La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2017, 16:32
javino javino esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,972
Recibió 1,506 Agradecimientos en 524 Mensajes
Predeterminado Re: Las mejores fotos de tus capturas o momentos de pesca

Cita:
Originalmente publicado por frant Ver mensaje
aqui en coruña este verano habia lo que parecia atun rojo. hay algun video vaciando tiagras de 80 lbs. la velocidad con que los vacian para acabar rompiendolos hace creer a los mas experimentados que son animales de +100kg
Si....también por las Rías Baixas dicen que han visto atunes ( yo también los he visto saltar )....
Pero lo que no sé...es si pican a 80 metros de profundidad? ?????

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
Antiguo 19-10-2017, 18:35
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 307 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Las mejores fotos de tus capturas o momentos de pesca

Cita:
Originalmente publicado por javino Ver mensaje
Te agradezco mucho tu comentario....es exactamente lo que nos pasó a nosotros.
Según mis investigaciones he llegado a la conclusión de que también puede ser....un marrajo o tintorera....
Me llama la atención que hemos ido a este pecio tres veces....y en total nos han picado de esta forma brutal...6 veces...
Por eso pensamos que es un peixe que vive allí......
No sabemos si los atunes....pasan mucho tiempo en el mismo lugar ??????

Pues con esa territorialidad no sé ya que pensar..., nunca leí nada de ese comportamiento en atún rojo y desde mi corta experiencia en pesca marítima tengo poco que aportar (soy pescador de aguas interiores reconvertido..)

Eso sí, aprendo a buena marcha y en buena parte gracias a todos los que escribís en este foro

Ah, se me olvidaba, las picadas yo las tuve entre los 40 y 50 metros.

PD. el primero que resuelva el misterio que cuelgue foto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peavon
javino (19-10-2017)
Antiguo 19-10-2017, 19:22
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Si fueron atunes o qué solo Dios lo sabe. Un rojo puede agarrar a cualquier profundidad por arriba de los 1.000 Mt, y cuando uno de 100 o más Kg agarra el anzuelo (los túnidos no pican, agarran) parece una locomotora desbocada.
La bobina del carrete gira a tal velocidad que saca 300 Mt de línea madre en un abrir y cerrar de ojos. La fuerza bruta que son capaces de desarrollar es descomunal, hace falta mucha línea de muy buena calidad y mucha paciencia y maestría para traer arriba un ejemplar de esos.
Hace 1 mes le agarró un bicho de esos a un paisano y como en previsión llevaba una boya de esas naranja de vinilo de 50 Lts la amarró al carrete y arrojó éste al mar junto con la caña. Buen sistema teóricamente.
Todavía está buscando la caña, el carrete y la boya.
bentevexo (19-10-2017), Captain Silver (23-10-2017), javino (19-10-2017), urtarrila (20-10-2017)
Antiguo 19-10-2017, 20:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Si fueron atunes o qué solo Dios lo sabe. Un rojo puede agarrar a cualquier profundidad por arriba de los 1.000 Mt, y cuando uno de 100 o más Kg agarra el anzuelo (los túnidos no pican, agarran) parece una locomotora desbocada.
La bobina del carrete gira a tal velocidad que saca 300 Mt de línea madre en un abrir y cerrar de ojos. La fuerza bruta que son capaces de desarrollar es descomunal, hace falta mucha línea de muy buena calidad y mucha paciencia y maestría para traer arriba un ejemplar de esos.
Hace 1 mes le agarró un bicho de esos a un paisano y como en previsión llevaba una boya de esas naranja de vinilo de 50 Lts la amarró al carrete y arrojó éste al mar junto con la caña. Buen sistema teóricamente.
Una pregunta TXELFI (que los vascos en esto de los tunidos....lo sabéis todo)....
Es posible que un atún o atunes, frecuenten un lugar concreto durante un mes seguido????

Antiguo 19-10-2017, 21:57
Hermano de la costa

Puede ser, si hay papeo..........
javino (19-10-2017)
Antiguo 20-10-2017, 07:55
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes

Por aquí por el abra se llevan viendo rojos desde hace más de dos meses, no se si serán los mismos o serán hermanos pero aquí están comiéndose el poco pescado que hay.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Broiler
javino (20-10-2017)
Antiguo 20-10-2017, 08:47
Hermano de la costa

Ahí en el Abra es un punto caliente para cualquier tipo de pesca en cualquier época del año. Al ser agua salobre se crea un biotopo privilegiado como frente a cualquier desembocadura de río.
Que se lo pregunten a los 2 arrastreros ramperos que cada finde "limpian" la zona
javino (20-10-2017)
Antiguo 20-10-2017, 08:51
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Si no.te.vacio el carrete digamos con un sprint de atleta, yo no descartaría un gran congrio que perfectamente puede tener su laño en el pecio, es habitual y aunque no es pensable por ser una pesca con señuelo quien sabe.
Lo del gran mero encaja más salvo por la profundidad, ya que es sabido que salvo excepciones a medida que se hacen grandes buscan más cómodo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
javino (20-10-2017)
Antiguo 20-10-2017, 09:36
Hermano de la costa

El congrio se mete en el primer hueco que encuentra
busky (07-02-2018), javino (20-10-2017)
Antiguo 20-10-2017, 11:16
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:

Al paisano no le habrá hecho maldita la gracia pero leértelo contar me resulta hilarante.

Parece increíble que se pueda hacer desaparecer una boya de 50 litros, que son casi cincuenta kilos tirando hacia la superficie. Debía ser un bicharraco tremendo, no?

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
javino (20-10-2017), TXELFI (20-10-2017)
Antiguo 20-10-2017, 12:40
Corsario

Predeterminado Las mejores fotos de tus capturas o momentos de pesca

Lo curioso es que de las 6 brutales picadas.....tres nos entraron a unos inchikus artesanos de color blanco y rosa...y no nos entraron en las otras porqué aún no teníamos estos inchikus..

Antiguo 20-10-2017, 12:42
Corsario

Predeterminado Las mejores fotos de tus capturas o momentos de pesca

Son los rosas y blancos con el pulpito blanco.

Antiguo 20-10-2017, 12:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por javino Ver mensaje
Son los rosas y blancos con el pulpito blanco.

Me respondo....son los rojos y blancos....con el pulpito blanco.

Antiguo 20-10-2017, 15:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje

Al paisano no le habrá hecho maldita la gracia pero leértelo contar me resulta hilarante.

Parece increíble que se pueda hacer desaparecer una boya de 50 litros, que son casi cincuenta kilos tirando hacia la superficie. Debía ser un bicharraco tremendo, no?
No son casi 50 kilos, son algo más de 50 kilos, la densidad del agua del mar aquí es 1,025
No me lo he inventado, ha pasado de verdad, no me hagas poner aquí quién ha sido para que no se mosquee.
El sistema es bueno, pero el bicho vaya usted a saber de qué calibre era.

Los canarios, sobre todo los de la Gomera son unos auténticos artistas en este tipo de pesca. Desde antiguo subían a vela con sus lanchones de madera a unos bancos que están a 1 día al Norte de las islas afortunadas y permanecían allí fondeados durante días macizando con sardinas saladas de 1 en 1 para atraer a los grandes atunes rojos. Llevaban las sardinas en toneles de madera.
Pero esos mismos toneles de madera los utilizaban de manera muy ingeniosa para realizar su cometido, es decir capturar atunes gigantes. Insertaban una sardina grande en el anzuelo unido al sedal en cuyo extremo opuesto estaba sujeto un barril o tonel de madera. Arriaban el anzuelo cebado por el costado lascándolo hacia las profundidades, cuando un atún agarraba el anzuelo el experimentado pescador aguantaba la primera embestida a mano hasta donde podía para que se clavara bien el anzuelo y después dejaba ir el aparejo para finalmente lanzar el tonel al mar. Lo demás es obvio.
Desde hace muchos años sus descendientes han sustituido los toneles de madera por boyas neumáticas de polivinilo de color naranja tan populares que lo mismo sirven de defensas que para el palangre
Alf_on (21-10-2017), aquademare (28-10-2017), Arandi (21-10-2017), bentevexo (20-10-2017), Captain Silver (23-10-2017), javino (20-10-2017), Juan St780 (20-10-2017), mauricio (03-11-2017), Robe (06-02-2018), Rony (27-10-2017), trabañarru (20-10-2017)
Antiguo 20-10-2017, 22:29
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Cita:
El congrio se mete en el primer hueco que encuentra
Sin animo de polemizar, no comparto esa afirmación tan rotunda; un buen laño de congrio "siempre" tendrá congrio. Aunque hayas cogido el que allí habita, ese agujero será ocupado por otro congrio , y de tamaño similar pasados unos días, pero bueno esto no es el tema que nos ocupa.
Javino, sacanos de dudas cogiendo la próxima vez lo que sea que te rompe los bajos!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
javino (21-10-2017)
Antiguo 20-10-2017, 23:33
Hermano de la costa

¿Polemizar?, ¿porqué?
Antiguo 21-10-2017, 02:45
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
No son casi 50 kilos, son algo más de 50 kilos, la densidad del agua del mar aquí es 1,025
No me lo he inventado, ha pasado de verdad, no me hagas poner aquí quién ha sido para que no se mosquee.
El sistema es bueno, pero el bicho vaya usted a saber de qué calibre era.

Los canarios, sobre todo los de la Gomera son unos auténticos artistas en este tipo de pesca. Desde antiguo subían a vela con sus lanchones de madera a unos bancos que están a 1 día al Norte de las islas afortunadas y permanecían allí fondeados durante días macizando con sardinas saladas de 1 en 1 para atraer a los grandes atunes rojos. Llevaban las sardinas en toneles de madera.
Pero esos mismos toneles de madera los utilizaban de manera muy ingeniosa para realizar su cometido, es decir capturar atunes gigantes. Insertaban una sardina grande en el anzuelo unido al sedal en cuyo extremo opuesto estaba sujeto un barril o tonel de madera. Arriaban el anzuelo cebado por el costado lascándolo hacia las profundidades, cuando un atún agarraba el anzuelo el experimentado pescador aguantaba la primera embestida a mano hasta donde podía para que se clavara bien el anzuelo y después dejaba ir el aparejo para finalmente lanzar el tonel al mar. Lo demás es obvio.
Desde hace muchos años sus descendientes han sustituido los toneles de madera por boyas neumáticas de polivinilo de color naranja tan populares que lo mismo sirven de defensas que para el palangre
Muy bueno lo de la densidad del agua salada pero bueno, vaya el kilo y cuarto de mas por el peso de la boya y el aparejo...

bueno, la cuestión es, ¿y cuanto tiempo puede aguantar un bicho de 100 kilos una pedazo boya de cincuenta y un kilos largos tirando parriba?... a mi se me hace mucha boya para tenerla abajo largo tiempo... aunque claro, a cincuenta metros de profundidad y cinco atmósferas de presión el balón colapsara algo me imagino y se reducirán los litros, con lo que tirará menos... y a cien metros mas encogerá. ¿Que opinas? O a lo mejor era mas grande el morlaco todavía.

En cambio los barriles...esos aguantan sin perder volumen...mira tu por donde.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
TXELFI (21-10-2017)
Antiguo 21-10-2017, 10:17
Hermano de la costa

Correcto todo lo que pones, pero todo son hipótesis, vete a saber de qué tamaño era el bicho. Seguro que tarde o temprano la boya ha salido a flote pero ¿dónde?. El año pasado me agarraron 7 bestias de esas y todas acabaron llevándose el señuelo aunque una de ellas conseguí traerla arriba pero acabó rompiendo el terminal de 0,9 después de casi 1 hora.
Otro casi me deshace el carrete, saltaban fragmentos de disco de freno por todas partes. En fin, también tengo fresco en la memoria que siempre que me ha agarrado un bicho de esos ha sido en uno de los 2 aparejos más largos.
Alf_on (21-10-2017)
Antiguo 21-10-2017, 17:14
Andromeda Andromeda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 230 Agradecimientos en 81 Mensajes

Saludos. Leyendo estos relatos me viene a la memoria que hace muchos años trabajé enrolado en un palangrero dedicado a la pesca de mero y congrio en las costas de Fuerteventura y Lanzarote. En fondos de 400 o 500 metros subíamos meros de 80, 90 y hasta de 150 kg a una velocidad que al llegar a superficie saltaban fuera del agua debido a la expansión de la vejiga. Este pescado se almacenaba en hielo en las bodegas durante 8 o 10 dias que era lo que duraban las mareas de pesca. Para ello se le sacaba las vísceras y se arrojaban al mar. De vez en cuando acudían a comer estas delicias atunes enormes. Ya comían en superficie porque la tripa como tenía tanta grasa no se hundía con facilidad. Se ideó crear un aparejo para pescarlos con varios cientos de metros de cabo, un anzuelo que parecía mas bien el gancho de colgar la ternera en el frigo y dos o tres metros de cable acerado. A todo esto se le ponía entre medias del cabo dos o tres boyas de color naranja que eran de los mismos palangres y muy grandes. No podiamos coger muchos ( a lo sumo dos) porque eran muy grandes y teniamos que estivarlos en los pasillos de la bodega nevera y mas de dos no cabían. Estos bichos cuando picaban era espectacular y peligroso. Salían hacia el fondo a la velocidad de un misil, había que tener mucho cuidado de no enganchar el seno del cabo en un pié pues si eso ocurría te llevaba de cubierta. Pues como digo, salian muchos cientos de metros de cabo, los tres globos los cuales desaparecían y ya cuando los globos subían a superficie y podías recoger pero con mucha precaución. Los globos eran quienes hacían el trabajo. A pesar de venir ya reventados y sangrando por las branquias, en la maniobra de subida al barco con una grúa, (en aquella epoca se llamaba pluma o lanteón y se subía con la ayuda de un maquinillo) el bicho aún pegaba sacudidas con la cola que si te pillaba cerca te podía destrozar. Luego en la lonja del puerto el producto de la venta de esta pescado se repartía entre la tripulación. Era lo que se llamaba "quiñon"
Ruego que me perdonéis el tocho pero es que han pasado mas de cuarenta años de esto me habéis echo recordar con mucho nitidez aquella época.
Citar y responder
23 Cofrades agradecieron a Andromeda este mensaje:
Aitona Antxon (22-10-2017), ANTZARRA (13-01-2018), aquademare (28-10-2017), Arandi (21-10-2017), DUDU (25-10-2017), javino (21-10-2017), jonast (22-10-2017), kabraroca (21-10-2017), Lertxurrola (22-10-2017), llenyalfoc (22-10-2017), Makoki II (21-10-2017), ornitorrinco (06-02-2018), Poderoso (21-10-2017), POLIZON A BORDO (22-10-2017), Robe (06-02-2018), Rony (27-10-2017), trabañarru (21-10-2017), trasgo5 (21-10-2017), TXELFI (21-10-2017), Txetxute (22-10-2017), Uni (24-10-2017), urtarrila (21-10-2017), valdio (21-10-2017)
Antiguo 21-10-2017, 17:20
Andromeda Andromeda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 230 Agradecimientos en 81 Mensajes

Para daros una idea, en el puerto teníamos que cargarlos en carros y transportarlos en carros para su pesaje en la bascula de camiones. Algunos pasaban de 500 kg.

Saludos cordiales
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Andromeda este mensaje:
Aitona Antxon (22-10-2017), ANTZARRA (13-01-2018), aquademare (28-10-2017), javino (21-10-2017), Lertxurrola (22-10-2017), POLIZON A BORDO (22-10-2017), Robe (06-02-2018), TXELFI (21-10-2017)
Antiguo 21-10-2017, 18:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Andromeda Ver mensaje
Saludos. Leyendo estos relatos me viene a la memoria que hace muchos años trabajé enrolado en un palangrero dedicado a la pesca de mero y congrio en las costas de Fuerteventura y Lanzarote. En fondos de 400 o 500 metros subíamos meros de 80, 90 y hasta de 150 kg a una velocidad que al llegar a superficie saltaban fuera del agua debido a la expansión de la vejiga. Este pescado se almacenaba en hielo en las bodegas durante 8 o 10 dias que era lo que duraban las mareas de pesca. Para ello se le sacaba las vísceras y se arrojaban al mar. De vez en cuando acudían a comer estas delicias atunes enormes. Ya comían en superficie porque la tripa como tenía tanta grasa no se hundía con facilidad. Se ideó crear un aparejo para pescarlos con varios cientos de metros de cabo, un anzuelo que parecía mas bien el gancho de colgar la ternera en el frigo y dos o tres metros de cable acerado. A todo esto se le ponía entre medias del cabo dos o tres boyas de color naranja que eran de los mismos palangres y muy grandes. No podiamos coger muchos ( a lo sumo dos) porque eran muy grandes y teniamos que estivarlos en los pasillos de la bodega nevera y mas de dos no cabían. Estos bichos cuando picaban era espectacular y peligroso. Salían hacia el fondo a la velocidad de un misil, había que tener mucho cuidado de no enganchar el seno del cabo en un pié pues si eso ocurría te llevaba de cubierta. Pues como digo, salian muchos cientos de metros de cabo, los tres globos los cuales desaparecían y ya cuando los globos subían a superficie y podías recoger pero con mucha precaución. Los globos eran quienes hacían el trabajo. A pesar de venir ya reventados y sangrando por las branquias, en la maniobra de subida al barco con una grúa, (en aquella epoca se llamaba pluma o lanteón y se subía con la ayuda de un maquinillo) el bicho aún pegaba sacudidas con la cola que si te pillaba cerca te podía destrozar. Luego en la lonja del puerto el producto de la venta de esta pescado se repartía entre la tripulación. Era lo que se llamaba "quiñon"
Ruego que me perdonéis el tocho pero es que han pasado mas de cuarenta años de esto me habéis echo recordar con mucho nitidez aquella época.
Muchas gracias por este bonito relato...

Antiguo 21-10-2017, 21:27
xabi santana xabi santana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 128 Agradecimientos en 73 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Andromeda Ver mensaje
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xabi santana
javino (21-10-2017)
Antiguo 21-10-2017, 21:29
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por frant Ver mensaje
aqui en coruña este verano habia lo que parecia atun rojo. hay algun video vaciando tiagras de 80 lbs. la velocidad con que los vacian para acabar rompiendolos hace creer a los mas experimentados que son animales de +100kg
No me podrás enviar ese video?
Antiguo 22-10-2017, 05:14
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes
Wink Re: Las mejores fotos de tus capturas o momentos de pesca

ayer cayó este precioso Gall de sant Pere

Editado por Makoki II en 15-02-2019 a las 11:20.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Makoki II este mensaje:
Aitona Antxon (22-10-2017), bentevexo (22-10-2017), carlosfds (22-10-2017), javino (22-10-2017), Lertxurrola (22-10-2017), llenyalfoc (24-10-2017), pumukius (08-02-2018), TXELFI (07-02-2018)
Antiguo 22-10-2017, 10:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Makoki II Ver mensaje
ayer cayó este precioso Gall de sant Pere
Muy bueno Makoki....enhorabuena...
Cuéntanos algo de como y con que lo pescaste...

Sergio Ponce

Reglas del foro