La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-10-2017, 21:08
Palaya Palaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes

Pido consejo a los cofrades que tengan experiencia en curri desde velero...

Cuando salgo a dar una vuelta suelo remojar uno o dos señuelos para pasar el rato, casi siempre a vela y muchas veces a menos velocidad de la adecuada, pocas veces a más de dos o tres millas y treinta/cuarenta metros de fondo; muchas veces solo, y normalmente navegando a un descuartelar o de través. Uso un monofilamento de 50 lbs.

El resultado es el esperable... en un año, tres o cuatro bonitos (sarda), una llampuga, un espetón despistado y para de contar, nada de más de dos kilos (a lo mejor los que se escaparon, que siempre son los más grandes ).

Mi duda es, si por cualquier cosa pica una bacoreta maja o un palometón despistado yendo a vela, ¿qué hago? ¿abro las escota de mayor y la del Génova? Si voy ciñendo, ¿orzo más para reducir velocidad?

y otra cosa, el freno del carrete, ¿a qué fuerza lo ajusto? ¿a la mitad de la resistencia de la línea?

He encontrado hilos antiguos sobre pesca desde velero, pero no he encontrado lo que buscaba... gracias por vuestra atención y paciencia.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palaya
Lertxurrola (04-10-2017)
Antiguo 01-10-2017, 21:22
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palaya Ver mensaje

Cuando salgo a dar una vuelta suelo remojar uno o dos señuelos para pasar el rato, casi siempre a vela y muchas veces a menos velocidad de la adecuada, pocas veces a más de dos o tres millas y treinta/cuarenta metros de fondo; muchas veces solo, y normalmente navegando a un descuartelar o de través. Uso un monofilamento de 50 lbs.

El resultado es el esperable... en un año, tres o cuatro bonitos (sarda), una llampuga, un espetón despistado y para de contar, nada de más de dos kilos (a lo mejor los que se escaparon, que siempre son los más grandes ).

Mi duda es, si por cualquier cosa pica una bacoreta maja o un palometón despistado yendo a vela, ¿qué hago? ¿abro las escota de mayor y la del Génova? Si voy ciñendo, ¿orzo más para reducir velocidad?

y otra cosa, el freno del carrete, ¿a qué fuerza lo ajusto? ¿a la mitad de la resistencia de la línea?

He encontrado hilos antiguos sobre pesca desde velero, pero no he encontrado lo que buscaba... gracias por vuestra atención y paciencia.
Mas velocidad, para engañar a un pez con algo que no se parece ni en sabor, ni en olor ni en textura a lo que el come en su medio tienes que ir a mas velocidad, mas que nada para engañarlo...
Sino tendrias que cacear con vivo, o con recien muerto, pero hay ya la cosa cambia y mucho.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Palaya (02-10-2017)
Antiguo 01-10-2017, 22:16
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 213 Agradecimientos en 153 Mensajes

Buenas noches amigos, os doy mi parecer. Lo primero es que si vas a Cuatro o cinco nudos has de poner señuelos de rapala, de esos que se parecen a sardinas, dado que las plumas y los púlpitos necesitas de seis a siete nudos como mínimo. Cuando pican, nunca puedes para el barco ya que se desanzuelan y se van con todo el cardumen, si acaso abres un poco más la mayor o recojes algo la vela de proa. Yo he probado también con señuelos de jiging y van de muerte. Compra los que estén en oferta y como pesan más profundizan algo más.
Bueno espero haberles ayudado con mi humilde experiencia. Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boooom475
Palaya (02-10-2017)
Antiguo 02-10-2017, 08:08
Conescom Conescom esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:

Normalmente el freno del carrete a 1/3 de la resistencia de la linea como mucho pero al final suele ponerse mucho menos, al final todos lo calibramos a ojo con la mano, que salga con algo de presión.
Cuando pica esperar unos segundos por si agarra otro y nosotros normalmente amollamos algo de escota de mayor, si cuesta mucho un poco de escota de genova. Hay que intentar mantener rumbo y la mayor velocidad que permita trabajarlo y subirlo. En mi opinión es mejor que trabaje el freno, nunca ponerse nervioso y pasarse apretándolo, hay que intentar no tocarlo una vez hayan picado, un poco solo si después de las primeras arrancadas sale con demasiada alegría pero no mucho, menos problemas para traerlo y subirlo si viene vencido, un velero no es nada cómodo para la pesca así que todo lo que facilite bienvenido.
Por comodidad solemos llevar dos lineas una mas lejos con pluma/pulpito y otra mas cercana con un señuelo con babero para que profundice unos metros así no liamos en los bordos.

Un saludo.

Editado por Conescom en 02-10-2017 a las 08:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Conescom
Palaya (02-10-2017)
Antiguo 02-10-2017, 08:34
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 198 Agradecimientos en 135 Mensajes

Como ya te han indicado, si vas a menos de 5 nudos, es mucho mejor llevar rapalas a poder ser de yozury, las malutas de pulpos se hunden y no navegan bien.
La fuerza del freno del carrete tira con la mano del sedal y calibrarlo, debes de poder con el freno con la mano.

Lo ideal es buscar el pescado al viento, pican mucho más que si vas de empopada. Si vas contra el viento y contra el sol mucho mejor. Si está la más un poco agitada , con 8/10 nudos de viento mucho mejor. Si el viento es del cuarto cuadrante o del tercer cuadrante todavía mejor si estás en el Cantábrico. Lo mejor viento NW.

Si vas de ceñida , descuartelar, o de través y tienes una picada, aproas el velero hasta dejarlo a una velocidad de 1,5/2 nudos. Es muy fácil, cambias tu rumbo, te pones contra el viento Y el barco se para de inmediato.
Si vas a 5 nudos con un ángulo aparente al viento de 45 grados con el piloto automático, le restas a tu ángulo 20 grados y el barco se frenará.

Si vas de aleta o empopada tendrás que recoger rápidamente el Génova. Posteriormente si el barco lleva demasiada velocidad tendrás que aplanar la mayor y llevarla la botavara a crujía.

Intenta no poner el motor para sacar los atunes tras una picada.
Pelearán mucho menos y te será más fácil terminar tu captura con éxito.

Buena pesca
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Urola 2 este mensaje:
Palaya (02-10-2017), TXELFI (02-10-2017)
Antiguo 02-10-2017, 13:23
Viruhu Viruhu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 200 Agradecimientos en 107 Mensajes

Cita:

Vas solo o acompañado?
Tienes piloto automático?
Citar y responder
Antiguo 02-10-2017, 23:22
Palaya Palaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes

Gracias a todos...

Empezando por el final, voy solo muchas veces, y sí, llevo piloto automático siempre listo... no me veo con la caña en las manos, la otra caña entre las piernas, la escota entre los dientes y el salabre en la oreja como lápiz de carpintero.

Sí suelo usar señuelos tipo rapala, los que mejor resultado me han dado -bueno, algún resultado- son blancos de cabeza roja, o colores tipo sardina o caballa de halco y yozuri, y mejor con unos pulpitos al principio. Con plumas o puritos nunca nada, sólo una vez un atuncillo rojo que se volvió al agua a la velocidad de la luz. Lo del vivo lo tengo que probar alguna vez que pille un jurel con cucharilla, a ver...

Ya quisiera yo más velocidad, pero el barco es un 26 pies veterano, las velas viejecillas también y tampoco me llega la técnica para sacarles todo el jugo, ni me obsesiona, la verdad. Por eso mismo me parece buena idea usar señuelos de spinning, deben estar diseñados para funcionar bien con velocidades mas moderadas, ¿no?

Gracias por los consejos, si embarco alguna vez una pieza hermosa mandaré pruebas...
Antiguo 03-10-2017, 07:26
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Curri Desde Velero

Cuántos metros de sedal dejáis???, yo dejo unos 15 y no cojo nada

Citar y responder
Antiguo 03-10-2017, 08:05
jonast jonast esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 53 Agradecimientos en 36 Mensajes

SÓLO
POCA VELOCIDAD
Un 26 pies puede ser, según modelo,un formula uno aunque en cuanto comentabas la poca velocidad, me hacía una idea.

Si navegas a poca velocidad en ceńida y no hay mucho viento, aproarse o como tú dices orzar, implicaría perder aparente y por lo tanto velocidad(qizás más de la deseada),sí, pero con el riesgo de acabar acuartelando el génova mientras estás en la faena de recoger embarcar el pescado. VAYA LÍO ,el que puedes montar largas escotas y así consigues lo que querías,perder velocidad.
En portantes, no se me ocurríría llevar la mayor a linea de crujía, sobre todo si no tengo ayuda. Se supone que vas a estar liado en la faena de embarcar las toneladas de pesca. A poco que cambiara el viento o el rumbo del barco , y según qué viento tengas, la escorada del barco puede ser muy "DIVERTDIDA". Mejor poco a poco, para no liar aparejos, cambias rumbo hasta un través,repito, poco a poco, para que las lineas llamen desde la popa y no por el costado, y con velas poco cazadas, para que no pille velodidad,y te pones manos a la "pesca". Te lo cuento por propia experienca, jejejejeje!!!!!

Por lo demás, nada nuevo que aportar.
Suerte!!!!!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonast este mensaje:
Palaya (05-10-2017), Viruhu (03-10-2017)
Antiguo 03-10-2017, 08:35
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonast Ver mensaje
SÓLO
POCA VELOCIDAD
Un 26 pies puede ser, según modelo,un formula uno aunque en cuanto comentabas la poca velocidad, me hacía una idea.

Si navegas a poca velocidad en ceńida y no hay mucho viento, aproarse o como tú dices orzar, implicaría perder aparente y por lo tanto velocidad(qizás más de la deseada),sí, pero con el riesgo de acabar acuartelando el génova mientras estás en la faena de recoger embarcar el pescado. VAYA LÍO ,el que puedes montar largas escotas y así consigues lo que querías,perder velocidad.
En portantes, no se me ocurríría llevar la mayor a linea de crujía, sobre todo si no tengo ayuda. Se supone que vas a estar liado en la faena de embarcar las toneladas de pesca. A poco que cambiara el viento o el rumbo del barco , y según qué viento tengas, la escorada del barco puede ser muy "DIVERTDIDA". Mejor poco a poco, para no liar aparejos, cambias rumbo hasta un través,repito, poco a poco, para que las lineas llamen desde la popa y no por el costado, y con velas poco cazadas, para que no pille velodidad,y te pones manos a la "pesca". Te lo cuento por propia experienca, jejejejeje!!!!!

Por lo demás, nada nuevo que aportar.
Suerte!!!!!!!
Yo creo que esta solución es la más segura, al menos yo también lo hago así. Abro rumbo para no arriesgarme a tener una trasluchada involuntaria y las velas poco cazadas para que vaya muy despacito y ocuparse de las líneas "tranquilamente". Eso sí, no olvidarse también de mirar a proa no vaya a ser que nos llevemos algo por delante.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ricardo.C
Palaya (05-10-2017)
Antiguo 03-10-2017, 11:43
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 198 Agradecimientos en 135 Mensajes

En mi caso si voy de ceñida a 6 nudos y tengo una picada, te aproas 10/20 grados con el piloto automático y te frenas a 1/2 nudos.
Para acuartelarse tendrías que corregir mucho más el rumbo 40/50 grados.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2
Palaya (05-10-2017)
Antiguo 03-10-2017, 17:40
Viruhu Viruhu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 200 Agradecimientos en 107 Mensajes

Yo voy sin piloto, aunque va ha ser la próxima inversión :-), eso, o ir al circo, porque vaya espectáculo... Ya me he llevado alguna caricia de la botabara...

Capear lo he hecho un par de veces con picadas de txitxarros y poco viento. Solo con dos cañas, una a txitxarros con plomo de 200 o 400 gr y otra con rapala flotante, así es difícil liarla. Al capear, cuando acabo de recoger vuelvo por donde he venido a ver si hay más :-).

Ciñendo, lo más fácil es aproar para parar un poco, pero solo si hace falta, a veces si no tira mucho manteniendo el rumbo. Yo lo más grande son sierras máximo de 4kg y menos de los que me gustaría, la mayoria entre 1 y 2 kg. Velocidad entre 3 y 5 nudos.

Si solo voy a pescar, quito vela y meto otra caña. Lo que me da buen resultado es metralleta y cucharilla plateada al final, con 200 o 400 gr de plomo. Así suele picar variedad y me entretengo :-). Agujas, txitxarro, makarel, obladas, sierras, antxoas :-)

Tengo la teoría que a los txitxarros les gusta que vaya a vela
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Viruhu
Palaya (05-10-2017)
Antiguo 05-10-2017, 11:30
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Pues yo voy generalmente a 5 nudos no mas, con pulpitos y plumas y pesco tanto como las motoras, de tanto en tanto tambien pruebo con las rapalas pero ni mejora ni empeora. Suelo llevar dos curricanes a mano con enrollador sin cañas como se ha hecho toda la vida.
Los pulpitos que me dan mejor resultado y con diferencia son los de color fuxia y las plumas con tonos azulados todo puesto en superficie y con un excitador.
Ayer por la tarde a la puesta de sol, en un par de horas, 9 tunidos entre bonitos bacoretas caballas y un dorado.
Tambien voy al calamar al currican a velocidades de entre 1,5 y 2,5 nudos con el motorcito al relenti cosa que las motoras no pueden hacer a no ser lleven reductora, generalmente vuelvo con alguno.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a javijust este mensaje:
Palaya (05-10-2017), Viruhu (05-10-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro