La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-09-2017, 18:26
malevo malevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 78 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Como instalo agua caliente?

Muy buenas cofrades,
Despues de una temporada ausente por diversos motivos regreso a la Taberna, asi que permitirma invitar una ronda virtual de buen ron
Tengo un velero con muchos años a cuesta aunque en perfecto estado y la Almiranta "a sugerido que instale agua caliente".
Pedi información a un mecánico del puerto y me dice:

Tengo un motor Yanmar de 28hp 3HM, no tiene intercambiador de calor y ya no se suministra y aún encontrandolo de segunda mano, la bomba de refrigeración es muy pequeña (faltaría caudal) y no se puede sustituir, por lo cual se calentaría el motor.
Cual sería la solución?
Citar y responder
Antiguo 19-09-2017, 19:26
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Re: Como instalo agua caliente?

un termo electrico a 220v cuando estés enchufado a puerto
Antiguo 19-09-2017, 19:54
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Y cómo se refrigera tu motor?
Siempre hubiera dicho que el 3GM de Yanmar iba con intercambiador de agua salada y circuito de refrigeración estándar, como el 99% de los motores. En ese caso la instalación del agua caliente es la habitual, con el derivador del circuito de refrigerante al serpentín del boiler.
En cuanto a la potencia de la bomba, tampoco hace falta tanta. No estás hablando de la bomba de presión del agua dulce. Es tan solo una bomba que 'mueve' el agua sin apenas presión. Por poco que puedas, intenta que no haya mucho desnivel entre el motor y el calentador de agua.
En lo referente a las piezas, suelen ser entronques y mangueras estándar que encontrarás en cualquier ferretería o comercio de suministros industriales. Lo que sí te hará falta es un calentador.
¿Y si hablas con otro mecánico?
suerte en la instalación
Antiguo 19-09-2017, 20:11
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

Entiendo, aunque puedo estar equivocado, que los motores Yanmar 3GM mas antiguos tenían refrigeración directa. Que puede ser el caso del cofrade que pregunta.

Saludos
José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 19-09-2017, 20:18
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malevo Ver mensaje
la Almiranta "a sugerido que instale agua caliente".
Cual sería la solución?
Lo veo claro: cambiar de Almiranta

Disculpa la broma!
Antiguo 19-09-2017, 22:29
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Buenas noches, cofrade malevo y demás concurrencia:

En efecto, el Yanmar 3HM es de refrigeración directa; corregidme si me equivoco: el agua de mar entra en el bloque, sale por el alojamiento del termostato, va al colector de escape y de ahí al codo de escape.

Si algo les sobra a los motores de combustión interna es energía que disipar en forma de calor; lo único que hay que ver es cómo obtenerla.

Si observamos el circuito, el agua salada estará más caliente a la salida del colector de escape. Hasta llegar a ese punto ha recogido calor del bloque y del colector de escape. Si en vez de dirigir el agua salada al codo de escape la llevamos antes a un intercambiador de calor, en el que ceda calor a una corriente de agua dulce, ya tendremos el agua caliente que buscábamos. Ahora sólo queda llevar el agua salada al codo de escape.

Este verano me hice una instalación similar (mi motor es uno convencional, con intercambiador, pero el principio es el mismo) y me ha ido de fábula. En este post cuento la historia:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...1&postcount=10

Y si la Almiranta te ha "sugerido" que quiere agua caliente... ¡ya estás poniéndote a ello! Te lo digo por experiencia...

Si tienes dudas, privado al canto.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 20-09-2017, 12:40
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malevo Ver mensaje
Muy buenas cofrades,
Despues de una temporada ausente por diversos motivos regreso a la Taberna, asi que permitirma invitar una ronda virtual de buen ron
Tengo un velero con muchos años a cuesta aunque en perfecto estado y la Almiranta "a sugerido que instale agua caliente".
Pedi información a un mecánico del puerto y me dice:

Tengo un motor Yanmar de 28hp 3HM, no tiene intercambiador de calor y ya no se suministra y aún encontrandolo de segunda mano, la bomba de refrigeración es muy pequeña (faltaría caudal) y no se puede sustituir, por lo cual se calentaría el motor.
Cual sería la solución?
En un barco equipado con un motor con refrigeración directa, en el que el agua de mar es la que enfría el motor circulando por dentro del bloque, como es el Yanmar 3HM, no se puede montar un calderín de agua caliente que aproveche el sistema de refrigeración para calentar el agua. La única posibilidad es montar un caledrín con toma de 220v y que sólo se podría conectar cuando el barco esté amarrado en el pantalán.

En los motores con intercambiador, hay un circuito cerrado de agua dulce (en realidad es un líquido refrigerante) que se refrigera con el agua de mar que circula por ese intercambiador de calor. En estos motores, el líquido refrigerante alcanza y se mantiene a la temperatura de trabajo del motor, entre 70º y 90º. Por ello, para calentar el agua sanitaria lo que se hace es montar una derivación de este circuito hacia el calderín, el cual tiene un serpentín por donde circula este refrigerante a esa temperatura (entre 70º y 90º, depende del motor), calentando el agua del calderín rápidamente.

Pero en un motor con refrigeración directa el agua de mar entra directamente en el bloque para enfriarlo, y este agua sale a una temperatura que nunca jamás sería suficiente para calentar un calderín, ni siquiera para templar el agua. Este tema ya se trató más de una vez por aquí pero no consigo encontrar el hilo.

Así, la única opción que tienes es o bien montar un sistema de refrigeración con intercambiador (es posible que lo haya como opción) o bien montar un calderín con toma de 220 v y lo conectas al pantalán.

Una de grog
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
cabadias (20-09-2017), Knopfler (21-09-2017)
Antiguo 20-09-2017, 15:41
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jrcs Ver mensaje
Lo veo claro: cambiar de Almiranta

Disculpa la broma!
No hagas caso, aguanta con la que tienes, no encontraras otra que suba sin agua calient
Citar y responder
Antiguo 20-09-2017, 15:42
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Buenasss ! !

Otra opción posible es un calentador electrico de 12 voltios. Se utiliza en autocaravanas y su capacidad ronda los 6-10 lts. Su consumo electrico es tan alto que te aconsejo de conectarlo solo cuando tienes el motor en marcha para no quedarte sin bateria de servicio.

Personalmente no tengo ninguna experiencia en este tipo de calentadores. El calentador que yo he instalado se calienta con el agua de refrigeración y corriente 220v. Antes de instalarlo tuve una tentativa de motín a bordo .....

La verdad es que es un gustazo darse una duchita con agua caliente.
Antiguo 20-09-2017, 18:10
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Si es para uso ocasional, fondeado y veraniego, la relación calidad-precio es incontestable, y va que se descojona!

la bronca te la vas a llevar igual, y algo ahorras!

https://es.aliexpress.com/item/2014-...305.4.9.3cqFmX
Citar y responder
Antiguo 20-09-2017, 19:47
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje

Si es para uso ocasional, fondeado y veraniego, la relación calidad-precio es incontestable, y va que se descojona!

la bronca te la vas a llevar igual, y algo ahorras!

https://es.aliexpress.com/item/2014-...305.4.9.3cqFmX
El problema es que si está demasiado caliente (el agua) cuesta ajustarla al nivel deseado
Citar y responder
Antiguo 21-09-2017, 00:18
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

La solucion seria, como te ha propuesto Apagapenol colocar un intercambiador de calor como el ha puesto.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...5&postcount=16

Supongo que habria que ponerlo entre la salida del bloque y la entrada al codo
mas o menos asi.

Donde pone C lo puedes conectar o bien al intercambiador de calor del boiler (necesitarias una bomba de circulacion y un vaso de expansion o una valvula de seguridad) o bien lo conectass directo al circuito de agua fria (y salida al de agua caliente) como ha hecho Apagapenol.
Si no tienes agua caliente, significa que tendras que instalar un circuito nuevo de agua caliente. Eso significa nuevos grifos de mezcla. Como minimo tres, fregadero, lavavo y ducha.

Como va a circular agua salada, veo un problema, y es la posible corosion, segun de que material este hecho el intercambiador.

Hay otro tipo de intercambiador agua-agua como este
http://shop.wiltec.info/product_info...ax--22-kW.html

que es de inoxidable pero no creo que sea marino.

Es posible que el intercambiador (cualquiera que utilices) quede protegido por el anodo del motor, pero pienso que habria que colocar anodos de sacrificio y la pregunta es como lo colocas.
Tambien habria que unirlo por un cable a la masa del motor.

Aunque me gusta este brico potencial lo veo peligroso. Si no tienes una fuga porque se pica el intercambiador, puede que te entre agua salada al circuito de agua dulce si lo conectass directo.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2017, 00:33
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
La solucion seria, como te ha propuesto Apagapenol colocar un intercambiador de calor como el ha puesto.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...5&postcount=16

Supongo que habria que ponerlo entre la salida del bloque y la entrada al codo
mas o menos asi.

Donde pone C lo puedes conectar o bien al intercambiador de calor del boiler (necesitarias una bomba de circulacion y un vaso de expansion o una valvula de seguridad) o bien lo conectass directo al circuito de agua fria (y salida al de agua caliente) como ha hecho Apagapenol.
Si no tienes agua caliente, significa que tendras que instalar un circuito nuevo de agua caliente. Eso significa nuevos grifos de mezcla. Como minimo tres, fregadero, lavavo y ducha.

Como va a circular agua salada, veo un problema, y es la posible corosion, segun de que material este hecho el intercambiador.

Hay otro tipo de intercambiador agua-agua como este
http://shop.wiltec.info/product_info...ax--22-kW.html

que es de inoxidable pero no creo que sea marino.

Es posible que el intercambiador (cualquiera que utilices) quede protegido por el anodo del motor, pero pienso que habria que colocar anodos de sacrificio y la pregunta es como lo colocas.
Tambien habria que unirlo por un cable a la masa del motor.

Aunque me gusta este brico potencial lo veo peligroso. Si no tienes una fuga porque se pica el intercambiador, puede que te entre agua salada al circuito de agua dulce si lo conectass directo.
No funcionará. No estáis teniendo en cuenta que es un motor de refrigeracion directa (sin intercambiados) en el que el agua de mar después de pasar por los cilindros prácticamente no coge temperatura, así que no calentará el agua sanitaria se monte el sistema que se monte. No lo digo yo, lo dice la termodinámica. La prueba es bien sencilla, con el motor caliente, pones la mano a la salida del escape y veréis que el agua sale prácticamente fría.

Una de grog
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro