La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2017, 14:25
Ternero Ternero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
A nadie le pueden obligar a llevar los pescados enteros a casa .
Si quieres hacerlo bien, entras a puerto con el pescado entero y solicitas inspecion de pesca por el CH 16 das el nombre del barco, el puerto y la nota de pescva, permaneces a la escucha 5 min mientras arrantxas el barco, y si nadie contesta ni hace acto de presencia a bordo empiezas a limpiar pescado y si alguno te intercepta en el camino a casa, le dices que lo sientes pero que ya te has prestado a la inspeccion pero que no ha aparecido nadie

Sí Rufo5, he salido con toda ilusión y está peor de lo que parecía. Calao sin llover con neblina que escupía todo. Un par de barcos enfrente de Berria. Bueno para elunes y resto semana. Suerte

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 08-07-2017, 14:27
Uni Uni esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 409 Agradecimientos en 162 Mensajes

Eskerrik asko Tomás,por otra parte...el otro día cacee sobre los 6'2Kn aunque con empopadas pasaba a 7'5kn con buen resultado, pero será mejor aún por encima de 7kn en todo momento?,los profesionales parece que andan así, además haces más millas. Lo único que a más revoluciones de motor mas ruido por lo que puede ser peor según el barco, digo yo...
Citar y responder
Antiguo 08-07-2017, 14:43
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Uni Ver mensaje
Eskerrik asko Tomás,por otra parte...el otro día cacee sobre los 6'2Kn aunque con empopadas pasaba a 7'5kn con buen resultado, pero será mejor aún por encima de 7kn en todo momento?,los profesionales parece que andan así, además haces más millas. Lo único que a más revoluciones de motor mas ruido por lo que puede ser peor según el barco, digo yo...
Cada barco es un mundo y en la mar no hay dos dias iguales, tiene que sacar algo de uera tambien, yo he visto a gente con calma andar a 5 nudos por ahorrar gasoil despues se quejan que no pescan, los bretones andaban siempre de amura en un navegar muy lento, los grandes caceros bermenos ( referentes en esta pesca) andan entre 7 y 8 nudos a mas marcha se recorre mas mar, los tanqueros andabamos a 10 nudos y con las caceas señalabamos tambien pescado, como curiosidad el pasado año escapando en demanda de la proteccion del cabo santa catalina de Lekeitio un bonito me agarro en corto a 15 nudos, nunca me lo imaginaria..

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
ANTZARRA (10-07-2017), Uni (08-07-2017)
Antiguo 08-07-2017, 16:44
Capitán pirata

A mi alguno me dice que va a 5 o 5'5kn pero me parece poco. Habrá que ir ligero entonces...lo que me da un poco de miedo es que haga demasiado ruido porque 100rev.mas se nota bastante.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2017, 19:17
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Yo uso muchas veces un truco que consiste en meter las piezas enteras en el congelador y procesarlas al día siguiente. Alguien ha dicho por ahí que malditas las ganas que le quedan a uno después de llegar de la mar ponerse a limpiar, trocear y cocer, a mí por lo menos no.

Si metemos de golpe 5 bonitos a temperatura ambiente en un frigorífico doméstico apenas hay frigorías suficientes para refrigerar tanta masa.
Si esos mismos 5 bonitos los metemos en un arcón congelador doméstico no hay suficientes frigorías para congelar tanto pescado de un día para otro (lo normal es que se tarden 48 horas), pero sí tendremos suficiente capacidad de frío para enfriar ese pescado en un tiempo prudencial.

Ayer por ejemplo desistí de salir hasta la próxima semana, por tanto metí mis alalungas en el arcón y esta mañana estaban bien fríos hasta en la espina pero ni por asomo congelados.
En este aspecto he de hacer un inciso importante para que se entere el que no lo sepa. Creo que todos conocemos que el agua destilada comienza a congelarse a 0º C, pero quizá no sea tan conocido el hecho de que todas las materias orgánicas que componen el organismo de un túnido no están absolutamente congeladas hasta que la temperatura en la espina dorsal no alcanza los -7º C.

Quiero decir con esto que no nos preocupemos, ni mucho menos, si nuestro pescado se pone a cero e incluso un par de grados negativos, todo lo contrario, ralentizaremos mucho el deterioro orgánico de nuestro pescado.
Huelga añadir que será mucho mejor aún si evisceramos el pescado antes de refrigerarlo puesto que la actividad de las bacterias comienza en las vísceras y la sangre.
aquademare (10-07-2017), Drac (09-07-2017), josu19 (08-07-2017), kuxima (08-07-2017), Mirlotu (09-07-2017), ODIN (21-07-2017), Uni (08-07-2017), vaurien (10-07-2017)
Antiguo 08-07-2017, 19:36
josu19 josu19 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 168 Agradecimientos en 67 Mensajes

En cuanto al tema de la velocidad nosotros caceamos entorno a los 6-6.5kn. El caso es que el jueves, y es algo que ya nos había pasado en otras ocasiones, después de embarcar varios peces, al estar largando aparejos y yendo a 3 nudos nos volvieron a tirar otros tantos, y con las sokalas a no más de 15 metros del barco. Al hilo de esto último quería comentar una frase que me dijo un profesional hace unos años, "para ver si el barco pesca fíjate en los aparejos cortos, si necesitas largarlos 200 metros para pescar algo pasa", a ver que opinan los maestros de este arte que andan siempre por aquí.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a josu19 este mensaje:
ISLA DE MOURO (12-07-2017), Lertxurrola (08-07-2017)
Antiguo 08-07-2017, 19:51
Capitán pirata

Ya te digo,yo he cambiado de barco está primavera,al principio no me convencía del todo ya que antes tenía FB 115cv y tenia crucero de 17kn, ahora he comprado una Rodman 670 sport con 75cv con algún consejo que me convenció del amigo Tomás y voy y vengo de bonito a 8'5-9kn, total media hora más la ida,lo mismo la vuelta que con el piloto voy disfrutando (sabía que era bueno lo del piloto pero no tanto como en realidad es...),el caso es que parece que el barco es pescador ya que el jueves también yo tenía la mayoría de agarradas en los aparejos más cortos, mirando a popa varias veces los vi como agarraban, que gozada...y cada vez disfruto más con este barco.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Uni
Lertxurrola (08-07-2017)
Antiguo 08-07-2017, 20:16
Izasmi Izasmi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 254 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Yo uso muchas veces un truco que consiste en meter las piezas enteras en el congelador y procesarlas al día siguiente. Alguien ha dicho por ahí que malditas las ganas que le quedan a uno después de llegar de la mar ponerse a limpiar, trocear y cocer, a mí por lo menos no.

Si metemos de golpe 5 bonitos a temperatura ambiente en un frigorífico doméstico apenas hay frigorías suficientes para refrigerar tanta masa.
Si esos mismos 5 bonitos los metemos en un arcón congelador doméstico no hay suficientes frigorías para congelar tanto pescado de un día para otro (lo normal es que se tarden 48 horas), pero sí tendremos suficiente capacidad de frío para enfriar ese pescado en un tiempo prudencial.

Ayer por ejemplo desistí de salir hasta la próxima semana, por tanto metí mis alalungas en el arcón y esta mañana estaban bien fríos hasta en la espina pero ni por asomo congelados.
En este aspecto he de hacer un inciso importante para que se entere el que no lo sepa. Creo que todos conocemos que el agua destilada comienza a congelarse a 0º C, pero quizá no sea tan conocido el hecho de que todas las materias orgánicas que componen el organismo de un túnido no están absolutamente congeladas hasta que la temperatura en la espina dorsal no alcanza los -7º C.

Quiero decir con esto que no nos preocupemos, ni mucho menos, si nuestro pescado se pone a cero e incluso un par de grados negativos, todo lo contrario, ralentizaremos mucho el deterioro orgánico de nuestro pescado.
Huelga añadir que será mucho mejor aún si evisceramos el pescado antes de refrigerarlo puesto que la actividad de las bacterias comienza en las vísceras y la sangre.
Yo he dicho que después de 12 horas de navegacion y una vez limpiado y troceado no me quedaban ganas para ponerme a cocerlo y que por falta de espacio en el frigorífico pues los congelaba. Tu idea de meterlos enteros al.arcón (limpios claro) me parece una muy buena idea para retomar la tarea al día siguiente. La pondré en práctica
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Izasmi
TXELFI (08-07-2017)
Antiguo 08-07-2017, 21:09
Hermano de la costa

Lo he practicado muchas veces y me va muy bien. Pero te aconsejo que metas en una bolsa de plástico cerrada cada pieza para que el frío no absorba humedad y reseque el pescado.

Los bonitos que venden en las pescaderías han permanecido cubiertos de hielo enteros, vísceras incluídas, en la nevera del barco durante días y están relucientes. Los túnidos son agradecidos para su conservación puesto que su organismo a excepción hecha de cabeza y vísceras está constituído por paquetes de músculos casi carentes de sangre la cual se congrega en las agallas y los cuatro grandes troncos venosos que rodean la columna vertebral.
Si además desangramos el pescado nada más embarcarlo y lo mantenemos lo más fresco posible mientras permanece a bordo obtendremos muy buenos resultados.
trabañarru (08-07-2017)
Antiguo 08-07-2017, 22:53
Ternero Ternero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

Recuerdo que cuando vendía albacora congelada a las conserveras, los Namibios me pedían más dinero por kilo porque el bonito había sido congelado en túnel boca abajo para que hubiera el menor sangacho posible en el cuerpo y bajar a la cabeza. Nunca supe si era un mito o realidad, pero se utilizaba como argumento de venta y funcionaba.

Citar y responder
Antiguo 08-07-2017, 23:12
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Ternero Ver mensaje
Recuerdo que cuando vendía albacora congelada a las conserveras, los Namibios me pedían más dinero por kilo porque el bonito había sido congelado en túnel boca abajo para que hubiera el menor sangacho posible en el cuerpo y bajar a la cabeza. Nunca supe si era un mito o realidad, pero se utilizaba como argumento de venta y funcionaba.

Esto es pesca mia, cuando consigas ver esto, empieza a creer en los mitos..
El pescado hay que saber trabajarlo.

Citar y responder
Antiguo 09-07-2017, 13:04
Hermano de la costa

Eso es, ahí se ve a las claras el sangacho reducido a la mínima expresión, obviamente se ha hecho un desangrado ejemplar.

En otro orden de cosas he de decir también que muchas personas repudian el sangacho mientras otras la aman. El del bonito cocido como se hace en los barcos me encanta y tampoco le hago ascos al de la rodaja cocinada a la brasa.
Eso sí, no se pueden comer grandes cantidades puesto que puede resultar indigesto.
Antiguo 09-07-2017, 14:31
Capitán pirata

Pues yo también me lo como y no me sabe mal,a veces me como el mío,el de la mujer y los dos críos.
Lo que se come se cría, jajajaja
Que txelfi,os ha levantado Orio la bandera eh !!!
Citar y responder
Antiguo 09-07-2017, 16:38
Hermano de la costa

Bueno, no se puede ganar todas las regatas pero pienso que con media cuadrilla nueva y una bandera ganada y liderato está muy bien
Antiguo 09-07-2017, 18:06
Capitán pirata

Si, pero si hubieran remado en la misma tanda creo que habría ganado urdaibai,les sigo viendo superiores.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2017, 18:10
josu19 josu19 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 168 Agradecimientos en 67 Mensajes

Yo no sé si seré el raro, pero a mi es la parte que más me gusta. Cuando hacemos bonito con tomate es la primera parte que siempre vuela de la cazuela.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2017, 19:26
boboli boboli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Ya te digo,yo he cambiado de barco está primavera,al principio no me convencía del todo ya que antes tenía FB 115cv y tenia crucero de 17kn, ahora he comprado una Rodman 670 sport con 75cv con algún consejo que me convenció del amigo Tomás y voy y vengo de bonito a 8'5-9kn, total media hora más la ida,lo mismo la vuelta que con el piloto voy disfrutando (sabía que era bueno lo del piloto pero no tanto como en realidad es...),el caso es que parece que el barco es pescador ya que el jueves también yo tenía la mayoría de agarradas en los aparejos más cortos, mirando a popa varias veces los vi como agarraban, que gozada...y cada vez disfruto más con este barco.
Un saludo.
a cuantas revolcuiones coges esa velocidad? porque tengo las misma enbarcacion y para ir a esa velocidad deberia de ir a 2.5000 vueltas, vamos casi a tope. y me imagino que el consumo subira al doble o mas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boboli
Uni (09-07-2017)
Antiguo 09-07-2017, 19:59
Capitán pirata

Mi Rodman 670 tiene Volvo D-2 75cv,a1500rpm coge 6-6'5kn,a 1600rpm ronda por los 6'6-7'2kn mes o menos.
Cuando salgo y regreso voy a 2200-2250rpm y me anda 8'5-9kn y si pillo empopadas como kaiku en algún momento se pone a 10'5kn, también algún viaje baja a 7'8kn así que la medida me rondará los 8'5-9kn,para mi me vale y estoy contento por como navega ya que creía que andaría menos.
La he probado a tope y coge 2600rpm y 13kn,no sube más las vueltas ya que va empujando mucho,esto todo con el casco limpio como tiene que estar,a finales de primavera siempre limpiar y pintar casco.
Amarrado en puerto y sin embragar hélice me coge 3200rpm el motor así que creo que está perfecto.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2017, 21:58
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
En otro orden de cosas he de decir también que muchas personas repudian el sangacho mientras otras la aman. El del bonito cocido como se hace en los barcos me encanta y tampoco le hago ascos al de la rodaja cocinada a la brasa.
Eso sí, no se pueden comer grandes cantidades puesto que puede resultar indigesto.
Yo lo negro no, pero apelando a la ley del hombre primitivo me como las visceras y corazones de todos los bonitos que pesco.
Esto es cocina marinera antropologica!!
En arroz tambien estan buenos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
ANTZARRA (15-07-2017)
Antiguo 09-07-2017, 22:33
Hermano de la costa

Pues no lo he puesto pero yo también me los como y están deliciosos sobre todo los corazones, para mí claro.
Cuando estaba embarcado allí en el trópico a menudo durante un lance de rabiles sacábamos el corazón a todos los que caían fuera del embudo antes de echarlos a la cuba y después en la cena los comíamos troceados con abundante cebolla picada y un chorritín de vino blanco cocinados en una gran cazuela de barro. Bocata di cardinale.
Conocida es además que la ingesta de hígados y corazones de pescado aporta un alto valor nutritivo además de todas o casi todas las vitaminas conocidas a excepción hecha quizá de la C. No es ingerir subproducto si no todo lo contrario.
ANTZARRA (15-07-2017)
Antiguo 09-07-2017, 22:35
kuxima kuxima esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 97 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Mi Rodman 670 tiene Volvo D-2 75cv,a1500rpm coge 6-6'5kn,a 1600rpm ronda por los 6'6-7'2kn mes o menos.
Cuando salgo y regreso voy a 2200-2250rpm y me anda 8'5-9kn y si pillo empopadas como kaiku en algún momento se pone a 10'5kn, también algún viaje baja a 7'8kn así que la medida me rondará los 8'5-9kn,para mi me vale y estoy contento por como navega ya que creía que andaría menos.
La he probado a tope y coge 2600rpm y 13kn,no sube más las vueltas ya que va empujando mucho,esto todo con el casco limpio como tiene que estar,a finales de primavera siempre limpiar y pintar casco.
Amarrado en puerto y sin embragar hélice me coge 3200rpm el motor así que creo que está perfecto.
Uni si el motor en vacio te coge 3.200v, y a tope en marcha 2600v, se suele decir que la hélice pesa mucho, pues lo suyo es que coja las mis mas vueltas en vacio que en marcha, y aparte me imagino que a 2.600v te echara mucho humo, enterate bien.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2017, 22:41
urtarrila urtarrila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 149 Agradecimientos en 106 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuxima Ver mensaje
Uni si el motor en vacio te coge 3.200v, y a tope en marcha 2600v, se suele decir que la hélice pesa mucho, pues lo suyo es que coja las mis mas vueltas en vacio que en marcha, y aparte me imagino que a 2.600v te echara mucho humo, enterate bien.
el mio un yanmar hace algo parecido. y esta en una rodman
Citar y responder
Antiguo 09-07-2017, 23:13
kuxima kuxima esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 97 Agradecimientos en 39 Mensajes

Pues las hélices son mas grandes de lo que le corresponden, el motor tiene que coger sus vueltas, si no las coge suele ser por eso.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2017, 08:47
Capitán pirata

Ya me imagino que será por eso , pero como estoy contento por como anda y navega pues ni tocar.
Por otro lado apenas echa uno el barco,es que ni lo ves,será por que tiene muy pocas horas?.
Ya te digo que estoy contento con el tal y como está.
Tu tienes el mismo barco y motor y te hace distintas vueltas,tendrá otra hélice no?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Uni
boboli (10-07-2017)
Antiguo 10-07-2017, 09:38
Arpoilari

Si, si no dudo de que estés contento por el rendimiento que le sacas al motor, pero como andes haciendo muchas rutas a bonitos a esos regímenes, más pronto que tarde lo vas a tener que pagar...
Pero bueno, como digo siempre, que cada uno ande en la mar como le de la gana.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro