La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2017, 18:15
fab fab esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 130 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Guardia Civil. Solicitud Impuesto Cambio Bandera.

Hola a todos
Desde la más humilde ignorancia, creía que solo guardia civil de aduanas puede pedir impuestos.
Creía que los demás solo pueden pedir documentos habituales, es decir, título, seguro y documentación del barco.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 30-08-2017, 18:46
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes

Y pregunto yo, ¿yo están exentos de IVA las ventas intracomunitarias cuando el bien se compra en un territorio y se entrega en otro? En mi empresa mis ventas funcionan así.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Antiguo 30-08-2017, 20:44
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

Pagas IVA donde lo compras. Carecen de tasas aduaneras las mercancías que se compran y venden intracomunitarias.
Reino Unido tiene un pacto con USA de libre mercado entre ellos sin aranceles aduaneros.
Quieren favorecer el sector náutico? El IEMT en los coches se paga según lo que contaminan: acabo de comprar un coche con motor Euro6 y un IEMT del 0%. Que lo apliquen a la náutica: veleros, motoras eléctricas, a GLP, con motores poco contaminantes...
Pero no. Es más fácil saquear a los "ricachones", aunque la mayoría vivimos de nuestro trabajo. Los ricos de verdad no tienen bandera comunitaria, la tienen de Panamá, Barbados, Andorra (sí, Andorra, manda güevos el mar que tiene), Mónaco...
Citar y responder
Antiguo 26-02-2018, 14:40
my_arco my_arco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

El verano del 2017 compre un barco que habia obtenido la bandera belga, previa baja en bandera española.
Hoy he recibido una extraña llamada de un inspector de Aduanas que me dice que necesita comprobar si se ha pagado el impuesto de matriculacion en España.
Le he explicado que el barco era español y qie me lo ha vendido un español y puedo justificarlo con la hoja de asiento antigua que casualmente tengo.
Me comenta que eso facilita la cosa pues ellos comprueban con Hacienda a la vista de esa hoja de asiento y si se pago en su dia asunto resuelto y no me molestan mas.
Le comento que en ese caso y, dado que el barco lo tengo a 200 kms de mi casa, que la proxima semana le llevo esa hoja. A lo que me responde que prefiere ir al barco conmigo, hacer las comprobaciones in situ y de paso valorar el barco, para el caso que el impuesto ni estuviera pagado, ahorrarse otro viaje.
Le propongo hacerlo facil, le doy la hoja de asiento y si no esta pagado vamos a valorar el barco y no acepta.
Me ha parecido rarisimo y me gustaria consultar si alguien esta en la misma situacion, pues si es un procedimiento rutinario ya debe haber otros casos similares.
Mi barco esta en Cadiz.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-02-2018, 15:39
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por my_arco Ver mensaje
El verano del 2017 compre un barco que habia obtenido la bandera belga, previa baja en bandera española.
Hoy he recibido una extraña llamada de un inspector de Aduanas que me dice que necesita comprobar si se ha pagado el impuesto de matriculacion en España.
Le he explicado que el barco era español y qie me lo ha vendido un español y puedo justificarlo con la hoja de asiento antigua que casualmente tengo.
Me comenta que eso facilita la cosa pues ellos comprueban con Hacienda a la vista de esa hoja de asiento y si se pago en su dia asunto resuelto y no me molestan mas.
Le comento que en ese caso y, dado que el barco lo tengo a 200 kms de mi casa, que la proxima semana le llevo esa hoja. A lo que me responde que prefiere ir al barco conmigo, hacer las comprobaciones in situ y de paso valorar el barco, para el caso que el impuesto ni estuviera pagado, ahorrarse otro viaje.
Le propongo hacerlo facil, le doy la hoja de asiento y si no esta pagado vamos a valorar el barco y no acepta.
Me ha parecido rarisimo y me gustaria consultar si alguien esta en la misma situacion, pues si es un procedimiento rutinario ya debe haber otros casos similares.
Mi barco esta en Cadiz.
Saludos
raro raro Antonio yo no iría solo y además haría una consulta a delitos fiscales de hacienda a ver que te dicen.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 26-02-2018, 15:46
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

No lo lleves al barco o aún va a decir que el proprietário anterior no ha declarado el IVA de todos los equipamientos opcionales (aunque los hayas instalado tu más tarde).

Dale una copia de la antigua hoja de asiento y fuera.

Que se las arregle con el anterior proprietário (cuyo nombre figura en la hoja de asiento) que tu lo tuyo lo tienes al día.

Editado por RMR2ENG en 26-02-2018 a las 15:51.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2018, 17:03
Capitán pirata

Aduanas y Hacienda no llaman por teléfono, usan cartas certificadas. Cómo sabe tu teléfono? Se lo ha proporcionado el puerto? Pregúntales.
A mí me suena más a que quieren hacerte proposiciones sexuales en el mar...
Citar y responder
Antiguo 26-02-2018, 17:56
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
No lo lleves al barco o aún va a decir que el proprietário anterior no ha declarado el IVA de todos los equipamientos opcionales (aunque los hayas instalado tu más tarde).

Dale una copia de la antigua hoja de asiento y fuera.

Que se las arregle con el anterior proprietário (cuyo nombre figura en la hoja de asiento) que tu lo tuyo lo tienes al día.
Tambien he pensado eso mismo, aunque todo el equipamiento ya esta reflejado en esa hoja de asiento y lo que no este ya me encargare de quitarlo.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2018, 18:07
BichoBola BichoBola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Karonte1888 Ver mensaje
Aduanas y Hacienda no llaman por teléfono, usan cartas certificadas. Cómo sabe tu teléfono? Se lo ha proporcionado el puerto? Pregúntales.
A mí me suena más a que quieren hacerte proposiciones sexuales en el mar...
Como te han comentado algún cofrade, Aduanas y Hacienda no llaman por teléfono, o te notifican de forma fehaciente o se presentan con una orden de registro o de requerimiento.
Lo de la llamada de teléfono es muy inquietante, teniendo en cuenta que es un dato personal protegido y que supongo tú no has dado el consentimiento pasa su uso, de donde lo han sacado.
Aunque sea una perogrullada, como tendrás el nº de teléfono en las llamadas entrantes, búscalo en las webs que hay en internet y que te dicen a quién corresponde ese número igual no es lo que parece.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2018, 18:15
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,416 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Arrow Re: Guardia Civil. Solicitud Impuesto Cambio Bandera.

Contraataca. Vé a la oficina de la Agencia Tributaria que te corresponda y pide hablar con el Jefe, responsable o lo que sea, y plantea la situación, dejando caer que es una irregularidad de la que podrías dar parte...

Lo bueno que tiene la Administración es que siempre existe un procedimiento estándar para las comunicaciones a los administrados, que es el que ya te han dicho otros cofrades más arriba.

Pues bien, como administrado, exige que el procedimiento se cumpla: escrito a tu domicilio, por correo postal certificado, con un número de referencia y firmado por la Autoridad Tributaria que corresponda. Y tú, responde de la misma forma: escrito con las alegaciones que correspondan, dirigido a la Autoridad Tributaria que te envió el escrito original, por correo postal certificado o presentado en Ventanilla Única de la Administración.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 26-02-2018, 18:45
alvent alvent esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes

El impuesto en cuestión si no recuerdo mal se devenga al realizar la primera matriculación en España, en mi opinión si han trascurrido mas de cuatro años desde su matriculación la obligación de pago de dicho impuesto está prescrita y como tal no es exigible su pago.
Bon vent.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2018, 18:50
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Contraataca. Vé a la oficina de la Agencia Tributaria que te corresponda y pide hablar con el Jefe, responsable o lo que sea, y plantea la situación, dejando caer que es una irregularidad de la que podrías dar parte...

Lo bueno que tiene la Administración es que siempre existe un procedimiento estándar para las comunicaciones a los administrados, que es el que ya te han dicho otros cofrades más arriba.

Pues bien, como administrado, exige que el procedimiento se cumpla: escrito a tu domicilio, por correo postal certificado, con un número de referencia y firmado por la Autoridad Tributaria que corresponda. Y tú, responde de la misma forma: escrito con las alegaciones que correspondan, dirigido a la Autoridad Tributaria que te envió el escrito original, por correo postal certificado o presentado en Ventanilla Única de la Administración.

Saludos y
Mientras que estoy de acuerdo que lo que dices es lo correcto, ¿no somos nosotros mismos que estamos pidiendo que sea todo menos burocrático? Es decir, un simple aclaración con la hoja de asiento anterior, si le vale, perfecto. Eso si, una vez acordado por teléfono, formalizado a través de los procedimientos.

Personalmente, si fuese funcionario, intentaría hacerlo así. Una llamada normalmente ahorra muchas correos o cartas etc. Ir para ya, llévate eso, compulsado y copias, rollo etc.

Ahora, lo de ir al barco para la valoración, yo no lo haría. Si no lo han echo bien en su día, problema de ellos.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Antiguo 27-02-2018, 11:22
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Mi barco esta en Cadiz.
Saludos

El inspector de hacienda no tiene porque ir a valorar tu barco ni nada parecido, ni tu tienes que llevarle, le dices que lo que te quiera comunicar lo comunique por escrito, y tu responderás con la documentación pertinente por escrito, porque podria ser un fraude....

Esa actuación no me cuadra si antes no te han notificado por escrito la actuación, o te han requerido...

A no ser que te encuentres en un berenjenal con hacienda y te esten investigando para ir a por ti por otros asuntos, cosa que podría ser pero tendrías que estar notificado...

Antes de quedar con nadie que te llama por teléfono vete a tu agencia de hacienda e informate quien es ese fulano y si hay algun procedimiento abierto contra ti, pide que te den copias de lo que haya o que te lo notifiquen por escrito y no estaria de mas que ademas de preguntar verbalmente metieras un escrito por registro solicitando información...

Editado por Fuerza 7 en 27-02-2018 a las 12:14. Razón: Me lleve la explicacion del impuesto de matriculacion a otro post para no enfangar este.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
my_arco (27-02-2018), Perri (27-02-2018), Piratacojo (27-02-2018)
Antiguo 27-02-2018, 11:56
Pirata

A la vista de vuestros comentarios y, sin querer cabrear al inspector que se esta portando tan amablemente conmigo, hoy le he llamado para excusarme por no poder acudir a la cita por motivos de salud.

Asi que momentaneamente he conseguido un acuerdo de mostrale la documentacion, entre ella la hoja de asiento que al parecer y segun me manifiesta posiblemente lo aclare todo.
Parece ser que la alarma les ha saltado porque a ellos les figura con ese numero de Carta Pavillon dos barcos con dos nombres diferentes.
Le he explicado que cuando hice el cambio de titularidad ante la Administracion Belga aproveche para cambiarle el nombre al barco.
Eso le ha parecido coherente y atribuye a la falta de coordinacion entre las Administraciones Belga y Española el que haya discrepancias de este tipo.
Me tranquiliza pensar que vaya por ahi los tiros y no por el afan recaudatorio.
Tambien cuadra que, al ser este un caso raro, no haya otras personas con mi mas sma casuistica.
Os mantendre informados.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2018, 12:10
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
A la vista de vuestros comentarios y, sin querer cabrear al inspector que se esta portando tan amablemente conmigo, hoy le he llamado para excusarme por no poder acudir a la cita por motivos de salud.

Asi que momentaneamente he conseguido un acuerdo de mostrale la documentacion, entre ella la hoja de asiento que al parecer y segun me manifiesta posiblemente lo aclare todo.
Parece ser que la alarma les ha saltado porque a ellos les figura con ese numero de Carta Pavillon dos barcos con dos nombres diferentes.
Le he explicado que cuando hice el cambio de titularidad ante la Administracion Belga aproveche para cambiarle el nombre al barco.
Eso le ha parecido coherente y atribuye a la falta de coordinacion entre las Administraciones Belga y Española el que haya discrepancias de este tipo.
Tambien cuadra que, al ser este un caso raro, no haya otras personas con mi mas sma casuistica.
Os mantendre informados.
En el registro español no tiene porque aparecer el nombre Belga del barco.

Yo di de baja mi barco con el nombre mal que me asigno capitania en su dia, y en la documentacion belga aparece bien escrito, por fin.

El nombre del barco no tiene ninguna importancia, en todo caso sera el numero de referencia del barco.

Me sigue pareciendo todo muy raro, francamente, A ver si quieren pillar los datos para colgarlos en alguna pagina de vnetas o alguna burrada asi.

El fulano ese se ha identificado correctamente, (numero de funcionario, DNI, o lo que sea)?

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2018, 12:17
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:

Os mantendre informados.
Me sigue oliendo muy mal, vete a la oficina de Hacienda con cita previa e informate de esa actuación...no te creas lo que te diga alguien que te llama por teléfono...
Antiguo 27-02-2018, 21:05
alber alber esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes
Predeterminado Guardia Civil. Solicitud Impuesto Cambio Bandera.

No es la primera vez que leo eso de la llamada de teléfono, se ha hablado anteriormente en el foro. Por lo visto es recurrente.
Pero es bueno andarse con pies de plomo. Lo de ir a ver el barco ya es pasarse un poco.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2018, 21:05
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Me sigue oliendo muy mal, vete a la oficina de Hacienda con cita previa e informate de esa actuación...no te creas lo que te diga alguien que te llama por teléfono...
Me quedo tranquilo pues la documentacion que me ha requerido tengo que llevarsela a la ofiicina de Hacienda en Sevilla, donde tiene su despacho.

Una vez alli le pedire el requerimiento o la documentacion pertinente.

De momento mi objetivo, que es intentar aclararlo todo con la documentacion esta conseguido. Despues ya vere que hago en funcion de comose desarrollen los acontecimientos.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2018, 23:30
Pirata

Despues de mi entrevista co el inspector de Aduanas se han disipado mis dudas.

Se trata de una campaña general de control sobre barcos extranjeros para controlar, y cito textualmente:

"IMPUESTO SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE, ACTUACION DE CARACTER GENERAL"

En mi caso, al ser un barco que tuvo su primera matriculacion en España en el año 1987 y posteriormente, en el año 2015 fue dado de baja en España para importacion a Belgica, valdria con la presentacion del antiguo "LIBRO DE ASIENTO ESPAÑOL" y, segun el inspector, al estar matriculado el barco en el año 1987 y en esa fecha no se exigia ese impuesto, mi caso solo queda pendiente de comprobar que los datos del libro de asiento son concordantes con los que figuran en la Carta de pabellon belga.

Todo esta en orden, mismo modelo, misma eslora y manga, mismo numero de motor.

Solo hay un inconveniente y es que en la carta de pabellon Belga no figura el numero de casco, ese dato esta en blanco, para ese caso tiene que desplazarse el inspector a certificar ese extremo.

Estoy pendiente de este tramite y os trasladare el resultado que puede ser interesante para otras inspecciones que de seguro os llegaran a los armadores de barcos con bandera Belga.

Saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a my_arco este mensaje:
Cabot (07-03-2018), danilo (07-03-2018), RMR2ENG (07-03-2018), whitecast (06-03-2018)
Antiguo 07-03-2018, 07:49
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:

Se trata de una campaña general de control sobre barcos extranjeros para controlar, y cito textualmente:

"IMPUESTO SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE, ACTUACION DE CARACTER GENERAL"

Saludos
LO piden tambien a todos esos barcos mercantes de navieras españolas quie abanderaron fuera, a la flota atunera? a los yates de 30 y 60 metros que hay en esos puertos del med, o ahora tambien vienen a tocar los .... a los mismos
no saben que mas sacar para asustar y joder a la gente...
Por desgracia ese es el funcionariado que tenemos y sufrimos en este pais , si nos han concedido la baja de bandera, ya habran mirado entonces que estabamos OK, no?? que andan enredando ahora?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Karonte1888 (07-03-2018)
Antiguo 07-03-2018, 10:36
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cita:
Despues de mi entrevista co el inspector de Aduanas se han disipado mis dudas.

En mi caso, al ser un barco que tuvo su primera matriculacion en España en el año 1987 y posteriormente, en el año 2015 fue dado de baja en España para importacion a Belgica, valdria con la presentacion del antiguo "LIBRO DE ASIENTO ESPAÑOL" y, segun el inspector, al estar matriculado el barco en el año 1987 y en esa fecha no se exigia ese impuesto, mi caso solo queda pendiente de comprobar que los datos del libro de asiento son concordantes con los que figuran en la Carta de pabellon belga.

Todo esta en orden, mismo modelo, misma eslora y manga, mismo numero de motor.

Solo hay un inconveniente y es que en la carta de pabellon Belga no figura el numero de casco, ese dato esta en blanco, para ese caso tiene que desplazarse el inspector a certificar ese extremo.

Estoy pendiente de este tramite y os trasladare el resultado que puede ser interesante para otras inspecciones que de seguro os llegaran a los armadores de barcos con bandera Belga.

Saludos
Bien Antonio ya se te han bajado...
muchas gracias por transmitir y compartir la información.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 07-03-2018, 11:29
Capitán pirata

Y las lanchas de aduanas y demás llevan encima los papeles de tener pagados los impuestos o de su exención si no tienen que pagarlos? Tienen titulación acorde al bicho que llevan y la distancia que se alejan de la costa? Y papeles del seguro?

Todos somos iguales ante la ley... unos más iguales que otros.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2018, 13:46
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Y las lanchas de aduanas y demás llevan encima los papeles de tener pagados los impuestos o de su exención si no tienen que pagarlos? Tienen titulación acorde al bicho que llevan y la distancia que se alejan de la costa? Y papeles del seguro?

¿Tu que crees?
¿Qué si o que no?
Citar y responder
Antiguo 07-03-2018, 14:13
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Y qué pasa si tu barco no tiene número de casco, como es mi caso?

Citar y responder
Antiguo 07-03-2018, 15:56
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:

Las lanchas de aduanas son buques de la armada y no tienen que pagar impuestos, igual tu crees que una fragata o un submarino tienen que pagar iedmt,XDDDD los tripulantes normalmente son licenciados en náutica por lo que tienen título de sobra para cualquier barco y distancia
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro