La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2018, 20:36
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 478 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Helices Volvo ¿os ha pasado esto?

Buenas tardes a todos. Chupitos de licor café para todos.
Estoy indignado,cabreado,furioso,decepcionado,me siento engañado,estafado, etc.

Este año he decidido hacer un cariñito a mi barco y el mecánico lo está dejando nuevo. A pesar de sus once años está de maravilla, me gusta y me encanta mantenerlo bien.

Hasta ahí todo perfecto, como todos los que tenemos barco y le tenemos cariño.

Lo malo es que al sacarlo del agua me he encontrado POR SEXTA VEZ con esto(os pongo la foto abajo). Tengo una cola Duopro que lleva dos hélices, esta es la que va hacia proa. Entre los dos motores ya llevo seis en once años y los de Volvo no dicen nada, la única solución que me dan es que ponga hélices de inox. (vamos, si las pagan ellos sin problema, pero valen un pastón y no estoy dispuesto a pagarlo).
Lo que mas me cabrea es que no dicen cual puede ser el motivo para poder buscar una solución, y si el motivo es un defecto de diseño o fabricación su obligación seria sustituirlas de inmediato.

Cuando la hélice que parte es la que va hacia popa lo que hace es desaparecer y quedar solamente el buje de goma sobre el eje ya que al partir sale "navegando a su libre albedrío" .

¿A alguien os ha pasado esto?¿Sabéis que puede ser lo que provoque esta avería?.

Como ya os dije estoy muy pero que muy cabreado. Por supuesto ya le he dicho al mecánico que este juego no ponga Volvo ni de coña.
A ver si entre todos los de la Taberna somos capaces de ver cual puede ser el problema que origina esta avería. Gracias de antemano.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20180225_112222.jpg (18.5 KB, 1238 vistas)

Editado por retrever en 27-02-2018 a las 17:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a retrever
Epep (01-03-2018)
Antiguo 28-02-2018, 21:02
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Helices Volvo ¿os ha pasado esto?

¿Solo me ha pasado a mí?
Antiguo 28-02-2018, 21:13
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cofrade,no puedo decirte a que se debe ese fallo,pero si solidarizarme contigo,es mas,creo que todos los usuarios de Volvo se sienten como tu cada vez que necesitan una pieza de repuesto.Y la respuesta que te han dado...de vergüenza.
Saludos.
Antiguo 28-02-2018, 22:40
Solidario Solidario esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 23 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hola cofrade, yo hace tres años compré el barco con dos colas duoprop, que ya tenía una hélice perdida el dia que lo probé, se le pusieron las cuatro hélices nuevas y este verano en la varada ya he tenido que cambiar una por grietas en una. Me estoy pensando en la próxima varada poner inox.

Parece que las helices de volvo en estos motores con potencia no aguantan, creia que era mi problema pero parece que es de volvo.

Citar y responder
Antiguo 01-03-2018, 18:00
Hermano de la costa

Lo malo es que las hélices de acero inox. valen un pastón.
Le escribí a Volvo el otro día para que me digan con quien o con que departamento tengo que ponerme en contacto, de momento no me han contestado.
Os seguiré informando.
Antiguo 02-04-2018, 19:05
Hermano de la costa

Después de varios correos entre alguien de Volvo y yo (No se ha identificado nadie), al final me han dado una respuesta de cual es el problema según ellos.
Desgraciadamente no creo en lo que me dicen y les he contestado dando mi opinión al respecto. No se si me responderán.
Os copio y pego la parte importante de su contestación. Ya me diréis vuestra opinión.

Después de una serie de investigaciones sobre las hélices que nos proporcionaron los de XXXXXXXXXX S.L., averiguamos que el antifouling que se estaba utilizando en las transmisiones de su embarcación, incluidas las hélices, no era apto para su aplicación sobre el aluminio, material del que están fabricadas las hélices de su embarcación.

El núcleo de las hélices se está agrietando por un efecto de corrosión y posterior expansión del material, que se produce desde el interior hacia fuera del núcleo, provocado por la reacción del aluminio a los componentes del antifouling que se le está aplicando a las transmisiones y hélices.

El antifouling que yo sepa se da por la parte externa de la hélice, nunca por el núcleo. Como veréis en las fotos las hélices exteriormente están perfectas, solamente tienen el desgaste normal y la degradación que se produce por el medio marino (yo no saco el barco del agua en invierno).

Ya les he dicho que esto me parece una respuesta absurda encaminada a tapar un defecto que no quieren reconocer.
busky (03-04-2018)
Antiguo 03-04-2018, 01:03
jvales jvales esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Tengo una hélice volvo de dos palas en aluminio en mi velero para motor de 10CV y al cabo de 7 años parte como la tuya, llevo dos cambios en 13 años. Apuntan como causa a la presión de la goma interior y al cambio avante-atrás. No tiene solución salvo que la hélice sea de bronce o inox.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jvales
Xenofonte (18-10-2018)
Antiguo 03-04-2018, 06:45
campesina campesina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 135 Agradecimientos en 85 Mensajes

Es muy común este defecto en las hélices de aluminio de Volvo.
En forolema que la mayoría de motorizaciones de las embarcaciones son montadas por Volvo ,no te voy a decir que ha habido cientos de casos porque muchos no lo cuentan,pero si muchísimos con tu mismo problema,incluso muchos pierden las hélices cuando van navegando.
Para nada del antifouling,ni de la corriente galvánica,es defecto de la aleación que se emplea en su fabricación.
Lo ideal intentar cambiar de material o de marca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a campesina
retrever (03-04-2018)
Antiguo 03-04-2018, 20:31
Hermano de la costa

Estas ultimas volví a poner Volvo sin darles antifouling a ver que pasa. De todas formas el diseño es algo distinto al de las que ya tenia. No influyen para nada en la navegación pero no son iguales unas que otras.
Ya os digo, a ver que pasa y si hay suerte y no rajan más.
Si no es así habrá que ir ahorrando para unas de acero inox.
Antiguo 17-10-2018, 16:25
diver75 diver75 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola cofrade.

Es un alivio ver que alguien tuvo el mismo problema que yo. Acabo de echar un vistazo al foro buscando mi problema y encontré el tuyo. A mi me acaba de pasar exactamente lo mismo con unas hélices originales que llevan 18 meses montadas nuevas. Por encima les eché antifouling de colas y se ha rajado la posterior exactamente igual que la tuya.
Se la he pasado al concesionario volvo penta oficial que me la montó y ha cursado la garantía. Hoy mismo me ha llamado diciendo que le están pidiendo de la central datos tontos como; marca del antifouling que se le dio al barco, a la cola y a las hélices tipo de ánodo y si es original o no. Me huele por lo que acabo de ver en tu post que se van a lavar las manos. Han pedido que se le envíe la hélice algo que haré mañana.
Según la garantía de volvo penta, si las hélices son originales y las monta un servicio oficial tienen 24 meses de garantía y por ahí voy a tirar yo. Como si los tengo que llevar al Juzgado.
A continuación pongo la foto de la mía y verás gran similitud a la tuya.
Saludos.
WhatsApp Image 2018-10-06 at 19.09.33.jpg

WhatsApp Image 2018-10-06 at 19.10.42.jpg

WhatsApp Image 2018-10-08 at 10.09.03.jpg
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 19:40
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes

He tenido una hélice fija de 3 palas en mi velero, y a causa de un antifoulin inadecuado, las palas en los bordes estaban roídas, en 2 años me vi obligado a cambiarla
Cambie la hélice y cambie de mecánico.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 21:14
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

Lo mejor es pasarse a unas inox, aunque no sean oficiales. Yo monto unas no oficiales inox y de 10
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 22:32
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes
Predeterminado Helices Volvo ¿os ha pasado esto?

Yo diría que es un defecto de diseño. El cuerpo central de la hélice parece que rompe por falta de espesor de pared.
Contratar un laboratorio independiente de materiales para que analicen las causas puede no ser tan caro cómo parece, de cara a demandar a Volvo.
Esto de Volvo penta es un casi monopolio tramposo intolerable. Ahora por lo que veo han inventado las hélices desechables, el colmo; pero es una pieza se seguridad y debería tener un factor de seguridad muy alto. Una cosa es que se gasten las aspas y otra es que casi cada año y medio o dos años se rompa una pieza ya digo, de seguridad.
Por curiosidad, ¿Cuánto cuesta una hélice de estas de aluminio? y la de acero?

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Bujías
Xenofonte (18-10-2018)
Antiguo 17-10-2018, 23:21
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Bujías Ver mensaje
Yo diría que es un defecto de diseño. El cuerpo central de la hélice parece que rompe por falta de espesor de pared.
Contratar un laboratorio independiente de materiales para que analicen las causas puede no ser tan caro cómo parece, de cara a demandar a Volvo.
Esto de Volvo penta es un casi monopolio tramposo intolerable. Ahora por lo que veo han inventado las hélices desechables, el colmo; pero es una pieza se seguridad y debería tener un factor de seguridad muy alto. Una cosa es que se gasten las aspas y otra es que casi cada año y medio o dos años se rompa una pieza ya digo, de seguridad.
Por curiosidad, ¿Cuánto cuesta una hélice de estas de aluminio? y la de acero?

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk
Lo del laboratorio está bien, pero ¿donde?. Por otro lado debiamos de unirnos todos los afectados y presentar una demanda a volvo penta pues de lo contario no haremos nada.
Yo creo que ellos saben que les ha salido mala una remesa de hélices pero no quieren dar su brazo a torcer; tendrían que pagar mucho dinero, barco fuera del agua, cambio, revisión de la cola,etc...
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 23:26
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Lo mejor es pasarse a unas inox, aunque no sean oficiales. Yo monto unas no oficiales inox y de 10
Cofrade ¿donde se pueden conseguir de inox no oficiales?. Si son más baratas que las oficiales sería para pensarlo.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2018, 11:59
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Helices Volvo ¿os ha pasado esto?

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
esas te duran mucho más o siempre...excepto si impactas, en ese caso el acero se rie de todo y lo paga la bocina, el eje y hasta la reductora, no se que decirte yo no me pongo de acero
Citar y responder
Antiguo 18-10-2018, 12:47
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por diver75 Ver mensaje
Cofrade ¿donde se pueden conseguir de inox no oficiales?. Si son más baratas que las oficiales sería para pensarlo.
https://repuestosmarinos.es/prestash...its-acero-inox

Por menos de 1000€ tienes el juego, imagino que habrá otros proveedores.

El rendimiento es mejor que con las de aluminio y su duración. Como bien apunta un cofrade en caso de impacto puedes tener más problemas que con las de aluminio, todo depende de por dónde y cómo navegues.

Mi experiencia con ellas por el momento es muy buena, a igual rpm consigo más velocidad, según he leído se debe al efecto de la rigidez del acero frente al aluminio.

No obstante llevo con ellas un par de meses, ya os contaré mas en la próxima revisión.

Unas birras para refrescar esos gaznates

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Antiguo 18-10-2018, 13:34
Grumete Pirata

La verdad es que hay diferencia de precio con las originales. El problema está que no tienen todos los tipos de hélice. Intentaré ponerlas inox porqué creo que será lo mejor. Yo navego en Canarias y aquí tenemos siempre grandes profundidades con lo que es dificil tocar con una en rocas. De todos modos aun estoy pendiente de lo que diga la Garantía.

Gracias cofrade y birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2018, 18:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Chus Ver mensaje
He tenido una hélice fija de 3 palas en mi velero, y a causa de un antifoulin inadecuado, las palas en los bordes estaban roídas, en 2 años me vi obligado a cambiarla
Cambie la hélice y cambie de mecánico.
Una cosa es que el antifoulin roa el aluminio, se entendería, pero si vieras mis palas verías que están roídas por el efecto del mar , no se aprecia un ataque tan grande como para provocar eso.

Diver75, te acabo de enviar un correo con fotos de la última hélice que he cambiado y con los correos que hemos cruzado los de Volvo y yo.

Lupas, visto esos precios creo que las próximas que coloque serán de inox.
Antiguo 18-10-2018, 21:19
Greasemonkey Greasemonkey esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Buenas, que tal? Vaya faena lo de las hélices. Soy mecánico de Volvo, no lo había visto nunca. Lo siento. He visto que hay otro caso en el foro, pero es no he oído nada de verdad. Muy poco común.

Volvo nos dice que no pintemos las hélices. Nosotros nunca las pintamos y no tenemos problema. Si que a alguna con muchos años y cv se les ha ido el núcleo pero no así partidas.

Podrías hacer un cálculo del paso de tus hélices. Quizá te vaya mejor otro modelo de paso. Siempre ha sido tuyo el barco? Le pasaba al anterior dueño? Que colas y motor llevas? Ya lo siento compañero.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2018, 21:20
Bilma2 Bilma2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

bueno pues las mias son de Taiwán o por esa zona son de recambios marinos. Yo me rio del tema del antifoulin, porque solo corroe ciertas zonas como las puntas o las bases de no todas las palas? Porque el antifulin no tiene la culpa. Yo los roidos despues de una buena limpieza los relleno con nural 21. Todo liso y a funcionar. La rotura del cuerpo me da mas algun defecto del diseño o grosor del aluminio o el taco de caucho se expande por cualquier razon. Por cierto un juego original en una reparacion enderezarlas unas palas y soldarlas me dio mucho trabajo las RM mas maleables. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2018, 14:16
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Decir que el núcleo de cualquier hélice se ha partido por culpa del antifouling me parece de una desfachatez rayana en lo sublime, porque cómico no es.
Y lo que más me revienta del tema es los precios desorbitados que esa marca cobra por sus repuestos. Personalmente no quiero ver esa marca ni en mi llavero
nihao (19-10-2018)
Antiguo 19-10-2018, 19:17
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Un Motor del fabricante X tiene una potencia, revoluciones en el eje de Y.
Mirar a ver que hélices de igual potencia y revoluciones del motor (reductora)
montan, recomiendan, estos fabricantes. Luego buscar barcos que lleven esas hélices, que Antifouling, y a ver que dicen los armadores.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
TXELFI (19-10-2018)
Antiguo 20-10-2018, 15:32
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Greasemonkey Ver mensaje
Buenas, que tal? Vaya faena lo de las hélices. Soy mecánico de Volvo, no lo había visto nunca. Lo siento. He visto que hay otro caso en el foro, pero es no he oído nada de verdad. Muy poco común.

Volvo nos dice que no pintemos las hélices. Nosotros nunca las pintamos y no tenemos problema. Si que a alguna con muchos años y cv se les ha ido el núcleo pero no así partidas.

Podrías hacer un cálculo del paso de tus hélices. Quizá te vaya mejor otro modelo de paso. Siempre ha sido tuyo el barco? Le pasaba al anterior dueño? Que colas y motor llevas? Ya lo siento compañero.
Buenas cofrade,

Yo soy el segundo caso del foro y en el mío particular el barco es de segunda mano pero al anterior propietario no le pasó nunca. El motor que tengo es un 4.3 GXI-F y la cola una DP-SM. Para esa configuración la marca manda poner las helices duoprop tipo D6 (que son las que lleva) y actualmente las tipo I, que al parecer son de 4 palas. Las helices anteriores nunca se habían partido y las cambie hace poco más ser un año y medio pq se me enredo un cabo con alambre y me rompió un trozo pequeño de una de las helices por lo que me cambiaron ambas por dos nuevas Volvo penta. Lo primero que me extrañó es que a pesar de venir en una caja oficial Volvo penta OEM estas no tenían inscripción alguna de la marca, el paso o el número de serie como si tenían las anteriores, por lo que sospecho que Volvo penta tuvo algún problema de suministro y encargó otras helices a cualquier distribuidor. Precisamente esas pueden ser de la misma remesa que las de Retrever puesto que ambos las pusimos en idénticas fechas. Es imposible que en un año y siete meses un antifouling especial para colas deteriore el núcleo como ellos dicen siendo más tacto le que sea un defecto de la aleación en su fabricacion. Yo a diferencia del cofrade que inició el post aún estoy esperando que me contesten pues hubo que enviar a la central la hélice pero te puedo asegurar que llegaré a la vía judicial con este problema. Lo de que no se pinte las helices es una tremenda gilipollez que no se sostiene pues de lo contrario los fabricantes no harían sprays especiales para colas y helices.
Yo todo lo hice en un servicio oficial Volvo penta que según su garantía don 24 meses por lo que estoy dentro de ella. A ver por donde sale el sol...
Por otro lado no recomiendo en absoluto por mi experiencia comprar recambios OEM de Volvo penta.
Estoy mirando helices inox pero no hay ninguna que no sea original para mi cola.
Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-10-2018, 18:08
Hermano de la costa

Claro que es una gilipollez lo de las no poder pintar las hélices. Yo desde siempre daba el mismo antifouling a la cola y a la hélice. Curiosamente las colas están como nuevas así como las palas de las hélices, pero según ellos ese es el motivo de que el eje se raje de esa manera. Inaudito, nos quieren tomar por tontos.

Social

Reglas del foro