La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-11-2017, 10:41
chavodelocho chavodelocho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Queridos y queridas cofrades,

Disculpad la MUCHISIMAAA IGNORANCIA.

Cuanto tiempo se puede vivir en una cala?. Hay alguna ley o reglamento que indique algo?. Toda información y consejos son muuuuuuuuuy bienvenidos!.

Birras a mogollon.....

Chavo
Citar y responder
Antiguo 01-11-2017, 12:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Yo entiendo que acogiendose al derecho internacional de paso inocente, que incluye paso y fondeo, no debiera tener límite, pero claro, hay países que tienen legislaciones o normativas que sí limitan ese derecho.

Yo he tenido mi barco años fondeado en el mismo sitio, en Malasia, sin necesidad de otro papel que el de entrada del barco en el país, y salir y volver a entrar sin más trámite que sellar un papel.

En Tailandia limitaban la estancia del barco en el país a un año y ahora creo que son seis meses, tal vez prorrogables. Puedes fondear con tus anclas o montar un muerto sin ningún permiso oficial.

En España, montar un muerto me da la impresión que también resulta algo "alegal", dependerá de dónde y de si molestas a alguien. Permanecer fondeado con tus propias anclas entiendo que debiera estar permitido, se supone que el mar y su ribera son públicos (art. 2 Ley de Costas), y como tal, si no está limitado por ninguna normativa concreta, tú tienes derecho a estar ahí..

Que me corrija alguien si existe otra legislación que afecte al tema...

Un saludo

barbarella (01-11-2017), chavodelocho (01-11-2017)
Antiguo 01-11-2017, 18:00
Piratilla

Agradecido Caribdis!.

Alguien sabe algo de España?. Entiendo que aquí no hay problema?. Lo digo por que a los precios de marina que hay...me extraña no ver mas barcos por el litoral, no digo islas, sino litoral!?!.

Toda ayuda y/o consejos son agradecidos y enlaces a paginas que den detalles e incluso experiencias personales...

Birras a tuttiplen...

Chavo
Citar y responder
Antiguo 02-11-2017, 10:51
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Es en puerto y no te digo que te lo limpien por dentro es que te desaparece entero.
Imagínate en el litoral sin vigilancia un día tras otro.

Saludos.
2 Cofrades agradecieron a DUDU este mensaje:
Bohemia (16-05-2018), chavodelocho (02-11-2017)
Antiguo 02-11-2017, 11:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
Es en puerto y no te digo que te lo limpien por dentro es que te desaparece entero.
Imagínate en el litoral sin vigilancia un día tras otro.

Saludos.
Yo también creo que ese sería el principal problema aquí...

En el sudeste asiático, debido a su mentalidad tradicional, no se ambiciona la propiedad ajena y puedes dejar un barco once meses solo que nadie se va a subir a él...(bueno, las cosas cambian poco a poco, en el 2015, después de 15 años sin el más mínimo problema, entraron en mi barco y se llevaron el sextante...)...

Aquí depende mucho de donde estes hablando, seguramente requeriría una alarma en condiciones y así todo no sería difícil que a alguien le molestara tu barco y simplemente le cortara el fondeo..

chavodelocho (02-11-2017)
Antiguo 02-11-2017, 13:47
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

En España las aguas interiores suelen ser de gestión autonómica
http://idpbarcelona.net/docs/public/...smaritimos.pdf

El fondeo en calas dependerá de la normativa autonómica sujeta al principio de uso público y común. Ocupar un espacio sin concesión pública es acaparar un espacio público y común. En algunos lugares se mantiene el fondeo por costumbre inmemorial, la administración no suele discutirlo, pero en otros lugares sin esa costumbre será dificil que lo permita si aparece un perjudicado que reclame ante la administración o incluso lo puede hacer de oficio.
chavodelocho (02-11-2017)
Antiguo 02-11-2017, 16:41
Piratilla

Agradecido a todos...quitando el tema seguridad, que entre mi perrete y como bien decis, una alarma en condiciones!!!, conocéis algún ejemplo concreto de alguien, de si en alicante, no en almeria, quizás en murcia,etc...

Sinceramente, con los precios de las marinas e intentando tener buena fe en la gente, no seria tan mala idea vivir en una cala aunque sea a temporadas???.

Ron, añejo esta vez!!!.

Chavo
Citar y responder
Antiguo 02-11-2017, 18:41
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 879
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chavodelocho Ver mensaje
Queridos y queridas cofrades,

Disculpad la MUCHISIMAAA IGNORANCIA.

Cuanto tiempo se puede vivir en una cala?. Hay alguna ley o reglamento que indique algo?. Toda información y consejos son muuuuuuuuuy bienvenidos!.

Birras a mogollon.....

Chavo
para la parte de "Vivir" fondeado en una cala, creo que si está permitido en tu zona, el principal problema que podrías tener es que alguien se quejan y vienen a pedirte documentos MARPOL, especialmente a lo que las descargas de aguas negras se refiere.

Suerte

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Antiguo 02-11-2017, 18:59
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo he tenido mi barco años fondeado en el mismo sitio, en Malasia, sin necesidad de otro papel que el de entrada del barco en el país, y salir y volver a entrar sin más trámite que sellar un papel.
Caribdis, por curiosidad (y resto cofrades si tienen experiencia de ello):

a) había vecinos de fondeo que echaban un vistazo al barco?

b) existe un fondeo que no se ve afectado por los monzones? Se utiliza en este caso de fondeo de larga duración y 'desatendido' una segunda línea de fondeo, o es someter al barco a fuerzas en la estructura innecesarias con sólo una línea de fondeo?

Citar y responder
Antiguo 02-11-2017, 20:11
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Si no es 1 parque natural ni está regulado por boyas, ni estás a menos de 200 de la costa con playa -50 si no hay playa-, no hay problema en fondear todo el tiempo que quieras.

Pero si nadie lo hace es por lo dificil de hacerlo cuando hay temporales, lo complucado de ir del barco a “tierra”, dejar la auxiliar legalnente y al volver encontrarla, gestionar la energía a bordo, y 1 largo etc...
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Alduroni (03-11-2017), caribdis (02-11-2017), chavodelocho (02-11-2017), gilinas (04-11-2017), teteluis (09-11-2017)
Antiguo 02-11-2017, 23:20
Piratilla

Jiauka,Esas birras que rulen como agradecimiento.

Tienes algún enlace de internet, documento que me puedas enviar e imprimo. Lo fotocopio una docena de veces y si me vienen a tocar los bemol...se lo enseño y santas pascuas?!?.

Agradecido again y mucho ron caribeño!!!.

Chavo
Citar y responder
Antiguo 02-11-2017, 23:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Manu_WR Ver mensaje
Caribdis, por curiosidad (y resto cofrades si tienen experiencia de ello):

a) había vecinos de fondeo que echaban un vistazo al barco?

b) existe un fondeo que no se ve afectado por los monzones? Se utiliza en este caso de fondeo de larga duración y 'desatendido' una segunda línea de fondeo, o es someter al barco a fuerzas en la estructura innecesarias con sólo una línea de fondeo?

A lo largo de quince años tuve en barco en diferentes sitios: en boyas vigiladas y mantenidas por alquien que las alquilaba, en muertos montados por mi mismo y con mis propias anclas (dos engalgadas)..

He visto a mucha gente dejar sus barcos todo el año sin especial vigilancia (y sin problemas) y yo normalmente he tenido amigos con el barco fondeado cerca que han estado pendientes de mi baro y me han ayudado en caso de problemas.

La zona es especialmente benigna porque no es zona de paso de tifones (pasó uno en 2013 y afortunadamente yo estaba allí), y hay bahías y rios con manglares tremendamente protegidos..(el maremoto del 2004 me cogió también allí pero con el barco en seco)...

O sea, que a largo plazo también hace falta suertecilla...

Lo peor de estar fondeado con tus propias anclas es el desgaste a que sometes al material, corrosión de cadena, grilletes y ancla, descolchamiento de cabos... Lo ideal es un muerto, y aún así también hay que mantenerlo...pero posiblemente con un muerto ya no puedas decir que es un simple "paso inocente"...

Un saludo

chavodelocho (03-11-2017), Manu_WR (03-11-2017)
Antiguo 03-11-2017, 08:21
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

No tengo yo tan claro eso que decís. Lo que ocurre es que la Administración hace dejación de sus funciones de vigilancia y sanción.....hasta que deja de hacerlo, y entonces te cae todo el peso de la Ley.

En la Facultad de Derecho decían que la Ley más injusta es aquella que normalmente no se aplicaba, y, de pronto, para un caso concreto, van y la aplican.

http://www.diariodeibiza.es/formente...eo/790176.html

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
chavodelocho (03-11-2017)
Antiguo 03-11-2017, 10:02
Piratilla

Agradecido Mateando

Quizas y solo quizás, exceptuando ciertas zonas de valor ecológico y un poco de abuso de Muertos, el resto del litoral, mas normalete, sin poseidonia,etc...?.

Me da la impresión que como no es algo normal en España, se puede permitir mientras no haya un alto valor ecológico de la zona...

Algun jurista en el foro?. Si hay algún enlace legal sobre la materia imprimible quedaría muyyy agradecido!...que es bueno enseñar la fotocopia cuando se te suben al barco pidiendo papeles!

Hoy viernes, el ron solo pa mi....

Chavo
Citar y responder
Antiguo 03-11-2017, 10:26
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Si vas a vivir en una cala , entiendo que vas a usar el WC del barco, que piensas hacer con todas las aguas negras que generes? Y las basuras?

Si la respuesta es tirarlas al mar pues ya puedes imaginar lo que opino sobre que vivas en una cala

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje:
Bohemia (16-05-2018), chavodelocho (03-11-2017)
Antiguo 03-11-2017, 19:31
Piratilla

Whitecast,

No hombre no. Es pasar por puerto de vez en cuando para todo eso y otros menesteres. La idea es vivir cerca de la costa/cala no protegida. Generar la menor alteración a mi alrededor y que no me claven en una marina por algo que se supone se compra, barco, para ser libre!?!...

Pagar y pagar y pagar...no debería ser libertad!?!. Dije antes de ennoviarme!...

DE paso, si algún jurista tiene artículos, enlaces, algo imprimible y enseñable a la benemérita cuando aparezcan a las tantas de la noche

Ronazo del bueno menos pa whitecast por malpensaooo,jiijijijij

Chavo
Citar y responder
Antiguo 04-11-2017, 08:46
lokillo lokillo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chavodelocho Ver mensaje
Whitecast,

No hombre no. Es pasar por puerto de vez en cuando para todo eso y otros menesteres. La idea es vivir cerca de la costa/cala no protegida. Generar la menor alteración a mi alrededor y que no me claven en una marina por algo que se supone se compra, barco, para ser libre!?!...

Pagar y pagar y pagar...no debería ser libertad!?!. Dije antes de ennoviarme!...

DE paso, si algún jurista tiene artículos, enlaces, algo imprimible y enseñable a la benemérita cuando aparezcan a las tantas de la noche

Ronazo del bueno menos pa whitecast por malpensaooo,jiijijijij

Chavo
Me encanta lo que leo, si no me he comprado un barco a dia de hoy es precisamente por lo que dices, si te compras un barco es para ser libre, no esclavo de una marina, yo también soy de alicante, y la verdad desconozco como esta el tema, si que es cierto que el en Cabó de las huertas junto a la club nàutico costa blanca, de toda la vida, se han dejado "barcas" fondeadas junto a la playa, pero son barcas, no se yo si un barco donde poder vivir, podria aguantar fondeado dias de mala mar y de temporal, de todas formas, cojo sitio que me interesa, una ronda fresca para todos!!!

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
chavodelocho (08-11-2017)
Antiguo 04-11-2017, 09:31
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Hablando de España o del Mediterráneo, el problema es que en invierno puede ser duro, y acabas teniendo ganas de meterte en un puerto, por el frío y por despreocuparte un poco del fondeo.

Yo creo que la mejor opción es buscar un puerto económico para tenerlo como base en invierno.

Por ejemplo en Grecia si que puedes vivir sin problema todo el año en el barco sin pagar nada. Hay cientos de puertos gratuitos (sin servicios de ningún tipo), otros tantos donde se paga una cantidad muy pequeña, y miles de lugares donde fondear sin problema.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje:
Bohemia (16-05-2018), caribdis (04-11-2017), chavodelocho (08-11-2017), markuay (05-11-2017)
Antiguo 08-11-2017, 19:52
Piratilla

Hola Lokillo,

Cabó de las huertas es una gran idea y entre campello y Villajoyosa y en la zona de almeria-almerimar y en la zona de Denia, javea y en y en...siempre que se respete...el litoral español, disculpad, una pu... maravilla!. Lo del invierno, pagar y luego el verano, a lo salvaje, pos mu buena idea, pero sinceramente, si legalmente se pudiese...

Siento ser pesado pero si alguien es jurista o conoce o conoce a alguien que conoce...

Rondas, birras, ron, alcohol que no falte...

Chavo
Citar y responder
Antiguo 15-05-2018, 22:40
lokillo lokillo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Al final como quedo el tema?

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
Antiguo 16-05-2018, 07:09
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Pues conozco unos cuantos que en invierno están en puerto y cuando empieza el buen tiempo, pues se van cada cual donde le parezca.

Grecia, o por hablar más cerca: Sé de más de uno que el verano se lo pasa en Menorca,todos los meses del verano y nadie les viene a pedir papeles de ningún tipo, simplemente van cambiando de cala, más que nada por el tiempo: cuando va a venir temporal en una zona, ya se cambian en la otra parte de la isla a resguardo.

Yo nunca viviría como tú propones. Una cosa es ser libre, tener un barco y estar en un club náutico fijo o bien moverse de vez en cuando de puerto en puerto (con duchas calentitas disponibles, agua para lavar la ropa, supermercados, etc...). Pero vivir en una cala a merced de los temporales, sin comodidades, expuesto a que si te vas del barco...desaparezca o te roben... pues qué quieres que te diga?... no me parece eso mucha libertad.

Depende de la eslora de tu barco es cuestión de mirar y comparar precios en los puertos. Porque mira yo pago poco de amarre, pero hace unos años en el puerto de al lado, por ser club náutico me cobraban cuotas de socio, etc.. y el amarre me costaba más del triple de lo que pago ahora.

En verano, sobre todo, pues eso, lo podrías hacer, porque lo hace mucha gente y nadie te va a pedir papeles por estar fondeado (a no ser que como te han dicho, sea una zona prohibida o protegida).

Bueno, ya nos contarás tu aventura.

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro