La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 11-12-2017, 23:18
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Eso de ingenieros contra currelas, siempre me ha llamado la atención. Normalmente en mayo siempre llega al náutico algún barco nuevo salidito del astillero para la copa del rey. A los dos dias de llegar, las tripulaciones cortan por aquí, pegan por allá, alargan apéndices, perfila. No seque leches, inercia los barcos, cambian pesos, y MILAGRO. Un barco mejor que el que ha hecho un ingeniero y un astillero, modificado en un varadero por cuatro currelas
. Pues no es para ofenderse. Pero los barcos en papel son una cosa, y al probarlos, pues acaban siendo otra.
Y es lo maravilloso..., ver en la realidad lo que sólo tenías en la imaginación y ver como se comporta..

Yo creo que lo de ingeniero es un oficio más que siempre ha existido y no tiene porque estar centrado en una persona sola. El que vive en una selva escoge un árbol, lo tira y empieza a excavar un barco es un ingeniero que está pensando en lo que quiere hacer y está buscando la manera de hacerlo realidad.

Simbad seguro que ha sido ingeniero de los barcos que ha construído y ha interpretado unos planos a su manera y seguramente hecho modificaciones sobre ellos y se ha ingeniado para sacar adelante algo que sólo estaba definido más o menos o nada o mal planteado.

Antes, de todas formas, unos planos dejaban todavía mucho trabajo al constructor. Ahora diseñando en 3d ya aproximas mucho más la idea antes de que haya nada construído, y los barcos ya no te sorprenden tanto cuando están hechos y flotan, pero el comportamiento siempre resulta sorprendente, es algo vivo y no todo es previsible.

Y la teoría y las fórmulas, ayudan a conocer los materiales con que trabajas y te permite comparar con otros barcos existentes que sabes como navegan..yo creo que tú tienes que navegar y tener tu teoría, que vas corroborando o desechando según veas que funcione o no.. las experiencias de los demás no son lo mismo, te cuentan algo, pero si no lo has vivido igual o similar no lo entiendes, el mar es una experiencia tridimensional que afecta a todos tus sentidos, cambiante, con mil factores a los que atender...soy incapaz de comprender como le puede gustar a alguien darle golpes a una bola para meterla en un agujero en un campito que es exactamente igual a otro campito en el otro extremo del mundo...será una sensibilidad extraordinaria para apreciar y deleitarte con ese grado más de caída que tiene el green 8 del campo de Cochogrande que el de Cocho Hills...los navegantes debemos ser unos brutos que nos gustan las costas rocosas, los cabos, el mar lleno de borregos, los fondeos con el mar como un cristal, las maniobras de cuatro barcos juntos en una boya...las sentinas llenas de aceite, el traje de aguas acartonado de la salitre...Los ingleses dicen que la navegación tiene un tercio de euforia, un tercio de aburrimiento y un tercio de terror abyecto...como siempre, se pasan, pero lo que dicen sí es representativo de lo diferente que pueden ser los estados de ánimo en un barco...

Salud y mar!!

Antiguo 12-12-2017, 00:34
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Lo bien que queda con unas manos de pintura y un poco de buen gusto

El barco es de los 80, un Atchilles 35

Ojo Prometeo, blanco, gris y ojos de buey de madera

Mas vídeos de la restauración en su canal

https://www.youtube.com/channel/UCwx...qbEAm1gP3hhqOg

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Planeta Agua (12-12-2017)
Antiguo 12-12-2017, 00:52
Expulsado

Ypake, me he tropezado con este vídeo, ya lo había visto pero por algún motivo se me paso lo de la pintura vaya putada, no se me habría ocurrido que algo así pudiera pasar, la parte de tu análisis sobre las normativas de los países que visitaste si la recordaba y esta muy bien, recomiendo a la comunidad que se vea el video, esta subtitulado en frances, peroooooooooo el amigo Ypake habla castellano

17 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
caribdis (12-12-2017), Garmont (12-12-2017), gaxefer (12-12-2017), Guayo (12-12-2017), Javi-Miss Regina (12-12-2017), manjuari (12-12-2017), martiniut (12-12-2017), morraso (12-12-2017), nalari (12-12-2017), Planeta Agua (12-12-2017), POLIZON A BORDO (13-12-2017), Ramonplasencia (12-12-2017), Tortuga Carey (12-12-2017), Tres Forcas (12-12-2017), werke (12-12-2017), Xeneise (12-12-2017)
Antiguo 12-12-2017, 10:24
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Lo bien que queda con unas manos de pintura y un poco de buen gusto

El barco es de los 80, un Atchilles 35

Ojo Prometeo, blanco, gris y ojos de buey de madera

Mas vídeos de la restauración en su canal

https://www.youtube.com/channel/UCwx...qbEAm1gP3hhqOg

Tengo que reconocer que me siguen gustando mucho mas los interiores en madera a pesar de que no den tanta claridad.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Antiguo 12-12-2017, 10:32
Flot
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Podrías comentar cómo llevas arraigados los dos estays paralelos, tanto en el palo como en la cubierta? Es un tema al que he dado muchas vueltas y tengo de momento un poco aparcado
Buenos días a todos,

De arriba hacia abajo: pletina, estays, pletina, tensor.
Paralelos transversalmente claro. Eso creo que se había entendido.

Cuando decía que es cosa mía me refería a mi barco. Quité el enrollador y me quedé con este sistema.
No lo inventé yo. Es bastante común en los barcos de velas con garruchos. Sobre todo en esloras pequeñas.

También he visto este sistema en los estays popeles. Siendo el argumento que aguantan más dos tensores de seis que uno de doce.
Personalmente pienso que llevando la jarcia sobredimensionada no es necesario. Si hilamos demasiado fino al final no salimos de puerto.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg placas-triangulares.jpg (2.5 KB, 435 vistas)

Editado por Flot en 12-12-2017 a las 10:36.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Hopetos (12-12-2017)
Antiguo 12-12-2017, 11:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Flot Ver mensaje
Me tomo el atrevimiento de pedirle a los ingenieros que nos ilustren con números y fórmulas para los no versados en ciencias, como por ejemplo la estiba a bordo.
Más teniendo en cuenta que aquí siempre estamos hablando de barcos de viaje y la de cosas que metemos en el barco es importante.
Pues eso, el gas oil para el motor en proa, en popa, a los lados, en el centro?
Personalmente las conversaciones que siempre he tenido al respecto versaban sobre lo grueso de la estiva en las bandas equitativamente o todo en el centro, sobre la quilla...

Lo ideal es tener los pesos lo más centrados posibles, se desperdicia mucha energía en parar un cabeceo o bamboleo que además puede ser rítmico y entrar en resonancia y aumentar.

Los barcos de regatas hacen grandes esfuerzos en centrar al máximo los pesos y su repercusión en las prestaciones es enorme...excepto, claro, en circunstancias determinadas...en portantes con el barco planeando todo el peso lo más a popa posible, por levantar la proa y porque es en popa donde está el apoyo del barco en el mar.

Y en prestaciones está pasar mejor o peor la ola, no es solamente una fría décima de nudo más, para el crucero yo creo que también es importante.

Con poco viento, en cambio, conviene llevar el peso hacia proa, para quitar superficie mojada del agua..

Y cada barco puede tener sus particularidades, lo ideal de los depósitos es que estén en el centro de gravedad mismo, para que el trimado longitudinal del barco sea igual con los tanques llenos que vacíos, pero a veces eso no es posible y habrá que saber en qué condiciones va el barco mejor amarinado.

Y casi todos los barcos suelen tener un leve desequilibrio babor/estribor, que no suele tener mayor importancia pero que está bien conocer para corregirlo en lo posible con la estiba..

Es lo que se me ocurre así a bote pronto, seguro que alguien más tendrá más cosas que decir..

Antiguo 12-12-2017, 12:12
Flot
Invitado

Gracias Caribdis por tomarte tu tiempo.
Confirmas con una explicación fundamentada lo que ya sospechaba; pesos centrados.
Es interesante también lo que indicas de la estiba en popa o proa en función del rumbo o de la intensidad del viento.
En un barco de desplazamiento, haciendo crucero, puede que sea innecesario. Pero en un barco ligero no cuesta nada mover la auxiliar y la bicicleta, por ejemplo, para optimizar la navegación.
A tener en cuenta

Editado por Flot en 12-12-2017 a las 12:16.
Antiguo 12-12-2017, 19:22
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Cita:
Buenos días a todos,

De arriba hacia abajo: pletina, estays, pletina, tensor.
Paralelos transversalmente claro. Eso creo que se había entendido.

Cuando decía que es cosa mía me refería a mi barco. Quité el enrollador y me quedé con este sistema.
No lo inventé yo. Es bastante común en los barcos de velas con garruchos. Sobre todo en esloras pequeñas.

También he visto este sistema en los estays popeles. Siendo el argumento que aguantan más dos tensores de seis que uno de doce.
Personalmente pienso que llevando la jarcia sobredimensionada no es necesario. Si hilamos demasiado fino al final no salimos de puerto.

No sabes qué alegría acabas de darme. He pensado mucho tiempo en esa solución (no sabía que existiera, aunque estaba seguro de que no estaba inventando nada nuevo). En otro hilo planteé este sistema, pero ningún participante lo había utilizado como tú lo llevas, con dos pletinas triangulares y un sólo tensor.
Así que, si no tienes inconveniente, me gustaría y te agradecería mucho que me informases de un par de detalles más: el tamaño de la pletina o la separación que te queda entre ambos estays paralelos. Mi velero apareja un estay de 7mm de diámetro. Cuál podría ser el diámetro apropiado de los estays paralelos que lo sustituyeran? Hago extensiva esta pregunta a todos los participantes del hilo, claro está.
Y pido perdón, una vez más, a Simbad, por aprovecharme del hilo , de antemano.
Antiguo 12-12-2017, 19:22
Flot
Invitado

https://www.leboncoin.fr/nautisme/13...51.htm?ca=12_s

Teniendo la pasta y la mente fría para esperar a las oportunidades, no hay excusas que valgan.

Podemos decir que los cascos en formas no nos gustan, que el aluminio se calienta mucho, que es difícil de soldar y complicadillo de pintar.
Quizá todo eso sean nimiedades para alguien y solo haya una cosa importante: el Romanee es un barcazo.
Pues que espabile porque si no hay gato encerrado ese barco volará. O navegará, que al caso es lo mismo
Tiene un estructura acojonante; longitudinales cada 20 cm.
Y las literas en las aletas, como tiene que ser en un barco de altura.

Antiguo 12-12-2017, 19:32
Flot
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
No sabes qué alegría acabas de darme. He pensado mucho tiempo en esa solución (no sabía que existiera, aunque estaba seguro de que no estaba inventando nada nuevo). En otro hilo planteé este sistema, pero ningún participante lo había utilizado como tú lo llevas, con dos pletinas triangulares y un sólo tensor.
Así que, si no tienes inconveniente, me gustaría y te agradecería mucho que me informases de un par de detalles más: el tamaño de la pletina o la separación que te queda entre ambos estays paralelos. Mi velero apareja un estay de 7mm de diámetro. Cuál podría ser el diámetro apropiado de los estays paralelos que lo sustituyeran? Hago extensiva esta pregunta a todos los participantes del hilo, claro está.
Y pido perdón, una vez más, a Simbad, por aprovecharme del hilo , de antemano.
Como bien dices, ya está todo inventado

http://www.eromar.es/contenido/produ...angulares.html

La pletina te la puedes hacer tú con inox de 5 mm
La separación no es relevante. La mínima que te permita manipular con comodidad los garruchos en ambos estays.

En tu lugar, yo pondría dos cables de 5 mm y un tensor de 8 mm. Suficiente.
Incluso puedes dejar el que tienes de 7 y poner uno de 5.
Quizá es necesario que le cambien el terminal al de 7, pero el barco no escorará por llevar dos estays de diferente sección.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Hopetos (12-12-2017)
Antiguo 12-12-2017, 19:39
Hermano de la costa

Cita:

Teniendo la pasta y la mente fría para esperar a las oportunidades, no hay excusas que valgan.

Podemos decir que los cascos en formas no nos gustan, que el aluminio se calienta mucho, que es difícil de soldar y complicadillo de pintar.
Quizá todo eso sean nimiedades para alguien y solo haya una cosa importante: el Romanee es un barcazo.
Pues que espabile porque si no hay gato encerrado ese barco volará. O navegará, que al caso es lo mismo

En el Caribe debe haber muy buenas oportunidades... mucha gente llega un un barco superequipado y se da cuenta que eso de navegar no es lo suyo, o que no se ve viniendo de vuelta con peor mar...

Antiguo 12-12-2017, 20:00
Flot
Invitado

Si señor. Sobre todo en Guadalupe y Martinica.
Precisamente conozco quien le compró un Romanee (con piloto de viento, auxiliar nueva, banco de baterías recién actualizado...) a una pareja, en Martinica, por 15 mil euros.

Pero no siempre es tan fácil.
En este caso que comento, en un día la pareja ya tenía siete interesados. Posiblemente si el barco fuera un surullo esto no sería un problema.
La cuestión es que hay que dejar una señal si el barco te interesa de verdad. Comprar billetes. Y lo más difícil, acertar a la primera.
Claro que hay quienes tenemos claro lo que buscamos y esto facilita la tarea.
También hay que dar con un armador que este por la labor y nos aclare las mil dudas y nos envíe las mil fotos que le pedimos. Dar con un vendedor así también es complicado.

Otra opción muy interesante es tomarte un mes de vacaciones en el caribe y estar ojo avisor, como quien no quiere la cosa
Antiguo 12-12-2017, 20:59
Expulsado

Cita:

Pues en principio pinta muy bien y se le ve muy equipado

Antiguo 12-12-2017, 21:51
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes

Yola de acero en 25000

http://www.xboat.fr/4419-VOILIER+YAW...QUE+ACIER.html

Antiguo 13-12-2017, 01:06
ger grumete ger grumete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Solo se su nombre "Jemanya" parece un Van de estad

bonito barco y buena gente ,teclo ...con su mujer y tres hijos muchos años viajando.ahora tiene otro barco o le ha cambiado el nombre no estoy seguro,último viaja antartida..ssludos
Antiguo 13-12-2017, 08:40
Flot
Invitado

Cita:
Yo tambien estoy en contacto con ellos por el tema del Sainte marthe y me han dicho lo mismo, que mas de 6kg que no y que van a buscar otra formulación, no se cual sera la razón pero me paso, bueno le he ducho a Prometeo que se pase, al tratamiento normal, su Zinc esta mas que neutro y por recomendación de Meta daremos el tramiento de Hempel, el LIGHT PRIMER para unir el Metagrip con la patente y la patente tambien de Hempel ALUXTRA, tengo los PDF de Meta, si me das una direccion de e-mail te los paso

Habéis tenido esto en cuenta?

Contenido de biocida:
Este antiincrustante contiene un componente especial de cobre como ingrediente activo. Debido a que el cobre puede dañar el aluminio con el contacto directo, es muy importante que el antiincrustante no tenga ningún contacto directo con el aluminio. Cualquier sistema especificado de imprimación epoxi actuará (aplicado correctamente) como una capa aislante. Se recomienda un mínimo de 300 micras de película seca. No obstante, se debe tener en cuenta, que el daño físico a la capa anticorrosiva puede causar corrosión galvánica en el aluminio. Esta acción galvánica no puede prevenirse a través de la protección catódica. Ello significa que cualquier daño al sistema de imprimación debe ser reparado adecuadamente en un máximo de 1 semana. En caso de preveer que este tipo de daño no puede ser reparado en un plazo corto o es previsible un daño frecuente, se aconseja un antiincrustante libre de cobre.

Lo digo porque en un barco de crucero no siempre es posible salir a varadero en menos de una semana si, por ejemplo, das con algo y rascas el casco.

Buenos días
Antiguo 13-12-2017, 11:42
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Habéis tenido esto en cuenta?

Contenido de biocida: ............
¿Te refieres al Inversalu (el hermano para el aluminio del Metagrip)?.

Es que en la página de Meta, no dice nada sobre que contenga cobre.

Copiado textual de la web de Meta:
http://www.meta-chantier-naval.fr/we...ion/inversalu/

"INVERSALU
Et si vous adoptiez un système antifouling faisant également office d’anode géante ?
REVÊTEMENT POUR COQUES ALUMINIUM (ANTI-ABRASION + ANTI-CORROSION + ANTI-ELECTROLYSE + ANTI-FOULING)
INVERSALU, Peinture inorganique au zinc silicaté phase aqueuse : application facile – pollution zéro – toxicité zéro- Régénération annuelle commode et peu coûteuse – produit transportable par voie aérienne.

Tous les antifoulings usuels sont cathodiques par rapport à l’alu.
Seul INVERSALU est anodique.

CYCLE D’APPLICATION :
1. Sablage à sec (à laisser non recouvert le moins longtemps possible)

2. Application 1° couche d’INVERSALU, puis ponçage léger (si le zinc a poudré)

3. Application 2° couche d’INVERSALU, puis ponçage léger (si le zinc a poudré)

4. Application 3° couche d’INVERSALU, puis ponçage léger (si le zinc a poudré)

NOTA :
- Par temps frais, le séchage est beaucoup plus lent, le produit s’étale alors largement (dans ce cas appliquer 4 ou 5 couches)

- Dans la pratique, appliquer une couche par jour à la brosse (quelle que soit la saison)

- La mise à l’eau ne doit s’effectuer qu’après plusieurs jours de durcissement de la dernière couche d’INVERSALU

- Le traitement mono-produit ainsi effectué résout à la perfection les 5 fonctions exigées : Anti-abrasion, Anti-corrosion, Anti-électrolyse, Anti-fouling + anti –adhérent.

Conditionnement en kit de 6 ou 12 kilos en fonction des disponibilités du stock: Quantités estimatives pour œuvres vives traitées jusqu’à + 15 cms de la flottaison : (quantité en fonction des conditionnements: multiple de 6)

Coque 10m = 18K – Coque 11m = 18K – Coque 12m = 24K – Coque 13m = 24K – Coque 14 m = 30K

Après tout, la sécurité des sécurités, c’est forcément beaucoup plus sûr.
ACTIZINC 20
PENDONODES POUR COQUES ALUMINIUM

Brossage des surfaces et curage des contacts sans sortie de l’eau.

Plus électro-négatifs qu’INVERSALU, nos pendanodes ACTIZINC 20 maximalisent l’efficacité de votre protection anodique.
Correctement entretenus et surveillés, ils jouent en outre le rôle d’excellents détecteurs de cathodes (voisinages dangereux).
Nombre à prévoir pour toutes protections habituelles : Coques 9/10 m = 2 – Coques 10/12 m = 3 – Coques 12/14 m = 4 – Coques 14/16m = 6

DEMANDEZ-NOUS NOTRE DOCUMENTATION COMPLETE : meta.chantier@gmail.com"

(Traducción automática:

INVERSALU
¿Y si adoptaste un sistema antiincrustante que también actúa como un ánodo gigante?
Revestimiento para el casco de aluminio (antiabrasión + CORROSIÓN + antielectrólisis + ANTIINCRUSTANTES)
INVERSALU, inorgánico pintura zinc fase acuosa de silicato: fácil aplicación - contaminación cero - toxicidad cero - Regeneración anual conveniente y de bajo costo - producto transportable por vía aérea

Todos los antifoulings usuales son catódicos con respecto al aluminio.
Solo INVERSALU es anódico.

CICLO DE APLICACIÓN:
1. Chorro de arena seco (déjelo sin cubrir por el menor tiempo posible)

2. Aplicación 1 ° capa de INVERSALU, luego lijado ligero (si el zinc tiene polvo)

3. Aplicación 2 ° capa de INVERSALU, luego lijado ligero (si el zinc tiene polvo)

4. Aplicación 3 ° capa de INVERSALU, luego lijado ligero (si el zinc tiene polvo)

NOTA:
- En climas fríos, el secado es mucho más lento, el producto se extiende ampliamente (en este caso, se aplican 4 o 5 capas)

- En la práctica, aplique una capa por día con brocha (cualquiera que sea la temporada)

- El lanzamiento debe tener lugar solo después de varios días de endurecimiento de la última capa de INVERSALU

- El tratamiento monoproducto así realizado soluciona perfectamente las 5 funciones requeridas: Antiabrasión, Anticorrosión, Antielectrólisis, Antifouling + Antiadherente.

Envase en kit de 6 o 12 kilos según disponibilidad del stock: Cantidades estimadas para trabajos tratados tratados hasta + 15 cms de la flotación: (cantidad según los condicionamientos: múltiplo de 6)

Casco 10m = 18K - Casco 11m = 18K - Casco 12m = 24K - Casco 13m = 24K - Casco 14m = 30K

Después de todo, la seguridad de seguridad es necesariamente mucho más segura.
ACTIZINC 20
PENDONODES PARA CASOS DE ALUMINIO

Cepillado de superficies y limpieza de contactos sin salir del agua.

Más electro-negativo que INVERSALU, nuestros pendanodes ACTIZINC 20 maximizan la eficacia de su protección anódica.
Bien mantenidos y controlados, también desempeñan el papel de excelentes detectores de cátodos (vecindarios peligrosos).
Número para proporcionar todas las protecciones habituales: Cascos 9/10 m = 2 - Cascos 10/12 m = 3 - Cascos 12/14 m = 4 - Cascos 14 / 16m = 6

PREGUNTE NUESTRA DOCUMENTACIÓN COMPLETA : meta.chantier@gmail.com")

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Antiguo 13-12-2017, 11:55
Flot
Invitado

Me refiero al anti-incrustante Aluxtra, de Hempel.
Si una de las ventajas de un casco metálico es cierta seguridad ante una embarrancada o un golpe (dentro de lo razonable) pero tenemos que salir pitando hacia un varadero...yo no lo veo.
En la descripción del producto pone que no hay protección catódica que te salve; osease, ni metagrip/inversalu ni ánodos.
Embarrancada no quiere decir irse a la deriva sobre unas rocas precisamente.
Mi última vez fue hace un par de años. Buscando un sitio para fondear me topé con una planta de algas (parecía un Baobab) salida de la nada a 500 metros de la playa. Se me metió el codaste con muy mala leche en una especie de cráter y no había manera de sacarlo.
Al final me tiré al agua y lo saqué a empujones
Con un casco de diez toneladas tuviera que haberme sentado a esperar o llamar a un remolque.
Y con uno de poliéster pues no sé qué hubiera sido del codaste y/o el timón.

Antiguo 13-12-2017, 12:02
Capisol

Cita:
Me refiero al anti-incrustante Aluxtra, de Hempel.

En la descripción del producto pone que no hay protección catódica que te salve; osease, ni metagrip/inversalu ni ánodos.
Por aclararme: ¿El Inversalu no es un anti-incrustante?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Antiguo 13-12-2017, 14:54
Flot
Invitado

Algo de efecto sí que hace debido a su composición. Es mejor que no tener nada.
Pero no es un anti-incrustante propiamente dicho. Es una protección anti corrosión, igual que los ánodos, pero en formato líquido.

Desde mi experiencia el Inversalu tiene la mitad de eficiencia que una patente normal.

Si se deja el Inversalu sin patente, Meta recomienda darle una mano cada año.

Si el casco tiene Inversalu + enlace + patente el Inversalu dura muchos años.

La cuestión que nos ocupa es que la patente Aluxtra contiene cobre. Y el propio fabricante indica que si debido a una rascada, por ejemplo, queda el aluminio del casco a la vista, el cobre entraría en contacto con el aluminio del casco y debería vararse el barco en un periodo inferior a una semana.

Por cierto, si meta tiene que hacer envíos internacionales de Inversalu debe hacerse mediante agencia especial porque si bien no es "mercancía peligrosa", suelen retener dicho producto, de uno u otro lado de la frontera.
Antiguo 13-12-2017, 16:30
Capisol

Cita:
Algo de efecto sí que hace debido a su composición. Es mejor que no tener nada.
Pero no es un anti-incrustante propiamente dicho. Es una protección anti corrosión, igual que los ánodos, pero en formato líquido.

Desde mi experiencia el Inversalu tiene la mitad de eficiencia que una patente normal.

Si se deja el Inversalu sin patente, Meta recomienda darle una mano cada año.

Si el casco tiene Inversalu + enlace + patente el Inversalu dura muchos años.
Flot. No había entendido eso de su página web. Medio chapurreo
el francés, pero veo que no lo suficiente.

De todas formas, una solución u otra es interesante, pues de darle Inversalu,
contaba con que sería anual darle una mano. De otra parte, si con patente
"normal", el Inversalu te aguanta varios años, bien, ya que encontrar un
antifouling apropiado lejos de Europa, es viable, pero igual no el citado
Inversalu.

Salud y

Antiguo 13-12-2017, 18:05
Flot
Invitado

Ellos dirán que como anti-incrustante es la leche pero yo cada cinco meses estoy rascando el casco

Es normal, es su producto y hay que vender.
Tambien dicen que para un diez metros gastas 18 kg...quizá se refieran a todo el barco.
A mi 6 kg me dan para varias manos en un ocho metros (obra viva).

Estoy de acuerdo contigo en que tanto una opcion como otra irá bien en función de por dónde andemos.

Y yo que solo quería saber si Simbad contaba con que la patente del Prometeo tiene cobre
Antiguo 13-12-2017, 18:40
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Por que siempre las fotos son en ceñida para que se vea bien la ola rompiendo y el barco en tension total?

Si en realidad de la gente que viaja, la ceñida es nula. Motor o portantes. Ceñir nunca.

No hablo de vacaciones de 15 dias me refiero a vivir y viajar en barco.

Si aceptamos que navegar a vela es un 99% portantes, motor, fondeo o puerto, casi todos los barcos pueden con eso, todos los barcos con cierto porte se comportan igual, paso de ola, tienen potencia, eslora, peso, cg bajo, no depende tanto del material....claro que el mito del contenedor y las rocas siempre existe.

Y caribdis, al final de tu post dices que todo se queda como esta, pero con tus comentarios no esperaras convencer a nadie cierto? Si es asi, ciertamente te puede ser mas productivo aprender arameo aqui nadie va a cambiar de opinion como debe de ser.
Yo, lo que diga caribdis :-)

Mario.
Antiguo 13-12-2017, 21:07
Expulsado

Cita:
Ellos dirán que como anti-incrustante es la leche pero yo cada cinco meses estoy rascando el casco

Es normal, es su producto y hay que vender.
Tambien dicen que para un diez metros gastas 18 kg...quizá se refieran a todo el barco.
A mi 6 kg me dan para varias manos en un ocho metros (obra viva).

Estoy de acuerdo contigo en que tanto una opcion como otra irá bien en función de por dónde andemos.

Y yo que solo quería saber si Simbad contaba con que la patente del Prometeo tiene cobre
Flot buena observación pero os estáis haciendo un pequeño lió, según yo se y lo que llevo experimentado en estos años, el Meta grip y el Inversalu son protecciones que ha diferencia de todas las patentes convencionales que son catodicas con respecto al acero, estas son anodicas, forman un gran ánodo que protege todo el casco de todos los ataques posibles, abrasión, electrolisis, corrosión y anti adherente, si bien como patente es muy flojita, sobre todo en sitios cálidos.

Yo llevo usando desde hace 30 años la Mille de Hempel, que también lleva los biocidas y el cobre, nunca he tenido ningún problema con ella y esta recomendada para cascos de acero, la Aluxtra yo no la conozco, pero se recomienda para cascos de aluminio, el secreto en ambos casos esta en la capa intermedia, yo le llevo dando la brea de International Intertuf, dos manos antes de la Mille, ademas es muy barata, con 50 o 60 € me hago la obra viva para la Aluxtra recomiendan dar primero 4 manos de epoxi, esto sella el Inversalu y lo deja ahí, si mi barco fuera de aluminio una vez dado el primer año el epoxi, los años posteriores daría un par de manos de la brea de International y no tiene porque haber ningún problema.

Si como dice Flot te rascas con algo, yo no creo que pase nada, el rascón se ha llevado todo, lo primero la patente, luego el epoxi, el Meta grip ya es muy complicado que se lo lleve, porque no es un a"pintura" precisamente aguanta la abrasión, de ahí que es un galvanizado en frió, pero vamos a suponer que se lo ha llevado ¿como se produce la electrolisis? tendría que haber un contacto directo casco de aluminio y la patente, no lo hay, la patente esta en la "frontera" del rascón y si se produjera algún contacto el efecto duraría el tiempo en que se consumiera ese polvo cobre ¿cuanto? pues imagino que despreciable, el efecto se produce mientras hay metales que consumir, vamos que no pienso preocuparme lo mas mínimo

Antiguo 13-12-2017, 21:32
Flot
Invitado

Cita:
Flot buena observación pero os estáis haciendo un pequeño lió, según yo se y lo que llevo experimentado en estos años, el Meta grip y el Inversalu son protecciones que ha diferencia de todas las patentes convencionales que son catodicas con respecto al acero, estas son anodicas, forman un gran ánodo que protege todo el casco de todos los ataques posibles, abrasión, electrolisis, corrosión y anti adherente, si bien como patente es muy flojita, sobre todo en sitios cálidos.

Yo llevo usando desde hace 30 años la Mille de Hempel, que también lleva los biocidas y el cobre, nunca he tenido ningún problema con ella y esta recomendada para cascos de acero, la Aluxtra yo no la conozco, pero se recomienda para cascos de aluminio, el secreto en ambos casos esta en la capa intermedia, yo le llevo dando la brea de International Intertuf, dos manos antes de la Mille, ademas es muy barata, con 50 o 60 € me hago la obra viva para la Aluxtra recomiendan dar primero 4 manos de epoxi, esto sella el Inversalu y lo deja ahí, si mi barco fuera de aluminio una vez dado el primer año el epoxi, los años posteriores daría un par de manos de la brea de International y no tiene porque haber ningún problema.

Si como dice Flot te rascas con algo, yo no creo que pase nada, el rascón se ha llevado todo, lo primero la patente, luego el epoxi, el Meta grip ya es muy complicado que se lo lleve, porque no es un a"pintura" precisamente aguanta la abrasión, de ahí que es un galvanizado en frió, pero vamos a suponer que se lo ha llevado ¿como se produce la electrolisis? tendría que haber un contacto directo casco de aluminio y la patente, no lo hay, la patente esta en la "frontera" del rascón y si se produjera algún contacto el efecto duraría el tiempo en que se consumiera ese polvo cobre ¿cuanto? pues imagino que despreciable, el efecto se produce mientras hay metales que consumir, vamos que no pienso preocuparme lo mas mínimo

Bueno, veo que lo tenías controlado. Bravo por eso

A mi me sorprendió que Hempel, fabricando una patente con cobre exclusivamente para el aluminio, se pusiera tan catastrofista en la descripción.

Pero ya sabes. Espera lo mejor y prepárate para lo peor.

Suponiendo que la rascada se llevara el Inversalu, sí que habría contacto directo pese a estar la patente en la frontera: el agua se encargaría de hacer de conductor.
Que solo duraría la corrosión mientras haya cobre, hasta que se consuma? Si. Pero tienes cobre en todo la obra viva, no solo en el perímetro de la rascada. Y todo ese cobre actuaría sobre el aluminio visto. Es decir, sobre la rascada propiamente dicha.

En fin. No quiero marear la perdiz. Sabiendo que ya contabas con ello y lo ves claro, adelante.
En este aspecto tienes más experiencia que yo.

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro