![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos, esta tarde en Colonia de Sant Jordi, Mallorca, he visto una flotilla de barcos, todos engalanados con banderas y gallardetes, flotilla formada por catamaranes y monocascos, fondeados de una manera muy curiosa, y que yo no había visto nunca.
A ver si soy capaz de describirlo, ya que tengo una foto pero soy incapaz de subirla. Se trata de una flotilla de entre 12 y 14 barcos, y el sistema de fondeo es el siguiente: Fondeados proa al viento y abarloados he contado hasta siete barcos, mezclados catamaranes y monocascos, y por su popa, otros tantos barcos, fondeados popas con popas, de manera que estaban fondeados a contra viento, y todos unidos con cabos en sus popas. Es como si estuvieran amarrados en un pantalán flotante longitudinal, pero sin el pantalán. Me ha parecido muy curioso, no sé si alguien ya conoce este sistema. Salut |
|
|
||||
|
||||
|
Alquilamos dos veleros (35' y 39') y al llegar a Cala Saona abarloamos y así estuvimos las dos tripus de un barco a a otro
Perfecto. Ya pasamos una noche así en Espalmador el año pasado.Con la mar en calma, me sorprendió una ola dulce que movió los barcos más de lo esperado, pensé que sería de alguno de los monstruoyates que entraba o salía de la cala. Otra, esta mayor, al momento una señora ola, periódicamente llegaban y pensamos que podían ser del ferry, miré instintivamente a los palos en el momento en que casi se cruzaban las perillas nunca mais sin recoger el fondeo amollamos rápido las amarras de "abrazo" y nos separamos con los bicheros. Ya a salvo de destrozos en la jarcia cobré el hierro y fondeamos a salvo de peligrosos encuentros. A partir de ese momento las visitas en auxiliar salud!! |
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión es una forma de fondeo muy peligrosa e incomoda.
Peligrosa por que a poco que tengas algo de ola el movimiento transversal puede hacer que se toquen y/o rompan crucetas con el consiguiente peligro de caída o rotura del palo. E incómoda pues si sale un velero situado en el centro, toca desamarrar y volver amarrar. Tienes nula intimidad y para ir a visitar a un velero situado en algún extremo, vas pisando al resto. Amén del consiguiente peligro de caer entre 2 barcos Yo lo he visto en una tarde muy tranquila y con 2 veleros que andaban de despedida solteras. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy completamente de acuerdo con las apreciaciones de Llenya lloc I X Tutatis.
Añado que los fondeos de los barcos aproados al viento tienen que aguantar el tiron de su propio barco más los tirones de los que tienen en su popa. ¿Están dimensionados los fondeos para ello? No deberíamos llamarle "sistema de fondeo" porque estamos dando ideas poco prudentes a los inexpertos. Ni siquiera deberíamos abarloarnos a un barco fondeado. Cualquier ola imprevista hace mover ambos barcos de forma distinta, con lo que el golpe entre cascos es más que posible. Oiremos decir "pues yo lo he hecho y no paso nada". La respuesta es "Pues sigue asi. Allá tu"
|
||||
|
||||
|
Así fondean mucho en Miami, de hecho hay una. Garrulada de fiesta en Miami, que llegan a abarloarse una barbaridad de barcos. En fin una auténtica orterada donde seguro que termina con música pasada de volumen y patrones pasados de alcohol.
Abarloarse así tiene una ventaja enorme para los pintores, cuando sufres una ola, rayas el casco, la popa, y si es velero, pues podemos añadir un palo. En fin puedes tener el día. Yo cuando voy con amigos y queremos quedarnos cerca, fondeamos un par de metros separados, echamos ancla por popa también para no bornear y nos quedamos cerquita pero separados, y al mínimo role de viento, levantamos fondeo y nos separamos a la distancia normal. |
|
|
||||
|
||||
|
El sistema que describes, que ciertamente es curioso. Sólo se puede hacer con "sol y moscas". Lo de poner popa con popa, debe de ser para verse las caras.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues en el caso descrito como sol y moscas, ¿Porqué no? Sobretodo con barcos con plataforma de popa permite el paso de un barco a otro con mayor comodidad y seguridad. Solo hay que mantener cierta tensión de cadena en ambos barcos y colocar las oportunas defensas entre plataformas. Si hay un mínimo oleaje ya no lo veo oportuno.
![]() Odin |
|
|
||||
|
||||
|
He fondeado y abarloado popa con popa con mas de un cofrade de la taberna.
El planteamiento inicial es fondear cada uno con su ancla a una distancia prudencial ( de 50 a 75 mts ). Ir acercando las popas con la ajuda del motor , de la auxiliar y con un cabo. Al mismo tiempo vamos soltando cadena. Cuando las 2 popas estan unidas con cabos se protegen con defensas y se ajusta la longitud de las cadenas de las anclas. Se deben cumplir una serie de requisitos : Mar plano como un espejo y ausencia de viento. Es divertido para compartir una cena y los gintonics posteriores.... ![]() Una vez terminada la fiesta soltamos cabos y los barcos de separan ....
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con todos, yo nunca, jamás, fondeo abarloado, si voy con amigos, pues el dingui, pero me llamó mucho la atención como estaban fondeados, porque los aprobados al viento eran cuatro catas y tres o cuatro monocascos,
Realmente había poca mar, pero no "sol i mosques", como que no, es más, se ve que deben hacerlo habitualmente porque llegó un cata, y ya directamente fondeó en la parte de sotavento, dando popa a otro cata. Todo barcos de 40 pies para arriba..... El ambiente entre barcos en las popas debe ser, por lo menos "amigable", pero si el viento cambia, se puede montar un pollo de mucho cuidado. Yo estaba en tierra y entre tanto palo y banderas en el amantillo, no pude ver de qué país eran. Salut!!! |
|
|
||||
|
||||
|
... y además, sin marea.
Imaginad que se fondea en pleamar o a media marea y un par de horas después empieza a "sobrar" fondeo por haber bajado la marea... Vaya pocho ! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|