![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En primer lugar la consabida ronda a los lectores.. y después una consulta a los que puedan ayudarme..
Estoy en proceso de comprar un spi asimétrico , en particular lo que se llama en inglés “cruising chute”. A la hora de dimensionarlo , obviamente se relaciona la longitud disponible del stay de proa ( o la de una línea entre el arraigo mástil y y el arraigo proa de la línea de amura ( tack line) con la longitud de grátil de este spi ( luff lenght) . Mis preguntas son ; como se mide esta longitud de gratil ó luff lenght que aparece en los datos de fabricantes? Es la línea recta y directa entre los puños ( superior y amura ) de esta vela ó es la longitud periférica ( y redondeada) del gratil ? Al ver estos asimétricos de segunda mano , no se exactamente que debo medir ; parece que lo lógico es que hubiera una longitud razonable de línea desde el puño de amura para el ajuste de tensión y forma según los ángulos de viento.. Gracias anticipadas |
|
|
||||
|
||||
|
Vas a usar botalon?
Para que intensidad de viento ? Hasta 20 nudos? mas fuerte? Que velero tienes? Editado por gypsylyon en 20-02-2017 a las 09:20. |
|
|
||||
|
||||
|
La longitud de grátil del asimétrico (Luff), es la propia longitud medida con el spi estirado. Normalmente suele ser mayor que la linea recta entre el punto de amura de la vela y el punto de izado para que cuando vuele forme una curva (en asimétricos redondos). Solo en asimétricos tipo code cero, esta longitud puede ser muy parecida e incluso menor por lo que se pierde entre las piezas del almacenador y para dejar un margen al tensar la driza.
Espero haberme explicado bien, en cualquier caso, a tu disposición para resolver cualquier duda que te pueda surgir... |
| 2 Cofrades agradecieron a SmartSails este mensaje: | ||
Capitan Barbosa (03-09-2024), JONHY ITZIAR (24-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Subo el tema, que también estoy a ello. Y unas
![]() ![]() Creo que tenemos la misma duda. Hay muchos en el mercado con sus medidas muy claras. Yo tengo claro la distancia desde salida de driza a arraigo cubierta en proa (no tengo botalon). Ahora empieza mi lio. El asimétrico va "flotante" a eso de 1m sobre cubierta (por encima del balcón de proa) pero el grátil no va recto, va abombado. ¿Qué largo tengo que buscar?: distancia salida driza-cubierta? 1 metro menos?, más largo, mas corto??? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Qué despiste el mio. Estaba con el buscador y creí que era de 2018. Otras ![]() ![]() Mantengo mis dudas (son de este año, jaja) |
|
|
||||
|
||||
|
Si le das a tu velero las medidas de la "I" de tu barco (resumiendo: de puño de escota a puño de driza del mayor génova), te calculará el grátil que te corresponde de asimétrico.
suerte en la compra |
| 2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
juburgui (23-01-2018), trempallamps (25-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Supongo, pero no tengo la confianza como para preguntarle y después comprarlo por internet.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Malo que tengas que ganarte su confianza para luego hacerle la pirula.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Vale. Hasta ahí de acuerdo.
![]() ![]() Pero esa medida que supone: ¿es "la ideal" para el grátil?, ¿el grátil tiene que ser menor teniendo en cuenta grilletes, braza.. o puede ser más teniendo en cuenta que casi siempre va flotante y amollado???. Es decir, esa medida en mi 33p es de 13m. ¿Cuál debe ser la medida del grátil?. ¿Cuál me aconsejáis? Esa es mi duda a la hora de comprar uno. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para el cálculo de superficie estándar de MPS (asimétrico) se suele usar esta formula:
I x J x 1.44 = Superficie para el spinaker esta otra: I x J x 1.62 = Superficie Estas medidas se refieren al triangulo de proa claro Para el asimetrico, como te puse en mi post, si usas botalon puedes aumentar la J y incluso la I y sacarle un poco mas de superficie. En simetricos se esta mas limitado Editado por gypsylyon en 23-01-2018 a las 10:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es como comprar una camisa en Zara o mandarla hacer a un sastre. El precio juega a favor del 'pret a porter' pero la camisa nunca que quedará tan bien como haciéndola a medida. suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Pero al comprarlo de segunda mano (y posiblemente por internet) es al revés, tengo que adaptar lo que veo en el mercado a las medidas de mi barco. Por eso pregunto que con I: 13m qué grátil puedo adaptar, teniendo en cuenta los grilletes, braza.... Después, que si algún metro cuadrado más o menos me da igual, porque es para crucero y sin tripulación.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muévete en una cifra sobre un 5/7% superior a la "I". Si hablas de 13 m. de "I", lo suyo es buscar un asimétrico entre 13,50 y 14 m. como mucho.
|
|
|
||||
|
||||
|
OK. No será mucho al no ir fijado directamente a cubierta???
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui teneis las medidas de diferentes tamaño de Genaker standard
Size m² Gratil Baluma Pujamen I J 0 28 m² 8,60 7,25 4,40 8,30 2,40 1 35 m² 9,50 8,65 5,10 9,00 2,80 2 42 m² 10,20 9,15 5,60 9,70 3,10 3 50 m² 10,90 9,90 6,00 10,30 3,35 4 57 m² 11,60 10,50 6,40 10,90 3,55 5 65 m² 12,50 11,10 6,90 11,60 3,80 6 74 m² 13,20 11,80 7,30 12,40 4,05 7 84 m² 14,00 12,50 7,70 13,00 4,30 8 93 m² 14,80 13,20 8,10 13,80 4,50 9 105 m² 15,70 14,00 8,50 14,60 4,75 10 125 m² 16,80 14,85 9,30 15,50 5,10 |
| 6 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje: | ||
arroyiyo (07-02-2022), JONHY ITZIAR (24-01-2018), morraso (23-01-2018), Peon (24-01-2018), trempallamps (25-05-2018), Xinanhook (31-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ojo, que hay cierta confusión en el hilo. Se le está llamando I a algo que no lo es. La I es la altura del triángulo de proa, I spi es la altura desde el arraigo del spi en el palo (puño driza) hasta la "base" de la cubierta a la altura de la regala (no medible de forma inmediata según el tipo de barco).
Lo de que el grátil del asimétrico sea un poco mayor que la distancia entre arraigo en el palo y arraigo en proa es un dato que yo también estaba buscando . Enric propone un 5-7% mayor y coincide con el comentario de Smart Sails al principio del hilo, así que parece buena orientación. En mi caso, 24 pies, medida grátil asimétrico SLU=10.30 y medida de arraigo en palo a proa 10.15 (aprox un 1% mayor)... pero esa vela ya venía en el barco y por eso estuve investigando si era correcta o podría ser mayor (parece que podría ser algo mas grande).Por cierto en mi caso I spi=9.85 ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes razón *Morraso!. Mezcle I con los 13m q mide el stay, no el palo. Por eso preguntaba la relación con el gratil del asimétrico. Error mío. Yo siempre hablo de la longitud del stay. Y la driza del spi sale un poco más arriba
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En el triangulo de proa, la I es la altura entre el arraigo del stay en el palo con el arraigo de cubierta y no la altura del palo sobre cubierta. Solo en los veleros con stay a tope ambos coinciden. Hay que tener en cuenta, que en un aparejo fraccionado los obenques llegan hasta el arraigo del stay. por ello la driza del genaker sale inmediatamente por encima del mismo. Subir el puño de driza de un genaker hasta la perilla en un aparejo fraccionado, no es recomendable ya que esta parte no tiene, por asi decirlo, una fijacion, solo el backstay. Un genaker hacer mucha fuerza lateral que pdria romper esa parte del palo.
La J es la distancia entre el arraigo del stay sobre cubierta y el palo. Mientras en una vela triangular coinciden la I con el gratil, en el Genaker el gratil es mayor. Lo podeis comprovar en la tabla sobre diferentes tamaños de genaker. En los simetricos gratil y baluma son iguales. Para el pujamen practicamente valen las mismas reglas, ojo, para un spinaker standard Editado por gypsylyon en 23-01-2018 a las 14:54. |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que me estoy liando con tanta sigla y medida. Mi aparejo no está a tope de palo. El stay mide 13m y el desviadrizas del spi está un poquito por encima del arraigo del stay. Mi duda, ¿qué grátil me aconsejais teniendo en cuenta grilletes de driza, puño de braza por encima del balcón de proa.. .
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Fernicho, no me extraña que te lies
![]() ![]() La guía de medición IMS/ORC, la pued3es descargar aquí y veras que es como te digo http://www.rfev.es/uploaded_files/Gu...df_1359_es.pdf Resumiendo un poco, la I siempre es altura, es decir, VERTICAL, y sería la vertical del triángulo de proa. Siendo la J la horizontal y la hipotenusa de ese triángulo el dato al que estás haciendo referencia (longitud del stay, aproximadamente). El consejo que pides, yo no te puedo matizar más. Por la tabla de Gysylyon, tendríamos en el 6.... I=12,40 J=4.05 y por Pitágoras tenemos un Grátil (stay) de 13.04 que es lo que mide tu stay, luego te tocaría un grátil de asimétrico de 13.20. Siguiendo esa tabla vemos que todos los Grátiles de Asimétricos son un poco mayores que el "Stay" (mejor, distancia de arraigo en palo a arraigo en proa).... pero si mejor un 1% o un 5% ya habría que matizar el uso , tipo barco, etc.. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso | ||
fernicho (23-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tenemos otro factor, que hasta ahora no se ha comentado , que es el gramaje del tejido. Por eso hay que definir, cuando vamos a usar el genaker, que tipo de barco, y su desplazamiento. Si es un barco ligero y lo queremos usar con brisas no necesitamos mas superficie pero si un gramaje lijero de 50. Si es un velero pesado y lento necesitaremos mas superficie y un gramaje de 70, para que soporte la presion. Si queremos un genaker para ventolinas, le reduciremos el pujamen y aumentaremos el gramaje. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por todas las respuestas. Yo quiero un asimétrico multiusos. PARA TODO. Jaja. Ya sé que no existe.
![]() ![]() Velero 33 pies, 5500 k. Navegación crucero en solitario. Lo quiero para vientos ligeros/medios (más no lo monto) y para traveses/largos. Mi despiste venía con las medidas del stay y el grátil del asimétrico, que si el puño va por encima del balcón de proa, que si puede llevar calcetín... Pese a todo eso, parece que aconsejáis que la medida del grátil del asimétrico sea un poco mayor que la medida del stay pura y dura (o medida desde salida de driza del spi hasta arraigo en cubierta de proa): La dichosa hipotenusa ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que donde pone genaker se refiere a spi asimétrico??? como hay tanta terminología.... y hay muchos sitios donde el genaker se refieren a vela con formato más similar al génova.....
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|