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Según he leído, los diseñadores pretenden que los foils actúen como empuje hacia arriba para reducir la superficie mojada y contrarresta la deriva lateral permitiendo que su rendimiento se incremente entre el 10 y el 15% en rumbos abiertos a partir de los 16 nudos de intensidad del viento”; según el arquitecto naval Vincent Lauriot-Prévost.
Su eslora es menor que el Figaro 2 (10,15/9,80), y su mástil más corto (9,75 m. contra 10,15 m.), pero su superficie vélica es mayor. Tiene una eslora total de 10,85 metros (incluyendo botalón); eslora del casco 9,75 metros, manga 3,40 m., desplazamiento de 2.900 kg. (200 kilos más ligero que el Figaro 2). Y una superficie vélica de 39,5 m2 para la vela mayor, 30,5m2 el foque y 105 m2 el spi asimétrico.
Por cierto a considerar los 2,5 metros de calado dificil acceder a algunos puertos..
Menudo pepino!!
Por ahí va el asunto. Entiendo que se pretende que su funcionamiento sea similar, salvando las distancias, a Imocas con foils como el Gitana 16 que, más que navegar, vuelan escorados
Personalmente albergo mis dudas, no en cuanto a su eficacia sino en lo que respecta a su aplicación más allá del campo de regatas.
Saludos a toda la cofradía
Editado por Juan de Nova en 24-10-2017 a las 17:51.
Razón: Mismo vídeo con mejor resolución
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