![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo un barco aparejado a tope, en la mayoría de los días navego y hago barlovento sotavento ,o al revés, según Eolo, Me pregunto si no sería conveniente el izar el trapo con el baK cazado , así tengo la driza más tensa de la mayor , mi Génova que va enrollado va mejor al ir más tenso etc, siempre claro que no salga portando en cuyo caso lo primero que hago es soltar el bak .
OPINIONES y beber y que el Diablo escoja a los suyos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Amigo Compay:
Bebamos pero opinemos antes de beber mucho. Creo que la tensión del back no influye demasiado en la tensión de la driza de mayor, pues la distancia entre la amura de la mayor y su tabla de gratil es la misma con el palo flexado que con el derecho, pues la relinga teine que recorrer la misma distancia solo que siguiendo la curva del palo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo poco puedo opinar al respecto pués lo primero que hago cuando voy a salir es cazar el back precisamente por el enrollador y nada más que por este..
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sueste de acuerdo que la distancia es la misma pero ,yo creo que se tesa más si al final del palo acaba en curva, que luego al soltar el bak además se endereza y tira mas de la relinga ¿no te parece?.Colt haces lo que yo considero adecuado ,pero quería comentarlo
|
||||
|
||||
|
No tengo un "tope de palo" pero en mi humilde opinion, respecto a izar o arriar de lo que se trata es de conseguir que los patines tengan el menor rozamiento en la relinga. Se consigue elevando la botavara con el amantillo o con la contra rigida y amollando el back. Al tensar el back se aplana la mayor, es decir, se tensa por lo que los patines tendran mayor rozamiento.
Asi es en mi caso (aperejo fraccionado). Para izar: largar contra y escota de mayor, subir botavara, cazar driza, largar amantillo, ajustar back, escota y contra. Para arriar, al contrario: largar contra y escota de mayor, subir botavara, amollar back, largar driza, templar escota mayor. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a levantar la botavara: lo hace el amantillo o una contra rigida o... un tripulante a mano si es pequeña. Pero a veces va uno solo... Y no son los patines quienes sufren, sino el que tira de la driza, que le cuesta mas... Soy un gran defensor del amantillo, ya lo saben muchos Pero porque creo que es util: Para subir la botavara al izar, arriar y rizar, para sujetarla en puerto y aliviar los lazys, como driza de fortuna, para sujetar un toldo, para ayudar a adrizar en caso de varada,... Un amantillo reenviado a la bañera nunca sobra, en mi opinion. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias amigo... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Nuevo armador suelto por estos mares de Dios. | Rony | Foro Náutico Deportivo | 36 | 27-06-2007 11:17 |
| velas | patanico2007 | Foro Náutico Deportivo | 14 | 22-03-2007 16:36 |