![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alguien sabe que es esto?, parece un ánodo de zinc pero tiene pinta de no haberse cambiado en años y no creo que trabaje mucho. Que otra cosa puede ser?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perdón no me sube la foto
|
|
|
||||
|
||||
|
Editado por bricol en 23-06-2018 a las 19:51. |
|
|
||||
|
||||
|
No he podido adjuntar la foto con mas detalle. Es la pieza que esta centrada en popa, sobre la vertical de la pala del timón.
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches amigo bricol ya hacia tiempo que no te veía por aquí como llevas la vida yo aquí estoy liado con el barco preparándolo para el verano bueno delo que dices eso es un ánodo lo que va en la pala del timón ese barco que as puesto me gusta a mi me gustan las lancha con motor central diésel es que as cambiado de barco dime la marca para verla yo por interne bueno no te canso mas un saludo
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches Manual, vendí la Superpescadou y me compre una Rodman 620 y como era de esperar ahora toca poner todo en orden, ya sabes lo que me seduce el bricolaje
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto Manuel, la pala ya lleva un par de ánodos en forma de discos, por eso pregunto que demonios hace eso en ese lugar.
El barco lleva,ademas del de la foto, tres ánodos, uno doble en la pala, otro en forma de lagrima en la estructura que protege la hélice y un tercero en el extremo del eje, junto a la hélice. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si que es un anodo, precisamente mi vecino de pantalan saco la semana pasada el barco una rodman 620 y me llamo la atencion verlo ahi puesto, no se que funcion tiene, imagino que por dentro del casco lleve algo conectado.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN | ||
bricol (25-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Haber si así podéis sacar más detalle:
De nada. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Es un anodo que conecta con un terminal por dentro y seguramente va conectado al motor, prensa o timón.
Si te fijas y sigues los cables que van unidos por el interior del barco ya ves a donde va conectado, es para la protección catódica del motor y de sus componentes. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant | ||
bricol (25-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues debe de ser lo que comentas. Ya lo miraré, pero es un anodo raro de colones |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo con la conexión interior , aún amigo se le sulfato el terminal hasta romper, y los soportes motor y rotulas se desintegraron en 6 meses. Mientras el resto de ánodos en la revisión estaban para cambiar, este permanecía entero. Eso indica que no está trabajando bien, repasa las conexiones interiores
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias le pegaré un vistazo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días en hora buena y que lo disfrutes con salud pues yo opino como el cofrade Ouessant yo lobeo a sin también que suelte poder vender el otro yo nada no lo vendo porque me quieren dar 5o6 mil € y con todo lo que llevo de aparatos ya bale eso bueno me alegro mucho que hallas cambiado y que te valla todo muy bien ya me dirás como te va todo un saludo
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel Caparros | ||
bricol (26-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Buenos días. Puede tratarse de un anodo llamado DYNAPLATE. Según sus fabricantes el uso es el siguiente: "Create a proper bonding and grounding system using Dynaplate grounding shoes to reduce the risk of serious hull damage and electrical shock associated with boat lightning strikes by providing a direct, controlled high-capacity path for lightning dissipation. SSB and AM radio transmitters rely upon a proper size ground to operate to their designed capacity. A Dynaplate grounding shoe helps provide a large solid surface (the water surrounding the boat) to "push off" from. This is technically known as "counterpoise" and is the other necessary half of the antenna system. The bronze Dynaplate material also serves as the next sacrificial metal on the galvanic scale after the zincs, providing another buffer against corrosion of stainless steel parts." No lo debes cubrir con pintura ni con antifouling. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xomorro | ||
bricol (26-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vale, después de una traducción en google y buscando en otras paginas, he llegado a la conclusión que sirve para reducir las interferencias de la radio, de protección contra rayos ( a modo de toma de tierra) y de protección galvánica de los aceros. Pero parece que son de bronce, y de un material muy poroso para aumentar la superficie de contacto con el agua.
La realidad es que la placa que llevo creo que es de zinc y de porosa tiene poco, eso si, tiene muchos orificios que parece que buscan ese fin. Cuando vaya al barco mirare si tiene alguna conexion. Yo apostaria mas por lo que comentan Ouessant y Tasio, aunque me hago la siguiente pregunta: Si este supuesto ánodo tiene conexiones con elementos metálicos que están en la sentina del barco, como se supone que existen corrientes galvánicas entre el zinc y el elemento a proteger si no están ambos en un medio que se puedan transmitir dichas corrientes ?, a no ser que supongan que la sentina esta llena de agua de mar. No se si es una buena reflexión? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rodman monta en sus barcos todas las masas unidas a un ánodo exterior que suele ir en la popa .
Ese ánodo hay que cambiarlo conforme se vaya gastando . Lo de la placa porosa no tiene nada que ver . Eso es otra cosa . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a isidrom | ||
bricol (26-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver si me explico, lo que tienes tu es un anodo de sacrificio que te esta protegiendo las partes metalicas del motor.
Asi a gosso modo, los motores y sus componentes estan compuestos por distintos materiales, hierro colado, acero inox, bronce, laton, derivados del aluminio, por lo cual si estos estan en contacto entre ellos y a su vez sumergidos en agua de mar que actua como electrolito se forma la corrosion galvanica, si el motor en su bloque o en el enfriador no lo han diseñado para llevar anodos de sacrificio ( con la mision de proteger partes debiles del motor) lo que hacen ciertos fabricantres ( lo he hecho yo en el mio) es montar un zinq en el espejo de popa amararlo mediante bulones pasantes y por mediode un cable de bastante grosor unen electricamente el zinq con el motor... NO se si se me entiende el fundamento de todo esto... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entiendo que las partes a proteger serian aquellas por las que circula agua de mar, que en mi caso serian el intercambiador de calor y la inversora que va refrigerada por agua de mar. Puestos a cambiar el ánodo, como me imagino que el original sera caro, supongo que con buscar uno que se adapte y de masa parecida sera suficiente, no? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si, mejor cambiarlo..
En tu motor al igual que en el mio tendras agua salada entre el grifo de fondo y el codo de escape, todo eso te esta protegiendo el anodo en el caso de que no dulcees ( metas algua dulce) en este circuito. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Finalmente he visto que de uno de los dos anclajes del ánodo sale un conductor (color toma de tierra) de una sección de 2,5 o 4 mm2 ( no lo he medido), solo le he visto dos conexiones, una al eje del timón y otro al depósito de gas oil.
No he visto conexión con la inversora ni con el intercambiador o codo. Me ha sorprendido que el depósito de gas oil es metálico y por su exterior es como zincado. Puede ser que sea de acero (no inox) y tenga un baño de zinc ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|