La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2017, 21:24
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Vela de proa adicional: Génova mayor, código 0, spi?

Hola a todos,

Estoy pensando en hacerme con una vela de proa adicional para mi velero, un Ro-340 del 2009; actualmente, llevo,

- Una mayor, que no es nueva pero está en un estado razonable; recientemente la repasé y le hice un tercer rizo; ahí van unas fotos de poco antes de hacerle el repaso

- Un génova, en estado razonable también. Es, aproximadamente, un 125; esto hace que, aunque el barco no vaya corto de vela (58 m2 en ceñida para menos de 4T), se quede algo corto de vela de proa con brisas suaves. Por el contrario, permite aguantar sin enrollar cuando el viento sube

- Un asimétrico. Lo compré de segunda mano para mi barco anterior, venía de un First Class 8. Su estado es más razonable por número de usos (pongamos unos 30) que por tiempo (es del 2004). Curiosamente, en mi barco anterior (Puma 29), donde lo necesitaba menos (génova 140) me daba la sensación que le sacaba más rendimiento que en el actual. En el Ro, me es difícil hacer que ande en cuanto el viento se sale de un 60-90 de aparente aprox. Todavía tengo que sacarlo mucho más pero, hasta ahora, no le he terminado de coger el truco.

Adjunto rating para poner en números todo lo anterior

El caso es que estoy pensando en mejorar algo el ropero y me planteo varias opciones:

- Sustituir mayor. No me parece razonable, creo que todavía le quedan millas y que cualquiera de las siguientes opciones es más "necesaria"

- Hacerme con un génova con mayor solapamiento (135?) que el actual. Creo que me complementería bien el actual en días con poco viento. Con todo, me parece que la mejora vs. la situación actual no es tanta -sólo con vientos suaves y en ceñida- en relación al coste, el esfuerzo de izar y arriar un génova u otro según el viento y comparado con las siguientes opciones.

- Hacerme con un spi simétrico. Creo que es la opción que mejor complementa el ropero actual. Con todo, en un contexto en el que bastantes monotipos y barcos de regatas empiezan a dejar de lado los simétricos -quitando para navegar de popa con vientos moderados a fuertes, donde yo pocas veces izaría spi-, no termino de verlo una opción.

- Hacerme con un asimétrico. Es mi idea principal y tengo dos dudas: si hacer que complemente o sustituya al actual, y el tipo de asimétrico que comprar: ¿un código 0, que sea un buen complemento al génova 125, supone perder mucho en rumbos más abiertos? ¿algo más flexible que me permita un espectro amplio de rumbos (ej, de un 50 a un 120 de aparente, si es que algo así existe)? ¿o algo más centrado en traveses y largos, que es donde realmente no tengo ahora una vela con buen rendimiento?

Todas las suposiciones anteriores son eso, suposiciones, ya que mi uso de los spis es bastante chusquero y mi conocimiento de lo que hay actualmente en el mercado, todavía lo es más

El tipo de navegación es alguna travesía medio larga (en los dos años que tengo el barco he saltado en dos ocasiones a Córcega / Cerdeña y algunos otros saltos de 100-150'), bastante navegación costera y alguna incursión en regatas. Esto último, que retomé tras muchos años sin competir, lo quiero potenciar, siempre sabiendo que nunca iremos más de 3-4 de tripu y que la mitad, por lo menos, de las horas de navegación las pasaré haciendo crucero. Crucero en el que, eso sí, siempre voy pendiente del "medio nudo más" y hacer navegar lo mejor posible al barco.

Por último, en cuanto a presupuesto, me planteo si comprar nuevo o segunda mano; en cualquier caso, me costará, ahora mismo, invertir más de 1.5K € aprox en esto... en los que, a su vez, y si me hago con un asimétrico, me planteo si incluir un botalón.

Vuestro punto de vista es muy bienvenido

Avante
Citar y responder
Antiguo 30-10-2017, 08:37
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Vela de proa adicional: Génova mayor, código 0, spi?

Yo en tu casi miraría donde tienes la carencia o el punto débil de tu barco y sobre todo con que intensidad de vientos.
Ya que no te vas a dedicar a las regatas, mira algo polivalente (código easy) que te vaya bien en casi todos los rumbos.
Caer caer mucho no podrás pues o montas un asimétrico tipo A2 o un spy simetrico (este ultimo necesitas tripu).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Avante (30-10-2017)
Antiguo 30-10-2017, 21:03
Corsario

Gracias X Tutatis,

Donde noto más carencia es,

- Del 30 al 60 AWS, con vientos de 4 a 8' de real
- Del 60 en adelante, con cualquier intensidad de viento... Salvo que sobre, claro

Ergo supongo que me resulta prioritario hacerme con una vela de traveses y largos. Copiando el diagrama que he visto en tu otro hilo,

¿El A2 que mencionas no se queda para vientos demasiado a popa? Lo idóneo sería una vela combinación de A3 y A2 (un código easy es algo así?), aunque no me permitiera ir en rumbos tan apopados como el A2. Aunque no creo que nunca llegue a ser un regatero experto, sí me entretiene buscar, como decía antes, el "medio nudo más", y espero poder empezar a regatear más tan pronto acerque un poco más el barco a Bcn; no contaré, eso sí, con tripulación "completa" en la mayoría de las ocasiones

Avante

Editado por Avante en 30-10-2017 a las 21:08.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2017, 21:12
Corsario

Por cierto, y aprovechando las fotos de la mayor. Pinta mal en la imagen, entre otras cosas, porque la foto está hecha navegando a motor y, sobre todo, porque el segundo rizo no está todo lo suelto que debería. Aislando este punto, algo que me sigue sucediendo -tras haberla llevado a repasar también- es lo que se ve en la imagen con el segundo sable (empezando por la parte inferior). En su parte más adelantada, provoca un ligero pliegue en la vela, que provoca que la parte a popa de esta zona se cierre en un ángulo algo brusco con respecto a la zona que queda por delante. ¿Cómo puedo mitigar este efecto?

Más
Citar y responder
Antiguo 30-10-2017, 22:00
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

¿Y que hélice llevas? ¿Casco limpio? ¿Pesos inútiles abordo? Antes de gastar en velas, hay otras muchas cosas baratas que se pueden hacer. Una de ella es tener una tripulación completa y que cumpla en las maniobras. De nada te sirve gastar 15.000€ en un juego de velas estupendo si las maniobras se cagan...
Antiguo 30-10-2017, 22:22
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
¿Y que hélice llevas? ¿Casco limpio? ¿Pesos inútiles abordo? Antes de gastar en velas, hay otras muchas cosas baratas que se pueden hacer. Una de ella es tener una tripulación completa y que cumpla en las maniobras. De nada te sirve gastar 15.000€ en un juego de velas estupendo si las maniobras se cagan...
Hombre no seas tan negativo...., si al buen hombre le hace ilusión mejorar su barco y empiezas a decirle que no hace falta porque “ cagará “ la maniobra, le fastidias su ilusión, le planteas la duda,perjudicas al velero que iba a confeccionarle la vela, y te cargas su autoestima....:
En mi opinión, salvo que te mole el trabajo de susutituir las velas de proa en plena navegación,me gastaría antes el dinero en llevar una buena vela ( cuando digo buena quiero decir nueva, sin deformaciones y pleno rendimiento) de tamaño y gramaje versátiles, que no tener un amplísimo equipo que acaba en el fondo de un cofre, sinó en casa, como acaba muchas veces ocurriendo.
En mi caso compré un barco equipadísimo, con génova ligero y pesado al 150%,un 110%,un foque de viento, un tormentín y tres espís.
No hago regatas, y en verano llevo el génova pesado y en invierno el 110%, un espí y el tormentín en el fondo de un cofre, y todo lo demás en casa....!
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Avante (31-10-2017)
Antiguo 30-10-2017, 23:13
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Dices: "Donde noto más carencia es,

- Del 30 al 60 AWS, con vientos de 4 a 8' de real
- Del 60 en adelante, con cualquier intensidad de viento... Salvo que sobre, claro"

Yo en mi anterior barco -un scampi 30-tenía un génova ligero que debia ser un 150% y que usaba tanto en regata como en crucero en ese rango de viento y angulo que dices 30 a 60 de aws. Y la diferencia era muy notable frente a un genova 2 (aprox 120): estimo que el barco hacia de 0.8 a 1 nudos más, era una gozada ver lo ágil que se volvía el barco y cómo andaba con ventolinas. No veo que haya problema con tener mas de una vela de proa y con cambiar de una a otra segun cambian las condiciones de viento,especialmente cambios entre genova 1 y genova 2,que se hacen cuando aun no sopla demasiado.

Y en cuanto a 60 grados en adelante,yo soy defensor del simetrico: vale que da pereza montar todo el tinglado,pero te permite todos los rumbos que te permite un asimetrico y aquellos mas a popa donde con el simetrico no puedes y que te permiten ir arrumbado a pasar tal cabo sin falta de trasluchar.Un spi grande ,pa poder hacer una media decente a vela y no gastar en carburante. Si esta fuerte pues ya vas a hacer con la mayor y vela de proa una buena velocidad,yendo a la aleta o si no,a orejas de burro.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
Avante (31-10-2017)
Antiguo 30-10-2017, 23:57
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Para por una vez ser concreto, mi personal consejo es hacerte con un asimétrico con un corte adecuado que te dé buen rendimiento en una buena gama de vientos. En el maresme hay docenas de "hermanitos" que dan muchas satisfacciones a sus armadores. Claro está, amurado a un botalón.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Por cierto, y aprovechando las fotos de la mayor. ... lo que se ve en la imagen con el segundo sable (empezando por la parte inferior). En su parte más adelantada, provoca un ligero pliegue en la vela, que provoca que la parte a popa de esta zona se cierre en un ángulo algo brusco con respecto a la zona que queda por delante. ¿Cómo puedo mitigar este efecto?

Más
Utilizando sables perfilados. Además, en la foto, ese sable parece una estaca, es decir, demasiado rígido.
Antiguo 31-10-2017, 08:47
Corsario

Gracias por vuestras respuestas.

Me inclino por hacerme con un asimétrico del perfil que menciona Atnem y un botalón. Me recomendáis alguna velería, teniendo en cuenta que en breve estaré por el Maresme? Ídem para el botalón.

Mirlotu, el spi simétrico, dado que me haré con una sola vela y que la mitad de las veces la izaré en solitario o a dos, lo veo menos. Sí que me apunto el punto del génova 150: si en algún momento veo algo de segunda mano a precio razonable, me lo pensaré.

Citar y responder
Antiguo 06-11-2017, 10:29
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Avante, borra mensajes de tu buzón, que está la cosa que ya no cabe nada.
Antiguo 06-11-2017, 14:34
Corsario

A la orden
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro