La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-06-2017, 10:08
navegative navegative esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes

Hola,

He comprado un Bavaria 39 de segunda mano y viene con una instalación Raymarine compuesta de: plotter C70, radar, sonda, tridata, autopilot, equipo de viento, VHF y antena externa de GPS. He visto que en la mesa de cartas hay un cable RS-232 / USB (ver foto).
Alguien me puede indicar si ese cable debería transmitir los datos de la red Seatalk o si lo podría usar para, por ejemplo, conectar un receptor AIS al plotter? Cómo puedo comprobar si ese cable lleva datos y qué programa me recomendaríais?
El montaje debe ser algo parecido al del esquema adjunto, aunque realmente no sé si tengo la “RS232 Interface Box” (imagino que sí). La conexión NMEA del plotter está ocupada, aunque no puedo ver con qué cachivache, dada la maraña de cables. El “Fast Heading Sensor” no entiendo para qué necesitaría conectarse al C70 por NMEA, cuando puede hacerlo por la red Seatalk…
En fin, demasiada electrónica… algún gurú por ahí que me pueda iluminar un poco? Hay algún servicio técnico Raymarine por la zona de Castellón/Valencia que realmente entienda de esto?

Muchas gracias
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Cable.jpg (96.6 KB, 68 vistas)
Tipo de archivo: jpg Raymarine.JPG (94.4 KB, 77 vistas)
Citar y responder
Antiguo 07-06-2017, 15:22
ea3bdf ea3bdf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 236 Agradecimientos en 49 Mensajes

conecta el usb a un portatil con Opencpn si en el lado derecho arriba del Open cpn cambia de color a rojo a verde es que tienes recepcion de gps via plotter Raymarine,o sea utiliza la misma antena
Citar y responder
Antiguo 07-06-2017, 16:04
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Si el Ais es Rymarine lo podrás conectar por Seatalk, sino tendrá que ir por nmea.. Mira en la entrada del plotter si tiene conectados esos cables a la entrada nmea de este.. aunque mas parece para meter datos de la red a un ordenador..
Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-06-2017, 19:53
Pirata

De momento probaré a conectar el cable a un PC con OpenCPN a ver si le llega la posición de GPS. He visto que mi antena GPS va conectada al Smartpilot y de ahí llega a la radio VHF/DSC vía plotter C70 (supongo que por Seatalk).

El problema del AIS Raymarine es que el receptor cuesta 450 boniatos y el transpondedor 850. Preferiría instalar un transpondedor HA102 como comenta el colega Mundis en un hilo similar que ha entrado hoy también o el AMEC Camino 108 que comenta Marcos Montesier, pero a ambos les falta una cosa: un splitter incorporado para poder usar la misma antena de la radio VHF. ¿No existe un transpondedor que lo incorpore también?. Si hubiera que montar una antena VHF dedicada para el AIS, cómo sería? Debería ir también a tope de palo?

Como AIS receptor he visto el AMEC Cypho 150 S que lleva splitter y cuesta 250 leuros.

Perdón por tantas preguntas. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2017, 20:10
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

La serie C de Raymarine utiliza el el standard SeaTal2=NMEA2000, aunque el dispusitivo que muestras en la foto parece un interface de RS422 a USB.
Asi que supongo que estara conectado a la salida de NMEA0183 del Plotter C70. Si es asi, te sirve, como te ha comentado el cofrade "ea3bdf" para poder conectar un portatil y poder leer los datos de navegacion.

El problema puede ser el driver para manejar el interface RS422-USB. Con suerte te lo puede reconocer automaticamente o por el contrario tienes que buscarlo en internet e instalarlo manualmente.
Como te recomienta el cofrade "ea3bdf", conectalo a un portatil y con un programa como OpenCPN o SeaMaps mira a ver si te recibe datos.

Como le he respondido al cofrade MUNDIS, si vas a utilizar un Transponder de AIS, es mejor dedicarle su propia antena y montarla a topa de palo, algo separada de la de VHF.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2017, 23:16
Pirata

Gypsylon una pregunta: si recibo datos por ese cable RS422-USB, podría usarlo en el otro sentido? Es decir, para enviarle al C70 la informacion del AIS?. Este es realmente mi objetivo, pues ahora la unica entrada NMEA 0183 al C70 está ocupada. Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-06-2017, 08:46
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 168 Agradecimientos en 129 Mensajes

si solo quieres receptor ais valora el poner una radio vhf con ais integrado y nmea 2000 por el precio de un receptor y el splitter de antena encuentras radios con estas caracteristicas y te ahorras muchos problemas de conexion entre dispositivos.
yo instale lo lowrance link 8 y me salio por debajo de los 300 euros

si quieres emisor antena dedicada.

Citar y responder
Antiguo 08-06-2017, 18:45
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegative Ver mensaje
Gypsylon una pregunta: si recibo datos por ese cable RS422-USB, podría usarlo en el otro sentido? Es decir, para enviarle al C70 la informacion del AIS?. Este es realmente mi objetivo, pues ahora la unica entrada NMEA 0183 al C70 está ocupada. Gracias
Si el interface es de recepcion y transmision es posible.
Tienes que mirar como esta conectado al C70. Son tres cables, masa, emision y recepcion
Puedes leer que modelo de interface es?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro