![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola !
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios , la verdad que se aprende mucho ... Quería saber , los que salís desde el Abra , cuando se acerca el bonito ( pensando en otros años ) ,más o menos hasta que distancia de costa se acerca ? Y por otro lado , soléis quedar para salir varios barcos juntos o cada uno va a su aventura ? Soy novato y este año quería animarme a salir , siempre que el mar lo permita ... Tenemos un barco de 6 m , no se si será suficiente ... Bueno una ronda para todos Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,no se que barco ni motor tendrás, supongo que será fiable y seguro. Tienes que estar preparado para hacer 70 millas.
Aquí en el abra se suele salir al norte hasta la boya q hay a unas 16 millas,(ya tienes 32 millas de travesía más las horas que estés a unos 6,5 nudos te vas fácil por encima de las 70 millas, mínimo 120 litros de combustible) y de allí según el parte de viento hacer este u oeste para volver a casa con viento a favor. Eso sí no sabes por donde andan pescando esos días, aunque si hoy pescan en un sitio no quiere decir que mañana te va a estar esperando el pescado en el mismo sitio,es probable que se haya movido. Eso por un lado. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas , pues un Antares 620 , fb 100 cv , 130 lt de depósito. Sería mejor algo más de eslora , pero bueno ... Pensaba que igual se acercaban algo más , la verdad que sí que es una buena tirada ...
Uni , sabes si suele haber barcos que se junten para salir ? Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
a la mar le gusta valientes"... Por otro lado cualquiera no vale, hay que ir legal y con garantias, sin ir mas lejos el pasado año patruyeras comunitarias ya abordaron a barcos pequeños de estos que se lanzaron a la aventura sin ir legal, hoy en dia hay que tener todos los calamieitos en regla, papeles y demas, sobre todo el DEA ( diario electronico de abordo) con todo lo que esto conlleva, ordenadores, programas,acceso a internet desde la mar, segun la especia grabar y pasar partes de pesca diarios, patrones con titulacion para salir a mas de 60 millas,sistemas de seguridad....hay que ir legal, y si vas a sacarte la vida mas... que como te pille el comandante rubio de la Iris, te quita los mocos para tres años, y con estos n vale llorar.... ![]() Editado por trabañarru en 23-06-2017 a las 14:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) de maiz, a 12€ ademas, esto es dificil de creer,si esta clase de fibras largas el aparejo al alba y si pescas 3 bonitos te destrozan el aparejo, y si no los pescas para el mediodia con el simple roce con el agua no tienes apenas aparejo, estas seguro que es de panoja de maiz?? O de alguna otra fibra natural , eske me parece imposible, yo las tengo, pero no veo a nadie fabricando este aparejo para vender ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
piropo (16-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El que asocia eslora con poder salir o no en condiciones ( no digo legal, digo en condiciones) , el que asocia motor o consumo con hacer millas creo personalmente que no tiene mucha idea de la mar, a lamar hay que ir con conocimiento y con mucha precaucion, cuando a mi el de 6 metros se me quede pequeño, casi seguro que con el de 7 alguno tiene mas problemas quizas que yo...barcos bien grandes ya he visto yo con problemas mientras el pequeño caceaba sin problemas.. hay fuera hay que ir con todos los deberes bien hechos, hay gente que solo con el alcohol que les veo cargar en cada salida, mas que a pescar parece que van a una puta romeria, la gente se coge esto de los bonitos como una fiesta y mas si van con invitaus ![]() De pena. |
|
|
||||
|
||||
|
Si que eran de panoja, bien hechas como las tuyas. En una tienda que hay en Portugalete debajo del antiguo Java,no suelo ir pero si voy ya sacaré foto y 12€, entonces entiendo que no merece la pena no?,las re rafia pescan igual.
Y lo del txivatazo era broma hombre,ya se ve lo que traen los que vienen de allí aunque no quita que en cualquier momento aparezcan en masa los bonitos por allí, que no lo sé...por ahora habrá que seguir esperando porque la semana que viene parece que viene malo. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Solamente te digo que mi barco no ha visto una cerveza desde que es mío. Y ahora vamos al tema. Si sales del Abra la mayoría de las veces da mejor resultado caer a Er al estar a 10 o 12 Nm al Norte de Billano porque en mi opinión los puntos más calientes son desde Matxitxako hasta Billano. Frente a la nuclear y Armintza y toda esa zona da buenos resultados en general. Con latitudes de 38 a 40 he pescado el 80 % de piezas el año pasado en las longitudes antes descritas. Si sales con alguno que tiene experiencia mejor hasta que tú la tengas. Ojo con los peces grandes, por ejemplo cuando está casi arriba se puede poner bravo asustado por la hélice si está mal pintada y llevarse los dedos del que lo está halando y si enrollas la línea en las manos llevárselo a las profundidades. Siempre guantes de calidad y precaución, mucha precaución. Se me olvidaba, con un FB de 100 jacos si sales del pantalán y te vas hasta zona de pesca a 20 Kns y cuando te aburras regresas también arreando estopa es probable que se te vayan los 100 Lts de gasofa que dice Uni en cada salida. Un buen amigo mío tiene un Suzuki de 90 y harto de ir a la gasolinera decidió mantener 6 Kns desde que sale del pantalán hasta que regresa al mismo y de esta manera anda por los 50 Lts por salida. En mi caso con mi Perkins de 80 Cv hago lo mismo que mi amigo, 6 Kns desde la salida hasta la entrada y me sale 40 Lts de gasoil por salida. A veces he salido a 7 Kns hasta zona y al regresar lo mismo y me ha salido 50 Lts. La autonomía no creo sea el problema, supongo que todos los barcos tienen de sobra para una jornada a velocidad de cacea sin parar y más, la cuestión es lo que se quiera uno gastar o en mi caso el ruido del motor que esté dispuesto a soportar. Mi barco tiene 2 tanques de 100 Lts cada uno pero siempre llevo una garrafa llena y una manguera finita de plástico por si un día se rompe la BBa de alimentación poder poner la garrafa sobre cabina con el tubito al filtro y regresar a puerto.
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 23-06-2017 a las 10:12. |
| 5 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje: | ||
Captain Silver (26-06-2017), Rony (23-06-2017), trabañarru (23-06-2017), Uni (23-06-2017), urtarrila (23-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con ese barco ya puedes ir tranquilo mirando bien los partes,yo iría dos personas como mucho por peso y espacio,tres también puedes.
|
|
|
||||
|
||||
|
Por mi zona pasa igual tienes que hacer mas de 100 millas para curri de altura y te encuentras algunos con 6 y siete metros de eslora y un solo motor a 25 millas de la costa.
un solo motor por muy nuevo y fiable que sea es un riesgo importante. al margen de la titulación , equipo de seguridad , etc |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
! La verdad que la idea es salir si las condiciones climatológicas son muy favorables . Salimos a pescar 2 - 3 veces por semana pero siempre cerca de costa . Lo de las fiestas en el barco sin más ... veo que ha ocupado muchas líneas , pero es algo que no hacemos . A mi tampoco me gusta beber en la mar la verdad , y el barco lo tenemos para pescar y bañarnos , bucear ... No para hacer fiestas ... En cuanto al consumo no tengo calculado cuanto gasta el motor ( 4 T ) , pero si se que hay días que hemos estado 10 horas en la mar de un lado para otro y que han podido ser pues como mucho unos 30 litros , eso sí , a 4 - 6 kn . El barco anda bien , haremos ahora la revisión de motor , patente , etc ... Pero bueno , ya sabemos que aun con todo hecho ... Y en cuanto a la experiencia en la mar pues es limitada , pescando toda la vida , en costa , buceo , ... Pero con barco 1 año , y se nota que falta experiencia ... Tampoco creo que sea fácil coger experiencia en este mundillo , ya que la mayoría de cosas que hemos aprendido ha sido a través de este foro . Tampoco conocemos más pescadores de la zona . Más o menos cuanto se tarda un día bueno a 6 - 7 kn a las zonas de pesca del bonito desde el Abra ? Respecto al tema de los equipos, si que llevo tiempo mirándolo y las cañas y aparejos tengo más menos preparadas ... No tenía muy claro lo de que había que meter puntales tan largos , los pulpitos que tengo salvo 2 llevarán como 2 metros o así de flurocarbono de 1 ( creo ) y esto lo suelo unir con un enganche de estos rápidos a la línea . Los carretes y cañas si que tengo bien para bonito creo , de 30 a 80 lb , y varios Penn . Sombrero panameño y Rayban si que no tengo ... Si a alguien con experiencia ( también sin experiencia , pero estaría bien que fuera alguien con experiencia en el grupo ... ) de la zona del Abra le apetece salir en grupo cuando vayan llegando los bonitos y eso que contacte conmigo ... Muchas gracias a todos ![]() Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy en la prensa, y como se que os interesa ahí va:
http://www.lne.es/gijon/2017/06/23/b...o/2125296.html |
|
|
||||
|
||||
|
Lertxurrola, del muelle de Algorta necesitarás 3 horas a 6 Kns navegando Norte para ponerte en zona y si haces todo el periplo a 6 Kns el consumo será irrisorio. Cuando te agarre uno pon al ralentí pero no desembragues y mantén el barco navegando en línea recta mientras lo halas.
Usar fluoro para bonitos es absurdo por el coste ya que se requieren terminales de 8 o 10 Mts. Mejor monofilamento transparente de calidad de 0,80 o 0,90. Suerte
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Da gusto leer buenos consejos . Habitualmente lo hago así cuadno caceo por la costa , para evitar líos con aparejos , ... No me acabo de aclarar ( entre otras muchas cosas ) con lo de los terminales ... Tenéis la línea principal del carrete , luego poneis 8 - 10 m de monofilamente transparente unido a la principal y luego un terminal con el pulpito ? Esto lo unis todo con nudos / quitavueltas / mosquetones rápidos ? O es el puplito al que poneis ya de base 10 m de monofilamento transparente y eso unis a la línea madre ? Yo la verdad , como no se hacer señuelos ... a ver si más adelante aprendo ... Tengo comprados , y los terminales que llevan vienen a ser como un par de metros , menos los Yamashita , que esso si que pueden rondar los 4 - 5 m . Muchas gracias ![]() !! |
|
|
||||
|
||||
|
sin mantenimiento da igual un motor que dos , pero con dos siempre te queda uno .
el combustible que sea de calidad , y el tanque lleno siempre , si no esta siempre lleno te crea con el tiempo problemas en el circuito. un motor central de la marca que sea bien mantenido es como el de un coche le puedes hacer muchas horas/ millas. y si como un servidor tienes alguna idea y soy capaz con herramientas, alambre, cinta americana, etc se pueden reparar muchas pequeñas averías. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya he visto yo en la mar un motor FB averiado y queriendo intentar navegar con otro de como mucho 15cv que tenia a una banda, a mano ademas, ni aproaba el barco al viento, aparte que tampoco tenia gasolina con mezcla. O un dos motores intra con un copo de arrastero o cualquier otra mierda de la mar, con ejes torcidos, arbotantes destrozados, y bocinas a punto de reventar.. ..Dos motores, un motor... Editado por trabañarru en 23-06-2017 a las 13:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Letxurrola, si sales como hacemos todos, a la boya tienes 14 millas, en dos horas y pico a seis nudos lo haces. Si han entrado bien es posible que largues aparejo antes de llegar a la boya, yo suelo coger boya y hago este u oeste en función de lo que vea y oiga pero no me suele gustar salir mucho más afuera.
El año pasado hice cupo por estas fechas a 10 millas al norte de Armintza, si entran como el año pasado no te va a hacer falta salir mucho. Si me aceptas el consejo, no merece la pena jugarse el tipo por pescar uno o diez bonitos, estamos para disfrutar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a outpit | ||
urtarrila (23-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
venga,para que no se pierda lo nuestro.. Anzuelo sin nudos, solo gaza..como se hace?? pues n se explicar.. ![]() preparar la rafia ya cortada, anudar a la gaza del anzuelo el hilo de hacer la maluta ![]() ir forrando de dentro para fuera de esta manera, cos hojas, cuatro vueltas y asi sucesivamente, bien azocado, bien prieto ![]() asi ![]() esto queda al final, una maluta sin peinar. ![]() agarrar de la puta u del anzuelo y empezar a peinar, fino fino.. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Adujar, plegar y listo ![]() |
| 13 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
aqui otro que aunque no dispongo de embarcacion para salir al bonito me leo el hilo entero para intentar aprender , como lea noticias de que se acercan por la zona de gijon a menos de 10 millas igual salgo algun dia que den el tiempo perfecto este año , pero bueno de ilusiones dicen que vive el tonto los cojones
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, imposible, ya tendras que ir el doble tambien.. |
|
|
||||
|
||||
|
Joder txelfi,eso de salir del abra a bonitos a 6 nudos me parece un poco duro,te puedes morir de asko,muy largo se tiene que hacer el día y la vuelta,que menos que 9 nudos para ir y volver en tres horas y el resto para pescar,es que invertir cinco horas en eso es demasiado para mi por mucho que a la mar vayamos sin prisa.
Tres horas para las travesías y nueve para pescar,sino son cinco y siete,eso pienso yo pero cada uno ya sabemos...es que tu a ese ritmo lo tienes una hora más cerca que nosotros. Yo tenía FB suzuki115cv(creo que misma cilindrada que el 90cv) y a velocidad cacea gastaba unos 6 litros hora,así que hecha cuentas. Creo que te va a gastar lo mismo a velocidad planeo que a velocidad cacea, siempre litro por milla más o menos. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvidaba,Con intraborda cambia mucho el cuento porque llendo fuerte hasta igual que el FB y suele andar menos pero llendo suave gasta bastante menos.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|