![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas yo creo que si fondeas a menudo no es difícil encontrarte con 30 nudos
que con un tendedero y fondeo correcto se aguanta sin problemas siempre que estés protegido del mar.. osease mar a sotavento.. saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ante de empezar a escribir ya me he puesto el traje de aguas, las gafas de buceo y el chaleco autoinflabre, por si acaso...
![]() Por suerte nunca me he encontrado en situación similar en un fondeadero, si navegando (Regata Ophiusa 2014) o dentro de un puerto, puerto de Adaia (menorca) con sonda de 1/2 medio bajo quilla, 15 metros de cadena, viento de 25 nudos garree 200 metros hasta que la quilla tocó fondo ![]() ![]() Para los que no lo hayan sufrido, decirles que Aco*ona, Aco*ona... Desde un sillon y delante de un ordenador es muy fácil opinar y dar lecciones de cátedra.. Estos efectos meteorológicos son muy locales, igual pudierons pasar en illetes como en Espalmador, ninguna cala es segura frente al cap de fibló Una vez metido en el AJO creo que lo más sensato es AGUANTAR, si es preciso ayudado por el motor e intentar ir esquivando los barcos que se te echan encima. Levantar el fondeo creo que es SUICIDA, sin visibilidad con fuertes vientos es imposible dirigir o maniobrar con seguridad, sin tener en cuenta de quien tiene hue*os de levar ancla y que haces cuando la tienes a pique y empiezas a navegar colgando el ancla por proa. Hay que SABER fondear y mas si vas a dejar el barco sin personal a bordo, sobretodo conociendo de antemano que no seria una tarde placida sin viento. Lamento los daños materiales, no solo los barcos varados, sino tambien las velas y biminis hechos añicos y alegrarme de que no hubodaños personales salvo alguna crisis de taquicardia ..... Recomiendo la lectura del articulo Fondear con seguridad publicado en la revista RANC de este inviernno Clica: Fondear con seguridad
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
| 17 Cofrades agradecieron a Panxut este mensaje: | ||
Atnem (21-08-2017), coronadobx (20-08-2017), Gyuri (23-08-2017), jesblau (30-08-2017), luisglezi (20-08-2017), magopepo (21-08-2017), ManelvallsVila (30-08-2017), Maoraspa (20-08-2017), Martae (01-09-2017), mazatlan (20-08-2017), pez gustavo (24-08-2017), Prometeo (20-08-2017), putrum (30-08-2017), Reivah (20-08-2017), topovespa (23-08-2017), TresBes (20-08-2017), xordiete (20-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Comparto lo que dices en lo que respecta a opinar desde el sillón y que ante fenómenos repentinos y de esa magnitud, todo el mundo se arruga. Sin embargo, creo que no se debería de establecer una norma fija. Yo he tomado decisiones distintas y en ambas pasé mucho miedo, pero cuando opté por salir, - no sin dificultad- tuve menos problemas. En ambos casos fue en el Caribe y reconozco que mi decisión estaba condicionada por el entorno. En la primera ocasión - la que salí a mar abierto sin visibilidad y en una zona laberíntica- pensé que si tenía que aguantar en una zona abierta, perdería el barco. Reconozco que no sopesé que también ponía en peligro a la tripulación si caía,os encima del arrecife. En la segunda ocasión, estaba aparentemente protegido por los manglares, que además ayudaban al fondeo, pues había amarrado escotas viejas a ellos. En esta ocasión, el barco garreó y levantó material del fondo que acabó enredándose en la hélice y aunque estábamos solos en el fondeadero y pudimos dar vela, no pudimos evitar varar, con suerte que fue en arena y no en los corales y las rocas.
Por eso digo que el motor no es muy fiable si como ocurrió allí y en poco tiempo el fondeadero se llenó de todo tipo de restos que pueden obstruir la toma de agua o boquear la hélice como fue el caso. También creo que ayudó que en primer caso éramos tres personas, todos con suficiente fuerza y habilidad para subir el fondeo a toda velocidad y ayudar a controlar el entorno para que el caña pudiera esquivar los obstáculos. Lo malo del asunto es que normalmente - simestas fodneado en una cala- te pilla con la familia o tripulaciones poco experimentadas que condicionan mucho las decisiones del patrón y veo normal - yo también lo haría- intentar aguantar sin poner en riesgo a personas que no pueden ayudar o pueden tener un accidente. Es muy difícil tener la cabeza fría y me resulta muy difícil dar consejos, pero siempre procuro hacerme una imagen mental de como saldría de un fondeadero si las cosas se ponen feas. También procuro establecer mis reglas y protocolos Si sube el viento a tanto... Si salta el viento afuera... Si se llena el fondeadero... El tener esos protocolos preestablecidos, me ayuda a tomar decisiones una vez métido en el ajo y - aunque sea engañarme a mí mismo- me dan a mí y mi tripulación, más tranquilidad. Parece mentira pero nos notan perfectamente que estamos metidos en tribulaciones y eso les inquieta mucho. Si tomas decisiones -porque antes las has visualizado y previsto- trasmites a ti mismo y a ellos seguridad. En cualquier caso, mis respetos por salir airosos del suceso que es motivo del hilo. Una colaboradora mía, lo vió desde tierra y me cuenta que los rayos y la lluvia eran impresionantes. ![]() |
| 7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
Atnem (21-08-2017), coronadobx (20-08-2017), KikoCat (20-08-2017), ManelvallsVila (30-08-2017), Maoraspa (20-08-2017), TioPiter (20-08-2017), xordiete (20-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo peor es la INCERTIDUMBRE. Yo dejo la electrónica puesta para evitar que la "percepción subjetiva' domine la situación (¿Garreamos? ¿Sube o baja el viento?) Creo que comentar previamente los límites que comentas con la tripulación es una gran idea. Lo malo es que luego hay que cumplirlo ;-)) Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KikoCat | ||
ManelvallsVila (30-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Terrible!!, suerte a todos con los seguros.
|
|
|
||||
|
||||
|
Sería muy interesante hacer un seguimiento del comportamiento de los seguros,ante este suceso .para luego obrar en consecuencia
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a asturias | ||
Panxut (20-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Birras para todos.
Lameno mucho las pérdidas, aunque sólo sean materiales. Y el susto. Pasar miedo en un barco es algo muy serio. No me atrevo a dar mi opinión porque no la encuentro cualificada. Probablemente por puro acojone me quedaría aguantando con el motor. Pero me sorprende que nadie haya hablado (disculpadme si me lo her perdido) de fondear con dos anclas. En la misma línea o en V (uñas de gato?) Lo hago a menudo y me he puesto la maniobra fácil y la verdad es que me cuesta un minuto poner una segunda ancla en la línea. En V es más rollo sobre todo izar. En cualquier caso a mí da mucha tranquilidad. O lo de llevar un mosquetón rápido tipo escota spi al final de la cadena. O un cabito que parta. Ya vendrás a por el fondeo... Opiniones? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades,
No he podido escribir este comentario porque en Cala d'hort en Ibiza no hay cobertura. Ayer sobre las 11 de la mañana de camino de Cala Tarida a Cala d'hort escuchamos por el canal 16 aviso de un velero de 11 metros hundido en cala Jondal, no he visto ningún comentario en esta casa y me pregunto si alguien sabe alguna cosa. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
,el catamaran que se ve delante es el mio,fue una noche de mil demonios,en ese momento estaba ayudando a salir de las rocas a este y otro que tambien estaba varado,tubo que venir una neumatica de salvamento para poder sacarlos,al final todo quedo en un susto y no hubo daños que impidieran seguir navegando,muy al contrario con otro que despues se fue de su boya y se ha perdido por completo,era un velero de madera muy antiguo que segun me dijeron los marineros de Santa Eulalia:cronica de una muerte anuciada.Aprovecho para decir que esas no fueron las previsiones anuciadas y mira que cada hora revisaba si habia cambios y no fue asi todo fue muy imprevisto |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a YAVILA | ||
vasrqno (29-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es que la prediccion meteo este verano ha estado (y aun lo esta siendo) muy desacertada!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo me quedé en Mallorca y aborté cruzar a Ibiza ya TRES dias antes del caos. Aviso de la Aemet y como decía un cofrade por aqui, las palabras "AGUACEROS Y TORMENTAS"... como que nada bueno..! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo, este verano subia por la costa de Tarragona, con intencion de llegar a Port Ginesta, y el parte era bueno... La prediccion era viento del SE de F4 como mucho y marejada de fondo. O sea un traves rapidito con olas por el costado. Pues bien, me encontrre, ya en la misma salida del puerto con olas de bastante mas de 1.25 m (que es el limite por arriba de la marejada) algunas verdaderamente grandes (recuerdo qué pense cuando me llego la primera: "¿pero esto qué es?), viento del E, o ENE, de F6 (o sea morral de F6, pero F6 alto, eh?)... Me tuve que meter en Vilanova... y detras mio 4 veleros franceses, que iban juntos, cada uno con una pareja de "veteranos" a bordo, y que los fueron amarrando al lado mio. Ya amarrados todos, estuve un rato charlando con ellos. me dijeron que se iban a Gruissan, y tambien me dijeron lo mismo, que no sabian de donde habian salido esas condiciones, porque los partes no anunciaban ni de lejos esas condiciones. No sé... quiza estoy equvocado, pero este verano tengo la sensacion de que las predicciones meteo no han sido muy fiables... Editado por Keith11 en 29-08-2017 a las 23:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En primer lugar por tranquilidad mental, no es lo mismo estar sujeto por una sóla línea, en la que algo puede fallar, el tenedero, el ancla, los grilletes, la línea en sí..que tener otra línea más, aunque solo tenga tres metros de cadena, pero sí es otra ancla en otro fondo y un cabo resistente. En segundo lugar por lo que limita el borneo estar con dos anclas a barbas de gato, las "navegadas" del barco se reducen enormemente, aún sin vela de mesana o vela tipo veleta a popa. Y aparte de eso, al calar la segunda ancla podemos corregir la posición de fondeo, si estamos un poco cerca de unas rocas o de otro barco fondeado, al escoger el sitio donde largamos la segunda ancla podemos variar la posición de nuestro barco. La maniobra de la segunda ancla a barbas de gato puede ser muy fácil aún sin motor en el barco ni en el dingui, yo normalmente coloco el ancla en el auxiliar y voy adujando sobre el dingui su cadena y su cabo, y dejo ya el extremo del cabo pasado por la roldana de fondeo (lo preferible desde luego es tener dos) y ya atada a la cornamusa, y me voy remando en la dirección donde quiero calar el ancla... La línea va cayendo al agua a medida que remas y te alejas del barco, y cuando llegas al final de la línea lanzas cadena y ancla al agua y vuelves al barco, desde donde recoges suavemente la línea para que el ancla se clave adecuadamente, ajustas el tiro y ya está.. Recoger las dos anclas no tiene mucha complicación si tienes dos buenas roldanas de fondeo, primero una línea, tal vez retirarla de todo y después la otra. Lo normal es que ya haya pasado el viento fuerte. En caso de tener que salir pitando de un fondeadero creo que lo ideal es levantar la o las líneas, pero creo que no está mal llevarse una defensa a la proa por si hay que dejar la línea en el sitio, para atarla al chicote y que podamos volver a recuperar la línea o incluso fondearnos de nuevo con ella... Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Y que es mejor en V o en línea el fondeo ?
Pros y contras de los que lo habéis probado, yo solo puedo hablar de en línea, lo veo más fácil para recoger y largar. ![]()
|
||||
|
||||
|
En V no me gusta nada. Solamente lo he utilizado una vez hace muuuuchos años. Fue ante la previsión de entrada de N en Menorca. Cuando entró, tenía delante (relativamente lejos) un barco francés que poco a poco empezó a garrear. Pasé una de las peores noches fondeado de mi vida, estando atento a si tenía que largar completamente uno de los fondeos para poder esquivarle.
El problema de utilizar barbas de gato es la limitación en la maniobra estando fondeado, amén del tema de la complicación en largar y recoger. Si hubiese tenido ese sistema en Cala Saona, me hubiese comido más de un barco. Lo de engalgar dos anclas es una complicación bastante gorda (aunque lo tengas por la mano). Cuando las cosas se complican, el tema es tenerlo todo lo más claro posible. Si un fondeo está bien dimensionado (ancla/cadena/largo) y en una zona correcta, es muy difícil que un barco garree. Y si garrea, difícil (no tanto) limitar ese garreo a base de anclas y otras cosas si no todo está correcto.
|
||||
|
||||
|
Cada uno habla según sus experiencias y circunstancias. La primera vez que probé usar dos anclas en barbas de gato fue en el puerto de la isla de Porto Santo, en Madeira, donde nos pasó por encima una borrasca de fuerza diez que nos lanzó vientos de los cuatro cuadrantes.
El espacio en el puerto era pequeño y había muchos barcos. El mío era ligero y con mucho francobordo y se pegaba unas "navegadas" de banda a banda de impresión, con las barbas de gato reduces enormemente el borneo, y a medida que fue el viento rolando, fui ajustando la longitud de las líneas para mantenerme a distancias correctas de mis vecinos. El barco tampoco tenía motor, de manera que las dos anclas es una manera de posicionarse o esquivar otros barcos "a lo pobre".. Bastantes barcos se fueron a las piedras ese día, y también esa borrasca cogió a la Mini Transat y hubo dos desaparecidos y numerosas retiradas y daños en la flota.. Desde esa, utilicé la técnica infinidad de veces más, y aunque al fondear exclusivamente a vela normalmente escogía puntos de fondeo amplios y alejados de la primera línea de playa, el reducir el borneo y la mayor seguridad ante vientos que no sabes exactamente hasta donde pueden llegar, hacen que me parezca una técnica muy interesante, aunque claro, para aprovecharla bien es importante tener un buen botalon con buenas roldanas con las que maniobrar las dos líneas, si se cruzan es preferible pasar el trabajo de desliarlas.. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
A mi me da miedo que se líen las dos lineas de fondeo pero hablo sin experiencia..
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Alguna vez he fondeado de ese modo para pasar la noche tranquilo; lo habitual es que al amanecer las dos líneas estén cruzadas, aunque no dudo que con castaña pueda ser una posibilidad a tener en cuenta.
![]() Odin |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
He fondeado varias veces con dos anclas en paralelo siempre con viento establecido y duro Si la segunda linea es mixta con 5 a 10m de cadena dejas que toda la cadena se quede en el fondo y lo que se lia es cabo, mas facil de recoger ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Primero agradecer las opiniones y consejos de todos. La verdad es que, por lo que veo, cada uno tiene su técnica... Han surgido comentarios que me gustaría tener más claros. Y desde mis ganas de aprender lanzo las siguientes preguntas: -Fondeando en fondos de 10-15 metros. Normalmente largaría 30-45 metros de cadena. ¿Qué me ha ocurrido?: que la cadena no queda siempre estirada, y cuando el barco empieza a bornear... puedes tener la sensación de que garreas, ya que imagino la cadena se tensa y el radio de borneo va cambiando y cambian las referencias que tenías. Además estás con barcos que largan mas o menos cadena (que la que he largado yo) y empiezan los acercamientos... Pregunta, ¿es correcto que cambien las referencias, y que cambie el radio de borneo... y no esté garreando? -Con vientos fuertes y ante el garreo o para ayudar al fondeo, muchos comentáis que arrancáis el motor, y con marcha avante. O que incluso, teniendo un radio de borneo de 40 metros, disponemos de 80 metros para maniobrar. Me pregunto, ¿se nos puede enrollar la cadena a la orza? ¿O tener algún contratiempo con la hélice? Y si el fondeo tensa mucho, ¿hay capacidad de maniobra? - Dos anclas en la misma línea. ¿es eficiente? ¿hay un método fácil de largar y recuperar las anclas con este sistema? Gracias de antemano por las respuestas. Saludos y salud para todos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|