La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2017, 11:51
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

Con el tiempo cada vez estoy mas convencido de que el mes de agosto no es bueno para navegar,ni salir en moto por la carretera,menos en la de trial,ni para salir a cenar,ni para entrar en un aeropuerto,ni ni......,es que agosto no vale ni para leer debajo de un pino....
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
barcosclasicos (16-08-2017), BlackPearl (15-08-2017), genoves (14-08-2017), javijust (17-08-2017), mazatlan (16-08-2017), Perri (15-08-2017), pez gustavo (24-08-2017), Piratacojo (15-08-2017), Polololo (16-08-2017), Posidonia (18-08-2017), serjioko (16-08-2017), soysuxo_2 (14-08-2017), txaviss (14-08-2017), Velero Simbad (14-08-2017)
Antiguo 14-08-2017, 11:58
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

Me alegro de que todo fuera bien para la mayoría!!.
Me recordé de estos sucesos el sábado pasado ya que, a la hora de comer, eché el ancla en el fondeo de la Magdalena, Santander, lo más al oeste que pude, casi frente al Museo Marítimo, porque me imaginé que ocurriría lo que, al final, pasó: todos los barcos que, a muchos de ellos, el resto del año, los ves en sus atraques, estaban dando vueltas buscando un fondeo.
Se llenó de motoras, motoronas, veleros, etc. intentando coger un espacio libre.
Las dos o tres horas que aguanté allí, me la tiré mirando, con cara crítica , a los que querían fondear encima de mi cadena, a un par de esloras, muy pegaditos, etc.
El viento era el habitual en la zona, a esa horas, 15 o 16 nudos.
Si, por lo que sea, llega a subir el viento, se hubiera montando un zapatiesto horroroso, con todos aquellos barcos tan arrimaditos.
No pasan más cosas porque la Naturaleza no quiere.
Antiguo 14-08-2017, 12:18
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Hace un mes y medio, en Croacia, pasé por una experiencia no tan intensa, aunque igual de sorpresiva. Estaba fondeado con un Sun Odissey 33 en Otok Sipan, rada de Sipanska Luka. Llegué por la tarde con un sureste fresquito. El lugar está muy abrigado para ese viento. El atardecer y la noche eran idílicos. Ni una brisa, paz y tranquilidad. Los pronósticos coincidían con la situación y no había ningún aviso.
A las tres de la mañana se levantó una rasca del noroeste. Bastante violenta, con rayos y rachas de cuarenta nudos. El refugio se convirtió en una ratonera y varios barcos garrearon. Salí de allí en estampida y me puse a la capa en aguas libres. No duró ni una hora. Transcurrido ese tiempo, era como si nada de eso hubiera ocurrido. Si hubiera pasado la noche en un amarre, durmiendo a pierna suelta y no con ese sexto sentido alerta que tienes cuando estás fondeado, probablemente ni me hubiese enterado del percance.

Lamento todos los daños y el susto. Una situación que convierte las vacaciones en un infierno y que se agrava en fondeos superconcurridos. Si no fuese un usuario más de la temporada alta, no me queda otro remedio, diría que julio y agosto sería una buena época para recluirse a la sombra en algún lugar perdido. Lejos de cualquier parte. Si todavía quedasen lugares así.

Salud y ánimo,
Antiguo 15-08-2017, 13:22
xordiete xordiete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 45 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola a los tabernarios. Con mí velero Idus estaba fondeado y bien marinado para los vientos que se esperaban de NE fuertes en cala Saona, como así fue sobre las tres de la noche. La tromba de última hora de la tarde no fue ni de norte ni de sur fue de todas partes levantando mucha mar de componente W llevandose anclas y con las proas haciendo de cizallas. Así me pasó garreando un yongert de dos palos que por la pelos no parte a mi velero por la mitad al mismo tiempo que en mi cadena tenía un 40 pies, familía francesa, engaganchado con su quilla. Volver a nacer.
Quería añadir que al mi alrededor Tenía varias boyas de Orinques y pienso que es una equivocación orincar en arena y más con esa densidad de barcos.
Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a xordiete este mensaje:
juburgui (16-08-2017), llenyalfoc (20-08-2017), Parbat (15-08-2017)
Antiguo 15-08-2017, 17:39
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Hola a todos (excepto a algunos). He estado siguiendo el hilo porque me toca de cerca. Yo estuve alli ese dia, con el catamarán en el que estoy trabajando. De hecho ibamos a dormir alli...sin embargo no lo hicimos. Por que? Porque, digan lo que digan muchos, se veia venir. No con mucha antelacion, pero se veia venir...El parte era de NE F6-7, para lo cual Saona es estupenda (por eso ibamos a dormir alli)...peeeero, en ese mismo parte aparecian las palabras que mas temo: AGUACEROS Y TORMENTAS. Estando en Saona y con esas palabras retumbando en mi mente, observé lo que dice algún cofrade: las nubes de tormenta formandose y pasando cerca. Pero...¿nadie vio la direccion que estas nubes llevaban??. Porque yo sí (pecaré de listillo, pero sólo me considero observador): las nubes se formaban al NNW y viajaban rápidas hacua el SSE. Miré el apartado radar del tiempo.es y otras páginas y efectivamente así era. Sabiendo como sabeis que esas nubes donde mas viento llevan es por delante de ellas...que hay hacia el SSE en Saona? La costa. Es decir: ratonera.
Yo lo ví claro: en cuanto mis clientes volvieron de comer me fuí con viento fresco (nunca mejor dicho) a Jondal, donde nada mas llegar nos pasó un chubasco por encima que fué el que media hora despues llegó a Saona y la lió.
En muchos videos puede verse como el viento duro fué del NNW, de ahí que tantos barcos acabaran en las rocas y en la playa....
En fin, en esas situaciones nunca sabes muy bien que hacer, pero ante las palabras malditas del parte, siempre atentos a la direccion de los chubascos, que muchas veces no coincide con el viento establecido en ese momento...
Me alegro de que no hubiera desgracias personales y lo siento por esos pobres barcos...

Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk

Editado por jacarejack en 15-08-2017 a las 18:00.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a jacarejack este mensaje:
barcosclasicos (16-08-2017), gilinas (16-08-2017), Hakuna Matata (15-08-2017), mazatlan (16-08-2017), MERAK (16-08-2017), nautic (20-08-2017), pez gustavo (24-08-2017), Posidonia (18-08-2017), Sigmus (29-08-2017), Tango (16-08-2017), TE MANA (22-08-2017), TioPiter (15-08-2017), xicu50 (16-08-2017)
Antiguo 15-08-2017, 21:29
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Hola a todos (excepto a algunos). He estado siguiendo el hilo porque me toca de cerca. Yo estuve alli ese dia, con el catamarán en el que estoy trabajando. De hecho ibamos a dormir alli...sin embargo no lo hicimos. Por que? Porque, digan lo que digan muchos, se veia venir. No con mucha antelacion, pero se veia venir...El parte era de NE F6-7, para lo cual Saona es estupenda (por eso ibamos a dormir alli)...peeeero, en ese mismo parte aparecian las palabras que mas temo: AGUACEROS Y TORMENTAS. Estando en Saona y con esas palabras retumbando en mi mente, observé lo que dice algún cofrade: las nubes de tormenta formandose y pasando cerca. Pero...¿nadie vio la direccion que estas nubes llevaban??. Porque yo sí (pecaré de listillo, pero sólo me considero observador): las nubes se formaban al NNW y viajaban rápidas hacua el SSE. Miré el apartado radar del tiempo.es y otras páginas y efectivamente así era. Sabiendo como sabeis que esas nubes donde mas viento llevan es por delante de ellas...que hay hacia el SSE en Saona? La costa. Es decir: ratonera.
Yo lo ví claro: en cuanto mis clientes volvieron de comer me fuí con viento fresco (nunca mejor dicho) a Jondal, donde nada mas llegar nos pasó un chubasco por encima que fué el que media hora despues llegó a Saona y la lió.
En muchos videos puede verse como el viento duro fué del NNW, de ahí que tantos barcos acabaran en las rocas y en la playa....
En fin, en esas situaciones nunca sabes muy bien que hacer, pero ante las palabras malditas del parte, siempre atentos a la direccion de los chubascos, que muchas veces no coincide con el viento establecido en ese momento...
Me alegro de que no hubiera desgracias personales y lo siento por esos pobres barcos...

Me alegra saber de ti amigo

A ver lo que tarda alguien en decirte lo listo que eres y que todos no nacemos enseñados, que con partes del NE Saona es un muy buen refugio, como si los chubascos de verano no girasen casi los 360º, yo me la gane el otro día por decir que fondeaba a vela que si listo, fardon y no se cuantas cosas mas, lo dicho, me alegra saludarte

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
gilinas (16-08-2017), jacarejack (15-08-2017)
Antiguo 15-08-2017, 22:14
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Me alegra saber de ti amigo

A ver lo que tarda alguien en decirte lo listo que eres y que todos no nacemos enseñados, que con partes del NE Saona es un muy buen refugio, como si los chubascos de verano no girasen casi los 360º, yo me la gane el otro día por decir que fondeaba a vela que si listo, fardon y no se cuantas cosas mas, lo dicho, me alegra saludarte

Gracias Enrique, siempre es un placer leerte.
A estas alturas me resbala mucho lo que digan algunos...solo he intervenido en este hilo porque me he hartado de leer barbaridades: que si mangas de agua, que si tornados....solo fue un chubasco, de los muchos que hay que pasar cuando pasas mas tiempo a flote que en tierra. No los subestimo, alguno de ellos quizás consiga tirarme a la costa...pero no se lo pondré facil!
Solo intento hacer ver, al que lo quiera ver, que no basta con mirar el parte. Hay que examinarlo, y en estos casos estar vigilante por otros medios...lo mejor para los chubascos: vista, oido, olfato y radar....y hoy en día, con internet, mejor aún.

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a jacarejack este mensaje:
caribdis (15-08-2017), gilinas (16-08-2017), Hakuna Matata (16-08-2017), Hildegarda (15-08-2017), Marendins1977 (16-08-2017), nalari (16-08-2017), pez gustavo (24-08-2017), txaviss (16-08-2017), Velero Simbad (15-08-2017), xicu50 (16-08-2017)
Antiguo 16-08-2017, 03:10
Pinpi Pinpi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 23 Agradecimientos en 10 Mensajes

A ver, yo esos días también estaba por Formentera y decidí irme a Cala Jondal visto el parte de NE F7 y el aviso de Aguaceros y Tormentas. Coincido con jacarejack en que parecía mejor refugio frente a la componente norte. Antes había intentado infructuosamente buscar puerto en Ibiza.
De lo que no me libré fue de una tarde-noche de terror, debido al deficiente sistema de fondeo de mi catamaran alquilado. Os voy a contar mi particular odisea.
El primer embate, hacia las 19:30, lo enfrenté con unos 40m de cadena en fondo de 7m. Como había llegado con tiempo por la mañana me aseguré buceando de que el ancla estuviese bien incrustada en el fondo arenoso. Estaba pues tranquilo jugando a las cartas con la familia, cuando salta la alarma de garreo. Corro a encender el motor y tratar de frenar el barco, mientras recojo el fondeo y esquivo los barcos que se habían situado demasiado cerca. Me coloco en la parte central de la cala a capear el temporal con el motor. En esta cala hay una zona amplia de fondeo restringido debido a un cable submarino. Suceden escenas casi cómicas, intentando ver a través de la impresionante cortina de agua y viento, con la ayuda de unas gafas de bucear que tenía a mano.
Una vez escampó busqué un nuevo lugar de fondeo; tarea nada fácil, pues la cala estaba bastante llena. Esta vez decido tirar toda la cadena (60m) en un fondo de unos 11m. Debía ser suficiente. Tras unos minutos, noto que garrea de nuevo. No daba crédito. Eran solo unas rachas de unos 20kn. En fin, asumo que el fondo no era bueno y el ancla no había agarrado.
Vuelvo a buscar un sitio libre. Esta vez lo intento con algo menos de profundidad, unos 7m, lo que implica tener más barcos alrededor, pero espero que la menor profundidad mejore el agarre. Vuelvo a largar los 60m de cadena, rezando para que esta vez no se mueva. Parece que agarra, pero como ya no me fío, monto guardias de fondeo.
Hacia la 1:30 ya veo en el radar de la Aemet la que se avecina y me preparo con los motores en marcha. Poco después de las 2 nos vuelve a caer el diluvio. Esta vez más fuerte que el anterior. El fondeo vuelve a ceder unos metros, pero como estoy atento, le empiezo a ayudar con el motor para evitar el velero que tenía a sotavento. Decido no levantar el fondeo y capear el temporal en el sitio, con la ayuda del fondeo y la referencia del velero de sotavento. Creo que sus ocupantes ni se percataron, pero si me hubiesen visto debían estar acojonados viendo cómo pasaba de su babor a su estribor.
Este segundo embate duró algo más de una hora, y me pareció incluso más violento que el primero. Una vez escampa, agotado, levanto el fondeo de nuevo. La verdad es que no entendía como no agarraba con tanta cadena. Dudo en si salir a navegar o buscar otro sitio. Al final decido tirar el hierro en un lugar que a sotavento tenía el hueco central del cable submarino, pensando que si garreaba me iría al hueco, pero en un lateral para no arrastrar el cable. Nos vamos a dormir, manteniendo las guardias por si acaso volvía otro episodio de viento fuerte.
Parece que esta vez aguantamos lo que queda de noche sin movernos. El viento amaina, y aunque viene alguna racha esporádica más fuerte, no dura mucho.
Por la mañana, con la luz del sol, me pongo a dar vueltas buscando una explicación: no podía entender cómo demonios no agarraba con 60m de cadena en fondos de menos de 10m. Cuando inspecciono el ancla encuentro la explicación: la uña estaba seriamente doblada hacia fuera. Es un ancla tipo Bugel, con la uña plana de acero inoxidable. La verdad es que no sé si estaba ya algo doblada de antes, pero seguro que el temporal la dobló más.
Mirad cómo quedó:

Claramente ese ancla era insuficiente para un cata de 46 pies y 10 TM de desplazamiento. Dejaré para otro post lo que pasó después con la empresa de Charter, y me centraré en mis conclusiones en el ámbito de la seguridad:
- Ante la previsión de tormentas, mejor resguardarse ampliamente del viento dominante. Durante la tormenta el viento cambia bastante de dirección. De esta manera, por lo menos el mar no te viene con olas grandes, y solo te centras en el viento.
- Ante un garreo en un momento de viento muy fuerte (no tenía ni tiempo de mirar el anemómetro, pero creo que superaba ampliamente los 30kn), ayudar al fondeo con el motor y capear el temporal in situ parece la mejor opción. Viniendo el viento de tierra, el mayor peligro son otros barcos garreando y que se crucen los fondeos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Pinpi este mensaje:
nautic (20-08-2017), pez gustavo (24-08-2017), Reivah (16-08-2017), TioPiter (16-08-2017)
Antiguo 16-08-2017, 10:54
Hakuna Matata Hakuna Matata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,370
Recibió 490 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje

Buenos días,

Estoy aprendiendo mucho con vuestras experiencias y comentarios, especialmente con lo aportado por el cofrade Jacarejack relativo al seguimiento de los chubascos, y a los siempre reposados y didácticos comentarios del cofrade Antem.

En mi caso, pasé en Cala Saona las dos noches anteriores y regresé a la península ese mismo día por pura casualidad, así que me libré de todo lo acontecido. Estaba fondeado bastante hacia el exterior con 40 metros de cadena en 7 de fondo, pero con las circunstancias explicadas, seguro que lo hubiera pasado mal. Sufrí los chubascos en alta mar, con mar de popa, camino de Jávea, aún intentando evitarlos utilizando el radar. Nos empapamos y vivimos momentos de tensión por la lluvia torrencial y la escasa visibildad, pero no fueron complicados de manejar desde el punto de vista de la navegación.

Cuando nos enteramos de lo ocurrido, nos sentimos realmente afortunados por pura casualidad. A nuestros regreso al RCNV nos enteramos de otros testimonios, incluido un vecino de pantalán cuyo barco se fue a las rocas en Cala Saona.

Siempre trato de fondear apartado y con la mayor seguridad posible. Cala Saona me parece un magnífico tenedero como ya se ha comentado. Lo que no alcanzo a entender es la atracción de muchos barcos por fondear prácticamente encima de la linea de boyas amarillas de la playa y donde apenas queda hueco entre los barcos. Entre las 10:00 y las 12:00 el fondeadero se despejaba y se producía una renovación de los barcos fondeados. Es decir, había oportunidad para elegir un buen lugar y asegurar bien el fondeo. Según avanzaba el día se iba produciendo la llegada de barcos y me sorprendía que, cuanto más tarde y más llena estaba la cala, más barcos trataban de fondear en primera linea de playa, produciéndose situaciones cómicas, como barcos borda con borda, algún garreo o ver a los barqueros de los restaurantes separando barcos con sus semirrígidas mientras avisaban a los dueños de las embarcaciones. Supongo que será lo habitual del mes de agosto, pero no deja de sorprender. Todos estos ingredientes en el cocktail provocan un caos como el ocurrido, cuando la situación meteo se complica.

No entro a diferenciar por listas de matrícula ni nacionalidades. Había de todo: comportamientos realmente educados y excelentes, auténticos cafres náuticos y bastante ignorancia. Como ya se ha comentado en este hilo o en el paralelo que ha surgido sobre las listas, lo fundamental es la educación, y no entiende de listas ni banderas.

Animo a lo cofrades a que sigan haciendo aportaciones constructivas al hilo y que huyan de las polémicas fáciles.

Saludos y
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Hakuna Matata este mensaje:
Atnem (16-08-2017), gilinas (16-08-2017), grumetillo (16-08-2017), Guidicor (16-08-2017), nautic (20-08-2017), pez gustavo (24-08-2017), TioPiter (16-08-2017), Trapisonda (16-08-2017), TresBes (16-08-2017)
Antiguo 16-08-2017, 11:16
Hermano de la costa

Yo creo que hay que fondear pensando siempre en lo que podría ocurrir en una situación excepcional. Quizás esta sea una visión de un navegante del Cantábrico, donde hay muy pocos sitios donde fondear.
Es decir, para estar "tranquilo" necesito tener una distancia a los otros que me permita bornear, si lo deseo, con todo el fondeo echado, con distancia más que suficiente a tierra y con la vía de escape asegurada. Además. comprobaré, visualmente, que el ancla está bien enganchada.
Si esto no se da ... pues no estoy tranquilo; me sirve para parar a comer y poco más. Me imagino que esto será imposible en muchas calas del mediterráneo (aquí, en agosto, tampoco), pero no entiendo como se puede ir uno a dormir con otro barco a un par de esloras ... yo no podría ...
picaroll (17-08-2017), TioPiter (16-08-2017)
Antiguo 16-08-2017, 12:33
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Hola cofrades

Haya sido tromba de agua (cap de fiblo) o tormenta local de verano, lo que está claro es que fue un fenómeno local muy violento.

Cuando os he ido leyendo se me erizaba la piel del cuello y me traia recierdos de alguna experiencia vivida similar. Esta claro que si navegas y fondeas, algún verano te tocará una de éstas. sobre todo si lo haces en Agosto/Septiembre.

Remarcar alguna cosa:

- Como se ha dicho, una vez ya metidos en la "batidora" mejor no levantar el fondeo. Aguantar, ayudando con el motor para descargar un poco el fondeo. Levantar fondeo, con la mala visibilidad y las rachas de viento, es una loteria el no chocar con otro barco fondeado.

- El que otros barcos garreen y te embistan es una loteria. No puedes hacer nada, no depende de ti. Sólo puedes puedes hacer lo que ya se ha comentado: no fondear muy dentro. O más bien dicho, fondear lo más a fuera posible sin que quedes desprotegido. Eso te permitira poder soltar cadena sin tener que quedarte a pocos metros de otro barco y tener menos posibilidades de que otro barco que garreé se te lleve por delante.

Aquí os pongo una situación que viví y que cuando leia a Atnem, y otros cofrades, me he acordado ( http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=649 )

================================================== ==
La primera noche dormimos amarrados y las dos siguientes fondeados en Andraitx. La tercera noche, a las 2 de la madrugada, se desató una tormenta local muy fuerte. Todas las embarcaciones con la gente en cubierta, se habia soltado más cadena y todos esperando que se desatara "la guerra".
Los nubarrones ya llegaban, el viento empezó a subir. De repente a un 50 pies se le desenrrolla el génova y empieza a gualdrapear. Es lo que faltaba para poner más salsa a la tensa situación. El 50 pies pone proa al viento para intentar enrrollarlo pero nom puede mantener la proa contraviento. Se pone de popa y entra así en el puerto.
Todos los demás barcos esperando con los nervios tensados a que se desate la tormenta. Y al cabo de poco empieza. No hay tregua. El viento sube a rachas mantenidas de 24-28 nudos y puntas de 34 nudos. Todo se convierte en un infierno. El vientoa rrecia, todo son gritos y nrevios. Los barcos se mueven. Empieza la función: barcos que garrean y chocan entre ellos. Siempre recordaré la imagen de dos 40 mpiers que habian chocado y garreaban, el viento se los llevaba y todas las tripulaciones gritando. Entre medio, la lluvia, los rayos y el viento.
Es como si estuvieramos todos en una lavadora y alguien de repente la pusiera en marcha a centrifugar.
Afloja la racha, pero en menos de 2 minutos vuelve a la crga con más furia. Cuando carga esta doy motor para ayudar al ancla. El barco francés que tengo delante es más pesado y no aguanta bien la racha. Se nos vien encima !!! Doy motor y pongo la caña a una banda, lo hemos esquivado. Pero vuelve otra racha más fuerte y el barco francés vuelve a garrear!!!. Maria va a proa a avisarles (mejor dicho a chillarles). Mientras hay otros barcos que garrean y chocan, gritos y desesperación. Los barcos de los costados tampoco se estan quietos y hay que vigilarlos. Hay un Gibsea 37 que esta sólo a 2 metros. El barco francés vuelve a acercarse, tienen problemas con el ancla y mientras el hombre esta revisandola la mujer esta a la caña. Pero en esta tercera racha el barco se viene definitivamente contra nosotros. Doy motor y lo esquivo, pero por poco. Chillamos Maria y yo para que hagan algo y el señor toma el timón y consigue alejarlo.
El viento da una pequeña tregua, estamos a 24 nudos. Pero con los nervios tensados como el acero ya que seguro que vuelve a la carga.
Y no tarda ni un minuto. Subimos a 32 nudos!!! un 47 pies se nos viene encima y nos da por barlovento. Maria va a pararlo y le digo que lo de menos es el barco, que no se ahaga daño. Primera colisión con el 47 pies, entre las 2 tripulaciones cionseguimso separarnos. Las rachas suben a 34-36 nudos, esto es una locura, casi un infierno. El 47 que hemos conseguido despegar es empujado otra vez por la racha y nos vuelve a abordar, esta vez más fuerte. Se enganchan los candeleros, hay peligro de rotura. Otra vez las 2 tripulaciones conseguimos separalos. Ponen motor y se laejan por la proa. Tienen problemas con el ancla, parece que la tienen enredada. Dan motor y casi colisionan con un Bavaria 32 que esta más atrás y por nuestrta popa.
De repente oigo un golpe, pienso que el 47 pies se ha ido contra las rocas. Luego la tripulación del Bavaria me contaria que chocó con un botecito anclado.
El barco francés parece que ha conseguido fondear bien más separado de nosotros.
Siguen las rachas y hay muchos barcos que garrean. Todfos estos y otros se van hacia el interior del puerto. Siguen los gritos, los garreos y los choques. Poco a poco se va haciendo una selección y sólo quedan los que su ancla ha aguantado bien. Quedan más espacios y es más difícil chocar con otros barcos fondeados. Pero siguen habiendo rachas de más de 30 nudos, la tormenta no ha acabado de decirlo todo. El Gibsea sólo esta a un metro por nuestra aleta de babor. Hay que vigilarlo.
Los nervios ya no dan más de sí, la tensión es enorme. Viene una de las rachas más fuertes. El Drac-II se mueve muchisimo. Empieza a "navegar", dudo de si el ancla ha garreado y doy motor. Pero la proa va hacia donde quiere. La racha se incrementa y todo vuelve a ser un infierno. Los barcos van de un aldo a otros y has de ir esquivandolos. Ya no sé si mi fondeo esta bien o hemos garreado. Mi barco, y los demás, son zarandeados por el viento y van de un lado a otro. Chillidos, nervios y más barcos que garrean y que ves pasar porque el viento se los lleva. No haybtregua, la tormenta quiere más.
Llega un momento que me encuentro dando motor pero estoy con la popa hacia el viento. Es un descontrol, el viento arrecia y los barcos se encabritan.
Me intento poner aproado al viento y Maria me dice que la cadena esta tensa, eso quiere decir que el ancla esta cogida y no hemos garreado. Pongo el Drac-II "en posición" para aguantar la próxima acometida.
Hay una tregua, el frente de la tormenta ya ha pasado y el viento a disminuido. Creo que ahora agunatará así hasta que llegue el extremo final de la tormenta, entonces creo que subirá el viento pero no tanto.
Mientras tanto pienso en que el Drac-II es un barco ligero y pequeño y por eso es de los priemros en bornear cuando hay una rolada. Pero además me he dado cuenta de que cuando carga mucho la racha mi barco "navega". Es decir, que aunque este fondeado y con la cadena tirante, si la racha aumenta mucho, el barco avanza de través a la racha. Eso provoca que cuando rola el viento y éste ha de bornear, como estaba avanzado, la proa cae a un costado y parece que estes garreando. Este comportamiento me ha despistado mucho en la última racha. Ahora tomo nota para las próximas rachas.
Ya empiezan a verse las estrellas al fondo. Eso quiere decir que viene el final de la tormenta. Efectivamente el viento vuelve a aumentar y las rachas fuertes aparecen. Ya no son como las de antes y por otra parte hay más espacios entre barcos. Ha habido una selección y los que han garereado han ido a puerto.
Aguantamos, Maria y yo, las rachas e intento controlar cuando el Drac-II empieza a navegar fondeado. Siguen habiendo rachas pero ya las cogemos mejor. Pero estamos agotados, sobre todo mentalmente. Ha sido una guerra de nervios en la que la tormenta ha jugado con todos los barcos como ha querido.
Poco a poco vuelve la relajación. Pese a la oscuridad, las tripulaciones nos miramos unos a otros como haciendonos complices de lo que acabamos de pasar. Todos nos resistimos a bajar la guardia. Hay gente que se va a dormir, pero casi en cada barco hay alguien que se queda de guardia. Casí a las 6:00 am me voy a dormir pero con la antena puesta. Al cabo de un rato salgo otra vez y pongo el motor en marcha. Hay alguna rachita fuerte. Se vuelve a calmar todo y ahora que ya es de dia me voy definitivamente a dormir.
Que noche más dura, que guerra de nervios. Maria y yo estamos agotados. Ahora toca disfrutar de la calma.
=================================================

Y aquí os dejo el link de otro post de otro cofrade titulado "Tornado En Fornells 04-07-2011" ( http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=73583 )

Me alegro que no haya habido daños personales y espero que los daños materiales los cubra el seguro

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a bluesea este mensaje:
boooom475 (17-08-2017), grumetillo (16-08-2017), pez gustavo (24-08-2017), TioPiter (16-08-2017), Trapisonda (16-08-2017), xordiete (16-08-2017)
Antiguo 16-08-2017, 12:40
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Yo creo que hay que fondear pensando siempre en lo que podría ocurrir en una situación excepcional. Quizás esta sea una visión de un navegante del Cantábrico, donde hay muy pocos sitios donde fondear.
Es decir, para estar "tranquilo" necesito tener una distancia a los otros que me permita bornear, si lo deseo, con todo el fondeo echado, con distancia más que suficiente a tierra y con la vía de escape asegurada. Además. comprobaré, visualmente, que el ancla está bien enganchada.
Si esto no se da ... pues no estoy tranquilo; me sirve para parar a comer y poco más. Me imagino que esto será imposible en muchas calas del mediterráneo (aquí, en agosto, tampoco), pero no entiendo como se puede ir uno a dormir con otro barco a un par de esloras ... yo no podría ...
Creo explicas bien lo que deberíamos practicar todos ante previsiones de f7 y añadiría que hay que buscar una cala que si al final el temporal te levanta el ancla, que sea hacia alta mar. Sigo sin entender buscar el refugio de la manada en un corral y además con playa o roca a sotavento.

A mi me pilló un bora de f7 en Croacia en 2004, hace años en la uvala Sunj (al lado de Sipan), agravado con el catabatico de la montaña de esta pequeña bahía y lo pasamos mal viendo nuestro chinchorro con motor atado a la popa y volando como una cometa . El ancla al final quedó retorcida al enrocar por suerte. Estaba avisado y en Gruz (Dubrovnik) que entonces se podía fondear (ahora no) ocurrió algo similar con 6 veleros que se destrozaros entre ellos al estar dentro del corral y con la manada.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2017, 12:41
Corsario

Por cierto, queria remarcar un comentario que le hice a mi mujer cuando nos pillo la tormenta en Andratx.

Siempre recordaré que nosotros, los barcos y sus tripulaciones, pasando nervios y situaciones críticas y en cambio, a 50 metros o poc más, la gente caminando por el paseo.

Hubo un momento que le dije a mi mujer: "oye, si ésto se pone peligroso nos tiramos al agua y vamos nadando hasta a playa que esta a 50 metros".

Aunque haré lo imposible por salvar mi barco, tengo muy claro que primero son las personas.

Lo que quiero remarcar también, es esa visión tan distinta que tenemos cuando estamos en el barco. En medio de la movida y con la sensación de chocar barcos, garreos y posibles hundimientos. Y por otra parte la gente en la playa (naturalmente con viento) pero en tierra firme.

Esa diferencia de "situación" o "sentido del peligro" que se da en sólo 50 o 100 metros de diferencia (barco y playa).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bluesea
pez gustavo (24-08-2017)
Antiguo 16-08-2017, 13:41
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje

- Como se ha dicho, una vez ya metidos en la "batidora" mejor no levantar el fondeo. Aguantar, ayudando con el motor para descargar un poco el fondeo. Levantar fondeo, con la mala visibilidad y las rachas de viento, es una loteria el no chocar con otro barco fondeado.
Buenas tardes, en mi opinión es un error permanecer fondeados en condiciones muy duras, los fondeos tienen una capacidad de retención X dependiendo de la cadena ,tipo de ancla, tenedero, esa capacidad de retención no es infinita y suele tener límites, 40 nudos de viento podría ser una cifra razonable para levantar el fondeo y salir a capear a mar abierto.

Bajo mi criterio lo que si es una lotería es confiar en un fondeo para el cual se están sobrepasando sus cargas de trabajo
Citar y responder
Antiguo 16-08-2017, 14:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Buenas tardes, en mi opinión es un error permanecer fondeados en condiciones muy duras, los fondeos tienen una capacidad de retención X dependiendo de la cadena ,tipo de ancla, tenedero, esa capacidad de retención no es infinita y suele tener límites, 40 nudos de viento podría ser una cifra razonable para levantar el fondeo y salir a capear a mar abierto.

Bajo mi criterio lo que si es una lotería es confiar en un fondeo para el cual se están sobrepasando sus cargas de trabajo
Hola whitecast

No sólo has de pensar en el viento. Tanto en el caso que se comenta como en el que yo viví tienes que tener en cuenta dos factores muy importantes:
- La mala visibilidad.
- Los barcos fondeados o garreando.

Ir haciendo eses entre los barcos en esas condiciones es un boleto casi seguro a colisionar con otro barco.

Citar y responder
Antiguo 16-08-2017, 14:22
Corsario

Cita:
Hola whitecast

No sólo has de pensar en el viento. Tanto en el caso que se comenta como en el que yo viví tienes que tener en cuenta dos factores muy importantes:
- La mala visibilidad.

Ir haciendo eses entre los barcos en esas condiciones es un boleto casi seguro a colisionar con otro barco.

Naturalmente, y como ya he dicho, yo me refiero a cuando el carajal ya esta montado. Todos sabemos que en puerto se esta mejor con tiempo duro. Otra cosa es poder/saber preveer una tormenta local de verano...

Citar y responder
Antiguo 16-08-2017, 20:30
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Leído todo el post y por mis últimas experiencias.
Poned luces de fondeo cojjjjjj.............. A tope palo, en proa. Pero que se vea
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo
TresBes (16-08-2017)
Antiguo 16-08-2017, 21:53
xordiete xordiete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 45 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Hola whitecast

- La mala visibilidad.

Hola, además considerar, como comentaba un poco antes, los dichosos orinques.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2017, 22:33
TXAKOLI TXAKOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 33 Agradecimientos en 28 Mensajes

Yo estuve en salinas. Sólo en el barco .Aguantando con 50 metros de cadena y motor avante y no hubo garreó con vientos 40 -50 nudos .hubiera sido una temeridad intentar levantar el fondeo. Hay a que estar ahí para vivirlo .no se puede explicar si no hads pasado por eso. De verdad fue un infierno que duro hora y media
Citar y responder
Antiguo 16-08-2017, 22:43
TXAKOLI TXAKOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 33 Agradecimientos en 28 Mensajes

Por cierto ..en puerto se estaba mejor.. los que pudieron pagar y tener amarre disponible
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXAKOLI
xicu50 (21-08-2017)
Antiguo 16-08-2017, 23:43
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

Hola cofrades, yo no puedo opinar por qué estaba en puerto ese día en Formentera.

Lo que no entiendo es por qué molestan los orinques, a mí me parecen muy necesarios aunque sea en arena, para leer mejor la línea de fondeo de los barcos fondeados. Y de paso que respeten tu fondeo. Yo siempre pongo el orinque.

Y me gustaría saber por qué molestan.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-08-2017, 01:13
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

Hola Cofrade,
En mi humilde opinión está muy bien orincar, yo a veces lo hago, pero creo que si todos lo hicieran, limitaría mucho el número de barcos en una cala y en verano tal y como están .... hasta los topes pues no se yo ... es mi opinión.
Seguramente, mis queridos Cofrades pensaran de forma distinta y me llevaré una buena reprimenda .... pero bueno estoy aquí para leer, escuchar y aprender.

Citar y responder
Antiguo 17-08-2017, 08:32
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

En esas situaciones, los barcos han dejado mucha cadena. Los borneos son enormes y desiguales. Los orinques irían si o si bajo otro barco cuando se tensen las cadenas. Y probablemente facilitaría a un posible barco garreando, el levantar tu ancla.
Yo tampoco los veo buena idea en esas situaciones.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KikoCat
xordiete (20-08-2017)
Antiguo 17-08-2017, 09:00
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,399 Agradecimientos en 1,692 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundid

Buenos dias bon dia

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
Hola Cofrade,
En mi humilde opinión está muy bien orincar, yo a veces lo hago, pero creo que si todos lo hicieran, limitaría mucho el número de barcos en una cala y en verano tal y como están .... hasta los topes pues no se yo ... es mi opinión.
Seguramente, mis queridos Cofrades pensaran de forma distinta y me llevaré una buena reprimenda .... pero bueno estoy aquí para leer, escuchar y aprender.

No he vuelto a orincar desde que un ,digamos, despistado confundió mi orinque con una boya amarro a ella su zodiac y me arraco el ancla, claro

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 17-08-2017, 09:15
Hermano de la costa

Hola !!
Me sigue llamando la atención, y perdonadme si no es así, el que el deseo de fondear en la cala X haga que se asuman riesgos: es decir, no pasa nada por fondear "apretujaos" salvo que haya una circunstancia extrema (como la que ocurrió).
Creo que la idea de "esperar lo mejor pero estar preparado para lo peor" es básica y que si mi fondeo se vuelve peligroso si, por ejemplo, recibo vientos de 30 nudos, es que estoy mal fondeado.

bluesea (17-08-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro