|
VHF: Canal 77 |
|
Avisos |
|
Herramientas | Estilo |
|
||||
|
||||
En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categoría D?
Me refiero a los barcos de vela ligera, botes de pequeña eslora, etc.
Supongo que depende de la Capitanía en cuestión. Salud Nemo |
|
||||
|
||||
Respuesta: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categorí
1 milla, hay por ahí en el foro una instrucción de la capitanía central de Madrid que lo señala. A ver si la encuentro y te la adjunto.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zurri | ||
Buscando a Nemo (15-10-2017) |
|
||||
|
||||
Re: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categoría D?
Según esto no existiría más limitación de distancia que la que establezca la autoridad marítima competente en cada caso a la hora de concretar el término " aguas protegidas ".
CATEGORÍA DE DISEÑO D: NAVEGACIÓN EN AGUAS PROTEGIDAS - ZONA 7: Navegación en aguas costeras protegidas. - FUERZA DEL VIENTO: Hasta 4 incluido. - ALTURA DE LAS OLAS: Hasta 0,5 incluido Es probable que, en base al término " aguas protegidas " exista alguna variación, por no decir disparidad, de criterios entre las distintas capitanías. Si lo que está expresamente indicado, medido, valorado, etc., se presta a diversas interpretaciones, este tipo de términos no quiero ni pensarlo. Suerte. Agustín |
|
||||
|
||||
Re: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categoría D?
Gracias Alocen. Lo que resulta extraño es que los barcos de categoría D sean tan distintos unos de otros y sometidos en cambio a las mismas absurdas reglas.
Salud Nemo |
|
||||
|
||||
Cita:
Y hace poco otro que se fue en optimist, creo que de Denia a Baleares por alguna acción benéfica, eso ya no sé cómo lo habrá hecho... Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
El salto a Baleares no tiene ninguna dificultad para un barquito de categoría D si hace buen tiempo. El gran David Meca lo hizo nadando y sé de unos que lo hicieron en kayak, de noche y esquivando a la GC. Yo mismo he realizado varias veces la travesía de Alicante a Tabarca y vuelta en kayak, en alguna ocasión con olas de más de un metro y sin grandes problemas, aunque nos alejábamos más de dos millas de la costa, esto es entrábamos en zona 5.
Me revienta que no haya libertad para navegar, que nos tengan que tratar como niños pequeños Nemo |
|
||||
|
||||
Mi velerito de 20 pies segun documentacion es diseño de construccion categoria D y modulo 1, autorizado por los inspectores a navegar en zona 6 y a causa de carecer de equipos radiolelectricos. Lo de modulo 1? |
|
||||
|
||||
Es lo de modulo 1 es la antigua categoria de navegacion hasta 5 millas ?
|
|
||||
|
||||
Cita:
Salud Nemo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Buscando a Nemo | ||
SOLO (21-10-2017) |
|
||||
|
||||
Respuesta: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categorí
A nivel legal aguas protegidas y punto, es decir: bahías y puertos.
A nivel práctico: Nosotros tenemos una auxiliar, una dinghy inflable categoria D (tipica zodiac aquaparx 230) y me da cosa sacarla de la bocana del puerto a no ser que el mar esté muy muy en calma... me da la sensaciión de estar muy expuesto si hay mala mar y que puedes embarcar una ola facilmente. En cambio con el kayak que es de categoría D, igual que la dinghy, aunque me lo paso por el forro al ser un artefacto flotante....no me da ningún reparo salir hasta unas 2 millas, incluso con olas de 2m, siempre con medidas de seguridad adecuadas y hacer travesías con mucho cuidado con el viento. (el viento es el peor enemigo porque no avanzas y te agotas) A nivel práctico cuando no te sientes seguro es que ya has superado el límite...Media vuelta. BUSCANDO A NEMO: Muy interesante el comentario de los módulos... lo desconocía completamente... investigaré.... |
|
||||
|
||||
Acabo de comprobar la categoría del kayak... y es C, no sé por qué pensaba que era D...:nosab o:
Así que mi cunclusión por experiencia propia es que cada cosa en su sitio...y cada barco en su zona.... La percepción que me da la dinghy de categoría B es que es mucho más insegura que el kayak que es C. Editado por crisofilax420 en 21-10-2017 a las 15:07. |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de cate
Cita:
Nemo |
|
||||
|
||||
De la placa de características... a mi también me sorprendió cuando la compré... la compré en Decathlon, venden los mismos modelos que en Francia.
Se vee que en Francia los kayaks de más de de 4m se matriculan y todo... y tienen bastante más normativa que aquí en España sobre los kayaks... Pensaba que era D pero es C. Edito para añadir información que encontrado de Francia. https://www.kwa.fr/homologation-pour-la-mer.html Efectivamente desde 2014 se matriculan los kayaks y pueden navegar hasta 6 millas de abrigo... más que un velero zona 5 aquí en España De ahí que en sus modelos figure la Cat. de diseño (Categorie de concepcion). Por lo que se vee otros países nos llevan mucha ventaja en normativa náutica. Cada vez me da más pena la normativa de nuestro país.... Editado por crisofilax420 en 21-10-2017 a las 20:47. Razón: Añado información francesa |
|
||||
|
||||
Claro, es que en Francia las normas son diferentes para los kayaks. Pero esa "C" no es categoría CE porque los kayaks no pueden tenerla; debe ser para el uso dentro de Francia exclusivamente.
Salud Nemo |
|
||||
|
||||
Acabo de ver el modelo tuyo en la web. No puedo entender cómo lo han certificado los franceses como equiparable a categoría C CE.
Salud Nemo |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de cate
Cita:
Es raro si que sea cat C...pero el equipo de seguridad que exhigen los lusos es también bastante completo... es como para cualquier embarcación zona 5. No me parece descabellado porque quien más quien menos puede palear unas 6-7 horas al día y eso te puede dar una autonomía de unas 6 millas ida y vuelta....sin cansarte demasiado. Es una embarcación que a mi me ha dado siempre sensación de mucha seguridad: autovaciable, insumergible, bastante grande y pesada para ser un kayak... navegué mucho en Menorca en invierno, incluso con mal tiempo y jamás tuve ni una incidencia excepto un día en Mahón que retrocedía más que avanzaba por culpa del viento. Tengo otro kayak de fibra que corre más pero a nada que el mar está movido hay que tener buena cintura para no volcar. Editado por crisofilax420 en 21-10-2017 a las 22:47. |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de
Cita:
Salud Nemo |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de cate
Cita:
Te adjunto el escrito, ya me había olvidado de que te lo debía. Editado por Zurri en 14-11-2017 a las 13:35. |
|
||||
|
||||
Resucitando este hilo... ¿Alguien sabe si la bahía de Santander es en su integridad zona 7? Salirse hasta el Sardinero supongo que ya no... ¡Unas por adelantado!
|