![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Impresionante el hilo, muchas gracias por las aportaciones ![]() ![]() adoracion: |
|
|
||||
|
||||
|
Traba, a la patrullera esa no la llamabais tambien, Ale Ale? o seria otra?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xabi santana | ||
trabañarru (25-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() , joder hacia lo menos 45 años que no escuchaba ese nombre jajaja la madre lo solia utilizar, " esta noche tambien a tu padre y a estos les ha tocado correr delante del aleale"...De donde lo has sacado ...seria ese si, entonces comenzo su leyenda, a partir del año 76.. |
|
|
||||
|
||||
|
Joooooooobar, lo que aprende aquí uno
![]() ![]() ![]() ![]() yo en el 74 me largué a África y nunca oí ese apodo
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
TXELFI (25-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
No salieron mal los los vascos no, de estas gestas, no hay más que ver que índice de supervivencia hubo entre vascos y entre gente de otras nacionalidades.... Buenos siervos serían también estos de contar con un buen señor, el emperador Carlos V la corona de Castilla o al que sea que le toque adeuda todavía a Juan Sebastián los pagos por tal hazaña, escudos si, honor y titulaciones también, pero justos andaban al igual que ahora esta gente para pagar a los que sirven al reyno, la madre que los pario....... |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Solo un apunte a este brillante resumen de tan épico viaje. Además de Elcano (por cierto llamado así por ostentar cabello canoso desde temprana edad), uno de los 17 tripulantes que con él regresaron supervivientes de tamaña locura no era otro que el contramaestre Juan de Akurio, natural de Bermeo, si es que alguno de aquellos marinos podía ser tratado de natural.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto al apellido, hay serias dudas, lo de cano y por tanto apellido castellano me parece que no tiene mucho fundamento. http://hedatuz.euskomedia.org/4902/1/11194213.pdf ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
TXELFI (26-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que no se olvide que entre los 18 que culminaron el viaje estaba uno de Baracaldo .Juan de Zubileta,,
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trasmallo | ||
trabañarru (26-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Caguen la letxe Traba...tenias que estar una tarde con mi compi de pesca...
Pedro Murelaga, kaixa gaiñeku, kaxarranka... Le suelo poner tus fotos y conoce todos los barcos,como hay dios, os juntarias dos enciclopedias navales vascas. ![]() ![]() ![]() |
trabañarru (27-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Murelaga , su casta le precede!!! .A mi tambien me ponen fotos y hay que tirar de memoria,pero como siemptre suelo decir, somos lo que recordamos, todo esto yo tengo en la cabeza, si llega a reconocer y identificar el 90% de los barcos de estas tres fotos sera muy, muy bueno... ESta es facil ( para un bermeano o para mi) esta foto la saque yo en el 95. los identifico todos. venga julen, eso si que eran tiempos! esta corresponde a la crisis de la guerra de la anchoa, barcos de 5 comunidades cantabricas..identificados el 85%.( los de lejos, que no los de la bahia, es dificil) ![]() Y esta la mas reciente, bermeo año 95, barcos de la provincia y de dos comunidades de W...aqui tambien cayeron todos... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando bermio empezo la cuenta atras.... Todos listos para desguace Rui perez, peña de uguerri, serantes mendi,san nikolas....y aqui comenzo la cuanta atras. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Así es, ahí empezó el desastre total para la flota de bajura local. Aquí es muy fácil identificarlos, pero la madre del cordero sería en 1970 cuando había 140 tanqueros y 60 merluceras. Nunca podían estar todos juntos porque no entraban y en invierno tenían que ir a amarrar a la ría de Bilbao en turnos de 30 por mes. En las fotos de aquella época se ve todo el puerto abarrotado de barcos multicolor hacinados como hormigas.
Es verdad, qué tiempos aquellos, durante la costera de la antxoa cuando regresaban a puerto a toda leche desde la costa francesa se escuchaba el trueno de los motores desde la Atalaya antes de que se divisaran en el horizonte. Para nosotros aquello era lo más normal del mundo, el pan nuestro de cada día. Si se produjese hoy probablemente los vecinos de las viviendas aledañas al "mani" correrían despavoridas pensando que se acerca un tsunami RÉQUIEM
|
||||
|
||||
|
Y el ejercicio de vista y memoria que suponía el ponerse en la atalaya o en torrontero ( en Bermeo cada calle o cada accidente geográfico tiene nombre de barco jaja) y jugar a acertar nombres de barcos cuando un observador terrícola no sería capaz ni de distinguir el color del casco jajaja, este es reinita, no!! No ves que es txarito!!! O el clásico casco bermeano con guardakalor de etxeberria, 20 barcos todos gemelos jajajaja...
Allí si que había color, hoy en día los barcos pintan a dos colores.... |
| 4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pedro y sus amigos de tapaban los ojos y jugaban a adivinar que barco entraba o salia por el ruido del motor...
|
|
|
||||
|
||||
|
En Bermeo la tendrían clara con 100 barcos con el mismo motor
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
si, eso mismo estaba pensando jajaja, quitando un par de canterpiler y dos o t tres MAN jejeje
|
|
|
||||
|
||||
|
Así es, en mis tiempos mozos había algunos Caterpillar, MAN, Deutz, Cummins,
Juaristi y 1 Yeregui. Pero cuando embarqué en Enero del 72 de 132 barcos 100 eran Etxebarría. Los Guascor no hicieron acto de presencia hasta varios años después.
|
||||
|
||||
|
En lekeitio,Unanues... me dice que montaban bastantes,tambien Juaristis,Etxeberrias,Man,caterpillar... su aita fue maquinista.
![]() |
trabañarru (29-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bermeo y Zumaia fueron en aquel tiempo dos potencias en la construccion naval, no conozco otro sitio donde de un pueblo de apenas 5 mil habitantes saliera el casco del barco de un astillero, el guardakalor y las estructoras de una empresa de caldereria, las bombas de otra fabrica y de una empresa de motores los auxiliares de cogeneracion y la motorizacion principal...el 100% del barco fabricado en el pueblo...Bermeo dejo mucho antes ( a final de los 70), pero zumaia ha mantenido y sigue manteniendo hasta los ultimos barcos que se han construido.... Hoy en dia lo que mas montara la flota sera Guaskor, seguido de canterpiller... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi padre es nacido en Alhucemas y allí mi familia tenían barcos de pesca equipados con motores Baudouin.
Creo que son de origen francés. No los conocéis por el norte?? |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Si que los conocemos, además estando tan cerca de la frontera, pues teníamos las reparaciones, relativamente cerca, luego baudouin vendio la patente a guascor, de entrada en el primer barco, que anduve, llevaba 2 baudouin de 150cv cada uno, luego metimos un guascor de 450cv, me da risa, cuando hoy en dia los llevan de auxiliares y mayores.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|