La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-08-2017, 15:37
Antonio92 Antonio92 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Estoy algo perdido - Compra Neumática

Hola,

Estaba pensando en comprar una neumática y he visto una zodiac C240 a buen precio y con motor, de hace 10 años (2007), en buen estado.

Estoy bastante perdido y quería saber en qué debería de fijarme. Tampoco he usado nunca auxiliares con motor ni tenido barco en propiedad, por lo que me gustaría aprender cosas que seguramente serán perogrulladas, no tengo ni idea de qué mantenimiento tendría que hacerlo al motor, ni cómo transportarlo junto con la lancha (iría en maletero o asiento, no tengo ni baca ni remolque), ni qué cuidados o cosas especiales debería de saber, etc. Desde el nivel básico básico ya que nunca he tenido en mis manos uno de esos fuerabordas pequeños de auxiliar.

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 09-08-2017, 17:10
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Predeterminado Re: Estoy algo perdido - Compra Neumática

Lo primero que tienes que tener muy claro es que clase de utilización piensas darle.
Un casco de 2,40 mts sirve como auxiliar y para aguas muy quietas o interiores con no más de tres pasajeros, salvo que estés dispuesto a que cada ola te moje y a llevar los pies en un baño contínuo, sobretodo si es un casco con fondo de tablillas.
Por lo que respecta a mantenimiento, bien poco. Si el motor es de dos tiempos tener la precauciónb de vaciarle el depósito de combustible en evitación de que la mezcla quede corrompida y te ensucie carburador y bujía.
En cuanto al casco creo que lo más adecuado si tienes espacio es evitar plegarlo excesivamente.
El peor problema que se te puede plantear es la "caducidad" de los adhesivos de las soldaduras.
Cuando una neumática empieza a despegarse arregls un extremo y se despega por otro...
Suerte en tu elección
Citar y responder
Antiguo 09-08-2017, 18:38
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 295
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes

Si quieres un consejo, no compres una neumática de diez años, las colas tienen caducidad y a partir de ésta, las reparaciones no tienen ninguna garantía.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2017, 18:42
Esoy Esoy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 31 Mensajes

Necesitas obviamente una hinchable, a no ser que quieras comprarte un remolque (que debe pasar la ITV cada año) y tengas algún lugar donde guardarla.

Elijamos el suelo. Dentro de las hinchables, están las de suelo de tablillas montable (de madera o aluminio) y las totalmente hinchables. Mucha gente comenta el fastidio que es montar y desmontar cada vez las tablillas esas, al punto de dejar de usar la embarcación por aburrimiento. Además, pesan más. Por otro lado, las tablillas aportan rigidez al suelo y la barca navega un poco mejor, y si vas a usar material pesado sobre la embarcación (botellas de buceo, etc) tal vez te sea mejor.

Las hinchables con suelo rígido de goma a alta presión son la opción ideal a mi parecer. Pesan menos (lo cual es importante, para que te hagas idea la mía de 3,76m pesa 52 kilos), y la puedes sacar y meter fácilmente del coche entre dos personas. Si eres tú sólo, tendrás que adquirir una que pese unos 30 kilos, con lo cual tu barca tendrá que ser más pequeña.

Elijamos eslora. Hay que tener en cuenta cuanta gente irá en la barca y cuanto equipo. Para ir medianamente bien, dos-tres personas con equipos de buceo necesitan una barca de 4m e irían bastante apretados. Para paseos, la misma barca de 4m es perfecta para 4 personas. Cuanta más eslora, la barca navega mejor y es más segura, pero el peso es mucho mayor y necesita más motor. Por tanto, para coche pongo el límite en una hinchable de 4m (serán unos 50Kg de goma) y un motor de dos tiempos de 25 cv (que igualmente serán unos 50 Kg, de acero en este caso). Más es pasarse.

Otra ventaja del poco peso de estas hinchables es que, incluso con un motor de poca potencia, vuelan. Lo que nos lleva a elegir motor: depende de lo grande que sea la barca y las personas y materiales que porte, necesitarás más o menos motor. Elijamos su potencia. Si vas tú solo, con un 8cv será seguramente suficiente. Si vais dos o tres, o llevas mucho peso en equipo, necesitarás más caballos de potencia. Otro factor es la zona de mar donde te vayas a mover. Si hay peligro de mala mar, corrientes fuertes, vientos, etc. que te alejen peligrosamente de la costa, necesitarás un motor más potente para que te devuelva a puerto si algún día te encuentras con esas circunstancias. Si la zona donde navegues es tranquila, no necesitarás tanto motor.

Siguiente factor ¿Cuánto peso máximo de motor puedes permitirte? La barca que compres te dirá en el manual dos cosas: el peso máximo de motor que le puedes poner, y la potencia máxima de motor que puede la barca llevar. Si no haces caso a la primera, la barca se te romperá por el espejo de popa antes o después. Si no haces caso a la segunda, multazo de la GC/capitanía.
Como el motor lo llevas en el coche y montas y desmontas cada vez, sugiero un tope de 30-35 kg como mucho. Más es demasiado para una sola persona. Si sois dos personas, podríamos poner el tope en 50 kg (y es incluso demasiado).

Ahora te toca elegir motor de dos tiempos o de 4 tiempos. Recomiendo ampliamente para tu caso un 2 tiempos, porque: a) pesan mucho menos; b) tienen más potencia a igualdad de caballaje que un 4t. Como estos ya no se venden desde el 2006, sólo podrás adquirir uno de 2ª mano.

Ahora elegiremos marca. Tohatsu ha fabricado los motores 2t más ligeros, si puedes conseguir uno sería ideal porque llevando la barca en el coche el factor peso es vital. Uno de 8cv serían 25kg en Tohatsu o 28-30 Kg en Yamaha (por dar algún número que dé una idea, ya que hay muchos modelos de motor). Si vas a 15 cv hazte a la idea de llegar a los 38-40 Kg. Un yamaha 2t de 25cv estará en torno a los 50Kg. Si te vas a 4 tiempos, un yamaha 25cv puede pesar 75-80 Kg y tiene menos potencia para sacarte de un apuro.

Sigueinte factor: ¿tienes título naútico? Si no lo tienes puedes llevar embarcaciones de hasta 4m y 15 cv de motor.

Por último: elige un compresor eléctrico para que te hinche la embarcación (con la barca te vendrá uno manual, pero este es un gasto que veo casi obligado para poder disfrutar de la afición, no vale la pena pasarse una hora hinchando la barca a mano). Esta decisión es fácil, ya que prácticamente sólo hay dos marcas en el mercado que lleguen a los 800-1000 mbar que son requeridos para inflar estas neumáticas. Eso sí, cógete el modelo que lleva una batería incluída: el que va con el cargador del coche no te servirá, estas neumáticas son demasiado grandes para la batería del coche.

Editado por Esoy en 09-08-2017 a las 18:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Esoy
Knopfler (11-08-2017)
Antiguo 09-08-2017, 19:18
Antonio92 Antonio92 esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Esoy Ver mensaje
Necesitas obviamente una hinchable, a no ser que quieras comprarte un remolque (que debe pasar la ITV cada año) y tengas algún lugar donde guardarla.

Elijamos el suelo. Dentro de las hinchables, están las de suelo de tablillas montable (de madera o aluminio) y las totalmente hinchables. Mucha gente comenta el fastidio que es montar y desmontar cada vez las tablillas esas, al punto de dejar de usar la embarcación por aburrimiento. Además, pesan más. Por otro lado, las tablillas aportan rigidez al suelo y la barca navega un poco mejor, y si vas a usar material pesado sobre la embarcación (botellas de buceo, etc) tal vez te sea mejor.

Las hinchables con suelo rígido de goma a alta presión son la opción ideal a mi parecer. Pesan menos (lo cual es importante, para que te hagas idea la mía de 3,76m pesa 52 kilos), y la puedes sacar y meter fácilmente del coche entre dos personas. Si eres tú sólo, tendrás que adquirir una que pese unos 30 kilos, con lo cual tu barca tendrá que ser más pequeña.

Elijamos eslora. Hay que tener en cuenta cuanta gente irá en la barca y cuanto equipo. Para ir medianamente bien, dos-tres personas con equipos de buceo necesitan una barca de 4m e irían bastante apretados. Para paseos, la misma barca de 4m es perfecta para 4 personas. Cuanta más eslora, la barca navega mejor y es más segura, pero el peso es mucho mayor y necesita más motor. Por tanto, para coche pongo el límite en una hinchable de 4m (serán unos 50Kg de goma) y un motor de dos tiempos de 25 cv (que igualmente serán unos 50 Kg, de acero en este caso). Más es pasarse.

Otra ventaja del poco peso de estas hinchables es que, incluso con un motor de poca potencia, vuelan. Lo que nos lleva a elegir motor: depende de lo grande que sea la barca y las personas y materiales que porte, necesitarás más o menos motor. Elijamos su potencia. Si vas tú solo, con un 8cv será seguramente suficiente. Si vais dos o tres, o llevas mucho peso en equipo, necesitarás más caballos de potencia. Otro factor es la zona de mar donde te vayas a mover. Si hay peligro de mala mar, corrientes fuertes, vientos, etc. que te alejen peligrosamente de la costa, necesitarás un motor más potente para que te devuelva a puerto si algún día te encuentras con esas circunstancias. Si la zona donde navegues es tranquila, no necesitarás tanto motor.

Siguiente factor ¿Cuánto peso máximo de motor puedes permitirte? La barca que compres te dirá en el manual dos cosas: el peso máximo de motor que le puedes poner, y la potencia máxima de motor que puede la barca llevar. Si no haces caso a la primera, la barca se te romperá por el espejo de popa antes o después. Si no haces caso a la segunda, multazo de la GC/capitanía.
Como el motor lo llevas en el coche y montas y desmontas cada vez, sugiero un tope de 30-35 kg como mucho. Más es demasiado para una sola persona. Si sois dos personas, podríamos poner el tope en 50 kg (y es incluso demasiado).

Ahora te toca elegir motor de dos tiempos o de 4 tiempos. Recomiendo ampliamente para tu caso un 2 tiempos, porque: a) pesan mucho menos; b) tienen más potencia a igualdad de caballaje que un 4t. Como estos ya no se venden desde el 2006, sólo podrás adquirir uno de 2ª mano.

Ahora elegiremos marca. Tohatsu ha fabricado los motores 2t más ligeros, si puedes conseguir uno sería ideal porque llevando la barca en el coche el factor peso es vital. Uno de 8cv serían 25kg en Tohatsu o 28-30 Kg en Yamaha (por dar algún número que dé una idea, ya que hay muchos modelos de motor). Si vas a 15 cv hazte a la idea de llegar a los 38-40 Kg. Un yamaha 2t de 25cv estará en torno a los 50Kg. Si te vas a 4 tiempos, un yamaha 25cv puede pesar 75-80 Kg y tiene menos potencia para sacarte de un apuro.

Sigueinte factor: ¿tienes título naútico? Si no lo tienes puedes llevar embarcaciones de hasta 4m y 15 cv de motor.

Por último: elige un compresor eléctrico para que te hinche la embarcación (con la barca te vendrá uno manual, pero este es un gasto que veo casi obligado para poder disfrutar de la afición, no vale la pena pasarse una hora hinchando la barca a mano). Esta decisión es fácil, ya que prácticamente sólo hay dos marcas en el mercado que lleguen a los 800-1000 mbar que son requeridos para inflar estas neumáticas. Eso sí, cógete el modelo que lleva una batería incluída: el que va con el cargador del coche no te servirá, estas neumáticas son demasiado grandes para la batería del coche.
Muchas gracias por tu amplia respuesta (y a los otros también).

Tengo el PER, y prefería una lancha de menos de 2,5 metros, que no hagan falta papeles ni ningún trámite. Entiendo que un fueraborda de 2,5 o 3 CV me llega bien (la mayoría de esas ponen que admiten máximo 4). Pero con lo de 2 tiempos y 4 no sé qué ventajas y desventajas tiene cada uno.

Mi idea era deshincharla y guardarla en su funda durante el invierno (entiendo que el motor es fácil de quitar y poner, ¿supongo que al llevarla en coche iría quitado?)y usarla o bien de auxiliar de un barco grande que alquile (la subiría a él y la bajaría cuando lo coja) o bien bajarla a la playa y usarla cerca, por lo que me interesa poder llevarla yo solo, entiendo que estas solo pueden navegar por zona 6, a 2 millas de un abrigo, o igual estoy equivocado.

También vi una valiant de 2,50 metros con fueraborda de 8 CV y 7 años a la venta por 600 y pico, no sé qué tal estará, lo que mas me preocupa es su manejabilidad en términos de poder llevarla de un ladonpara otro y transportarla en el coche, para usarla tanto para dar paseos cerca de la playa por donde se permita o para usar de auxiliar cuando alquile un barco más grande.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2017, 19:48
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes

proa cuadrada mejor ( ganas algo de espacio.
y balones de buen tamaño y altos, te evitarás mojarte con mala mar .
suelo hinchable como te han dicho mucho mejor.
sobre 5cv es la mejor opción. ( 2t más prestaciones, ruido , lleva mezcla y serás un terrorista medioambiental.)
Citar y responder
Antiguo 09-08-2017, 21:18
Pirata

Tomando por ejemplo la honwave T24 como referencia, estaríamos hablando de 33Kg de peso de la barca, una eslora de 2,4 m y una motorización máxima de 6cv. Para una persona perfecto. Ahora bien, cuanta más eslora mejor navegará, y 2.5 metros es una embarcación bastante pequeña. Pero muy cómoda de montar y desmontar desde el coche.

Un yamaha 5cv 2t del 2002 (de 2002 a 2006 creo que no fabricaron más de este caballaje) pesaría 21 Kg.

Un yamaha 6cv 4 tiempos actual estaría en 27-28 Kg.

De potencia, el 5cv 2t y el 6cv 4t creo que estarían a la par.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2017, 03:43
Pirata

¿supongo que al llevarla en coche iría quitado?--> por supuesto

Pero con lo de 2 tiempos y 4 no sé qué ventajas y desventajas tiene cada uno.--> la principal ventaja del 2t a mi ver es que pesan bastante menos (un 30% menos) que los de 4t; adicionalmente son de mecánica muy simple y fáciles de arreglar por uno mismo si se estropea algo, y muy resistentes a las averías (excepto a algunas más típicas de ellos como ahogamientos, pero fáciles de resolver), son más baratos y requieren menos mantenimiento que un 4t

la ventaja del 4t es que es de funcionamiento más suave (el 2t es un motor "brusco" en sus maneras), que son motores más modernos, no hacen tanto ruido, no hacen tantos humos, y no tienes que mezclar antes de ponérsela la gasolina con aceite

para llevar en el coche dicen que es mejor 2t porque los puedes tumbar, mientras que un 4t requiere ir en vertical porque si no se le sale el aceite, esto lo he leído a veces pero creo que no es cierto (el 4t creo que se puede tumbar en horizontal pero sólo por uno de sus lados, si lo haces por el otro si que se le sale el aceite)

con tu eslora necesitas un motor de pocos caballos que no pesará mucho, así que en tu caso creo que es mejor un 4t

entiendo que estas solo pueden navegar por zona 6, a 2 millas de un abrigo, o igual estoy equivocado--> esto depende de la categoria de diseño de la embarcación, si es de categoría C o D, lo pondrá en la hoja de especificaciones de esta

C: Aguas costeras-> zonas 4,5,6,7
D: Aguas protegidas-> sólo zona 7

Navegación en aguas costeras Zona “4" Hasta 12 millas
Navegación en aguas costeras Zona “5" Hasta 5 millas
Navegación en aguas costeras Zona “6" Hasta 2 millas
Navegación en aguas protegidas Zona “7” Aguas protegidas en general

También vi una valiant de 2,50 metros con fueraborda de 8 CV y 7 años a la venta por 600 y pico, no sé qué tal estará--> lo poco que yo sé de comprar neumáticas de 2ª mano, es que hay que fijarse fundamentalmente en tres cosas: 1) el espejo de popa, si está sólidamente unido a la goma de la embarcación porque es la parte sensible por donde estas se desgarran, 2) estado de las uniones, las neumáticas se rompen por las costuras o soldaduras, 3) años de la embarcación, ya que el polímero con el que están hechas envejece con el tiempo y pierde resistencia, suelen durar unos diez años sin dar problemas

600 euros, marca valiant y con un buen motor 8 cv lo veo muy bien

el motor sólo ya podría valer ese precio, y la marca de la barca es de las mejores
Citar y responder
Antiguo 11-08-2017, 08:45
XACORI XACORI esta desconectado
Grumete Pirata

Buenos días cofrades.

En relación a esta duda sobre qué neumática comprar. Acabo de enterrar la tercera neumática en 20 años, siempre por que con el tiempo, se va desgastando la goma y juntas y empiezan las pérdidas de aire.

Qué opináis sobre las nuevas embarcaciones de polietileno, tipo Whaly. ¿Sería una buena opción como auxiliar para un velero con 3-4 tripulantes?

Mil gracias

Citar y responder
Antiguo 11-08-2017, 09:26
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por XACORI Ver mensaje
Buenos días cofrades.

En relación a esta duda sobre qué neumática comprar. Acabo de enterrar la tercera neumática en 20 años, siempre por que con el tiempo, se va desgastando la goma y juntas y empiezan las pérdidas de aire.

Qué opináis sobre las nuevas embarcaciones de polietileno, tipo Whaly. ¿Sería una buena opción como auxiliar para un velero con 3-4 tripulantes?

Mil gracias

supongo que aguantará más, pero creo que se pondrá fea de color al poco tiempo si siempre está en cubierta. En esloras pequeñas, no creo que haya ninguna diferencia apreciable respecto a una neumática a la hora de navegar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro