La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-06-2017, 22:18
Mistral de Cara Mistral de Cara esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Invertir en mi velero Puma 26 de 8 mt.

Buenas tardes cofrades es mi primera vez en el foro y quisiera compartir con vosotros una cuestión que me atormenta, a ver si me podeis ayudar Por cierto, una ronda para todos de parte del nuevo grumete !!

Vereis, hace 7 meses que me he comprado un Puma 26 en buen estado aparente. Tiene una eslora de 7,80 mt.

Como no me costó muy caro, me pareció una buena compra, motor, velas, casco etc. estaba listo para navegar. Luego, con el uso me he ido dando cuenta que de motor ando algo escaso; 9cv.

El motor funciona bien (como un reloj, rectificado completo en 2007) pero el problema lo tengo cuando quiero salir de puerto con viento fuerte. Noto que necesito más potencia. Tambien acabo de hacerle el Antifouling, y me han dicho que tengo un poco de osmosis. Tachaaaan!!!!

Bueno, ya me esperaba que un barco de 40 años tenga ¨problemillas" y me veo en la tesitura que tengo que invertir.

Tengo intención de ir a la Costa Brava desde Mataro en verano, es una temeridad con un motor rectificado de 9cv?

Me encanta el barco y mi idea seria remotorizarlo por un mini Sole diesel de 17 cv + el tratamiento de osmosis. Total de la fiesta: unos 14.000 leuros aprox.

Estoy loco? es un dineral.... pero me encanta mi viejo cascarón!!!!
Que me recomendais? lo vendo y me compro otro? me refiero a lo que pueda sacar con la venta del barco mas lo que tendria que invertir en el.
Uf, cuantas preguntas, no se que hacer, gracias por vuestra sabiduria...una para todos..

El mar dará al hombre una nueva esperanza,
como el dormir le da sueños.

Editado por Mistral de Cara en 20-06-2017 a las 22:49.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2017, 22:30
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Invertir en mi velero Puma 26 de 8 mt.

Personalmente, yo lo qie haría sería mantener el motor si está bien, sabiendo lo qie llevas. Me explico, es un velero, el motor es auxiliar, y sin viento te vale para seguir avanzando. Si sopla mucho rizas en consecuencia. Cierto es que en ciertas circunstancias te vendría bien tener unos cv más, pero yo ni me lo plantearía con un motor en buen estado. De hecho, yo también voy escaso de potencia (13cv para 3 tn y pico con bastante francobordo) y no me planteo remotorizar mientras el motor esté bien

En cuanto a la hidrólisis, y teniendo en cuenta que parece que sólo tienes algo, yo repararía la zona afectada aprovechando una varada y le daría un sellante al casco y no me preocuparía mucho.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2017, 22:48
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Davitxin Ver mensaje
Personalmente, yo lo qie haría sería mantener el motor si está bien, sabiendo lo qie llevas. Me explico, es un velero, el motor es auxiliar, y sin viento te vale para seguir avanzando. Si sopla mucho rizas en consecuencia. Cierto es que en ciertas circunstancias te vendría bien tener unos cv más, pero yo ni me lo plantearía con un motor en buen estado. De hecho, yo también voy escaso de potencia (13cv para 3 tn y pico con bastante francobordo) y no me planteo remotorizar mientras el motor esté bien

En cuanto a la hidrólisis, y teniendo en cuenta que parece que sólo tienes algo, yo repararía la zona afectada aprovechando una varada y le daría un sellante al casco y no me preocuparía mucho.
El motor original es un buen motor, aunque yo también lo veo un poco escaso de potencia. Yo tengo un amigo que tiene un Puma 26 con más de 40 años a cuestas y conserva el motor original. Si yo tuviera un Puma 26 (un barco que me encanta) tendría la misma duda. En mi caso, soy partidario de que mejor pasarse de potencia que quedarse corto, pero compensando eso con la robustez del motor original, pues tendría mis dudas...

Respecto a la ósmosis, haría lo que te sugiere Davitxin. En mi viejo barco, de edad parecida o superior a la de tu Puma, lo fuí haciendo así, cada año, al varar para dar patente, miraba si en alguna zona había burbujas y saneaba esa zona. El barco cumple 40 este año y sigue en buen uso en manos de su actual armador...

Editado por J.R. en 21-06-2017 a las 10:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
jmbfri (21-06-2017)
Antiguo 20-06-2017, 23:52
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes

Buenas noches amigo Mistral, no te gastes ese dineral en el barco, no es que no se lo merezca que si pero es una barbaridad, el que te ha dado el presupuesto de la osmosis se estará frotando las manos, no es un problema despreciable pero en estos barcos es algo realmente poco preocupante debido al enorme grosor del casco y además monolítico con grosores en el casco del orden de 6 a más de 20 mm., lo que te han dicho repasa posibles ampollas, sanea la zona y segiras teniendo barco en ese aspecto para mas años de los que lo vas a disfrutar.
El tema del motor.... pues ahí ya juzga cada uno, yo mi P24 lo remotorice a 17cv y lo volvería a hacer mil veces, soy de los que apagan el motor antes de salir por la bocana pero cuando realmente lo necesitas hacen falta CV y 9 CV son muy justos para barcos de desplazamiento como los nuestros.
Por cierto pasate por el Club Puma, tienes mucha información sobre ese muy buen barco.

Perdona que me edite:
14.000 € ???? a ver un Solé mini 16 (17CV) cuesta puesto en el barco aprox. 6500€, ¿nos quieres decir que te cobran 7500€ por un tratamiento (entiendo que pelado y volver a enfibrar) para eliminar "algo de osmosis"????. si es así he equivocado la profesión.

Saludos.

Editado por Jose-Luis-Coruña en 20-06-2017 a las 23:59. Razón: Añadir texto
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 07:50
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes

Buenas.

Tengo el mismo barco que tú con el sole mini 18.

Sobre las burbujas ni te preocupes, cuando en la varada anual veas algo sanea la zona y tira millas. No se te va a hundir el barco por eso.

Sobre el motor, es un dineral, yo en tu caso, si solo usas solo para entrar o salir del puerto probaría con un cambio de hélice, para perder velocidad y ganar empuje o si esto no es suficiente en un auxiliar.

Con el inconveniente que ello conlleva de mantener dos motores, combustibles etc... Pero 6000€ son muchos € teniendo un motor que funciona bien.

Saludos.

Editado por Robao en 21-06-2017 a las 07:55.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 08:08
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Robao Ver mensaje
Buenas.

Sobre las burbujas ni te preocupes, cuando en la varada anual veas algo sanea la zona y tira millas. No se te va a hundir el barco por eso.

Sobre el motor, es un dineral, yo en tu caso, si solo usas solo para entrar o salir del puerto probaría con un cambio de hélice, para perder velocidad y ganar empuje o si esto no es suficiente en un auxiliar.

Con el inconveniente que ello conlleva de mantener dos motores, combustibles etc... Pero 6000€ son muchos € teniendo un motor que funciona bien.

Saludos.
Totalmente de acuerdo. Me lo has quitado de la boca.
El cambio de hélice puede ser una ayuda a muy poco coste.
Cuida este barco. Es una pequeña joya.
Bon vent!
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 09:04
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

Si realmente crees que necesitas mas potencia y te lo puedes permitir
cambia el motor , le pones uno de unos 6500e y vendes el que tienes a alguien que lo necesite y recuperas algo de dinero
iras mas tranquilo y el dia que quieras vender el velero lo venderas mas fácil
lo de la osmosis me parece una exageración ,,,cada año vete saneando las ampollas que veas (como hace casi todo el mundo) y a correr.
Antiguo 21-06-2017, 11:34
mascarat mascarat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 225 Agradecimientos en 87 Mensajes

¿Después de todo lo leído y oído con respecto a la osmosis, creeis que arreglando las "burbujitas que salgan cada año" es suficiente para solucionar el problema?
Según tengo entendido, sería necesario pelar y esperar un par de meses (como mínimo), para que el casco se secase totalmente, para posteriormente poner epoxi.
Me encuentro en situación parecida con un barco de 35 años, con algunos puntos donde aparecen alguna "burbujitas" y he pospuesto para el invierno que viene, afrontar el problema. Así que si considerais que haciendo una intervención parcial es suficiente, yo estaría encantado, por no tener que estar unos meses sin poder navegar, por tener el barco varado.

Quedo a la espera de vuestros comentarios.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 12:58
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Davitxin Ver mensaje

GRACIAS DAVITXIN por tu respuesta, en lo referente al motor seria por temas de seguridad. Voy con la Almiranta y el perro, y no quisiera verme con un fallo de motor en mitad de una travesia. Me ha costado que la Almiranta se sume a la causa y me doleria que por una mala experiencia no quisiera subir mas al barco.
La idea de remotorizar me ronda la cabeza, no lo puedo evitar. Ademas de darme mas potencia, me daria seguridad por ser un motor nuevo. Despues del verano decidire.
Gracias por tu consejo, esta rona la pago yo....
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 13:03
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
El motor original es un buen motor, aunque yo también lo veo un poco escaso de potencia. Yo tengo un amigo que tiene un Puma 26 con más de 40 años a cuestas y conserva el motor original. Si yo tuviera un Puma 26 (un barco que me encanta) tendría la misma duda. En mi caso, soy partidario de que mejor pasarse de potencia que quedarse corto, pero compensando eso con la robustez del motor original, pues tendría mis dudas...

Respecto a la ósmosis, haría lo que te sugiere Davitxin. En mi viejo barco, de edad parecida o superior a la de tu Puma, lo fuí haciendo así, cada año, al varar para dar patente, miraba si en alguna zona había burbujas y saneaba esa zona. El barco cumple 40 este año y sigue en buen uso en manos de su actual armador...
GRACIAS J.R por tu respuesta, tu harias una travesia de varias horas con un motor 9 cv de 40 años rectificado? es la duda que tengo. Quizas deba de perderle el miedo y sin problemas, quizas sea la duda de un grumete con poca experiencia. nolo se.
Gracias por el consejo. otra ronda para ti.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 13:08
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña Ver mensaje
Buenas noches amigo Mistral, no te gastes ese dineral en el barco, no es que no se lo merezca que si pero es una barbaridad, el que te ha dado el presupuesto de la osmosis se estará frotando las manos, no es un problema despreciable pero en estos barcos es algo realmente poco preocupante debido al enorme grosor del casco y además monolítico con grosores en el casco del orden de 6 a más de 20 mm., lo que te han dicho repasa posibles ampollas, sanea la zona y segiras teniendo barco en ese aspecto para mas años de los que lo vas a disfrutar.
El tema del motor.... pues ahí ya juzga cada uno, yo mi P24 lo remotorice a 17cv y lo volvería a hacer mil veces, soy de los que apagan el motor antes de salir por la bocana pero cuando realmente lo necesitas hacen falta CV y 9 CV son muy justos para barcos de desplazamiento como los nuestros.
Por cierto pasate por el Club Puma, tienes mucha información sobre ese muy buen barco.

Perdona que me edite:
14.000 € ???? a ver un Solé mini 16 (17CV) cuesta puesto en el barco aprox. 6500€, ¿nos quieres decir que te cobran 7500€ por un tratamiento (entiendo que pelado y volver a enfibrar) para eliminar "algo de osmosis"????. si es así he equivocado la profesión.

Saludos.

GRACIAS POR TU RESPUESTA JOSE LUIS CORUÑA, el presupuesto de la osmosis lo he hecho yo al alza. He leido que tendria que dejar varios meses el barco en la marina seca, pelar el casco (mano de obra por un tubo) pasarle las capas de epoxi y las dos capas de Antofouling. Tambien he leido que para que sea efectivo, un minimo de 4-6 meses en dique seco no me los quita nadie. Por lo que yo mismo me he calculado el presupuesto al alza. es una manera de que me parrezca mas barato si me dan un precio inferior. Porca miseria!!!!!
Crees que seria suficiente con hacer reparaciones parciales?
Como tu bien indicas, es un casco de gran grosor. Que pasaria si no hago nada?
Gracias por tu respuesta, te invito a esta ronda!!!!
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 13:11
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Robao Ver mensaje
Buenas.

Saludos.
GRACIAS POR TU RESPUESTA ROBAO, Se que es un dineral, pero tengo intencion de hacer travesias por la costa en verano y creo que no hay demasiado viento. Tengo miedo que un motor tan viejo pueda abandonarme, aunque suene como un reloj. Tu te irias a pernoctar en puertos con un 9cv?
Permiteme que esta ronda la pague yo!!!!
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 13:13
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Totalmente de acuerdo. Me lo has quitado de la boca.
El cambio de hélice puede ser una ayuda a muy poco coste.
Cuida este barco. Es una pequeña joya.
Bon vent!
GRACIAS POR TU RESPUESTA EUSEBI, me consta que ya se le ha hecho al barco la mejora de la helice. Tenia una de dos palas y se ha sustituido por una de tres.

Estoy contigo, mi barco...mi pequeñin.....
Gracias, ahi va una birra de mi parte!!!
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 13:18
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por atodavelas Ver mensaje
Si realmente crees que necesitas mas potencia y te lo puedes permitir
cambia el motor , le pones uno de unos 6500e y vendes el que tienes a alguien que lo necesite y recuperas algo de dinero
iras mas tranquilo y el dia que quieras vender el velero lo venderas mas fácil
lo de la osmosis me parece una exageración ,,,cada año vete saneando las ampollas que veas (como hace casi todo el mundo) y a correr.
GRACIAS POR TU CONSEJO ATODAVELAS, estoy contigo, pero me duele el bolsillo solo de pensarlo.
Me ronda la idea de remotorizar, no creo que por mi economia pueda a aspirar a una embarcacion de mas eslora, por lo que si soluciono el problema de osmosis + el de la propulsion, puedo tener una maravilla por un tercio de lo que valdria uno nuevo.
Cuando dices 6.00 lereles, te refieres a montaje + escape+ helice nueva + cuadro de mandos + eje + grua y etc...????? me han dado presupuestos mucho mas caros con motores Sole Diesel. Podrias ampliarme info porfa?

Gracias y un saludo.....una ronda para ti!!!
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 13:20
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por mascarat Ver mensaje
¿Después de todo lo leído y oído con respecto a la osmosis, creeis que arreglando las "burbujitas que salgan cada año" es suficiente para solucionar el problema?
Según tengo entendido, sería necesario pelar y esperar un par de meses (como mínimo), para que el casco se secase totalmente, para posteriormente poner epoxi.
Me encuentro en situación parecida con un barco de 35 años, con algunos puntos donde aparecen alguna "burbujitas" y he pospuesto para el invierno que viene, afrontar el problema. Así que si considerais que haciendo una intervención parcial es suficiente, yo estaría encantado, por no tener que estar unos meses sin poder navegar, por tener el barco varado.

Quedo a la espera de vuestros comentarios.
Seeeee Mascarat!!!! tengo entendido lo mismo. Me encantaria que se pudiera hacer una reparacion parcial con garantias. Sobre todo si tengo intencion de remotorizar el barco.
Estaré pendiente a ver que dicen los cofrades, esto interesa mucho!!!!
gracias y una ronda extra de Ron para todos!!!
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 16:08
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mistral de Cara Ver mensaje
GRACIAS J.R por tu respuesta, tu harias una travesia de varias horas con un motor 9 cv de 40 años rectificado? es la duda que tengo. Quizas deba de perderle el miedo y sin problemas, quizas sea la duda de un grumete con poca experiencia. nolo se.
Gracias por el consejo. otra ronda para ti.
Piensa que tienes una ventaja: ¡tu barco es un velero! Si al motor le pasa algo, tienes las velas.

Si dudas del motor, yo probaría a navegar unas horas a motor, pero sin alejarte de tu puerto (vuelta p'arriba, vuelta p'abajo, y repetir), y teniendo cerca algún amigo que te pueda remolcar de vuelta en caso de problemas. Si el motor supera la prueba, yo creo que te puedes fiar de él para navegaciones largas.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 16:28
Grumete Pirata

Gracias, asi lo haré J.R .!!!
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 17:07
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mistral de Cara Ver mensaje
Crees que seria suficiente con hacer reparaciones parciales?
Como tu bien indicas, es un casco de gran grosor. Que pasaria si no hago nada?
Gracias por tu respuesta, te invito a esta ronda!!!!
Buenas tardes Mistral de Cara, sintiendolo mucho ni yo ni nádie del foro te podrá dar una respuesta en firme a tus dudas primero por que no conozco el barco ni lo he visto, ¿que pasaria si no le haces nada? posiblemente y digo solo posiblemente no pasaría nada en mucho tiempo pero a ver, no es lo mismo ponerte un empaste en una muela que tener que quitarla por que ya no se puede hacer nada con ella, no se si me sigues el simil, el barco necesita siempre mantenimiento.
Solo una reflexión, no es bueno estar preocupado de lo que pueda pasar antes de que pase si no tiene un motivo (averias mecanicas continuas, deslaminación del casco...) por que si no no disfrutas creeme.
Un saludo.
Antiguo 21-06-2017, 17:24
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cuando sanee mi velero, habia un Puma 26 al lado que le habian hecho unas catas para ver la profundiad de la hidrolisis. Me quede sorprendido porque el espesor del casco tendria unos 15 mm, cuando se dice que segun eslora vienen a tener de 20 a 30 mm.

El problema de sanear las burbujas y luego tapar con epoxis esa zona, es que la hidrolisis sigue deslaminando el casco.

La pregunta del Millon es, hasta donde se mantiene una adecuada rigidez estructural de deslaminado. Creo que no lo sabe nadie. Ya que te encontraras zonas del casco muy deslaminadas y otras menos.

Asi que yo creo que reparar la osmosis o hydrolisis es una decision personal de si se quiere tener un Barco con osmosis o no. Que seguro nos sentimos con un Barco con osmosis.

Por otra parte todos sabemos que un Barco con osmosis pierde mucho Valor.

Cuantas veces he leido en este Foro recomendaciones de "si tiene osmosis no compres"

Personalmente 14000 por motor y lijado de casco con tratamiento antiosmosis no lo veo caro. Yo y todos los que hayan lijado fibra de vidrio te comentaran que es un trabajo tedioso y peligroso para los pulmones.

La otra ventaja de que te lo hagan, es que te tienen que dar garantia de como minimo 2 años. La mayoria que lo hace de forma seria y profesional, ofrecen 5 años de garantia.
Si no te la da, exigesela o busca otro.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 18:04
patron91 patron91 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 40 Agradecimientos en 36 Mensajes

Y si compras un fueraborda por si las moscas te falla el otro?
Nunca sobra otro motor por si acaso

Enviado desde mi LENNY2 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 18:22
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Buenas tardes y bienvenido a este antro, @Mistral de Cara.

Respecto a lo que preguntas te digo lo que yo haría.

Si el motor está bien, sin dudas lo dejaría. Es cierto que se agradecería algo más de potencia, pero no creo que el gasto de remotorizar compense si el motor está en buenas condiciones. Distinto es que me digas que pierde aceite, que ha perdido compresión o que tiene algún otro problema y hay que ponerle dinero encima, si es así, no me gastaría un duro en él y entonces sí me plantearía remotorizar, pero no antes. Como bien te han comentado, el motor principal de un velero es el sistema de velas, por lo que contestando a tu pregunta, sin dudas me iría a la Costa Brava con tu velero con el motor que tiene. Eso sí, ojo avisor al estado de la mar y el parte meteorológico para no meterte en problemas.

Respecto a la osmosis, estoy absolutamente de acuerdo con el cofrade @gypsylyon. El problema de la hidrólisis no son las ampollas sino la deslaminación del casco y la consecuente pérdida de rigidez estructural. Muchos dirán que ningún barco se hunde por osmosis, generalmente los que piensan así son los que tienen un barco con osmosis. Lo que no haría es sanear y reparar por zonas. Desde mi punto de vista, esto no sirve absolutamente para nada, salvo para dejar de ver las ampollas. Ten en cuenta, que éstas son el síntoma de la enfermedad, y tapándolas no resuelves el problema. Al margen de esto, LO QUE NO DEBES HACER, es impermeabilizar el casco sin haber tratado correctamente la osmosis, ya que empeorarás la enfermedad y acelerarás el deslaminado.

Si fuese MI barco, y tuviese claro que me quedaría con él, yo le haría (luego del verano) un tratamiento correcto de la osmosis ya que no podría estar tranquilo sabiendo que el casco tiene una enfermedad potencialmente grave y no tienes ni idea de cuán afectado está el casco. Lo que te ahorras en alquiler de amarre lo pagas en varadero y luego es cuestión de pedir presupuestos y compararlos. Si vas a ir por este camino, los presupuestos pueden ser variados, por eso es importante que te detallen QUÉ le harán al barco (catas, chorreado, etc) y QUÉ materiales utilizarán.

En resumen, dejaría el motor de 9CV si funciona bien y trataría la osmosis en profundidad y para siempre.

Saludos cofrade!
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 19:17
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Yo tuve un coronado 25 con un motor de 9 cv. Es mucho mas pesado que el tuyo. A contra de viento y mar muy mal el motor, pero excelente con velas.

Si el mar está plano o con poca ola y viento , con el motor irás a 4.5 Nudos. Si hay viento en contra, velas y ceñidas con bordos largos.

A mi me pasaba que con mar y poco viento, con motor se movía muchísimo. Ponía las velas y ayudando con motor "no habia mar".

Con mucho viento riza lo que tengas que rizar y continua a vela.

Las parientas se acostumbran al velero si las invitas a participar activamente, como llevar el timón o trimar la mayor (subir velas no es para ellas, pero puedes hacerlo tú mientras ella patronea la caña).
Al principio cualquier marejadilla es una tormenta para ellas, y creen que con motor van mas seguras. Cuando vayas a motor y el velero balancee, hazselo notar, pon la mayor que tome viento y comentale la diferencia de cabeceo. Al final se dan cuenta que este barco es un "VELERO", preparado para ir con velas y con un motor auxiliar para maniobrar en puertos.

Disfrutalo y haz que tu parienta lo disfrute (una buena mariscada en la bañera allana el camino).
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 20:14
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

Completamente de acuerdo con doctaton, si el motor está bien no lo cambiaría. Estuve en tu misma situación, arreglé la ósmosis y dejé el Sole 9cv.
Pide varios presupuestos, no cojas el primero.
Yo lo tuve 7 años y alguna vez me encontré mar formado, es cierto que la velocidad no es excesiva pero es seguro. No hay motor más duro que ese.
Antes de meter 14000€ me plantearía cambiar de barco, hoy buscando con calma hay barcos de más eslora a muy buen precio.

Buen viento
cabadias (23-07-2017)
Antiguo 21-06-2017, 21:05
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,676
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patron91 Ver mensaje
Y si compras un fueraborda por si las moscas te falla el otro?
Nunca sobra otro motor por si acaso
Este me parece un buen consejo.
Motor auxiliar pequeño (que solo es auxiliar) y para el resto como dice "pbs046" velas (que para eso es un velero).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
patron91 (22-06-2017)
Antiguo 21-06-2017, 21:18
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 314 Agradecimientos en 228 Mensajes

Averigua si la hélice es la que le corresponde o si con otra consigues mejores velores de potencia o velocidad según tus intereses
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro