La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-07-2017, 12:36
seabird seabird esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 80 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Consejo compra catamaran aventura 23.5

Buenas cofrades, un brindis a vuestra salud

Esto valorando la compra de un catamaran, en concreto el Aventura 23.5 del astillero Go Catamaran. He estado buscando por el foro y no he encontrado mucha información por ello pido todo tipo de consejos y sugerencias.
Respecto al catamaran en cuestión se trata de uno desmontable, con las siguientes medidas: LOA: 6,99 m Manga: 4,20 Desplazamiento: 700 kg, Calado: de 0,65, Mayor: 21 m2, Génova: 8 m2 y Spinnaker: 40 m2, autorizada para llevar hasta 6 personas, y categoria de diseño C, propulsado por un motor fueraborda de 4 cv. Mi idea es hacer charter por los mares de Formentera. El catamaran se ve muy acrucerado, con red en la proa, y una amplia bañera en la popa, pero mi duda surge respecto al comportamiento que puede tener por el mar mediterráneo, su estabilidad en fondeo, y si su navegación puede hacerse un tanto insegura.

Agradezco todos vuestros comentarios

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-07-2017, 12:52
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Re: Consejo compra catamaran aventura 23.5

Ese concepto del "pequeño catamarán desmontable y habitable" es muy francés, además del Aventura, puedes encontrar al Raid 22 o al Twist.

El Aventura recuerdo verlo en un salón náutico de hace muchos años (creo que todavía en Montjuic) y me gustó. De todas formas, no sé si son lo más adecuado para tu objetivo por dos motivos:

En comportamiento, ese tipo de catamaranes están más emparentados con los de vela ligera (tipo Hobby Cat) que con los de crucero. Son muy veloces, de reacciones rápidas y muy físicos para su manejo.

Además, los interiores son muy justos y muy espartanos. Para dormir y poco más. En un catamarán de crucero, la parte de la cabina donde realmente se hace vida es el salón, situado entre los cascos, y estos barcos no lo tienen.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
seabird (04-07-2017)
Antiguo 04-07-2017, 13:05
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Ese concepto del "pequeño catamarán desmontable y habitable" es muy francés, además del Aventura, puedes encontrar al Raid 22 o al Twist.

El Aventura recuerdo verlo en un salón náutico de hace muchos años (creo que todavía en Montjuic) y me gustó. De todas formas, no sé si son lo más adecuado para tu objetivo por dos motivos:

En comportamiento, ese tipo de catamaranes están más emparentados con los de vela ligera (tipo Hobby Cat) que con los de crucero. Son muy veloces, de reacciones rápidas y muy físicos para su manejo.

Además, los interiores son muy justos y muy espartanos. Para dormir y poco más. En un catamarán de crucero, la parte de la cabina donde realmente se hace vida es el salón, situado entre los cascos, y estos barcos no lo tienen.
Gracias J.R. por tu respuesta

Conocía el Raid 22 o el Twist, pero al tener menos eslora los he descartado.
Pensaba que este catamaran sería bastante noble, respecto a su comportamiento, ya que del aventura 23.5 hicieron dos modelos una más destinado a regata y este más a crucero. Respecto al tema de interiores, no le he prestado mucha importancia, ya que mi idea es el charter de día o horas, y por lo tanto hacer uso de la gran bañera de popa y de la red de proa, y los patines para un Wc y estiba.
La verdad es que me ha desanimado un poco, el tema de que su comportamiento sea parecido al de un Hobbie, ya que no es lo que busco. Entonces no se si tendré que seguir con la idea de construir un concepto totalmente diferente un Tiki 26.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-07-2017, 15:50
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Piensa que la gente que alquila para unas horas no suele estar "amarinada" y busca más estabilidad y menos emociones. En 700 kilos de desplazamiento no puedes encontrar mucha estabilidad.

Pero la idea es buena, porque hay demanda.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Navegaciones
seabird (05-07-2017)
Antiguo 04-07-2017, 17:37
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

700kg en un catamaran de 7m de eslora. Eso es una burrada de estabilidad, tanto por formas como por peso.

Además son palicortos. Para daycharter genial.
Antiguo 05-07-2017, 10:54
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
700kg en un catamaran de 7m de eslora. Eso es una burrada de estabilidad, tanto por formas como por peso.

Además son palicortos. Para daycharter genial.
Muchas gracias Questionsailing

Tu respuesta me ha sido de gran ayuda, sabiendo que tienes experiencia navegando en catamaranes por lo que he leido en otros hilos, en especial en el que contabas tu navegacion en un wharram. Mi experiencia en el mundo de los multicascos es nula, pero considero que como comentas el aventura 23.5 puede dar mucho juego para el daycharter aun siendo de pequeña eslora.

Muchas gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro