La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-08-2017, 12:21
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Predeterminado Re: Catamaranes con mal tiempo: ¿son mucho peores que un mono casco?

Copiar

Yo cambiaba mi mono por este que me encontré en Combarro..
Citar y responder
Antiguo 09-08-2017, 12:22
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Predeterminado Re: Catamaranes con mal tiempo: ¿son mucho peores que un mono casco?

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
Basicamente estoy deacuerdo en lo comentado de los catas pero sobre lo del cata frances hay que recordar que tambien se abandoraron varios veleros, incluidos algunos de los supuestos muy marineros..

Uno de los mono cascos abandonados era un swan y desde el helicoptero se lo veia hasta navegar... Habría que analizar cada situacion en concreto.
No recuerdo por que volcó el cata de los franceses, pero no creo que fuera por viento. Seguramente fueran sin velas con la que les estaba cayendo.
Y que vuelque por las olas! peor me lo pones...
Solo el echo de ponermelo de sombrero por las olas me asusta!

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2017, 12:38
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Yo tampoco recuerdo si llego a volcar, me suena que tenían algún problema y pidieron evacuar, en la maniobra de aproximación al mercante el cata recibió un buen viaje por este que si no recuerdo mal lo sentencio..
Si habrían aguantado en el cata posiblemente no habría tenido ese desenlace..
bueno opinar a toro pasado es fácil jeje.. lo que esta claro que tuvo que ser un tormenton del 15!

Saludos

Editado por serjioko en 09-08-2017 a las 12:51.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2017, 12:45
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Uno de los mono cascos abandonados era un swan y desde el helicoptero se lo veia hasta navegar... Habría que analizar cada situacion en concreto.
No recuerdo por que volcó el cata de los franceses, pero no creo que fuera por viento. Seguramente fueran sin velas con la que les estaba cayendo.
Y que vuelque por las olas! peor me lo pones...
Solo el echo de ponermelo de sombrero por las olas me asusta!

Un saludo.
Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
Yo tampoco recuerdo si llego a volcar, me suena que tenían algún problema y pidieron evacuar, en la maniobra de aproximación al mercante el cata recibió un buen viaje por este que si no recuerdo mal lo sentencio..
Si habrían aguantado en el cata posiblemente no habría tenido ese desenlace..
bueno opinar a toro pasado es fácil jeje.. lo que esta claro que tubo que ser un tormenton del 15!

Saludos
Creo que no volcó, me parece recordar que tuvieron un problema con uno de los motores y esto ocasionó un incendio.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2017, 14:02
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manjuari Ver mensaje
Creo que no volcó, me parece recordar que tuvieron un problema con uno de los motores y esto ocasionó un incendio.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=138823

Creo recordar ya salió este tema en el foro.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
manjuari (09-08-2017)
Antiguo 14-08-2017, 00:14
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Catamaranes con mal tiempo: ¿son mucho peores que un mono casco?

Por retomar la pregunta inicial del hilo (que a estas alturas ya descarrila un poco)

Yo creo que para la navegación de crucero que hacemos la mayoría un cata no es más inseguro que un monocasco.

No conozco nadie que haya volcado y adrizado con un monocasco (bueno , miento, tuve la suerte de conocer al matrimonio argentino del Ulises que escribió su fantástica aventura en una novela mencionada en la taberna). No es frecuente volcar y probablemente no es frecuente sobrevivir a un vuelco. Por eso me preocupa más bien poco el tema (eso sí imprescindible que el cata tenga una trampilla de escape por si las moscas)

Yo también me planteo pasar a cata cuando la edad me haga más complicada la navegación en monocascos. Y valoro sobre todo que vivir en un cata tiene pinta de ser infinitamente más cómodo que en un monocasco

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 14-08-2017, 01:25
chof chof esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 11 Agradecimientos en 7 Mensajes

Unas rondas para todos,
Creo que ya lo he contado en algun hilo, pero viene al caso.
Me compre un cata de 7 m en bastante mal estado, para salir a bañarme en Formentera con la familia. Ok, muy bien, el problema es que el cata estaba en una playa de Málaga y era septiembre.
Llamé a mi hermano mayor, intrépido navegante, y nos fuimos a Málaga. La primera impresion al subir a cubierta fue.. esta hecho mierda y sucio pero... es solido, la estructura está bien!!

Una semana en varadero y zarpamos rumbo baleares costeando. Temporal de popa tras temporal de popa, volávamos en aquel pequeño artilugio que nos recordaba mas en su comportamiento a un first 30 que un cata de 23 pies. Sólido como un 30 pies pero con reacciones casi de vela ligera, algo raro..

Solo recuerdo con mucho miedo, cuando a mas 14 nudos bajando una ola enorme y las proas se acercaban muuuucho al frente de ola siguiente en el seno de las olas, tambien recuerdo con susto, que la caña a partir de 10 nudos es muy sensible, y que como no pesa, tienes pocas inercias, si para el viento te paras ipsofacto, si sube el viento corres ipsofacto, si te pones de traves corres mas aun, etc etc.

Las tormentas en cata por popa y con ancla flotante para no correr demasiado, o muy poco trapo.

En resumen un cata de 23 pies pasó cabo de Gata con unos 40 nudos de viento de aleta, el mar hirviendo, y dos tripulantes habituado a monocasco de 30 o 40 pies, alucinados de lo que aguantaba el trasto.
Nos mirábamos y nos nos lo creíamos, hacia un viento infernal de 30 nudos con rachas de 40 algun dia, y estabamos tan tranquilos pasando gata o cabo de palos y pensando donde refugiarnos para parar, buscando el puerto con la bocana hacia sur, para poder entrar sin tener que forzar mucho el fueraborda. Estabilidad de rumbo brutal, sensacion de seguridad muy alta, velocidad controlada, en un 23 pies que planeaba casi todo el rato!!

En los puertos que pasábamos, compartiamos muelle con barcos mucho mayores y muy preparados, que obviamente no tenian ninguna prisa por salir hasta que no pasasen las tormentas.

Los multicascos pequeños son alucinantes, navegan de maravilla, pero no quieras enfrentarte a una tormenta ciñendo como en un first y dale 10 grados de seguridad de más si quieres pasar el cabo sin sustos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chof este mensaje:
ANTARTIC (14-08-2017), J.R. (14-08-2017)
Antiguo 14-08-2017, 03:45
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Los catas tambien presentan sus problemas:
El peligro que presentan los catas al ir a un largo con oleaje de mas de 3-4m, es estar con el flotador de sotavento iniciando la bajada de la ola mientras el de barlovento tenga su media eslora trasera aun en el aire. La ola aun podria volcarlo.
En los traveses con esa mar, yo meteria proa a la ola y la cortaria a entre 30 y 60 grados. (Personalmente creo que el traves es el mejor rumbo para hacerse danio dentro, en catas como en monos.)
Ademas ,en situaciones de oleaje importante se deberia ir bien atado en el interior. La posibilidad de darse contra cualquier cosa 'de enfrente', el cuerpo propio, (o el ajeno) es real.
Al haber espacios abiertos en el interior ,el propio cuerpo o lo que venga / vaya, lo hara aceleradamente, mucho mas que en un monocasco.nihao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro