![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades;
¿algún ingeniero que sepa de resistencias de tornillos A4 vs A2? Hace 5 años que me pusieron en los dos cadentes 4 tornillos A2 en un servicio técnico especializado. Según ellos siempre los ponen y nunca han tenido problemas de rotura. En aquel momento no reparé en eso. Según el servicio técnico que he consultado ahora otro tema de la jarcia, al verlos me dicen que los cambie ya por unos A4 inmediatamente. Lo que conlleva eso ahora es una e inversión de tiempo y dinero que me estoy cuestionando. ¿Álgún experto que me aconseje si es imprescindible hacerlo ya? o si por el contrario no hay riesgo. El aspecto general externo es óptimo, no hay indicios de óxido, humedad, ni se ven grietas ni cosas sospechosas. Es un 40 pies con la jarcia bien apretada. muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
La diferencia entre el A2 y el A4 es la resistencia a la corrosion... el A4 es ideal para ambientes marinos. El A2 no.
la resistencia mecánica es indiferente de la denominación A2 ó A4. Lo normal es que sean A2 70 ó A4 70... ese 70 es el límite elastico del tornillo (y el que se toma, un poco arbitrariamente, como resistencia del mismo), y significa que tiene una resistencia de 700 MPa = 700 N/mm2 = aprox 7000 kg/cm2 de sección del vástago. Si fueran de A2 80 ó A4 80 significa que su resistencia nominal es de 800 MPa = 8000 kg/cm2. La verdad es que aunque los hay por ahi, no son nada habituales, y en muchos catalogos de conocidas marcas (FATOR, por ejemplo), ni aparecen. Yo, a lo largo de mi vida he calculado miles de uniones atornilladas (es verdad que la mayoria de acero al carbono, no inox) y los he visto poquisimo. |
| 3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una buena tesina sobre el inox:
http://upcommons.upc.edu/bitstream/h...B52?sequence=4 Ahí te cuentan que la diferencia de resistencia entre A2 y A4 es muy similar y que el A4 se rompe un poco antes que el A2 si los alargas. La gran diferencia está en la resistencia a la corrosión y, en ambiente marino, sin dudarlo A4, la dimensión del perno es lo que te va a dar el margen de seguridad.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
| 2 Cofrades agradecieron a Juriola este mensaje: | ||
majanicho (15-06-2017), Tortuga Carey (15-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con lo anterior dicho y si no tienes presencia de oxidación, yo no me plantearía la urgencia del cambio.
Es cierto que a la larga, mejor A4. Pero que el cambio sea urgente si no hay oxidación, me parece exagerado... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast | ||
majanicho (15-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
solo añadiría que la oxidación no siempre es aparente; lo más frecuente es que no ocurra en la cabeza que está a la vista, sino en la parte que está oculta.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
majanicho (15-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
te refieres a la parte bajo cubierta, donde está la rosca y la tuerca verdad?
|
|
|
||||
|
||||
|
muchas gracias a todos por vuestras respuestas claras y concisas. Ahora ya se que voy a hacer, no cambiarlos. No obstante, si os parece bien pondré unas fotos de lo "mas sospechoso" que vea de esa tornillería por si veis algo raro.
Lo que mas mosquea es la fabricación china, ya que por lo visto algunos tornillos A2/A4 no son de calidad por ser fabricados en china, escuché algo raro como que los tornean sin ser de una sola pieza...¿sabéis algo al respecto? saludos cordiales. |
|
|
||||
|
||||
|
Esto es totalmente cierto. La tornilleria, como tantas otras cosas, en Europa deben tener sello CE, y por tanto haber pasado los ensayos para que le sea otorgado ese sello. Por tanto, si un comercio, compra al mayorista una partida de tornillos, puede exigirle que le muestre ese marcado CE y por tanto puede comprobar la trazabilidad del producto. Sin embargo para el consumidor final que compra unos pocos tornillos al detalle eso es mas complicado de saber. Y sí... hay muuuucha tornilleria (y vigas, y chapas, etc) que son fabricados en paises "de por alli", que no cumplen las estrictas exigencias de calidad de un marcado CE (y en definitiva, son mas malos que la carne de pescuezo), y nos lo cuelan como tornillos A2 y A4, cuando en realidad no valen ni para chatarra.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
majanicho (17-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que sí sé es que si lo compras en grandes cantidades para usarlos en Europa (ojo con eso, que si son para fuera de Europa el CE no importa) puedes (y debes) exigir el marcado CE. Y con que te adjunten un certificado es suficiente, o que venga marcado el sello en la caja. Por ejemplo... de una conocida marca... ... (este ejemplo corresponde a tornillos para uniones no pretensadas, o "sin precarga" que se dice por ahí) |
majanicho (23-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Joderrrrrrr,hasta en la tornilleria, nos engañan,
La mare que l'ós pario, Salut kiqu ![]()
|
||||
|
||||
|
Quasi en too ... no tas enterao ....
|
||||
|
||||
|
Pos si tu y lo mas jodido és que incluso nos envenenan, legalmente ,y con los permisos de sanidad,
Salut kiqu ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi experiencia profesional y personal, se pasan CUALQUIER requerimiento por el forrro. Se la pela. Con perdón de la expresión.
He trabajado subcontratando una empresa china contra especificación técnica y lo que nos entregaban ni se parecía a lo especificado. Hasta los materiales eran diferentes. Increíble. Mi experiencia personal. Habrá otras mejores. Así que cambio mi anterior opinión. Cámbialos. Deprisa. Ya !!!! |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que con todo esto , ahora me explico las grandes diferencias en materiales por los que he preguntado, como material inox utilizado para náutica.
Cuando después de leer estos hilos, preguntas y pides certificados de calidad europea (marcado CE), hay claramente material ch...o, que no te lo proporcionan. A veces no debemos buscar tanto precio bajo, sin comprobar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
porque materiales buenos ya tienen, ya. Seguro que sus cohetes estan hechos con materiales de 1ª... pero lo que nos venden es bazofia |
Luigra (25-06-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| acero inoxidable, jarcia firme, resistencia materiales |
|
|