![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas compañeros....
Tengo instalado en mi velero de 28 pies un motor sole mini diesel 3 de 12 hp. El barco lo tengo a la venta y resulta que ahora navegando, me sale un humo blanco por el motor con olor a quemado, incluso ha llegado a salpicar aceite sin saber de donde viene. Hoy no lo ha hecho (lo del aceite). Adjunto foto de donde proviene el humo, solo pasa cuando va revolucionado y navegando. En puerto por mucho que esté el motor encendido nada, todo correcto. Que pieza es esta? La oxidada |
|
|
||||
|
||||
|
La primera pieza es el codo mezclador humo-agua, y por cierto, tiene bastante mala pinta.
Si ademas tira humo blanco (vapor de agua) y algo negruzco (humo negro liquido) tienes todos los sintomas de un codo que hay que cambiar ya, si no quieres cargarte el motor de un calenton. (suponiendo que no haya pasado ya). Es una pieza barata y facil de cambiar, por cierto deberia cambiarse cada 5-6 años. Limpiar el codo si tiene mas de 6-7 años no vale la pena, igual esta fisurado o perforado internamente y te cargas el motor. Esta pieza junto con el rodete de la bomba del agua son responsables de la muerte de la mayoria de motores. En puerto el motor no hace ningun esfuerzo. ![]() ![]()
Editado por markuay en 21-11-2017 a las 19:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1º que tengas el rotor de la bomba roto con lo cual no bombea agua al cilindro calentandose el termostato si lo lleva puesto comprobar que abra 2º que la salida del cilindro este obtruida con lo cual esa pieza llamemosle colector de escape no llega el agua o llega poca y termina calentandose derritiendo la pintura sobre todo a regimen alto nota : revisa el sistema de alarma lo normal con esa temperatura es que hubiera saltado lo siento no se mas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
HALLEY (21-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo diría que es el colector de escape. Debe estar obstruido por la carbonilla, oxido, etc y los gases (humo) no pueden salir y retroceden por la admisión (filtro de aire). Prueba de desmontar y si está obstruido mejor cambiar la pieza.
Suerte |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a j.serra.devecchi | ||
HALLEY (21-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras opiniones... ahora viene lo peor... encontrar un mecánico legal que no me time y me lo arregle a un buen precio
Unas rondas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1-Aflojas la abrazadera del tubo de escape flexible y el tubito de entrada de agua. 2-Aflojas los dos tornillos que unen el mezclador al bloque, (cuidado con la junta). 3-Metes el mezclador nuevo. $-Aprietas los dos tornillos, conectas el tubo flexible y el de la salida del agua del motor, aprietas las abrazaderas. total 10 minutos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
La pena es que ya no puedes pedir la pieza directamente a Solé, como antes. Ahora hay que hacerlo a través de un distribuidor o mecánico...
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tampoco supone un problema, se busca el distribuidor mas cercano o se pide por internet. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
1º motor parado suelta el manguito finito que llega al colector es que viene de proa con un trozo de mangueras a un cubo 2º arrancas el motor si sale un chorro de agua por la manguera la obstrucción estará en el colector o la manguera de salida del colector al mar, paras el motor antes que se caliente el colector 3º si no sale agua descarta colector de escape 4º con motor parado desconectas del motor la manguera que llega de la bomba ,esa que esta a popa de la inversora arrancas el motor si no sale agua rotor de la bomba averiado si sale agua obstrucción en las galerías del bloque ,en función de lo que descubras seguimos |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que es el no saber....
un mecánico me ha dicho algo de que es el aro del aceite, (ni idea de lo que es) y que se ha de desmontar todo el motor Entonces lo que se ve oxidado es el colector? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo en el anterior barco corte el viejo y es muy difícil que ese colector se obstruya
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y sí, se busca al distribuidor y en paz. Pero el trato directo de antes era muy de valorar. Además, no siempre hay un distribuidor a mano, sobre todo si estás de viaje. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Lo ha visto in situ? |
|
|
||||
|
||||
|
No. Le envié La foto como a vosotros
|
|
|
||||
|
||||
|
Joder, que bueno el tio,, y que prisa por desmontar el motor solo viendo una foto.
![]() No digo que no pueda ser, de hecho en mi primer mensaje ya puse esa opción al decir que podías cargarte el motor si no te lo habías cargado ya, pero de eso a querer destripar el motor viendo una foto. ![]() Si le has metido un calentón, ( cosa probable, pero no segura) lo normal es que te hayas fundido la junta de culata. Tú no has comentado que te consuma aceite, solo que parece que hecha algo negruzco por el escape al arrancar. Este motor lleva la parte del cilindro independiente del bloque motor por lo que se puede sacar igual que la culata, sin desmontar el motor, (siempre que tengas sitio). En fin, tu mismo, pero ya de entrada me parece muy sospechoso dar semejante diagnóstico, con lo que supone en pasta solo mirando una foto, a no ser que hayas hablado con el dándole más información que aquí no conocemos. Eso sí, desmontándolo todo seguro que no falla. . Ese motor es más simple que el mecanismo de un botijo y más duro que un yunque, yo pediría una segunda opinión y colgaría alguna foto más, incluso algún vídeo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
Editado por markuay en 22-11-2017 a las 10:14. |
|
|
||||
|
||||
|
que yo sepa al menos en el mio el colector de escape no tiene que ver con la camara de admision y el mio al menos no tiene galerias ,yo corte el mio viejo es mas estoy completamente seguro que la averia no es de ese colector , yo tuve la misma averia resulto ser un tapon en el cilindro en la camara de refrigeracion hablo solo de lo que conozco y he tocado
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Halley,
Todas tus preguntas sobre tu motor solé van teniendo un sentido y se van definiendo síntomas de averias y soluciones. Lei en otro hilo que el motor también perdía aceite y éste se quemaba en la correa del alternador y producía humo y olores... Leo aquí que tienes, por lo que se ve, "el colector de escape" en mal estado. que al poner el motor en carga (trabajando la hélice). se vuelve a producir pérdida de aceite y tal... También hay por ahí un mecánico que comenta que puede ser el segmento , "aro de aceite", está mal, etc.. ( tienen efectos muy parecidos a lo que comento posteriormente) Con estos síntomas, lo que puede ocurrir en tu motor es que los gases de combustión no se evacuan y producen una sobre presión en el carter que a su vez empuja al aceite a salir por cualquiera de los retenes del motor. El problema está en " El colector de escape", solución cambio o limpieza. La explicación es: No salta la temperartura porque el agua si puede circular con suficiente caudal para disipar la temperatura en el sensor de temperatura, pero los gases no salen como deberian. El poquito espacio que queda sin obstruir en el codo de escape es ocupado por el agua salada. El agua salada es un líquido incomprensible que llega al colector con una presión producida por el rotor de bomba de agua salada, el gas de combustión es comprensible y no tiene suficiente empuje como para desplazar el agua salada. Cuando un colector está obstruido la propia agua hace presión sobre los gases de combustión y los devuelve. Cuando el codo está obstruido el agua hace de tapón para que no salgan los gases. solución: Repara "el codo de escape" Lo último sería abrir el melón. ![]() ![]() ![]() Pd: ha sido una avería que he padecido.
DUDU (22-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me refería al colector de escape, cosas del subconsciente. Esos codos tienen internamente un tubo que es la prolongación del colector por donde sale el humo en la parte alta del codo, el tubo externo, (carcasa) recibe es agua de la refrigeración y tiene la salida al escape flexible. El humo empuja el agua hacia abajo, por eso se suelen quemar por la parte alta debido a la alta temperatura de los gases, y taponarse, incluso fisurarse en la baja debido al choque térmico entre el agua a 50-60º y el humo a varios cientos. Si la fisura es externa o anterior a la mezcla, se nota enseguida porque se llena de humo el compartimento motor, pero si es interna no se aprecia, aunque el agua suele pasar al colector de escape oxidando casquillos, asientos y válvulas. He desmontado algunos, aunque suelo tocar más los motores YANMAR, pero hay mucha info en el foro sobre codos en general, y ese en particular, debo tener alguna foto, incluso algún esquema del codo cortado en sección. Por supuesto puede tener el circuito de refrigeración obstruido, aunque eso generalmente es consecuencia de que no se ha limpiado en mucho tiempo, o indirectamente por el codo obstruido, de ahí mi insistencia en llevar el codo limpio y si tiene más de 6-7-8 años sustituirlo. Por 100 € o poco más, se consigue que el motor trabaje a menos temperatura, estos motores están pensados para trabajar a unos 15-20º menos que los de refrigeración mixta por una razón fundamental, a partir de unos 65º el agua salada cristaliza la sal taponándolo todo. También se consigue que el rodete sufra menos y se evita que entre en colapso a muchas revoluciones, (disminución abrupta del caudal de agua por el escape, agua muy negra y humo provocado por que las palas del rodete se retraen contra su eje por el exceso de presión, y que se revierte simplemente reduciendo un poco las revoluciones). El colapso se produce porque los rodetes que se utilizan en las bombas de agua salada, no estan pensados para trabajar bajo presion, cuando se requiere presion, (circuitos cerrados) las bombas utilizan palas metalicas. Pero sobre todo se evita la posibilidad de quemar junta de culata, gripar camisas o partir segmentos o pistones, averías que también he visto, la última hace pocos días en un YANMAR de un cofrade, aquí ese puede ver el desastre; https://www.dropbox.com/s/uae7vsrld5...ston2.png?dl=0 Perdor por el rollo. ![]() ![]()
Editado por markuay en 22-11-2017 a las 11:21. |
|
|
||||
|
||||
|
.
. Enlaces a viejos hilos, el tema es recurrente: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...+sol%E9&page=5 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...+escape+sol%E9 ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Acabo de estar con un mecánico profesional y me dice que lo único que ve que pueda ser es el escape. Lo va a desmontar y ver como está. Si esta muy sucio a cambiarlo. Ojalá sea solo eso. Ya os iré contando |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suerte y que sea eso solo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
yo miraria el nivel de aceite, si lo kema estara bajo si tiene el nivel bien no es de segmentos ,yo miraria bomba y sistema de refrigeracion si se calienta es por falta de refrigeracion ,aunque quemara aceite no deberia calentarse solo echaria humo ,yo revisaria esto antes de llamar al mecanico
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Parece que será tema de refrigeración |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|