La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-07-2017, 09:28
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Amarra en la boya de pago en el Port de la Selva y acaba en la playa. ¿Responsables?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_6514.jpg (90.7 KB, 380 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_6521.jpg (96.7 KB, 390 vistas)
bistu (25-07-2017)
Antiguo 25-07-2017, 09:33
bistu bistu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Creo que esta claro no?.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 09:42
Hermano de la costa

Ayuntamiento o Generalitat?
Antiguo 25-07-2017, 09:44
Hermano de la costa

En la foto no se ve bien. Pero es la boya 10.
Antiguo 25-07-2017, 10:27
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes

Hola,

Creo que el asunto de las boyas de alquiler de Port de la Selva es parecido (sinó igual) al del municipio vecino de Cadaqués.
El Ayuntamiento tiene cedida la concesión y a su vez, subcontrata a diferentes empresas para que gestionen los distintos campos de boyas.
En cada campo hay boyas para residentes (alquiler de temporada) y para pasantes (alquileres a demanda de unas horas hasta días).
El caso es que para los residentes (entre los que me cuento en el caso de Cadaqués) se redacta un contrato de alquiler de temporada en el que queda claro que la empresa que gestiona el campo SE EXIME de cualquier responsabilidad ante un suceso como el que nos ocupa. Es decir, para poder fondear mi embarcación (la mía hasta 5 metros) tengo que pagar algo más de 800 euros y aceptar que si falla mi punto de fondeo y el llagut se va contra la costa (o se pierde en el horizonte) tengo que hacerme cargo yo de las posibles costas. Así de esperpéntico.
No conozco en detalle lo que sucede en Port de la Selva, pero diría que pasa lo mismo que en Cadaqués.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EpiSN
luisglezi (30-07-2017)
Antiguo 25-07-2017, 10:38
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Hola,
Un abogado podría sacarnos de duda, pero creo recordar qué si se exige dinero, por más qué digan y estipulen qué no se hacen responsables,
algo de responsabilidad tienen.
Siempre y cuando no firmes un escrito renunciando a tus derechos.
Eso lo digo porqué pasó en un parking de vehículos y se tuvieron qué hacer responsables de los destrozos, por más qué los letreros anunciaban lo contrario.

Un saludo,
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 10:42
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
Hola,
Un abogado podría sacarnos de duda, pero creo recordar qué si se exige dinero, por más qué digan y estipulen qué no se hacen responsables,
algo de responsabilidad tienen.
Siempre y cuando no firmes un escrito renunciando a tus derechos.
Eso lo digo porqué pasó en un parking de vehículos y se tuvieron qué hacer responsables de los destrozos, por más qué los letreros anunciaban lo contrario.

Un saludo,
Hace unos años un abonado perdió la embarcación al fallar el punto de fondeo.
Litigaron largo tiempo el almador y la empresa que aquel entonces gestionaba las boyas (Club Nàutic Cadaqués). Al final la justicia dio la razón al armador y el club tuvo que pagar la embarcación y los costes procesales. De resultas de esto el CNC tuvo que cerrar sus puertas: se arruinó.
Así que es posible que tengas razón en lo que comentas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 11:15
erre erre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 45 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EpiSN Ver mensaje
Hola,

Creo que el asunto de las boyas de alquiler de Port de la Selva es parecido (sinó igual) al del municipio vecino de Cadaqués.
El Ayuntamiento tiene cedida la concesión y a su vez, subcontrata a diferentes empresas para que gestionen los distintos campos de boyas.
En cada campo hay boyas para residentes (alquiler de temporada) y para pasantes (alquileres a demanda de unas horas hasta días).
El caso es que para los residentes (entre los que me cuento en el caso de Cadaqués) se redacta un contrato de alquiler de temporada en el que queda claro que la empresa que gestiona el campo SE EXIME de cualquier responsabilidad ante un suceso como el que nos ocupa. Es decir, para poder fondear mi embarcación (la mía hasta 5 metros) tengo que pagar algo más de 800 euros y aceptar que si falla mi punto de fondeo y el llagut se va contra la costa (o se pierde en el horizonte) tengo que hacerme cargo yo de las posibles costas. Así de esperpéntico.
No conozco en detalle lo que sucede en Port de la Selva, pero diría que pasa lo mismo que en Cadaqués.

Saludos
¡Vaya chollo!, me hago con la concesión, siembro las boyas de cualquier manera y a hacer caja sin ninguna responsabilidad. Seguro que tienen la obligación de mantener los fondeos en perfecto estado, si no, hay una dejadez de funciones esperpéntica por parte del ayuntamiento o comunidad autónoma correspondiente.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 11:21
Hermano de la costa

Yo he amarrado en Port Lligat una semana por mal tiempo y vinieron los buzos a comprobar los fondeos. Supongo que depende de la seriedad del que se queda con la contrata.
Antiguo 25-07-2017, 12:09
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Cita:
Hola,

Saludos
Eso es una cláusula abusiva que no resulta de un contrato libre entre iguales, sino producto de una concesión administrativa. Una cosa es alegar fuerza mayor (temporal, etc.) y otra vender un servicio y hacerte firmar que el servicio puede no darse sin más.
Antiguo 25-07-2017, 12:21
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Si no hay una alerta por fenomenos meteorologicos totalmente desproporcionados, (huracan, temporal muy fuerte etc.) emitida por las autoridades.
La responsabilidad es de la empresa concesionaria y subsidiariamente del ayuntamiento que otorga la concesión.

Yo de ser el armador demandaría a ambos de manera subsidiaria.

Y eso si tener siempre el papel del contrato de fondeo, o algun justificante de el mismo es importante, porque sino pueden alegar que fondeo de manera no autorizada y no habría documentación para contrarrestar esa afirmación ante el juez.
Antiguo 25-07-2017, 12:57
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

se ha podido dar el caso que las amarras del barco se hayan soltado y el fondeo esté en buenas condiciones. El perito Judicial será el que demuestre que ha pasado y quien es el responsable.
Pues dudo mucho que si el fondeo está en buenas condiciones y se hayan ido o roto las amarras la culpa sea de la empresa concesionaria.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 12:59
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
se ha podido dar el caso que las amarras del barco se hayan soltado y el fondeo esté en buenas condiciones. El perito Judicial será el que demuestre que ha pasado y quien es el responsable.
Pues dudo mucho que si el fondeo está en buenas condiciones y se hayan ido o roto las amarras la culpa sea de la empresa concesionaria.
Por lo que se ve en la segunda foto la boya está en la playa, junto con el barco. No parece que se hayan soltado las amarras del barco.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a manjuari este mensaje:
danilo (25-07-2017), dvcpros (27-07-2017)
Antiguo 25-07-2017, 13:46
namornik namornik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 105 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Eso es una cláusula abusiva que no resulta de un contrato libre entre iguales, sino producto de una concesión administrativa. Una cosa es alegar fuerza mayor (temporal, etc.) y otra vender un servicio y hacerte firmar que el servicio puede no darse sin más.
Cierto, un contrato con cláusulas abusivas es válido en todo menos en los aspectos que sean abusivos, que serán ignorados.
Si embargo, será el juez quien determine qué parte es abusiva. Para cuando el juez decida, la empresa ha podido ya desaparecer, o bien quiebra cuando te tiene que pagar, de modo que te quedas con la pérdida más los gastos de tu abogado...

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 13:53
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público

Artículo 32 Principios de la responsabilidad

1. Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley.

Hasta ahí, la cosa está clara...Si no hay seguro. reclamación a la Administración y a la concesionaria, si es que existe , pero hay que dar las puntadas con hilo... De ser el armador me preocuparía de probar que falló el muerto o la línea de fondeo, y también de acreditar "en caliente" los daños y gastos que se hayan producido con facturas, fotos, etc y si es posible con un informe pericial.

De todas formas, y en las Islas Atlánticas estoy harto de ver cómo la peña se amarra directamente al cabo de la boya, o incluso a las anillas de plástico, por ignorancia o por no doblar el espinazo con el bichero para encontrar más abajo la línea principal, (gruesa y sucia, pero segura).

Ojalá no sea este el caso!
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 15:14
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Totalmente deacuerdo, en cabrera hace 3 temporadas un armador desde el castillo ve como su barco se va de la boya a la playa solito, llama abajo para avisar de que vayan a cogerlo antes de que sea tarde por que el no llegaria a tiempo, le dicen que no estan alli para eso ademas de que no estan habilitados ni ellos ni sus embarcaciones para dar remolque. El armador amigo mio, y con los mismos cuadrados, con esa conversacion grabada llama al seguro para que vayan a solucionar el tema, en 20 min estaban dando remolque por orden de sm, el barco tenia el timon doblado y unos rallones en los costados pues se fue a la playa, debio ser gorda la que le montaron a los boyeros por que desde ese momento salen a por ti donde estes cerca de cabrera.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje:
luisglezi (30-07-2017), ManelvallsVila (25-07-2017)
Antiguo 25-07-2017, 15:31
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

Acaba de salir en TV3 y el alcalde de Port de la Selva ha hecho unas declaraciones.
Juraría que ha dicho que recomendaba que en días con meteo difícil los barcos estuvieran en el puerto o en las boyas, dando a entender que éste no estaba en las boyas...
Alguien le ha parecido escucharlo así???? Si tiene la boya al lado, en la arena de la playa...
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 17:30
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Si señor , para eludir responsabilidades como todos los políticos , ha hecho estas declaraciones , incluso , creo haver entendido , que se les aviso a los barcos , con fondeo que se abrigaran en el puerto de pescadores ,
y conociendo todos estos puertos fondeos y servicios que dan , me permito decir que , este pajaro no ha movido ni un dedo , para avisar a nadie , que ya se nos estan cayendo los pelos de los , co--------es , para que venga el político de turno y hacernos comulgar con ruedas de molino ,
a eso si todo esto es mas barato que revisar los muertos cadena etc de los fondeos , en fin, este velero es de unos extranjeros , y espero que ellos o su compañía de seguro , pongan en su sitio a quien tengan que poner ,
saluttttttkiqu
Antiguo 25-07-2017, 19:03
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Pensé lo mismo, que causó el percance ??
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 20:47
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
Hace unos años un abonado perdió la embarcación al fallar el punto de fondeo.
Litigaron largo tiempo el almador y la empresa que aquel entonces gestionaba las boyas (Club Nàutic Cadaqués). Al final la justicia dio la razón al armador y el club tuvo que pagar la embarcación y los costes procesales. De resultas de esto el CNC tuvo que cerrar sus puertas: se arruinó.
Así que es posible que tengas razón en lo que comentas.

Saludos
Lo primero que tendría que hacer un ayuntamiento es obligar a la concesión a tener un seguro de responsabilidad civil.. pa flipar..
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 23:09
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 295
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes

En los campos de boyas de las Baleares, no hay garantia con más de 10 nudos de viento.... 😳😳.... de risa. Lo indica claramente en la web.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2017, 10:17
tuska tuska esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

El cambio climático se empieza a notar.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2017, 16:41
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Haciendo mínimamente bien las cosas, con que en las bases del Concurso-oferta se exigiera a los concurrentes la contratación de una póliza de responsabilidad civil acorde con el riesgo para superponerla a la propia responsabilidad de quién ofrece ese servicio retribuído, buena parte del problema, sino todo, estaría resuelto.

Lo que me parece abusivo es que te hagan firmar una claúsula de exoneración de responsabilidades.

De hecho en todo contrato de depósito, por ley, el depositario responde frente al depositante de la integridad del objeto dositado.

Puedes hacer mención de que el depósito no conlleva necesariamente la custodia, y que por tanto no se responde de riesgos de pillaje o de robo de objetos del interior del objeto depositado, pero sí debes responder del objeto depositado bajo retribución del servicio, faltaría más...sobre todo si encima se demuestra que el accidente ha sido por mala calidad de los materiales.

También habría de tener en cuenta el límite del daño catastrófico, que tiene su escala en la fuerza del viento, pero incluso en esos casos debe responder el Fondo de Compensació de seguros.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
pil pil (30-07-2017)
Antiguo 27-07-2017, 06:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Eimer Ver mensaje
En los campos de boyas de las Baleares, no hay garantia con más de 10 nudos de viento.... 😳😳.... de risa. Lo indica claramente en la web.
No puedes anclar por la poseidonia ni porque es zona de boyas. Las. Boyas no te garantizan mas de 10 nudos de viento. Es decir f3 (flojo brisa ligera) ya no se responsabilizan. ¿que haces?
Antiguo 27-07-2017, 10:05
Pirata

Hola,

Estos son, literalmente, algunos de los puntos de las condiciones generales del contrato, incluidas las faltas de ortografía y de sintaxis:

6. Con la firma del presente contrato, el cliente manifiesta que es consciente y conocedor de que la bahía de Cadaqués tiene una particular situación geográfica que hace que sea un puerto natural abierto y expuesto a las inclemencias meteorológicas adversas de fuertes vientos y oleaje propios de la zona (tramontana, levante o garbinada) así como de calmas absolutas y asume las consecuencias que dichas calmas o fuertes vientos u oleaje puedan ocasionar al tren de fondeo y/o a la embarcación directa o indirectamente incluso dentro del período de vigencia del contrato. El cliente entiende y es consciente de que su embarcación no se encuentra amarrada en un puerto y por lo tanto el riesgo de fondear su embarcación en una bahía abierta expuesta a todos los vientos y oleaje es alto. Así como, que en días de calma absoluta o viento nulo, dado que cada embarcación bornea diferente, puede pasar que se toquen unas con otras, lo que no podemos evitar dado el poco espacio asignado para todas las embarcaciones que necesitan fondeo en la bahía dentro de los campos de boyas. La empresa aconseja, como en los puertos, proteger la embarcación con defensas y/o llevarla a un puerto seguro en caso de mal tiempo.

8. El usuario es el único responsable de amarrar de manera eficiente y segura, con sus propias amarras, la embarcación a la boya de modo que el borneo respecto a las otras embarcaciones esté garantizado.

10. El usuario es el único responsable de toda actuación a bordo de la embarcación, así como de su evacuación en caso de condiciones meteorológicas adversas que así lo aconsejen. Todos los gastos que comporten las labores de rescate y salvamento de la embarcación así como todos los daños y perjuicios que se puedan ocasionar a su propia embarcación, a otras embarcaciones o instalaciones de los campos de boyas de fondeo serán a cargo del usuario.

12. La empresa no se hace responsable de los daños provocados por uno mismo o por terceros a la embarcación fondeada. Así como tampoco del robo y/o hurto de la misma o bienes custodiados.

Llevo toda la vida con la barca fondeada en la bahía. En los primeros años había que pasar por el aro y "contratar" el muerto al listillo de turno. Con el tiempo y en mi condición de submarinista hubo una temporada en que yo me lo comía y yo me lo guisaba, asumiendo el riesgo del posible 'boicot' o represalias del susodicho listillo. Al final el Ayuntamiento puso cartas en el asunto y a través del Club Náutico primero y con la concesión admisnistrativa después, puso orden en la bahía.
Personalmente no he tenido problemas graves, más allá de golpes con embarcaciones vecinas. En verano el tiempo es benévolo, pero garbinadas con oleajes considerables y tramontanas de fuerzas 7 y 8 no son raras. Cada temporada tengo la precaución de bajar y repasar el montaje con las cadenas, grilletes y giratorios. Nunca lo encuentro mal.
A pesar de todo y teniendo en cuenta que hay unas 1000 embarcaciones fondeadas en todo el municipio, siempre se sabe de alguien que ha tenido problemas.
Antes estaba el listillo de turno y había que contar con él sinó querías problemas. Ahora el listillo ya no existe. En su lugar se han situado empresas legales que te exprimen igual y no te garantizan ni lo más mínimo.
Por embarcaciones inferiores a los 5 metros de eslora (la mía, según papeles, llega a los 4,98) hay que pagar 875 euros (del 1 de junio al 15 de septiembre) a cambio de un punto de fondeo, un servicio de taxi -bastante justito- de 10 a 20 horas y un punto de agua.
Ahora nos va a tocar enfrentarnos al denominado PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parc Natural del Cap de Creus en el que la náutica de recreo es la responsable de las 7 plagas bíblicas y a la cual, se pretende restringir el uso hasta límites insospechados, ignorando que la zona vive, fundamentalmente, del turismo náutico. Recuerdo que en la bahía hay fondeadas 1000 barcas que tienen detrás una família y, por lo menos, un apartamento. Si se nos jode mucho, habrá que pensar en buscarse otro lugar.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EpiSN
J.R. (27-07-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro