La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2017, 11:48
genome genome esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos días a todos, este es mi primer hilo a parte de una pequeña presentación que he hecho en el apartado correspondiente.

Soy de Madrid y me he sacado el PER hace algo menos de un año, pero por diferentes circunstancias no he podido coger un barco todavía.

Hace unos meses fui a Valencia a una clase de refresco del PER para practicar atraques, navegación a vela, maniobras, fondeo, etc. y tengo pensado hacer un par más de clases de este tipo a modo de "clases de autoescuela" antes de coger un barco por mi cuenta para tener seguridad y más confianza en que me desenvuelvo correctamente ya que las prácticas que hice para sacar el título me parecen insuficientes.

Dicho esto, tengo unas pequeñas notas que tomé para saber los pasos a realizar para izar las velas y me gustaría, si fuera posible que me comentéis si son correctas.

Entiendo que cada barco es un mundo, pero bueno, por hacerme una idea:

"1. Aflojar la escota de la contra
2. Aflojar la escota de la botavara
3. Hacer flecha en la driza de la mayor e izarla. Hacerla firme en el piano (stopper).

4. Para largar la génova, tirar de la escota previamente de haber soltado el stooper del enrollador."

Ya os digo, tengo pendiente dar más clases de refresco para coger soltura pero me gustaría tenerlo apuntado en alguna parte las "maniobras básica" para el izado de velas (aunque sea algo muy genérico" para no liarla.

Un saludo, muchas gracias y perdonad si es una tontería de tema. He buscado un poco y no he visto nada parecido aunque quizá no he buscado correctamente.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 12:17
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

Antes de izar mayor es fundamental soltar los stopper de los rizos y de la contra, dejar en banda la escota de mayor y cargar suficientes vueltas en el winche que vayamos a utilizar para la driza de mayor. Para subir la mayor hay que aproar el barco así que será el caña el que dé la señal cuando el barco este contra el viento. Es recomendable que un tripulante suba la mayor desde el palo, con cierta práctica en la mayoría de barcos se puede subir hasta muy arriba...
Buena idea que acudas a una escuela, si puedes recibir alguna clase en un barco de vela ligera te ayudará a aprender más rápido.

A tu salud
Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 13:15
genome genome esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
Antes de izar mayor es fundamental soltar los stopper de los rizos y de la contra, dejar en banda la escota de mayor y cargar suficientes vueltas en el winche que vayamos a utilizar para la driza de mayor. Para subir la mayor hay que aproar el barco así que será el caña el que dé la señal cuando el barco este contra el viento. Es recomendable que un tripulante suba la mayor desde el palo, con cierta práctica en la mayoría de barcos se puede subir hasta muy arriba...
Buena idea que acudas a una escuela, si puedes recibir alguna clase en un barco de vela ligera te ayudará a aprender más rápido.

A tu salud

Muchas gracias Quecorro, me apunto el dato de lo de la vela ligera, parece una gran idea.

Luego con detenimiento leo bien tu mensaje sobre el izado para apuntármelo bien
Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 14:00
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

El izado de vela mayor exitoso comienza antes de empezar a navegar, en el mismo pantalán, verificando: si el grátil está ligado al palo adecuadamente, según el sistema que tenga (relinga, patines, etc); si el pajarín está amollado, si están los sables colocados y cerrados, si las lanillas de la baluma no están liadas; si los cabos de rizos están colocados y no dificultan la subida de la vela......

Luego ya navegando en marcha avante lenta y proa al viento, y si se puede al abrigo de algún dique, puedes empezar a subirla, mejor desde el palo. Mientras, si navegas acompañado, alguien irá desde el winche cobrando la driza, para que se mantenga la tensión que te permita en los últimos metros 'hacer flecha' que dices tú , porque sin tensión en el cabo es difícil que lo puedas hacer.

La elección del lugar del plano de agua en el que iniciar la maniobra de subida es importante, porque si hay obstáculos cerca, pueden obligarte a trasluchar cuando todavía no has ajustado driza, pajarín, contra, cunnigham (en su caso), cabos de rizos, escota.....

Con el tiempo se hace todo mecánico, casi sin pensar. Pero también puede ocurrir que el exceso de relajación lleve a olvidar alguno de los pasos. O que los cambios en el número de tripulantes , varien las tareas de cada uno en ese día concreto, y algo se quede sin hacer. Por eso es tan importante que el patrón concrete lo que va a hacer cada uno antes de iniciar la maniobra.

Editado por Mateando en 21-07-2017 a las 14:05.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 14:06
PATRON DE FERROL PATRON DE FERROL esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genome Ver mensaje
Buenos días a todos, este es mi primer hilo a parte de una pequeña presentación que he hecho en el apartado correspondiente.

Soy de Madrid y me he sacado el PER hace algo menos de un año, pero por diferentes circunstancias no he podido coger un barco todavía.

Hace unos meses fui a Valencia a una clase de refresco del PER para practicar atraques, navegación a vela, maniobras, fondeo, etc. y tengo pensado hacer un par más de clases de este tipo a modo de "clases de autoescuela" antes de coger un barco por mi cuenta para tener seguridad y más confianza en que me desenvuelvo correctamente ya que las prácticas que hice para sacar el título me parecen insuficientes.

Dicho esto, tengo unas pequeñas notas que tomé para saber los pasos a realizar para izar las velas y me gustaría, si fuera posible que me comentéis si son correctas.

Entiendo que cada barco es un mundo, pero bueno, por hacerme una idea:

"1. Aflojar la escota de la contra
2. Aflojar la escota de la botavara
3. Hacer flecha en la driza de la mayor e izarla. Hacerla firme en el piano (stopper).

4. Para largar la génova, tirar de la escota previamente de haber soltado el stooper del enrollador."

Ya os digo, tengo pendiente dar más clases de refresco para coger soltura pero me gustaría tenerlo apuntado en alguna parte las "maniobras básica" para el izado de velas (aunque sea algo muy genérico" para no liarla.

Un saludo, muchas gracias y perdonad si es una tontería de tema. He buscado un poco y no he visto nada parecido aunque quizá no he buscado correctamente.
También te puedes encontrar con embarcaciones con mayor enrollable, por lo que el procedimiento no es el mismo que cuando izas una mayor.

En este caso la mayor por así decirlo "ya esta izada", debes desenrollarla, utilizando los Stopper y la driza en cuestión. Los rizos lógicamente se cogen de diferente manera.

Enhorabuena por asegurarte bien antes de salir a navegar en solitario.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 14:34
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes

Y controlar cómo quieres que quede el amantillo, salvo que la contra sea rígida y no lleves.

Antiguo 21-07-2017, 14:48
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,910
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

Un par de apuntes:

1) Si el barco tiene lazy-bag o lazy-jacks, hay que aproarlo muy bien para asegurarse de que las puntas de los sables no se enreden con los lazys. Si ocurre (siempre ocurre), se suelta un pelín de driza, se libera el sable tirando un poquito de la baluma y se continúa izando.

2) El procedimiento que propones es el correcto si el barco tiene motor, y puedes irlo manteniendo aproado y navegando muy lentamente contra el viento mientras izas. Si no, es fácil que la mayor epiece a hincharse, y entonces hace mucha fuerza y es casi imposible de seguir izando.

3) Si no tienes motor, es preferible izar primero el génova, y usarlo para dejar el barco al pairo (génova acuertelado y caña a sotavento). Así, el barco queda proa al viento de manera natural y puedes izar la mayor sin problemas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Knopfler (22-07-2017)
Antiguo 21-07-2017, 15:04
Isengard Isengard esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 272 Agradecimientos en 126 Mensajes

Saludos cofrade y que corran las que ya es viernes.

Como te comentan anteriormente, el trabajo en el pantalan para mi que casi siempre navego solo es fundamental, ademas de liberar los rizos, la contra, etc, etc que ya te han indicado, yo izo la mayor un poco, hasta que el segundo sable supera los cabos del lacybag, porque aunque este totalmente aproado al viento, siempre se traban los sables con los malditos cabos y cuando estas solo es una molestia, pero tambien te digo, es una cuestion de practica mas que de otra cosa.

Por cierto, no se a que te refieres con "hacer flecha" fijo que esa clase me la pase en la cafeteria, igual que otras muchas.

Saludos y buenos vientos.

"Qué es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria, la mar".
Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 15:19
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Ya te han dicho todo respecto a la mayor.
En cuanto al genova, para abrirlo hay que caer un poco para que el viento te ayude a desenrollarlo ( suponemos que llevas enrollador).
Durante la maniobra hay que mantener tensión en el cabo del enrollador para evitar que se produzcan vueltas pisadas en el mismo.
Si vas solo, la manera de mantener la tensión es tirar el cabo al agua. La misma fuerza de arrastre es suficiente.
Antiguo 21-07-2017, 16:23
Isengard Isengard esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 272 Agradecimientos en 126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
En cuanto al genova, para abrirlo hay que caer un poco para que el viento te ayude a desenrollarlo ( suponemos que llevas enrollador).
Durante la maniobra hay que mantener tensión en el cabo del enrollador para evitar que se produzcan vueltas pisadas en el mismo.
Si vas solo, la manera de mantener la tensión es tirar el cabo al agua. La misma fuerza de arrastre es suficiente.

Buen truco, lo pongo en practica.

"Qué es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria, la mar".
Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 17:22
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Desde la ignorancia: ¿es buena idea tirar cabos al agua, teniendo en cuenta que está la hélice dando vueltas por ahí?

Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 17:45
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manu_WR Ver mensaje
Desde la ignorancia: ¿es buena idea tirar cabos al agua, teniendo en cuenta que está la hélice dando vueltas por ahí?

Si, se supone que llevas velocidad i el cabo se deslia solo. De todas maneras siempre puedes poner punto muerto y parar el motor. Se supone que la mayor ya deberia portar
Antiguo 21-07-2017, 18:27
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cita:
En tu caso, INAF, para mantener la tensión más uniforme, te recomiendo añadir un balde generoso al cabo que lanzas al agua, y dejarlo así como mínimo hasta que acabe la regata ...

LDN
INAF (21-07-2017)
Antiguo 21-07-2017, 18:32
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

Hola a que maniobra se refieren con el termino "hacer Flecha"?

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 19:31
Pirata

Sí, ahora que lo leo detenidamente (), yo tampoco he oído nunca ese término. Tengo curiosidad!
Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 21:20
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 139 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
En tu caso, INAF, para mantener la tensión más uniforme, te recomiendo añadir un balde generoso al cabo que lanzas al agua, y dejarlo así como mínimo hasta que acabe la regata ...

LDN
Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 21:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Hola a que maniobra se refieren con el termino "hacer Flecha"?
Yo, al leerlo, he interpretado que se refería a lo que en Francia dicen 'faire arbalète sur la drisse'(hacer ballesta), es decir, agarrado a la driza, apoyar un pie en el palo, y extender la pierna echando el cuerpo hacia atrás. Requiere que alguien haya ido cazando la driza al winche o stopper para que haya tensión en ella.

Pero nunca había oído lo de 'hacer Flecha'.....salvo hace muchos años, referido a los niños desde 6 años que captaban los del llamado Movimiento durante la dictadura

Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 21:46
luther4000 luther4000 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 106 Agradecimientos en 72 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Yo, al leerlo, he interpretado que se refería a lo que en Francia dicen 'faire arbalète sur la drisse'(hacer ballesta), es decir, agarrado a la driza, apoyar un pie en el palo, y extender la pierna echando el cuerpo hacia atrás. Requiere que alguien haya ido cazando la driza al winche o stopper para que haya tensión en ella.

Pero nunca había oído lo de 'hacer Flecha'.....salvo hace muchos años, referido a los niños desde 6 años que captaban los del llamado Movimiento durante la dictadura

Y perdonad la ignorancia, que función tiene esta maniobra de flecha o ballesta?
Antiguo 21-07-2017, 22:05
Pirata

Tal como lo explica el cofrade Mateando, lo de la ballesta parece una forma de asegurarse con un pie en el mástil para hacer más fuerza cuando tiras de la driza... ¿Estoy en lo cierto?
Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 22:07
Stich Stich esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 19 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje

Así nos enseñaron cuando hice las prácticas de vela. Con la otra mano nos agarrabamos a un obenque.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 22:11
Stich Stich esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 19 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luther4000 Ver mensaje
Y perdonad la ignorancia, que función tiene esta maniobra de flecha o ballesta?

El movimiento se asemeja a tensar un arco aprovechando el peso de tu cuerpo, de esta manera disminuye el esfuerzo que hay que hacer para izar la vela.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 22:20
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes

Lo de hacer flecha imagino que se refiere a cuando se iza desde palo, y en lugar de tirar de la driza hacia abajo, tiras en horizontal como si tensases un arco para disparar una flecha. Se puede hacer mas fuerza así, que colgando todo tu peso de la driza, es muy útil para no tener que usar el winche nada más que para darle la tensión final. Como ya han dicho necesitas que a cada "flechazo" alguien recupere la driza desde el stopper, y la sincronización entre los dos es muy importante e incluso requiere práctica (sobre todo en regata )

Genome, enhorabuena por buscar una escuela antes de lanzarte por tu cuenta a estrenar tu recién obtenido PER. Como bien has visto, una cosa es tener carnet de conducir, y otra saber conducir, y navegar es más complicado.
Lo de buscar una escuela de vela ligera, además de divertido, aprenderás mucho y te será muy útil.
Y la primera vez que alquiles, o si te lanzas como armador, aunque seas tu el patrón, asegúrate de llevar a alguien al que puedas recurrir si la situación se sale de lo que conoces.
Desde que saqué el PER hasta que alquilé por primera vez como patrón pasaron más de 5 años. Mientras navegué mucho con gente que sabe mucho mas que yo.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 22:22
Corsario

Tenemos más fuerza en la piernas que en los brazos, como han demostrado en la Copa América 2017, y con velas de cierto tamaño los últimos metros cuesta subirlos desde el palo a fuerza de brazos. Haciendo ballesta, se utiliza esa mayor fuerza de la pierna para conseguirlo. Y cuando ya no se puede ni así, toca terminar con el winche.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 23:36
Palaya Palaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes

En Valencia tienes la escuela municipal de vela ofrece sesiones sueltas de vela ligera, dos horas por las tardes o tras por las mañanas, en barco colectivo o solo cuando ya controlas, pero hasta septiembre están con cursos y grupos de niños... si estas por aquí a partir se septiembre muy interesante.

https://www.velavalencia.com/producto/navega-2-horas/
A mí me desasnaron ellos... puede que nunca acabes de aprender a navegar, pero a llevar un barco hacia donde quieres ir lo aprendes en vela ligera en cuatro tardes. Lo de saber qué hacer cuando algo sale mal, ya tal....
Antiguo 22-07-2017, 00:05
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

gracias cofrades por la aclaracion sobre hacer ballesta o flecha.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro