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  #1  
Antiguo 26-08-2017, 15:44
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Predeterminado Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

Buenas cofrades, voy a montar un calentador de agua de 20 litros en mi barco. Es el típico modelo que puede calentar bien por 220v en el pantalán o bien por el calor de la refrigeración de agua del motor.
El caso es que la salida y entrada del intercambiador de calor del motor (sole mini) son dos tubos de unos 30mm de diámetro. Buscando tubos de plástico que soporten el calor, solo he encontrado hasta 19mm. Alguien sabe donde encontrarlos?


Editado por chemari en 26-08-2017 a las 15:53.
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  #2  
Antiguo 26-08-2017, 16:09
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

holaaaaa , creo que tendrias que decantarte por cobre o latón , busca en una ferreteria industrial en fontaneria , y encontraras de todo , yo personalmente no me decantaria por el plástico,
saluttttt kiqu
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kiqu
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  #3  
Antiguo 26-08-2017, 17:42
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje
Buenas cofrades, voy a montar un calentador de agua de 20 litros en mi barco. Es el típico modelo que puede calentar bien por 220v en el pantalán o bien por el calor de la refrigeración de agua del motor.
El caso es que la salida y entrada del intercambiador de calor del motor (sole mini) son dos tubos de unos 30mm de diámetro. Buscando tubos de plástico que soporten el calor, solo he encontrado hasta 19mm. Alguien sabe donde encontrarlos?

buenas tardes
en las nauticas tienes mangueras de las que se emplean para el escape, de ese diametro y quizas hasta de menos, esas mangueras aguantan temperatura, de hecho en ese motor llevaras puesta una en el escape de 35 0 40 mm mira por ej. en algun catalogo de vetus alli venian

saludos

es un poco largo pero mira aqui
EPDM Fiber Braided Multipurprose Rubber Water Hose High Temperatue Stean

Editado por sirio 80 en 26-08-2017 a las 18:59. Razón: agregar texto
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  #4  
Antiguo 26-08-2017, 17:52
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

Las mangueras del circuito de refrigeración de motores, a la venta en distintos diámetros en tiendas de suministros industriales y/o para automóvil, son las indicadas para esa función. Deberás montar un adaptador de diámetros entre las salida/entrada del motor y las del calentador. Es un paso sencillo utilizando entronque de latón.
Habla primero con Solé Diesel. Suelen tener kits de adaptadores para sus motores.
Por si te sirve de ayuda, tenemos publicado un artículo sobre Cómo Sustituir el Calentador de Agua paso a paso.
Suerte y ya contarás
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chemari (28-08-2017)
  #5  
Antiguo 27-08-2017, 00:43
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

No conozco el intercambiador del Sole, pero dices que los tubos son de 30 mm aprox. Bien, pues el circuito del calentador no llegará a ese diámetro de ninguna manera. Si la intención es intercalar antes del intercambiador el circuito del calentador, yo no lo haría en modo alguno. El serpentin del calentador es relativamente estrecho, y por el no puede pasar todo el volumen de agua que debe llegar al intercambiador.
En los Perkins, hay dos tapones en la culata para entrada y salida del circuito del calentador. Mira si en tu culata hay algo similar.


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  #6  
Antiguo 27-08-2017, 11:36
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

Eso mismo pensaba yo, ¿no se deberia instalar en paralelo y no en serie? Pregunto, porque la verdad nunca me he fijado
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Mario.
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  #7  
Antiguo 27-08-2017, 13:06
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

Habla con Solé, yo tengo el mini 26 y también quiero poner agua caliente en un par de meses, hablé con Sole para ver si tenían kits o como había que hacerlo y me confirmaron que disponen de kits para ello. Creo que era tipo 100 o 150€ el kit no recuerdo ahora, llámales que es lo mejor.
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chemari (28-08-2017)
  #8  
Antiguo 27-08-2017, 21:03
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

Efectivamente, los intercambiadores de Sole tienen un kit para el calentador de agua.
Este kit consiste en dos racorres que se roscan, quitando previamente unos tapones. Uno esta en la cara inferior del intercambiador y el otro, creo que debajo del termostato o en un costado de la bomba de agua
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chemari (28-08-2017)
  #9  
Antiguo 28-08-2017, 00:40
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

Gracias, efectivamente es un Solé mini 26, mañana intentaré llamar para conseguir el kit. Os iré contando!
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  #10  
Antiguo 28-08-2017, 16:34
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

Buenas, cofrades:

Yo he montado este verano una instalación de agua caliente.

En vez del habitual termo con posibilidad de calentar el agua con el refrigerante del motor o con corriente alterna del pantalán, he optado por un sistema mucho más sencillo y, sobre todo, con menos complicaciones.

No es nada común, pues de los dos únicos fabricantes que he encontrado (uno australiano y el otro estadounidense), el último había dejado de fabricarlo. Con el australiano me escribí un par de correos electrónicos, hice unos cálculos aproximados para estimar el caudal y temperatura del agua caliente de que iba a disponer y me decidí inmediatamente. En menos de una semana lo tenía en casa.

Se trata simplemente de un intercambiador de calor, que toma refrigerante del motor, lo emplea para calentar el agua procedente del depósito de agua dulce (la lleva a la ducha del aseo y a la de la jupette, no me interesaba tener agua caliente en el fregadero), y devuelve el refrigerante al motor.

¿Qué ventajas e inconvenientes he sopesado para elegir este sistema?

- El intercambiador es, por un largo margen, mucho menos voluminoso (es un cilindro de apenas 35 cm de largo y 10 cm de diámetro) y pesado (2 kg en total) que el termo. Con las limitaciones de espacio a bordo éste fue un requisito fundamental.

- Como la cantidad de agua que calienta en cada momento es mínima, no hay que esperar prácticamente nada a que salga el agua caliente (un par de minutos, lo justo para que el motor entre en régimen). Con el termo es necesario esperar hasta que toda el agua alcanza la temperatura adecuada.

- Como lo que quiero es que la Almiranta, los grumetes y un servidor podamos darnos una ducha ocasional, no necesito calentar litros y litros de agua que luego no voy a utilizar.

- No necesito la opción de calentar el agua con corriente eléctrica: si estoy en puerto me ducho en las instalaciones en tierra, y en todo caso, siempre puedo poner el motor cinco minutos y asunto solucionado. La instalación es, por tanto, más sencilla.

En la foto adjunta tenéis una imagen del intercambiador, instalado junto a la bancada de estribor del motor (conviene que los conductos de circulación de refrigerante sean lo más cortos posible). El motor es un Solé MINI-26, al que instalé el kit específico que tiene Solé a la venta. Por cierto, y para Solé por el buen trato dispensado cuando les llamé para preguntar. La instalación de los conductos (del tipo que menciona el cofrade Enric Roselló) la encargué, ya que por problema de fechas no iba a poder hacerme cargo yo mismo, pero no tiene mucha ciencia.



Resultado: con el agua caliente hemos "pasado de pantalla", a un coste muy razonable, y con un mínimo de perjuicio en cuanto a disminución del espacio disponible a bordo y de molestias para futuros mantenimientos.

Si algún cofrade los quiere, doy los datos de contacto del australiano por privado.

Saludos y
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 19-01-2020 a las 07:37.
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  #11  
Antiguo 28-08-2017, 18:54
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas, cofrades:

Yo he montado este verano una instalación de agua caliente.

En vez del habitual termo con posibilidad de calentar el agua con el refrigerante del motor o con corriente alterna del pantalán, he optado por un sistema mucho más sencillo y, sobre todo, con menos complicaciones.

No es nada común, pues de los dos únicos fabricantes que he encontrado (uno australiano y el otro estadounidense), el último había dejado de fabricarlo. Con el australiano me escribí un par de correos electrónicos, hice unos cálculos aproximados para estimar el caudal y temperatura del agua caliente de que iba a disponer y me decidí inmediatamente. En menos de una semana lo tenía en casa.

Se trata simplemente de un intercambiador de calor, que toma refrigerante del motor, lo emplea para calentar el agua procedente del depósito de agua dulce (la lleva a la ducha del aseo y a la de la jupette, no me interesaba tener agua caliente en el fregadero), y devuelve el refrigerante al motor.

¿Qué ventajas e inconvenientes he sopesado para elegir este sistema?

- El intercambiador es, por un largo margen, mucho menos voluminoso (es un cilindro de apenas 35 cm de largo y 10 cm de diámetro) y pesado (2 kg en total) que el termo. Con las limitaciones de espacio a bordo éste fue un requisito fundamental.

- Como la cantidad de agua que calienta en cada momento es mínima, no hay que esperar prácticamente nada a que salga el agua caliente (un par de minutos, lo justo para que el motor entre en régimen). Con el termo es necesario esperar hasta que toda el agua alcanza la temperatura adecuada.

- Como lo que quiero es que la Almiranta, los grumetes y un servidor podamos darnos una ducha ocasional, no necesito calentar litros y litros de agua que luego no voy a utilizar.

- No necesito la opción de calentar el agua con corriente eléctrica: si estoy en puerto me ducho en las instalaciones en tierra, y en todo caso, siempre puedo poner el motor cinco minutos y asunto solucionado. La instalación es, por tanto, más sencilla.

En la foto adjunta tenéis una imagen del intercambiador, instalado junto a la bancada de estribor del motor (conviene que los conductos de circulación de refrigerante sean lo más cortos posible). El motor es un Solé MINI-26, al que instalé el kit específico que tiene Solé a la venta. Por cierto, y para Solé por el buen trato dispensado cuando les llamé para preguntar. La instalación de los conductos (del tipo que menciona el cofrade Enric Roselló) la encargué, ya que por problema de fechas no iba a poder hacerme cargo yo mismo, pero no tiene mucha ciencia.



Resultado: con el agua caliente hemos "pasado de pantalla", a un coste muy razonable, y con un mínimo de perjuicio en cuanto a disminución del espacio disponible a bordo y de molestias para futuros mantenimientos.

Si algún cofrade los quiere, doy los datos de contacto del australiano por privado.

Saludos y
Me interesa mucho, que estoy en fase de poner agua caliente y ademas mi motor es tambien un mini 26, te mando privado.

¿Que tal el resultado?
¿calienta rápido el agua, temperatura buena más que suficiente para ducharse en un invierno en medio del mar...?
¿Supongo que la instalación será que el agua que calienta la mandas a un grifo con toma de agua caliente y agua fría para mezclarla no?
¿podrías poner alguna foto más de la instalación, especialmente las conexiones al motor con el kit de Solé?

Muchas gracias de antemano
__________________
Oceanis 350

Editado por Enano123 en 28-08-2017 a las 19:00.
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  #12  
Antiguo 28-08-2017, 19:40
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

Buenas tardes bona tarda


Por si es de utilidad, el año pasado colgué este tutorial


http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=calentador


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Con muchas ganas de navegar
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Rufo (01-02-2021)
  #13  
Antiguo 28-08-2017, 20:13
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

Apagapenol: No sé si acabo de comprender el funcionamiento de tu calentador. Nunca había oído hablar de este sistema. Por lo que entiendo, se instala y funciona de la misma manera que los calentadores normales, pero suministra el agua 'en directo', sin almacenarla. También me queda la duda de si se intercala en el circuito de agua fría?, en el de agua caliente? o es indistinto.
La verdad es que apenas le veo ventajas sobre un boiler de 10/15 litros, con el inconveniente de que has de mantener el motor en marcha durante cada ducha y que no puedes calentar el agua con 220 v. cuando estás en puerto. Pero si cumple con tus necesidades, adelante con él.
saludos
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  #14  
Antiguo 28-08-2017, 20:21
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

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Buenas, cofrades:

Yo he montado este verano una instalación de agua caliente.

En vez del habitual termo con posibilidad de calentar el agua con el refrigerante del motor o con corriente alterna del pantalán, he optado por un sistema mucho más sencillo y, sobre todo, con menos complicaciones.

No es nada común, pues de los dos únicos fabricantes que he encontrado (uno australiano y el otro estadounidense), el último había dejado de fabricarlo. Con el australiano me escribí un par de correos electrónicos, hice unos cálculos aproximados para estimar el caudal y temperatura del agua caliente de que iba a disponer y me decidí inmediatamente. En menos de una semana lo tenía en casa.

Se trata simplemente de un intercambiador de calor, que toma refrigerante del motor, lo emplea para calentar el agua procedente del depósito de agua dulce (la lleva a la ducha del aseo y a la de la jupette, no me interesaba tener agua caliente en el fregadero), y devuelve el refrigerante al motor.

¿Qué ventajas e inconvenientes he sopesado para elegir este sistema?

- El intercambiador es, por un largo margen, mucho menos voluminoso (es un cilindro de apenas 35 cm de largo y 10 cm de diámetro) y pesado (2 kg en total) que el termo. Con las limitaciones de espacio a bordo éste fue un requisito fundamental.

- Como la cantidad de agua que calienta en cada momento es mínima, no hay que esperar prácticamente nada a que salga el agua caliente (un par de minutos, lo justo para que el motor entre en régimen). Con el termo es necesario esperar hasta que toda el agua alcanza la temperatura adecuada.

- Como lo que quiero es que la Almiranta, los grumetes y un servidor podamos darnos una ducha ocasional, no necesito calentar litros y litros de agua que luego no voy a utilizar.

- No necesito la opción de calentar el agua con corriente eléctrica: si estoy en puerto me ducho en las instalaciones en tierra, y en todo caso, siempre puedo poner el motor cinco minutos y asunto solucionado. La instalación es, por tanto, más sencilla.

En la foto adjunta tenéis una imagen del intercambiador, instalado junto a la bancada de estribor del motor (conviene que los conductos de circulación de refrigerante sean lo más cortos posible). El motor es un Solé MINI-26, al que instalé el kit específico que tiene Solé a la venta. Por cierto, y para Solé por el buen trato dispensado cuando les llamé para preguntar. La instalación de los conductos (del tipo que menciona el cofrade Enric Roselló) la encargué, ya que por problema de fechas no iba a poder hacerme cargo yo mismo, pero no tiene mucha ciencia.



Resultado: con el agua caliente hemos "pasado de pantalla", a un coste muy razonable, y con un mínimo de perjuicio en cuanto a disminución del espacio disponible a bordo y de molestias para futuros mantenimientos.

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Saludos y
La desventaja que le veo es que tienes que arrancar el motor y esperar a que este caliente, cada vez que te quieres duchar.
Con el calentador o boiler el agua calientada, permanece bastantes horass calientes.

La ventaja que le veo a ese intercambiador, que segun el precio que tenga , se puede usar para instalar un calentador normal de 220V muuucho mas barato que los marinos, y calentar el agua por medio de ese intercambiador.
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  #15  
Antiguo 28-08-2017, 22:19
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

Cita:
Originalmente publicado por Enano123 Ver mensaje
Me interesa mucho, que estoy en fase de poner agua caliente y ademas mi motor es tambien un mini 26, te mando privado.

¿Que tal el resultado?
¿calienta rápido el agua, temperatura buena más que suficiente para ducharse en un invierno en medio del mar...?
¿Supongo que la instalación será que el agua que calienta la mandas a un grifo con toma de agua caliente y agua fría para mezclarla no?
¿podrías poner alguna foto más de la instalación, especialmente las conexiones al motor con el kit de Solé?

Muchas gracias de antemano
Buenas, cofrade; tienes un privado.

Para nosotros, el resultado ha sido espectacular: tenemos agua caliente sin tener que hipotecar un espacio que, o no lo tenemos a bordo o es demasiado valioso para llenarlo con agua.

El calentamiento del agua es rapidísimo, porque sólo calientas el agua con la que te vas a duchar, no 10 ó 15 L más que luego a lo mejor no usas... Además, según el régimen de giro que le des al motor, te producirá agua más o menos caliente.

La instalación es como dices: se produce agua caliente que lego mezclas con el agua fría procedente directamente del depósito. Es pura fontanería...

En cuanto vaya al barco cuelgo más fotos.

Saludos y
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  #16  
Antiguo 28-08-2017, 22:57
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

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Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Apagapenol: No sé si acabo de comprender el funcionamiento de tu calentador. Nunca había oído hablar de este sistema. Por lo que entiendo, se instala y funciona de la misma manera que los calentadores normales, pero suministra el agua 'en directo', sin almacenarla. También me queda la duda de si se intercala en el circuito de agua fría?, en el de agua caliente? o es indistinto.
La verdad es que apenas le veo ventajas sobre un boiler de 10/15 litros, con el inconveniente de que has de mantener el motor en marcha durante cada ducha y que no puedes calentar el agua con 220 v. cuando estás en puerto. Pero si cumple con tus necesidades, adelante con él.
saludos
Buenas, cofrade:

Efectivamente, el sistema no es nada común; a mí me costó mucho encontrarlo, porque todo lo que hay es el típico termo alimentado o bien sólo por corriente o por corriente e intercambiador.

La instalación no puede ser más sencilla: tiene un circuito cerrado (el refrigerante sale del motor, entra en el intercambiador y vuelve al motor), y un circuito abierto (el agua del depósito de agua dulce de a bordo entra fría y sale caliente; este agua la mezclamos con agua fría para obtener la temperatura deseada. Aquí tienes un esquema:




Tal como dices, calienta sólo el agua que circula por él; esto permite que sea muchísimo más pequeño que el termo (el volumen real que ocupa un termo es, en general, más del doble que su capacidad efectiva). Para mí, esta es su mayor ventaja, pues no veo la razón de tener ocupado un espacio tan grande para tan poco aprovechamiento.

Y sí, tienes que tener el motor en marcha, pero también lo tienes que tener para calentar agua que a lo mejor no utilizas porque acaba enfriándose antes de la siguiente ducha (tal como lo he escrito, podría dar la impresión de que uno es un guarro, pero no... ).

También tiene la ventaja de que el agua caliente no se acaba y hay que esperar a que se caliente de nuevo, lo cual es especialmente interesante en el caso de embarcar tripusoles ocasionales con escasas nociones sobre el ahorro de agua a bordo. Este verano hemos comprobado que el agua se calienta inmediatamente, y el último que se ducha lo puede hacer con el motor apagado, aprovechando el calor residual. Si algo tienen los motores de combustión interna es que les sobra energía que disipar en forma de calor...

Como he dicho más arriba, no me interesa el calentamiento por electricidad: complica la instalación y si estoy en puerto, me ducho en tierra (mi barco es lo suficientemente pequeño como para que cualquier ducha de club náutico sea mucho mayor que la de a bordo), y así no tengo además que recoger los pelos del sumidero...

Saludos y
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2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
enric rosello (29-08-2017), NoW_SE (18-03-2021)
  #17  
Antiguo 28-08-2017, 23:00
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La desventaja que le veo es que tienes que arrancar el motor y esperar a que este caliente, cada vez que te quieres duchar.
Con el calentador o boiler el agua calientada, permanece bastantes horass calientes.

La ventaja que le veo a ese intercambiador, que segun el precio que tenga , se puede usar para instalar un calentador normal de 220V muuucho mas barato que los marinos, y calentar el agua por medio de ese intercambiador.
Buenas, cofrade:

Mira en la respuesta que le doy al cofrade Enric Roselló; ahí contesto a todas tus cuestiones.

Saludos y
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  #18  
Antiguo 29-08-2017, 10:08
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

Gracias Enric, tu artículo ya lo conocía, he estado leyendo cosas antes de decidirme a instalarlo

Cierraelpico, también he leido el tuyo. Espero tener muchos menos problemas cuando instale el mio! Ahora me me has dejado acojonao!

Con Solé ya he hablado y me han dicho que el kit de calefacción es el 13811158, si buscais en google aparece en varios de sus pdf, pero no encuentro el que indica como conectarlo al Sole mini 26, así que les he vuelto a escribir a ver si me lo confirman.
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  #19  
Antiguo 29-08-2017, 11:21
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

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Con Solé ya he hablado y me han dicho que el kit de calefacción es el 13811158, si buscais en google aparece en varios de sus pdf, pero no encuentro el que indica como conectarlo al Sole mini 26, así que les he vuelto a escribir a ver si me lo confirman.
Buenas, cofrade:

Yo tengo el documento; aunque no dice gran cosa, el montaje es muy sencillo. Si lo quieres, envíame una dirección de correo electrónico por privado.

Saludos y
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  #20  
Antiguo 29-08-2017, 16:12
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

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Gracias Enric, tu artículo ya lo conocía, he estado leyendo cosas antes de decidirme a instalarlo

Cierraelpico, también he leido el tuyo. Espero tener muchos menos problemas cuando instale el mio! Ahora me me has dejado acojonao!

Con Solé ya he hablado y me han dicho que el kit de calefacción es el 13811158, si buscais en google aparece en varios de sus pdf, pero no encuentro el que indica como conectarlo al Sole mini 26, así que les he vuelto a escribir a ver si me lo confirman.
Es como te habia comentado. Quitas primero unos tapones roscados que hay en esas posiciones donde figura racor , y luego roscas los racores. A esos racores le conectas la manguera y la fijas con abrazadera. Esas mangueras las conectas al intercambiador de calor del Calentador de agua, tambien con abrazaderas.

Es bueno ponerle llaves de paso.

A finales de septiembre estare en el velero. te hago fotos
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  #21  
Antiguo 20-09-2017, 18:06
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Buenas, cofrade:

Efectivamente, el sistema no es nada común; a mí me costó mucho encontrarlo, porque todo lo que hay es el típico termo alimentado o bien sólo por corriente o por corriente e intercambiador.

La instalación no puede ser más sencilla: tiene un circuito cerrado (el refrigerante sale del motor, entra en el intercambiador y vuelve al motor), y un circuito abierto (el agua del depósito de agua dulce de a bordo entra fría y sale caliente; este agua la mezclamos con agua fría para obtener la temperatura deseada. Aquí tienes un esquema:




Tal como dices, calienta sólo el agua que circula por él; esto permite que sea muchísimo más pequeño que el termo (el volumen real que ocupa un termo es, en general, más del doble que su capacidad efectiva). Para mí, esta es su mayor ventaja, pues no veo la razón de tener ocupado un espacio tan grande para tan poco aprovechamiento.

Y sí, tienes que tener el motor en marcha, pero también lo tienes que tener para calentar agua que a lo mejor no utilizas porque acaba enfriándose antes de la siguiente ducha (tal como lo he escrito, podría dar la impresión de que uno es un guarro, pero no... ).

También tiene la ventaja de que el agua caliente no se acaba y hay que esperar a que se caliente de nuevo, lo cual es especialmente interesante en el caso de embarcar tripusoles ocasionales con escasas nociones sobre el ahorro de agua a bordo. Este verano hemos comprobado que el agua se calienta inmediatamente, y el último que se ducha lo puede hacer con el motor apagado, aprovechando el calor residual. Si algo tienen los motores de combustión interna es que les sobra energía que disipar en forma de calor...

Como he dicho más arriba, no me interesa el calentamiento por electricidad: complica la instalación y si estoy en puerto, me ducho en tierra (mi barco es lo suficientemente pequeño como para que cualquier ducha de club náutico sea mucho mayor que la de a bordo), y así no tengo además que recoger los pelos del sumidero...

Saludos y
Como ya se acerca el invierno, el otro dia dandole vueltas al tema, me vino a la cabeza tu intercambiador de calor. Creo que seria muy util para montar una calefaccion con radiadores de agua en el velero.

Ahora tengo un radiador que se calienta con el agua de refrigeracion del motor (http://www.accastillage-diffusion.es...12V,44782.html) y con un ventlador suelta el calor al interior. En puerto el refrigerante de este radiador la calienta el intercambiador del boiler de agua caliente por la resistencia de 220V. Le he montado unas valvulas de tres vias y una boma a 220V para excluir el bloque del motor y que no se pierda calor.

Da buen calor, pero por la noche el ruido del ventilador es molesto, asi que calentamos con radiadores de aceite.

Si tu dices que te sale agua bien caliente, supongo que la temperatura sera suficiente para radiadores de agua corrientes de aluminio.

Pasame por favor por privado donde lo conseguiste. Habia diferentes modelos, por ejemplo de mas capacidad?
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  #22  
Antiguo 23-09-2017, 08:43
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Yo tengo este invento que encontré en el barco. El expropietario no lo montó. Con tu experiencia igual me meto en el tema ducha.
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  #23  
Antiguo 23-09-2017, 08:45
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Posiblemente un serpentin de cerveza un poco retocado tambien funcionaria.
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  #24  
Antiguo 23-09-2017, 08:49
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Un intercambiador de calor de agua dulce/salada es lo mismo. ¿Alguien lo ha probado para ducha? De desguace debe costar muy poquito.
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  #25  
Antiguo 23-09-2017, 17:03
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Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

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Yo tengo este invento que encontré en el barco. El expropietario no lo montó. Con tu experiencia igual me meto en el tema ducha.

Depende de lo que quieras hacer. El montaje lo puedes hacer como el cofrade Apagapenol. En este caso el motor tiene que estar en marcha para tener agua caliente.

Si no tienes un boiler marino, puedes utilizar uno normal de 220v, que valen una cuarta o quinta parte de los marinos. Pero tendria que ser de posicion vertical para poder calentar el agua del calentador con el intercambiador de la foto. Este calentamiento sera por conveccion y tardaria un rato en calentar el agua del termo (fig 1).


Fig1


Si se quiere un calentamiento mas rapido se necesitaria un termo especial con una entrada y salida de agua extra para conectar al intercambiador y una bomba de recirculacion a 12V (fig 2)

Fif2


En cualquier caso tendrias que aislar el intercambiador de calor
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Karonte1888 (22-01-2023)
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