![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola tengo intención de comprar un barco en Cadiz y tengo que llevarlo a Torrevieja.
No tengo experiencia en estos viajes en si tengo el PER sacado en Octubre con ampliación a vela. Creo que este será la travesiá que me dará confianza aunque entiendo que no seá facil Que me aconsejáis?? Tengo pensado hacerlo con gente de mi quinta. Tiempo que tardaría, pautas de travesía?? Soy todo oídos GRacias compañeros |
|
|
||||
|
||||
|
juancolo, qué barco es? En qué condiciones está? El plan de navegación es disfrutar poco a poco de la travesía con paradas en puertos o quieres darle cania y subir navegando día y noche? Qué fechas estás barajando? Qué experiencia tenéis tú y tu tripu?
Dependiendo de estas y otras cuestiones te podremos dar opiniones. Yo desde San José hasta Torrevieja te puedo comentar cuestiones de la travesía, puertos y tal, más al Sur no he estado con el barco. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues lo primero,es saber si vas a navegar alguna noche o solo durante el día.
Son casi 350 mn. Dependiendo de la velocidad a la que pueda navegar el barco hayas comprado y las horas que vayas a dedicar cada día, se podrá saber el tiempo que necesitas para llegar a Torrevieja (Alicante). ¿Que barco has comprado?. ¿Que plan de navegación piensas hacer?. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo añadiría que depende de que lleves más gente de tu quinta que sepa navegar o no. Si tú eres el único vas a tener que pernoctar para poder aguantar. Navegando de noche, repito, con alguien que te pueda relevar en las guardias, serían 4 días si no hay obstáculos meteorológicos, si no, fondeos y a disfrutar.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que preparacion tiene el patron y la tripu? En que epoca del año? Etc etc... Faltan muchos datos para poder opinar con fundamento ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es un Dufour 31. Estoy estudiando todas las operaciones y mi idea es viajar solo de día haciendo las pardas que sean. Cuando digo de mi quinta son compañeros que se han sacado el per conmigo. Creo que para marzo haré la travesía Me imagino que la experiencia será inolvidable y de esta ya se podría decir que sabes navegar algo más |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues las dos primeras etapas las tienes claras:
1ª) Puerto SantaMaría - Barbate 2ª) Barbate - Gibraltar/La Linea (para repostar gasoil). Eso si, para zarpar, mirar que la meteo sea favorable. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Con el tercer tirón, puedes llegar a Cabopino o Fuengirola.
![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
A cabopino no... que no puedes entrar. Fuengirola mejor.
Si eres novato en esto seguro que es una aventura ilusionante. Disfruta de la preparación y si vas con tiempo de sobra no tienes porque meterte en ningún marron. La mar te irá indicando cuando seguir y cuando esperar. Si puedes llevarte a algún tripulante con experiencia mucho mejor. Buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
4ª) Hasta Marina del Este (junto a la Herradura).
5ª) Marina del Este - Almerimar 6ª) Almerimar - San José 7ª) San José - Garrucha (puedes ir a Águilas también). 8ª) Garrucha - Cartagena/Mazarron 9ª) Cartagena - Torrevieja ¡¡Ea!!, ves que pronto has llegado. ![]() Mucho "cuidadito", que la mar puede jugar malas pasadas. Buenos vientos y proa clara. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Para pasar el estrecho
Efectivamente, no eres el único que se ha vuelto loco intentando pasar la isla de la Paloma (de Tarifa) con la interpretación y lectura de esa guiamasmar. El problema radica en que los gráficos de esa guía se crearon para un estudio de corrientes de mareas del fondo del estrecho, con fines científicos y generar electricidad por medio de turbinas hidraulicas. Las corrientes de superfice son muy distintas y son en definitiva las que ayuda a los navegantes a avanzar o quedar pinchados en Tarifa. Los datos que yo manejo proceden de la Carta 445 del estrecho En la parte inferior de esta carta en la marca de longitud 42´ hay un esquema titulado "Régimen de corrientes en el estrecho". y ese esquema se traduce en: * para pasar del atlántico al => Mediterraneo hay que estar próximos a punta camarinal (bolonia) a -3H, siendo H la pleamar en Tarifa. * para pasar del mediterraneo=> al atlántico hay que estar próximos a Punta Europa +3H. Siendo H la pleamar en Tarifa Observaciones: 1.- desde Tarifa hasta punta Carnero se navega pegado a la costa Española, tanto saliendo del mediterraneo como entrando al mediterraneo,más especificamente hay que navegar desde la costa hasta la La línea A-A (en la carta se puede ver estas líneas en trazos). 2.-Como normalmente no se parte desde punta Europa, también acostumbro a aconsejar estar próximos a punta carnero a+2H. 3.- Es mucho más importante establecer bien el regimen de corrientes al salir del mediterraneo que al entrar pues al salir las corrientes encontra son muy elevadas y es próximo a punta Oliveros donde cogen más fuerza. 4.- si por casualidad el día que pases el estrecho no se cumple la teoría y te ves pinchado, te aconsejo navegar muy próximo, sin sobrepasar, al dispositivo de separación de tráfico. ![]()
Acasimirocasper (25-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
En primer lugar no tiene en cuenta el viento , factor definitivo , casi tanto como la marea . No es igual poniente que levante . En segundo lugar , no tiene en cuenta el coeficiente de la marea , casi tan importante como el viento . No es igual un coeficiente de 50 que uno de 110 . Si estás en Punta Carnero a +3H de la pleamar en Tarifa , significa que te comes toda la vaciante hasta muy pasado la isla . Aunque te pegues a tierra , te la comes enterita . Con una marea grande en un velero , casi ni te mueves . En fin , que influyen muchas más cosas que hay que tener en cuenta . Para mí la dirección del viento y la marea/coeficiente son las más importante . Y dentro de lo anterior no es igual un sentido de cruce que el otro . ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se supone que el cofrade sabe que con viento por proa le costará más avanzar. Y que si llueve se va a mojar y si dan niebla no va a ver, pero ¿sabe que existen unas corrientes fuertes en el estrecho? y sabe calcular cuando es el mejor momento de cruzar el estrecho. Pues si no lo sabia ya le he avisado y además le indico que esos criterios están recogidos en un documento de gran valor profesional y respaldo institucional.Añado algunos consejos propios de mi experiencia.
|
||||
|
||||
|
Cita:
El primero depende de viento y marea para ser válido . Pero el segundo , como ya he indicado , es que sencillamente no vale . No serán al contrario ?? Así podrían tener algo de sentido , pero solo un poco . Cruzar el estrecho es relativamente sencillo , pero como no tengas en cuenta los factores principales , puede convertirse en una experiencia muy desagradable . |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por lo consejos , estoy tomando nota de todo y leyendo apasionadamente vuestros consejos.
El motor lo llevaré logicamente revisado y a tope de gasoil, no soy un loco y busco solo tener una experiencia meditada y estudiada , no hacer tonterías. Iremos con la información valiosa y las experiencias compartidas en el foros ir formándonos en la aventura para no tener problemas. El estudio de las corrientes y las mareas del estrecho me parece un tema más que apasionante de formación antes de iniciar la andadura Cualquier tipo de doc o biblioteca me servirá de gran ayuda. Un saludo a todos y felices fiestas compañeros |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
En primer lugar enhorabuena por la adquisición, rondas para todos que la paga el nuevo armador-
Te digo como lo hago yo: - Cádiz Trafalgar Barbate ----- Estrella Polar. Atún a precio legal para cenar. Importante para esta travesía, pasar Trafalgar con la marea Bajando, regla nemotecnica de los pescadores locales. Si vas para Sevilla pues Subiendo, lo otro es hacia Barcelona, no falla. - Puedes salir sobre las 7 de la mañana y llegas a Bernalmadena sobre las 11 de la noche, si quieres paras antes cualquier sitio es bueno en esa zona de la costa del sol. El estrecho lo pasas primero pegado a la Isla de Tarifa, menos de una milla, luego te separas un poco para coger corriente a factor que siempre hay, hay veces que con mas o menos intensidad, pero siempre te lleva hacie el este. Ojo mira las previsiones del tiempo, el viento en Tarifa te puede jugar malas pasadas. Yo no pararía en Gibraltar solo pobre el Gasoil, si quieres verlo vale pero yo no echo GO, ya que es muy sucio en la misma proporción que barato, no te merece la pena. Ya lo demás hasta El Cabo de Gata es más fácil no tendrás problemas, hay una corriente que va desde casi Punta Europoa hasta pasado Malaga que te lleva al Este, pero te tienes que separar de la costa, ojo luego te pegas ya que se pone de contrario. Lo que necesites aquí estamos, felices fiestas nos reclaman en La Cocina ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo hice en sentido contrario desde San Javier hacia El Puerto. Mi granito de arena es que cruces el Estrecho con poniente o Levante en calma, mira la meteo pues meterte ahí con una levantera buena es un infierno. Si encima te pilla corriente es el acabose. También aléjate bien de Cabo Trafalgar por los bajos. Por último no vayas con la agenda muy apretada pues es muy buena oportunidad para disfrutar y aprender y si vas con el tiempo justo puedes acabar frustrado. ¡Buena proa!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
llenado tres o cuatro veces en Gibraltar y no he tenido ninguna incidencia. ¿Alguien de La Alcaidesa o de Algeciras puede aportar su experiencia?. Es interesante saberlo, pues aunque la gasolinera sea de Cepsa (creo recordar), puede haber de todo. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo , por ahora , ningún problema .
Y los que conozco , tampoco . Todos de Algeciras o La Línea . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
como dice mi vecino de pantalan(Diego) cada uno cuenta la película como sabe y la mia es:
Desde la línea (marina Alcaidesa) y haciendo gasoil en Gibraltar han preparado muchos conocidos el salto a Canarias y no conozco casos de mocos y suciedad. desde la Línea de la Concepción(marina Alcaidesa) y haciendo gasoleo en gibraltar he llenado depósitos para subir al mediterraneo y no moco ni suciedad. cada vez que voy a Algeciras lleno el tanque del coche y petaca para el barco y todo bien. ya digo en el punto 3.- de mi intervención que (sic) 3.- Es mucho más importante establecer bien el regimen de corrientes al salir del mediterraneo que al entrar pues al salir las corrientes encontra son muy elevadas y es próximo a punta Oliveros donde cogen más fuerza. es decir para entrar en el mediterraneo presta más atención al viento que a las corrientes.
Editado por danilo en 25-12-2017 a las 05:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Apunte sobre el tema de las corrientes (que nada tiene que ver con la electricidad).
![]() En el estrecho, al margen de las mareas, siempre hay una corriente superficial, del agua menos densa del Atlántico, que entra al Mediterráneo. Por contra, existe al mismo tiempo, una corriente submarina, de agua del Mediterráneo, que pasa al Atlántico. De todas formas, en las cartas, está detalladamente documentado, los horarios y las zonas, por las que se mueve la corriente. Se puede constatar la intensidad de las corrientes y las zonas por las que circula, estando atentos al GPS. De las pocas veces que he atravesado el estrecho, sin viento y con mar plana, para asegurar por donde te favorece la corriente, lo que he hecho, ha sido ir acercándome y retirándome de la costa, hasta dar con "el carril" por donde el barco "corre" más. A veces, con desplazarte unos metros, pasas de navegar a 5 nk, a ponerte a 8 nk. Entonces, es cuando te das cuenta, de donde está "el carril bueno". ![]() Salud y ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|