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  #1  
Antiguo 27-12-2017, 10:48
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Predeterminado Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

Hola buenos dias y felices fiestas a todos.

Me han escalado una pregunta que he respondido afirmativamente pero prefiero confirmarlo con compañeros del foro que pilotais y controlais bastante mas que yo.

Un amigo se va a comprar un PUMA 32 (9.56 con 3.10 manga).EL barco viene con caña y quiere ponerle una rueda.
Se podría montar la misma en ese barco y mas o menos cuanto costaría??

Sabéis donde puede acudir

Muchas gracias
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  #2  
Antiguo 27-12-2017, 11:24
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

Cañaaaa
Cañaaaa
Cañaaaa.

El cofrade doctaton está puesto.
A ver si nos aporta info
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  #3  
Antiguo 27-12-2017, 12:01
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

En menudo jardín te has metido. En lugar de contestar a tu pregunta se van a dedicar a convencerte de que convenzas a tu amigo de que la caña mola más, que se siente todavía mejor, que en puerto es una maravilla el espacio que deja para estar en la bañera....

Se puede montar, lo de los lerus ya no sé decirte.
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  #4  
Antiguo 27-12-2017, 12:25
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

Sin entrar a cuál es mejor, que cada uan tiene sus cosas, mi opinión es que si quiere barco con rueda, se compre barco con rueda.

Cambiar de caña a rueda suele ser caro y no siempre resulta como se espera.
Y creo que en barcos de esos años y de esas esloras no merece la pena la inversión.


Edu
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  #5  
Antiguo 27-12-2017, 13:00
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

Menos de 4000€ seguro que no
Un tema a tener en cuenta es que la instalcion se hece con un brazo rigido, no con guardines, o sea qu pasa a tener una “caña circular”. No espere un tacto como una rueda convencional
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Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
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  #6  
Antiguo 27-12-2017, 13:28
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

Muchas gracias

Por lo que he visto hay sistemas de 2000 pavos, y así le informe pero ya que lo valore

Sinceramente yo he buscado barco con Rueda, me es más comodo. Bien en cierto que soy nuevo y mis practicas las he realizado con rueda por eso creo que voy más cómodo, aunque nunca he probado caña, es cierto.

Birritas para todos

Insisto gracias, aprendo mucho con vosotros.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juancolo
rrd (21-01-2018)
  #7  
Antiguo 27-12-2017, 13:50
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

Cita:
Originalmente publicado por erre Ver mensaje
En menudo jardín te has metido. En lugar de contestar a tu pregunta se van a dedicar a convencerte de que convenzas a tu amigo de que la caña mola más, que se siente todavía mejor, que en puerto es una maravilla el espacio que deja para estar en la bañera....

Se puede montar, lo de los lerus ya no sé decirte.
El cofrade Doctaton lo hizo.
El le puede explicar el proceso. Además si no recuerdo mal puso rueda con mecanismo hidráulico.
Mis prioridades no son las del cofrade que solicita ayuda, en ningún momento le he puesto ni pros ni contras de ello.
En mi opinión le estoy ayudando pues le remito a un cofrade que tiene un barco de muy parejas dimensiones.


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  #8  
Antiguo 27-12-2017, 14:32
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Predeterminado Respuesta: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

Buenos días.

Tal como comenta el cofrade @X TUTATIS, yo he hecho el cambio.

Sin entrar a valorar si es mejor o peor (para mi, no vale la pena), el cambio es relativamente sencillo. En mi caso, el coste total, materiales (bomba hidráulica LECOMBLE SCHMITT, bitácora y rueda de inox de 70 cm) y mano de obra por 2000€.

Luego lo he desmontado y vuelto a montar yo mismo para cambiar la posición de la bitácora y la rueda y me ha parecido muy sencillo.

Hay 3 sistemas de dirección por rueda:
Guardines.
Hidráulico.
Bieletas.

Los 3, tienen pros y contras.

El sistema con guardines es muy barato, muy sencillo, aunque para mi gusto, requiere un mantenimiento muy meticuloso del sistema, fundamentalmente los cables y fundas y de los 3, es el menos fiable ya que no es raro que se rompa y deje sin gobierno.

El sistema con bomba hidráulica, es sencillo y con mantenimiento mínimo. Sin embargo, la falta de tacto y el giro sin fin de la rueda hace que no sea un sistema que a mi me guste demasiado, fundamentalmente a la hora de maniobrar en puerto.

El sistema de bieletas es el mejor, por robustez y por tacto. Sin embargo, es el más caro de todos.

La instalación de la rueda en un barco que de serie no la lleva, no es complicado en absoluto y, si te gusta y tienes sitio, te animo que lo hagas.

Los pasos, a grandes rasgos, son.

Marcar con precisión, el sitio donde irá situado el pedestal.

Hacer los taladros en la bañera (3 o 4 normalmente).

Hacer el orificio grande por donde pasarán los tubos de la hidráulica (3-4 cm de diámetro son suficientes).

Desde dentro del barco, acceder a la mecha del timón. Si es necesario, se deberá cortar la limera de fibra.

Instalar el brazo rígido a la mecha del timón.

Fijar la bitácora con tornillos pasantes, al suelo de la bañera. Es recomendable, reforzarla desde abajo con tablero fenólico o similar para darle rigidez al apoyo.

Instalar la bomba (en mi caso, dentro de la bitácora).

Conectar los tubos de la bomba al brazo rígido.

Rellenar la bomba con aceite hidráulico.

Sellar todo.

Mi consejo es, si te gusta, que el brico no te detenga. A mi, personalmente, me parece que es un error aunque si priorizas la comodidad de gobernar la rueda al espacio en bañera, puede valerte la pena.

Un saludo!
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  #9  
Antiguo 27-12-2017, 14:44
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

En el tema del precio no puedo ayudarte porque lo desconozco, pero he sido propietario de un Puma 32, con rueda durante 15 años y encantado con el, ya lo compre asi, yo desde luego, pudiendo hacerlo no lo dudaria
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  #10  
Antiguo 27-12-2017, 15:00
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

en ese tamaño de barco y si ademas tiene caña de origen, respetaria la caña y esa pasta para otra cosa.

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Slava Ukrayini!.
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  #11  
Antiguo 27-12-2017, 16:22
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
El cofrade Doctaton lo hizo.
El le puede explicar el proceso. Además si no recuerdo mal puso rueda con mecanismo hidráulico.
Mis prioridades no son las del cofrade que solicita ayuda, en ningún momento le he puesto ni pros ni contras de ello.
En mi opinión le estoy ayudando pues le remito a un cofrade que tiene un barco de muy parejas dimensiones.


No lo decía por ti en particular, si no porque es lo habitual en este tipo de post
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  #12  
Antiguo 29-12-2017, 13:47
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

Tengo un Puma 32, el problema lo tendrás al atracar de popa; estos barcos son muy majaderos a caer a babor atrás, si haces mucha fuerza sobre la pala con rueda puedes cargarte el sistema. El tacto de fuerza con rueda atrás es casi nulo, con caña si lo sientes.
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  #13  
Antiguo 29-12-2017, 14:49
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Predeterminado Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

Yo tengo un beneteau first 325 que ya compré con rueda, aunque de origen viene con caña... Yo particularmente solo veo únicamente el beneficio de que navegando te cansas menos... Dos horas ciñendo con caña acaba cansando y con rueda es muy relajado... Pero el resto son inconvenientes : menos espacio en bañera, sistema menos fiable, y sobre todo en barcos diseñados con caña a los que se le pone rueda, por lo menos en mi caso, las escotas del genova no las tienes a mano ya que la rueda está atrasada de manera que no llegas a los winches sin dejar la rueda... Cuando vas sólo esto es un poco coñazo...
Yo sólo mantengo el sistema porque tengo un piloto de rueda que no puedo usar para la caña... En cuanto el piloto muera volveré a poner la caña, y probablemente antes de que esto suceda desmonte todo el tinglado y lo venda... En barcos diseñados con rueda es otro cantar, todo está bien pensado para ello: maniobra, espacio en bañera, sistema dentro del barco, etc...

Antes de éste barco tenía otro con caña, y las sensaciones navegando para mi son mejores... Pero eso ya es subjetivo...

Un saludo

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
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  #14  
Antiguo 29-12-2017, 15:28
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

Buenas a todos
Yo tengo un Puma 34, que en su día le pusimos rueda
Se la pusimos sobretodo porque tiraba mucho de caña y terminabas deslomado en cada regata, en esa época hace 30 años, el barco es de 1974, la rueda era pequeña, y seguía "tirando", yo hace unos años le cambie la rueda a una de mas diámetro y ahora me gusta mas
Se le puso una con guardines, solo hemos roto el cable una vez, que a lo mejor con un poco mas de mantenimiento nos lo hubiéramos ahorrado.
El espacio de la mecha del timón para colocar el sector es difícil por no decir muy difícil de acceder a el.
Hubo que reforzar toda la zona ya que con la tensión cedía la bañera, es donde colocamos las poleas para los reenvios.
El tacto con guardines es bueno notas al barco, somos regateros, y no tienes ningun problema con la marcha atras.
Esta claro que le quitas espacio al bañera pero relativo, con la caña en la bañera solo te puedes sentar por proa del que lleva el barco, con la rueda no te molesta nadie ni por proa ni popa ni a los lados
La bitácora te sirve después para colocar la mesa para el "tercer tiempo"
Pásate por el club Puma a lo mejor tienes algún 32 con el cambio
Imágenes adjuntas
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2 Cofrades agradecieron a GUAYRE este mensaje:
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  #15  
Antiguo 17-01-2018, 09:31
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

GRacias a todos por la aportación.

He intentado entrar en el club puma pero no me deja registrarme. Tras varios intentos me ha sido imposible.
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  #16  
Antiguo 17-01-2018, 15:26
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

Pues algo no haces bien, o estan con mantenimiento del sistema, son gente encantadora conocedora de sus barcos y muy amable, ósea igual k en la taberna pero dedicados a una "marca"
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  #17  
Antiguo 17-01-2018, 21:00
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

Cita:
Originalmente publicado por juancolo Ver mensaje
GRacias a todos por la aportación.

He intentado entrar en el club puma pero no me deja registrarme. Tras varios intentos me ha sido imposible.
Envias la solicitud de registro y te admite algún administrador, no creo que tarden en aceptarte. Serás bienvenido
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  #18  
Antiguo 18-01-2018, 07:42
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

Por si te es de utilidad, en youtube tienes un video de un Puma 32 al que le han puesto una rueda

https://www.youtube.com/watch?v=f6OWRl7NlNo&t=87s

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  #19  
Antiguo 19-01-2018, 11:53
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

Recuerdo que las ruedas solian llevar una tuerca en el centro que era para quitarlas..... sigue siendo asi?
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  #20  
Antiguo 19-01-2018, 12:53
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Recuerdo que las ruedas solian llevar una tuerca en el centro que era para quitarlas..... sigue siendo asi?
segun modelos, yo ando enrredando ahora en un Westerly 33 Discus y lleva ese sistema.

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  #21  
Antiguo 19-01-2018, 18:36
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

a ver si alguien me ilumina , esto tiene un faenon , sea con el sistema que sea , en la foto de el cofrade del puma 34 , con cables , se ve , en la mecha , una especie de prensaestopas de los que , se tienen que ir apretando de vez en cuando como en el eje del motor , y en el video del cofrade , no se llega aver que tipo de prensaestopas lleva ,se tiene que desmontar el timón sacar el eje para plastificar el prensaestopas , o sea que es otro prensa a controlar , de vez en cuando , y el sitio , no es precisamente accesible ,
salutttt kiqu
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  #22  
Antiguo 19-01-2018, 19:00
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Predeterminado Re: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
a ver si alguien me ilumina , esto tiene un faenon , sea con el sistema que sea , en la foto de el cofrade del puma 34 , con cables , se ve , en la mecha , una especie de prensaestopas de los que , se tienen que ir apretando de vez en cuando como en el eje del motor , y en el video del cofrade , no se llega aver que tipo de prensaestopas lleva ,se tiene que desmontar el timón sacar el eje para plastificar el prensaestopas , o sea que es otro prensa a controlar , de vez en cuando , y el sitio , no es precisamente accesible ,
salutttt kiqu
En el viedeo no veo un sistema de cable. Es hidraulico, en el minuto 1:15 se ve el piston hidraulico que acciona el sector, que consta solo de una biela soldada a una especie de abrazadera con 6 tornillos (a partir de minuto 1:11).
Como comento Doctaton es el sistema mas facil de instalar. Consta de una bomba hidraulica manual que acciona con la rueda y un piston hidraulico.
Tambien comenta que con este sistema se pierde esa sensibilidad de la pala del timon, cosa que con sistema de cable o biela no lo pierdes
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  #23  
Antiguo 19-01-2018, 19:18
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En el viedeo no veo un sistema de cable. Es hidraulico, en el minuto 1:15 se ve el piston hidraulico que acciona el sector, que consta solo de una biela soldada a una especie de abrazadera con 6 tornillos (a partir de minuto 1:11).
Como comento Doctaton es el sistema mas facil de instalar. Consta de una bomba hidraulica manual que acciona con la rueda y un piston hidraulico.
Tambien comenta que con este sistema se pierde esa sensibilidad de la pala del timon, cosa que con sistema de cable o biela no lo pierdes
se pierde la sensibilidad y ademas resulta imposible saber cuando esta el timon en crujia.
Un coñazo absoluto.

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  #24  
Antiguo 19-01-2018, 20:23
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Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
se pierde la sensibilidad y ademas resulta imposible saber cuando esta el timon en crujia.
Un coñazo absoluto.

Hombre se pierde algo de sensibilidad.... Pero lo del timón a crujía es fácil.... Se marca la rueda como llevamos todos
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  #25  
Antiguo 19-01-2018, 22:11
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En el viedeo no veo un sistema de cable. Es hidraulico, en el minuto 1:15 se ve el piston hidraulico que acciona el sector, que consta solo de una biela soldada a una especie de abrazadera con 6 tornillos (a partir de minuto 1:11).
Como comento Doctaton es el sistema mas facil de instalar. Consta de una bomba hidraulica manual que acciona con la rueda y un piston hidraulico.
Tambien comenta que con este sistema se pierde esa sensibilidad de la pala del timon, cosa que con sistema de cable o biela no lo pierdes
Perdon, no me refiero , al sistema hidraulico o de cable, me refiero y creo que lo he explicado bastante claro ,a como montar ,y que tipo de pernsaestopas se le pone al eje, del timon, y que mantenimiento tiene,
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