![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no despreció la cultura africana, pero los colonos de las empresas sociales de las que te puedo dar datos precisos, preferirían perder un brazo a tener volver a vivir en las condiciones miserables en las que sobrevivían antes y que no habían variado nada a la de sus padres y abuelos.
Deberíamos dejar de citar referencias idílicas del buen hombre primitivo. Se mueren de una simple infección, hay incultura, violencia, a los cuarenta años son ancianos. Si no nos salva la ciencia, yo por lo menos lo tengo claro. La humanidad no va a sobrevivir de ser culturas recolectoras. Ya sabemos que hay contaminación, pero mira el ejemplo de las ballenas. La explicación de los científicos es que está aumentando la biomasa. Hay que dejar que debatan los científicos y dejarnos de criminalizarnos. A veces parece que quieremos volver a las guerras floridas de los Incas. Era la solución para reducir la población cuando escaseaban las cosechas. Antes de ellos lo hacían los mallas y sin embargo se extinguieron. Con relación a La desigualdad: nunca antes en la historia ha habido una clase media más grande en la humanidad. Los paises emergentes en Latinoamérica y Asia están generando enormes masas de personas que han conseguido escapar de la pobreza. Los movimientos sociales vienen del descontento de las clases medias. De las de los paises ricos que ven amenazado su bienestar por la globalización y la imigracion. Las nuevas emergentes, porque quieren más. Ya decía Federico Urales que la revolución no viene por la miseria sino por el orgullo. Los datos reales no confirman lo que tú dices, sino todo lo contrario, nunca hemos tenido menos hambre, nunca ha habido más clase media. No podemos descalificarlo todo. Hay que cambiar lo que sea necesario, pero no romper la baraja y conservar lo bueno. Algo bueno debemos de hacer cuando los datos demuestran los grandes avances de la ciencia. Si el mercado no sirve y la economía planificada tampoco .--¿cual es la solución ? Supongo que no será escribir una carta a los Reyes magos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No hace falta que te cachondees, para mi la solución está en el sistema monetario, en la propia base de la economía.
Para ello lo primero necesario es que seamos conscientes de lo absurdo e injusto que es el sistema actual, Varoufakis lo mostró bastante claramente cuando le bajaron el mazo a Grecia, pero el poder del propio sistema es tan brutal (precisamente porque utiliza cantidades ingentes de dinero en ocultar la realidad que no interesa enseñar, o en distraer la atención hacia otras cosas) que aqui parece que no ha pasado nada.. ¿Qué es el BCE? un conglomerado de entidades privadas, y nos encontramos con que en los bancos centrales de cada país están inmiscuídas también poderosas bancas privadas.. Y el dinero lo crean los bancos al conceder créditos a quien los va a utilizar a favor de sus intereses... ¿Alguien piensa en el bien común? Lo dejamos ahí, si fueramos minimamente conscientes de enorme engaño en que vivimos tal vez fueramos capaces de empezar a cambiar las cosas ¿porque para vivir hace falta dinero, no? ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 24-09-2017 a las 22:07. Razón: porque |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades Prometeo y Caribdis, cada uno de vosotros tiene su parte de razón
![]() Es necesario apostar por la tecnología porque la vida en África puede resultar poéticamente idílica para algunos, pero yo la conozco de primera mano y es, en muchos lugares, una mierda, con perdón. Por otra parte, estoy de acuerdo al 110% con Caribdis en que estamos sometidos a manipulaciones económicas e informativas intolerables... Por otro lado, necesitamos un gran flujo de capital para poder progresar hacia un mundo mejor y es un difícil equilibrio, que debe obtenerse limitando el poder de las grandes corporaciones y orientándolas en beneficio de la sociedad en primer lugar y de sus accionistas en segundo (y no al revés). Mi pensamiento es que el crecimiento económico tiene un límite y cuando lo sobrepasamos estamos perjudicando la biosfera. Por una parte habría que reformar la economía corporativa radicalmente y por otra no nos va a quedar más remedio que ajustarnos el cinturón y dejar de reproducirnos irresponsablemente, por las buenas o por las malas. Salud ![]() Nemo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Buscando a Nemo | ||
caribdis (24-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
....al ser humano,le quedan tres telediarios,y quien vá a sobrevivir????los que estan sobreviviendo,los pobres,cuando acabemos con el planeta,despues nos comeremos el dinero y los diamantes,es así...el peor ser vivo que exicte sobre el planeta es el ser humano,que todo lo sabe y todo lo entiende,por no entender,no entiende mas que querer ser mas que sus congeneres,sin pensar que en nada mas que en su egoismo,el ser humano es la peor arma que exicte en este planeta llamado tierra,cuando se deberia llamar agua..........
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con relación a la necesaria reforma de las corporaciones que no tienen almaque condenar ni cuerpo que encarcelar, estoy totalmente de acuerdo.
La actual situación genera la económica especulativa y el cortoplacismo. Y luchar contra la pobreza es una cuestión de gestionar el tiempo. El ahorro y la inversión es lo que genera valor y no el pelotazo. Sobre reducir la producción: hay que tener cuidado. Los recursos naturales son limitados materialmente pero no económicamente. Cuando se inventa un motor 10 veces más eficiente, es como si aumentaran las reservas de petróleo. Si queremos avances tecnológicos, hay que incentivar al que se esfuerza, arriesga e invierte. Si no es así, nadie va a inventar - salvo que le pongas una pistola en la cabeza- Sobre la población ¿ tenemos que reproducirnos menos ? Pero si hemos invertido la pirámide poblacional en Occidente. Al parecer con este crecimiento vegetativo, nos extinguimos en pocas décadas. ¿Lo que deciiis entonces es que tenemos que esterilizar o volver a las prácticas de hijo único de China ? Estas cosas de ingeniería social dan muy mal resultado, por lo de pronto hay millones de chinitos que no tienen chinita - porque los niños son más valorados y los bebés de sexo femenino se eliminaban o se daban en adopción a Occidente. Me alegro mucho por tu intervención, porque entramos en el debate y encontramos líneas de común acuerdo, aunque en otras , yo solo pongo cautelas. Yo no discrepó con Caribdis en el diagnóstico, solo hago la reflexión de que debemos aportar soluciones y por ejemplo a Varufaquis - salvo darle a la máquina de hacer billetes ( la misma línea económica que promovía Pancho Villa para llevar a México a la cima del mundo ) yo , y creo que la mayoría de los economistas del mundo no entendieron nunca su teoria de juegos para sacar a Grecia de la Crisis. Los hechos demuestran que bajo su mandato, solo se hundió más todavía de lo que estaba. Creo que incluso en el mundo académico, se han desengañado de su verborrea y solo le queda algún iluso que cree en sus análisis, del mismo modo que compramos un billete de lotería con la esperanza de salir de pobres. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El ser humano ha cosneguido avances enormes, ha conseguido que vivamos en la mejor etapa de toda la historia. Nunca hemos sido más mansos, hucha hemos matado menos, nunca hemos tenido más condolencia. Tenemos mucho que avanzar, pero poco a poco somos mejores. Si hay que acabar con los humanos ¿por dónde empezamos ? |
|
|
||||
|
||||
|
A mi los datos según los cuales la pobreza disminuye en el mundo me parecen muy sesgados y desde luego el Banco Mundial, los reyes de la rapiña al tercer mundo, no me parece una fuente fiable en absoluto.
En primer lugar estamos hablando de diferencias brutales de riqueza. ![]() ![]() ![]() https://barometrosocial.es/archivos/790 La situación sigue siendo tremenda: -unos 800 millones de personas viven en pobreza extrema y sufren de hambre - unos 16.000 niños mueren cada día antes de cumplir los 5 años, la mayoría por causas prevenibles. -se estima que 880 millones de personas viven en condiciones marginales en las ciudades del mundo en desarrollo. -50 millones de refugiados por conflictos bélicos, de ellos la mitad son niños -10,5 millones de muertos en batallas desde 1945 a 2011, solamente contando bajas militares -En los conflictos actuales puede llegar a morir el 90% de la población civil (en la Gran Guerra murió solamente el 19%) - 33 conflictos militares en 2016, de los cuales 32 seguían activos al acabar el año No lo sé, habrá quien esté muy tranquilo pensando que el mundo mejora, a mi me da un poco igual que estemos en un momento en el que se mejora o se empeora, la situación me parece terrible de por sí e injustificada habiendo riqueza suficiente para remediarla y conocimiento y conciencia de que estamos en un pequeño planeta todos juntos en el mismo barco.. De Varoufakis me gustaría recordar que fue ministro de economía griego de enero a julio de 2015 participando en las conversaciones con la troika y dimitiendo cuando Tsipras se bajó los pantalones tras el referendum que les respaldaba... defendía el no pago de la deuda odiosa griega e independizar la economía del país del control europeo, con el que fue y es tremendamente crítico, de ahí que se le demonice con argumentos vacíos como los que expones.. De África habría para hablar largo y tendido, desde luego es una cultura muy diferente a la nuestra y yo siempre he opinado lo mismo: no les ayudes, no les juzgues, no les compadezcas, simplemente deja de robarles y que vivan como ellos decidan en su bello y rico continente Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
En el adn del ser humano, esta el mejorar sus condiciones de vida para el y su descendencia, por eso enseñamos a los pequeños lo aprendido. En esa busqueda de mejora o se salva nadie. Todos queremos un cocbe y el que lo tiene, uno mejor, una casa y el que la tiene, una mejor y asi hasta el infinito. No se sabe a donde vamos pero los que vienen detras lo van a descubrir. Somos la primera generacion que vive sin una guerra civil o mundial, tengo 47 años, claramente en la historia esta etapa es una anomalia y se acabara.
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo que pasa es que cuando te das cuenta de que tú has visto rías limpias y ya no las ves, selvas vírgenes y coral y ves que desaparecen y que tus hijos (ya no tus nietos) van a tener difícil verlas entonces tal vez vale la pena plantearse si es mejor un coche o una casa de enorme impacto ambiental o colaborar en que el mundo siga bello y natural..
Y no somos felices por las cosas que tenemos, da gusto ver a los delfines siempre jugando y saltando, o la nobleza pura de los canes ¿no será que los raros somos nosotros con nuestra esclavitud por nuestras herramientas? Vaya contradicción!! Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
He saltado las aportaciones y no se si alguien ya lo dijo, pero me acuerdo de niño de ver en una rampa cerca de rande como cuarteaban una ballena. al poco tiempo se dejo de cazar ballenas.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En Galicia se cazaron ballenas hasta la entrada de la moratoria en el año 85, ese mismo año se cazaron 60 ejemplares, 90 en el 84 y 120 en el 83.
Se cazaban sobre todo rorcuales y cachalotes, los máximos de capturas fueron 462 rorcuales en el 1978 y de 379 cachalotes en el 1975. Los cachalotes dejaron de cazarse en el 1980 por la entrada de una moratoria debido a la disminución del stock por la sobreexplotación a la que estaban siendo sometidos. La distancia máxima a la que se cazaban era de 60 millas desde la base, con una ballena al costado los viejos balleneros no daban más de 6-7 nudos, ya que la carne se estropeaba rápidamente. De ahí que hubiese tres factorías en Galicia la de Punta Balea en Cangas, Caneliñas en Cee y la de Moras en Xove así cubrían la totalidad de la costa gallega, los balleneros usaban indistintamente una u otra dependiendo de cual tuviesen más cerca. Como curiosidad se tienen cazado cachalotes entre Cíes y la Agoreira, y rorcuales entre Las Sisargas y tierra. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El caso es que todos estámos de acuerdo en que la naturaleza está alterada, pero no me vale con que nos limitemos a protestar.
¿Cual es la solución que se aporta? La berborrea de darle a la máquina de los billetes, inflación y robar así el dinero del bolsillo de los pobres ? Hay que decrecer.. Y ¿quien va a dejar de trabajar o trabajar menos para ganar menos ? Si todavía hay gente que no tiene trabajo, hay gente que quiere tener una casa o una nevera. Yo creo que mientras no se ofrezcan soluciones, solo es palabrería barata. Hay que darle información al consumidor para que con su decisión soberana de compra elija los productos responsables a fin de que el que no es responsable no venda, pero la certificación funcionará si el consumir es responsable y lo exige, no porque lo hagamos con decretos y leyes. Me han dicho que Inditex tiene más de 100 personas trabajando para que no los pillen en un renuncio ambiental o de trabajo infantil. Los pagan ellos porque saben lo que les costaría en ventas un escándalo. Por eso quieren ser verdes y sostenibles, porque si no lo son el mercado los castiga, Imaginar que fueran 100 inspectores pagados con los impuestos de todos para controlar lo que pasa dentro. ¿ estarían igual de motivados?¿podrian ser comprados o hablandados con prevendas y regalos Por ejemplo la certificación forestal - invento genial del movimiento ecologista con sus cámaras por la sostenibilidad ambiental, social y económica, han hecho más por los bosques que miles de discursos y congresos mundiales Debemos ser todos con nuestras decisiones individuales y cotidianas los que ayudemos a cambiar el mundo y de hecho eso hay ocurrido así - por ejemplo con el caso de las plataformas de la Shell en el mar del norte, Tenían todos los permisos del gobierno de Jhon Mayor pero los consumidores, de izquierdas de derechas, ricos y pobres dijeron que no comprarían más productos de la Shell y lo que no consiguieron los gobiernos, lo consiguieron millones de personas responsables. Yo creo que ese es el camino, porque no queda otra que el capitalismo. La económica planificada no funciona, las cosas no cambian por leyes o decretos, son las personas que deciden pagar más por un producto elaborado por una compañía socialmente responsable Hablamos de desigualdad, pero el problema no es la desigualdad ni la riqueza, el problema es la pobreza y la realidad es que cada vez que hay una clase media emergente, hay gente que se hace rica al mismo tiempo. Esto le recuerda una expresión de un coronel de la revolución de los claveles que decía: queremos acabar con los ricos Y le contestaba un socialdemócrata escandinava, pues nosotros queremos acabar con los pobres. Y la realidad es que solo los paises capitalistas son los que han generado grandes masas de clases medias. No hay ningun ejemplo en toda la historia en el que se generara riqueza en base a la exclavitud o la economía de estado. Ojalá que existieran más caminos, pero por mucho que nos duela, es lo que hay ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo recuerdo en el 2008 cuando se les derrumbó una buena parte del edificio especulativo, líderes mundiales llegaron a decir: tenemos que refundar el capitalismo!!...
Debieron pasar unos malos momentos ![]() ...pero de esas palabras no ha quedado nada, más leña a la caldera y a seguir acelerando hacia lo desconocido..El capitalismo no es el único sistema económico posible, y aunque lo fuera, no todo vale, y en cambio nos lo están imponiendo así, como la única opción posible y de la manera cómo lo decide una élite económica mundial que está por encima de los estados. No podemos estar de acuerdo con eso. Si lo estamos, simplemente nos irán apretando más hasta reducir a la mayor parte de la población mundial a la indigencia.. Los informes del Banco Mundial se felicitan de que ya solo 1.400 millones de personas estén en la pobreza extrema(1,25 $ al día) y que sólo 2.600 millones estén en situación de pobreza (menos de 2$ al día)....por favor!!! Menos de 100 personas controlan la misma cantidad de dinero que los 3.500 millones más pobres... ¿os parece esto normal?...¿se lo parece a cualquiera de esas cien personas? A mi simplemente me parece una aberración, porque supongo que además ese dinero está parado, las empresas no funcionan con ese dinero, ese dinero es patrimonio de alguien concreto..¿para qué lo quiere? ¿para caprichos inimaginables? ¿simplemente para estar por encima de otros de su nivel? ¿para seguir apostando en la loca ruleta financiera?... La economía especulativa ha desbordado totalmente a la economía real, da igual hacer las cosas bien o mal, lo importante es tener dinero detrás para ensalzar lo que has hecho y para hundir a quien quiera competir contigo.. ![]() Todo eso de la competencia, y el esfuerzo, y de que el consumidor elige..eso ya está totalmente sobrepasado, consumimos básicamente lo que nos ponen delante, transgénicos, productos cancerígenos, productos realizados con mano de obra infantil, o esclava o con mínimos derechos...¿no lo vemos ya aquí mismo? ¿quien puede luchar contra estas cantidades masivas de dinero que se ponen encima de la mesa? ¿Soluciones ? ¿solamente protestar?...sigo en lo que decía ayer, simplemente darnos cuenta de la magnitud del control a que estamos sometidos ya sería un enorme paso adelante... Y un brindis, que después de todo todavía nosotros no estamos tan mal!! lagarto, lagarto!! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Están los animalistas o floristas, que aunque con buena intención, pero falta de conocimiento hacen ese tipo de "boberias" que comentas. Luego esta lo que es de verdad desesperante para mi, estoy cansada de ver como se hacen programas de conservación, desde los despachos, para proteger y al final acaban matando todo lo que querian proteger .Hay muchos casos del tipo que comentas, como aquel en el que para proteger una planta que es única, prohiben el pastoreo y sólo se consigue que otras plantas que eran controladas por los animales, al comerlas, crezcan a lo bestia y "ahogan" a la plantita a proteger. En fin, que en la naturaleza todo está relacionado y lo de "meterle mano" suele acabar malamente. Unas cervecitas para celebrar que vuelvan esas ballenas a sus mares. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|