La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2018, 20:40
Ppillo Ppillo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado ¿Piloto de caña en un fueraborda ?

¿ Alguien lo ha probado ?

Para el curri, en una RIO 450, uso un auxiliar de 6 hp. Sería perfecto que mantuviese el rumbo el solito.

¿ Alguien le ve algún problema al invento ? (Salvo quedarse dormido y aparecer en Cadaqués...)

Gracias !!
Citar y responder
Antiguo 06-02-2018, 20:54
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Piloto de caña en un fueraborda ?

pues va a ser que si

https://www.youtube.com/watch?v=dUIvemr6Kj0
Acasimirocasper (09-02-2018), TXELFI (08-02-2018)
Antiguo 06-02-2018, 21:11
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Piloto de caña en un fueraborda ?

Funciona perfecto! Lo importante es respetar el punto de empuje de la varilla del piloto sobre el puño del fueraborda que marca el fabricante del piloto... la mayoría son 16-18 pulgadas desde la articulación del motor.... Y ponerse el hombre al agua.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2018, 22:12
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Yo lo he puesto a un 60 cv y va de cine. Claro que funciona. La idea me vino al ver al cofrade txelfi que lo tiene puesto en su timón, tienen un intrabordo de 90 cv, y le va perfectamente. Me dije, si va con la pala del timón de un barco de tres toneladas puede que funcione con el mio, que es fueraborda pero de mucho menos desplazamiento.
No veas la gozada que es para cacear y no preocuparte de andar al timón para poder pescar tranquilo. Con mirar avante cada poco por si acaso suficiente.

Al principio lo monté como se ve en esta imagen, pero iba muy forzado (el brazo de palanca era la mitad de la distancia que indica Simrad, y no iba bien, ahora lo he montado con una prolongación de la tija del motor a la distancia correcta y va perfectamente.

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 15-01-2019 a las 18:25.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
Arandi (07-02-2018), TXELFI (08-02-2018)
Antiguo 07-02-2018, 09:24
Ppillo Ppillo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Muchísimas gracias a todos !!
Citar y responder
Antiguo 07-02-2018, 09:59
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Aqui tienes las medidas de montaje del ST1000:

https://www.dropbox.com/s/xj0f6irtuj...T1000.png?dl=0

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2018, 17:21
Arandi Arandi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

Alfon, me gusta tu idea. No tienes problemas con la direccion? El piloto es capaz de moverlo bien?
Citar y responder
Antiguo 07-02-2018, 22:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Arandi Ver mensaje
Alfon, me gusta tu idea. No tienes problemas con la direccion? El piloto es capaz de moverlo bien?
En mi caso ningún problema, porque es dirección mecánica, por cable, y no cuesta moverla. Si fuese dirección hidráulica (como es el caso del cofrade Txelfi) que tiene que soltar el enganche de la direccion hidráulica a la pala del timón cuando lo conecta, porque un pistón hidráulico no lo mueves ni a tiros, es lo que el hace al conectar el piloto en su barco, pero no es un problema en su caso ya que lo suelta y lo pone en escasos segundos, lo tiene bien preparado y van a la pala del timón, pero en mi caso al ser dirección mecánica, por cable, no me hace falta ni soltarla ya que no cuesta nada moverla. Es gracioso ver el timón moviéndose solo.

Funciona bien para cacear, aunque sea a seis o siete nudos a bonitos, para ir planeando con el motor a mucha potencia el esfuerzo puede ser demasiado grande para un piloto de caña (yo con la dirección mecánica lo noto una barbaridad, el timón cuesta mucho moverlo cuando vas a toda pastilla, y ni he probado por miedo a cargarme el pilot automático. Pero tampoco es cuestión de ir a veinte nudos con el automático y dejar de controlar lo que tienes por delante ni aunque sea por poco tiempo.

Tampoco creo que sirva para motores mucho mayores, sesenta cv ya es bastante me parece para estos pilotos, y luego también hace falta que el mismo barco lo admita fisicamente, habrá situaciones en que resulte muy difícil y hasta imposible a veces.

Para gasolinos, con pala de timon y caña de gobierno va de fábula el piloto de caña, fácil de instalar. Y para barcos con intrabordos con pala de timón, también, aunque a veces el espacio para instalarlos puede ser pequeño y además haya que soltar la dirección que suele ser hidráulica al poner el automático.

De gastar dos mil euros que es lo que te sale un piloto automático para motoras a trescientos (con los portes) que es lo que me costó este simrad en una web alemana, hay un bueeeen trecho.

Citar y responder
Arandi (07-02-2018), TXELFI (08-02-2018)
Antiguo 07-02-2018, 23:07
Witget Witget esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
En mi caso ningún problema, porque es dirección mecánica, por cable, y no cuesta moverla. Si fuese dirección hidráulica (como es el caso del cofrade Txelfi) que tiene que soltar el enganche de la direccion hidráulica a la pala del timón cuando lo conecta, porque un pistón hidráulico no lo mueves ni a tiros, es lo que el hace al conectar el piloto en su barco, pero no es un problema en su caso ya que lo suelta y lo pone en escasos segundos, lo tiene bien preparado y van a la pala del timón, pero en mi caso al ser dirección mecánica, por cable, no me hace falta ni soltarla ya que no cuesta nada moverla. Es gracioso ver el timón moviéndose solo.

Funciona bien para cacear, aunque sea a seis o siete nudos a bonitos, para ir planeando con el motor a mucha potencia el esfuerzo puede ser demasiado grande para un piloto de caña (yo con la dirección mecánica lo noto una barbaridad, el timón cuesta mucho moverlo cuando vas a toda pastilla, y ni he probado por miedo a cargarme el pilot automático. Pero tampoco es cuestión de ir a veinte nudos con el automático y dejar de controlar lo que tienes por delante ni aunque sea por poco tiempo.

Tampoco creo que sirva para motores mucho mayores, sesenta cv ya es bastante me parece para estos pilotos, y luego también hace falta que el mismo barco lo admita fisicamente, habrá situaciones en que resulte muy difícil y hasta imposible a veces.

Para gasolinos, con pala de timon y caña de gobierno va de fábula el piloto de caña, fácil de instalar. Y para barcos con intrabordos con pala de timón, también, aunque a veces el espacio para instalarlos puede ser pequeño y además haya que soltar la dirección que suele ser hidráulica al poner el automático.

De gastar dos mil euros que es lo que te sale un piloto automático para motoras a trescientos (con los portes) que es lo que me costó este simrad en una web alemana, hay un bueeeen trecho.

Donde lo encontraste a ese precio? Puedes ponerme la web? Vaya imventazoooo. Ya mismo me lo miro!
Citar y responder
Antiguo 07-02-2018, 23:41
Pirata

Gracias por la explicación Alfon. En mi caso son 150cv con direccion mecanica, igual son demasiados para el invento...
Me temo que tendré que ahorrar para otro tipo de piloto “de los caros”.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2018, 16:17
Pirata

A mi también me interesa la web esa, nos puedes decir cual es?
Citar y responder
Antiguo 08-02-2018, 18:18
Hermano de la costa

Espero que no me cruja Atarip

Aquí pone TP 32 pero es un error en el titulo, es el TP10, el mas chiqui de gama.(tampoco hay grandes diferencias, excepto que sus dos hermanos mayores vienen preparados para conectar a gps externos) Es el mio y ahora sale 319 mas 9 euros creo de envio. Sigue siendo un precio pistonudo.
El raymarine st1000 lo tienen por 549, y por 50 mas te sale un simrad tp32.

Citar y responder
Arandi (09-02-2018), Witget (08-02-2018)
Antiguo 08-02-2018, 18:29
Hermano de la costa

Cita:
Gracias por la explicación Alfon. En mi caso son 150cv con direccion mecanica, igual son demasiados para el invento...
Me temo que tendré que ahorrar para otro tipo de piloto “de los caros”.
Con un buen brazo de palanca a por lo menos los 460 mm que recomienda el fabricante (como un fueraborda no es un velero yo que pequé de corto ahora lo he resituado largo, a casi 600 mm, para que el brazo de palanca mas largo haga que el piloto sufra menos esfuerzo, y aunque solo lo he podido probar brevemente parece que va bien y no hace las guiñadas exageradas de antes) puede que te sirva para ir caceando, pero desde luego ya es un pedazo de motor.
150 cv y dirección mecánica, ¿no se pone dura la dirección cuando das gas a tope?

Editado por Alf_on en 08-02-2018 a las 18:33.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2018, 19:07
Capitán pirata

Cita:
Espero que no me cruja Atarip

Aquí pone TP 32 pero es un error en el titulo, es el TP10, el mas chiqui de gama.(tampoco hay grandes diferencias, excepto que sus dos hermanos mayores vienen preparados para conectar a gps externos) Es el mio y ahora sale 319 mas 9 euros creo de envio. Sigue siendo un precio pistonudo.
El raymarine st1000 lo tienen por 549, y por 50 mas te sale un simrad tp32.

Muchaa gracia. Voy a pedir uno casi seguro.

Sabrias decirnos si viene con el soporte de caña y si viene con el soporte de bañera? Es para ver si tengo que pedir alguna cosa mas aparte de esta.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2018, 20:09
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Es un invento cojonudo. Yo cogí la idea de unas embarcaciones txipironeras de 7 Mt que las tienen aquí de hace años. En mi caso le puse la Raymarine ST 2000+ que tiene una potencia de brazo de 100 libras para curarme en salud porque la ST 1000 costaba 100 E menos (520 contra 620) pero estoy mas tranquilo. Por cierto me la suministró muy amablemente a ese precio sin competencia hace 2 años el cofrade Joaquín el de Islanaútica.

Mi teoría es la siguiente, si un artilugio de estos que consta de motor, tornillo sin fin y compás es capaz de gobernar un velero navegando a vela, mucho más lo será gobernando un barco a motor del mismo porte por cuanto que el chorro de expulsión de la hélice ataca directamente sobre la pala del timón de manera que la más mínima insinuación en la caña se ve correspondida con un cambio de rumbo del barco. Y efectivamente es así, mi piloto tiene posibilidad de regulación de todos los parámetros como en los pilotos grandes, es decir, cantidad de timón, contratimón, precisión de guiñada, estado de la mar etc y todos ellos se pueden ajustar en magnitudes de 1 a 9.

Pues bien, de fábrica los Raymarine vienen con todos los parámetros en 5 y yo monté mi aparato y salí a probar tal y como venía de fábrica. Como quiera que el primer día coincidió calma chicha el piloto se comportó de maravilla.
Pero en la segunda salida con marejada el piloto se volvía loco porque trataba de corregir hasta el paso de ola. En la tercera salida antes de soltar amarras cogí el folleto de instrucciones (viene todo en inglés) y puse todos los parámetros en 2. No lo he vuelto a tocar más, va de cine esté la mar como esté, y un par de veces o tres a bonitos he pillado buena rasca.
Tuve la fortuna de localizar un mando usado Raymarine Z101 que es el indicado para estos pilotos, lo instalé dentro de la cabina en Br junto a la puerta de entrada y así cambio de rumbo sin ni siquiera entrar en la cabina, cosa que para el curricán va de cine.
Puedes cambiar de rumbo de grado en grado o de 10 en 10, si quieres caer de un golpe 40 grados a Er le das al botón de +10 cuatro veces y listo.

Para un pepino de 150 jacos, sin ser un experto, que no lo soy, te aconsejaría que pongas el más grande de la marca que elijas, y si tiene mando a distancia ya sea inalámbrico o como es mi caso con cable mejor, no tienes que andar agachándote a Pp para cambiar de rumbo.

Un par de amigos han instalado pilotos hidraúlicos con un desembolso de cerca de 4000 napos.
Antiguo 08-02-2018, 22:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Witget Ver mensaje
Muchaa gracia. Voy a pedir uno casi seguro.

Sabrias decirnos si viene con el soporte de caña y si viene con el soporte de bañera? Es para ver si tengo que pedir alguna cosa mas aparte de esta.
En principio si, yo no he tenido que comprar ningún accesorio,(el alargador de la tija del motor me lo he fabricado con fibra de vidrio) vienen con una varilla articulada incorporada en el piloto y un casquillo de bronce donde insertarla que has de colocar en algún sitio, en la borda o en un soporte ad hoc que le pongas, y en el brazo que se mueve como un pistón trae un espiche para ponerlo en la caña donde se sujeta ese brazo/pistón.
Lo verás mejor de lo que lo explico en las instrucciones de montaje.

El mando a distancia que comenta Txelfi y puedes poner en cabina está muy bien, excepto el precio, el de simrad que creo es inalambrico vale como el piloto

Citar y responder
Antiguo 08-02-2018, 22:29
Capitán pirata

Vale ire a la barca a ver si puedo montarlo en el casco. Ya entiendo lo que me dices.

El tema del mando no se puede conectar al portatil por ejemplo para manejar el piloto. Tiene clavija para nmea? O similar.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2018, 01:29
Hermano de la costa

Cita:
Vale ire a la barca a ver si puedo montarlo en el casco. Ya entiendo lo que me dices.

El tema del mando no se puede conectar al portatil por ejemplo para manejar el piloto. Tiene clavija para nmea? O similar.
Los simrad tp22 y tp32 si, según entiendo de las instrucciones que he puesto, pag 8 funciones avanzadas.
Lo de conectarlo al móvil no creo. pero me parece mas engorroso tener que encenderlo y arrancar la app si la hubiese que sencillamente darle a los botones del piloto y listo.

Si lo tienes escondido en un cofre como lo lleva el cofrade Txelfi en su barco es muy util el mando distancia para no tener que abrir la tapa, si está al aire como es mi caso no cuesta nada accionarlo, normalmente al pescar estás en la bañera, no en la cabina, y de todos modos son dos pasos lo mas que tienes que recorrer, no hay grandes distancias en nuestros cayucos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
Witget (09-02-2018)
Antiguo 09-02-2018, 08:52
Capitán pirata

El tema del mando imagino que muchos lo quieren por si te caes al agua poder hacer que de la vuelta el barco. Lo que pasa que en una motora a 6 nudos veo imposible que si caes al agua puedas subirte. A 6 nudos la presion que recibes en el agua y mas con zapatos y ropa es casi imposible que consigas llegar a la escalera de baño y puedas subirte sin riesgo de la helice o de que el casco te atropelle. Con lo poco que gastan los motores ahora y a 6 nudos puede que llegue el barco hasta las islas si nadie lo para jajajajjaja

Yo por eso tengo el hombre al agua con un cordino atado al pantalon. Si voy al agua saltaria el hombre al agua y se pararia la maquina. Con el cordino puedo moverme por la bañera sin problema y no molesta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Witget
pespinar (25-09-2021)
Antiguo 09-02-2018, 14:21
Hermano de la costa

Cita:
El tema del mando imagino que muchos lo quieren por si te caes al agua poder hacer que de la vuelta el barco. Lo que pasa que en una motora a 6 nudos veo imposible que si caes al agua puedas subirte. A 6 nudos la presion que recibes en el agua y mas con zapatos y ropa es casi imposible que consigas llegar a la escalera de baño y puedas subirte sin riesgo de la helice o de que el casco te atropelle. Con lo poco que gastan los motores ahora y a 6 nudos puede que llegue el barco hasta las islas si nadie lo para jajajajjaja

Yo por eso tengo el hombre al agua con un cordino atado al pantalon. Si voy al agua saltaria el hombre al agua y se pararia la maquina. Con el cordino puedo moverme por la bañera sin problema y no molesta.
Con piloto automatico o sin el, si andas solo llevar algún sistema de paro automático del motor resulta imprescindible para no jugar con fuego y quemarte. Aunque no lleves p. automático el barco se va a ir a cascoporro si no lo llevas (el hombre al agua o similar)

Citar y responder
pespinar (25-09-2021)
Antiguo 09-02-2018, 15:07
Capitán pirata

Cita:
Con piloto automatico o sin el, si andas solo llevar algún sistema de paro automático del motor resulta imprescindible para no jugar con fuego y quemarte. Aunque no lleves p. automático el barco se va a ir a cascoporro si no lo llevas (el hombre al agua o similar)
Toda la razon tienes. Yo siempre que voy solo me ato el hombre al agua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Witget
pespinar (25-09-2021)
Antiguo 09-02-2018, 20:08
Pirata

Cita:
Con un buen brazo de palanca a por lo menos los 460 mm que recomienda el fabricante (como un fueraborda no es un velero yo que pequé de corto ahora lo he resituado largo, a casi 600 mm, para que el brazo de palanca mas largo haga que el piloto sufra menos esfuerzo, y aunque solo lo he podido probar brevemente parece que va bien y no hace las guiñadas exageradas de antes) puede que te sirva para ir caceando, pero desde luego ya es un pedazo de motor.
150 cv y dirección mecánica, ¿no se pone dura la dirección cuando das gas a tope?
Aupa Alfon, a alta velocidad si que se pone dura la direccion. Pero casi nunca voy rápido, la mayoría de veces a medio-bajo gas. El piloto me gustaría para cacear a baja velocidad. A velocidad de cacea la dirección va muy suave. Gracias por pasar la web
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Arandi este mensaje:
Alf_on (10-02-2018), pespinar (25-09-2021)
Antiguo 10-02-2018, 00:10
Hermano de la costa

Cita:
Aupa Alfon, a alta velocidad si que se pone dura la direccion. Pero casi nunca voy rápido, la mayoría de veces a medio-bajo gas. El piloto me gustaría para cacear a baja velocidad. A velocidad de cacea la dirección va muy suave. Gracias por pasar la web
Pues si es para cacear y llevar el motor a pocas vueltas puede que si te sirva un piloto de caña para despreocuparte de ir al timón, aunque si resultará aconsejable poner los mas potentes de la marca que elijas como señala el cofrade Txelfi.

Citar y responder
Arandi (10-02-2018)
Antiguo 10-02-2018, 09:36
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Un aparatito de esos vale su precio en oro, es decir, mucho más de lo que cuesta. Eso de no tener que estar todo el día agarrado al timón y en muchos casos haciendo más eses que la firma de un beodo es la repera, y no digamos pescando solo al curri. Cuando salimos de puerto podemos ir preparando todo y al regresar recoger y limpiar, eso sí, mirando siempre a lo que se cuece en derredor. Recomendable 100%.
Arandi (10-02-2018)
Antiguo 10-02-2018, 22:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Un aparatito de esos vale su precio en oro, es decir, mucho más de lo que cuesta. Eso de no tener que estar todo el día agarrado al timón y en muchos casos haciendo más eses que la firma de un beodo es la repera, y no digamos pescando solo al curri. Cuando salimos de puerto podemos ir preparando todo y al regresar recoger y limpiar, eso sí, mirando siempre a lo que se cuece en derredor. Recomendable 100%.
Totalmente de acuerdo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro