La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Una baliza de geolocalización y emergencia.


Una de las obsesiones en las navegaciones largas es que tu familia esté informada de por dónde andas y se tranquilice, y poder solicitar ayuda si surge una emergencia en cualquier lugar del mundo. Hay algunas aplicaciones de móvil que te conectan al 112, gratuitas, pero que dejan mucho que desear. Necesitan cobertura de móvil (que en el mar se pierde en cuanto te alejas pocas millas de la costa) por lo que en la práctica es igual que llamar al 112 por teléfono. Y en los paises que sigue habiendo roaming las comunicaciones no son baratas ni ágiles. Además, por su carácter gratuido, tienen unas condiciones de uso draconianas (esa letra pequeña que nunca nos leemos) como por ejemplo que autorizas a utilizar tus datos de localización no sólo a la empresa que te da el servicio, sino a cualquier otra empresa subcontratada. Alguna de ellas incluso te hace aceptar las condiciones de uso de Facebook, al que están vinculadas.

En el Corto Maltés llevamos una baliza de localización SPOT GEN3. Es un aparatito del tamaño de una cajetilla de cigarrillos, con cobertura mundial, que emite tu posición GPS cada 10 minutos a través de la red de telefonía satelital Globalstar (un operador de telefonía creado en 1994 que explota una red de 48 satélites). Esa señal puedes volcarla a una página web (nosotros la subimos al blog en la columna derecha donde dice "Dónde estamos") donde pueden seguirte tus conocidos encima de los mapas de Google Earth. Además tiene una función SOS que desencadena tu búsqueda y rescate por las autoridades marítimas, y algunas funciones de mensajes personalizados para enviar a personas seleccionadas (son mensajes escritos previamente de tranquilización, o de llegada a puerto, o lo que tú quieras, pero que funcionan desde todo el mundo, siempre tienen cobertura, y están incluidos en la tarifa).

El aparato es estanco al agua y tiene una tarifa desde mi punto de vista muy razonable para la tranquilidad y seguridad que aporta a la navegación (169 € el aparato y 135 €/año el servicio). Sobre las radiobalizas clásicas tiene la ventaja de la función de seguimiento, que aquellas no tienen. Y el inconveniente de que la señal que emite es telefónica y la función SOS dirigida a un único destinatario (la empresa que la comercializa, que es norteamericana) la cual avisa a las autoridades competentes en el rescate del país en el que navegues. Es decir, que puede haber un barco poco más allá de tu horizonte que no se entere directamente de tu situación de alerta, aunque sí cuando las autoridades contacten con los barcos presentes en la zona.

Para nuestro tipo de navegación, que es costera y siempre a menos de 12 millas de la orilla, es decir, al alcance de los barcos y helicópteros de rescate, nos ha parecido suficiente. Para navegaciones oceánicas son más prácticas las radiobalizas clásicas, que emiten en una frecuencia de radio que captan los barcos navegando por la zona, sin intervención de ninguna estación en tierra. Esos barcos son los que más fácilmente te pueden socorrer, y más en medio de un océano que estás fuera del radio de los helicópteros y en que cualquier ayuda mandada desde tierra tardaría días o semanas en alcanzarte. A cambio estas radiobalizas son más caras, y no tienen la función de geolocalización permanente: sólo emiten cuando las activas por una emergencia.

En todas nuestras navegaciones la SPOT ha funcionado a la perfección. En teoría debe situarse en una superficie horizontal con la tapa con el logotipo mirando hacia el cielo, pues la antena que detecta los satélites está bajo el logo. Pero en el barco la baliza hay que llevarla siempre encima por si te caes al agua, y ha funcionado perfectamente llevándola en el bolsillo o colgada del cuello. Aunque en teoría es resistente al agua según IPX7 (sumergible a 1 metro de profundidad por 30 segundos) la llevamos dentro de una funda estanca para mayor seguridad.

Habitualmente la llevo yo, y en las guardias nocturnas el que se queda al timón. Si se cae al agua el que no lleva la baliza tenemos la consigna de engancharla al aro salvavidas y lanzarlo, de manera que si no consigue volver al barco por lo menos tenga en su poder la baliza para activarla y mandar su situación en el mar. Lo que no es coherente es llevarla dentro del barco, porque allí no ayuda al que se cae al agua. Y no digamos en las navegaciones en solitario, que se queda a bordo sin nadie que la active y tú en el agua sin la baliza.

Como los seguros, esperemos no tener que utilizar la función de emeregencia en la vuelta a Francia.
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Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

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Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Una baliza de geolocalización y emergencia.


Una de las obsesiones en las navegaciones largas es que tu familia esté informada de por dónde andas y se tranquilice, y poder solicitar ayuda si surge una emergencia en cualquier lugar del mundo. Hay algunas aplicaciones de móvil que te conectan al 112, gratuitas, pero que dejan mucho que desear. Necesitan cobertura de móvil (que en el mar se pierde en cuanto te alejas pocas millas de la costa) por lo que en la práctica es igual que llamar al 112 por teléfono. Y en los paises que sigue habiendo roaming las comunicaciones no son baratas ni ágiles. Además, por su carácter gratuido, tienen unas condiciones de uso draconianas (esa letra pequeña que nunca nos leemos) como por ejemplo que autorizas a utilizar tus datos de localización no sólo a la empresa que te da el servicio, sino a cualquier otra empresa subcontratada. Alguna de ellas incluso te hace aceptar las condiciones de uso de Facebook, al que están vinculadas.

En el Corto Maltés llevamos una baliza de localización SPOT GEN3. Es un aparatito del tamaño de una cajetilla de cigarrillos, con cobertura mundial, que emite tu posición GPS cada 10 minutos a través de la red de telefonía satelital Globalstar (un operador de telefonía creado en 1994 que explota una red de 48 satélites). Esa señal puedes volcarla a una página web (nosotros la subimos al blog en la columna derecha donde dice "Dónde estamos") donde pueden seguirte tus conocidos encima de los mapas de Google Earth. Además tiene una función SOS que desencadena tu búsqueda y rescate por las autoridades marítimas, y algunas funciones de mensajes personalizados para enviar a personas seleccionadas (son mensajes escritos previamente de tranquilización, o de llegada a puerto, o lo que tú quieras, pero que funcionan desde todo el mundo, siempre tienen cobertura, y están incluidos en la tarifa).

El aparato es estanco al agua y tiene una tarifa desde mi punto de vista muy razonable para la tranquilidad y seguridad que aporta a la navegación (169 € el aparato y 135 €/año el servicio). Sobre las radiobalizas clásicas tiene la ventaja de la función de seguimiento, que aquellas no tienen. Y el inconveniente de que la señal que emite es telefónica y la función SOS dirigida a un único destinatario (la empresa que la comercializa, que es norteamericana) la cual avisa a las autoridades competentes en el rescate del país en el que navegues. Es decir, que puede haber un barco poco más allá de tu horizonte que no se entere directamente de tu situación de alerta, aunque sí cuando las autoridades contacten con los barcos presentes en la zona.

Para nuestro tipo de navegación, que es costera y siempre a menos de 12 millas de la orilla, es decir, al alcance de los barcos y helicópteros de rescate, nos ha parecido suficiente. Para navegaciones oceánicas son más prácticas las radiobalizas clásicas, que emiten en una frecuencia de radio que captan los barcos navegando por la zona, sin intervención de ninguna estación en tierra. Esos barcos son los que más fácilmente te pueden socorrer, y más en medio de un océano que estás fuera del radio de los helicópteros y en que cualquier ayuda mandada desde tierra tardaría días o semanas en alcanzarte. A cambio estas radiobalizas son más caras, y no tienen la función de geolocalización permanente: sólo emiten cuando las activas por una emergencia.

En todas nuestras navegaciones la SPOT ha funcionado a la perfección. En teoría debe situarse en una superficie horizontal con la tapa con el logotipo mirando hacia el cielo, pues la antena que detecta los satélites está bajo el logo. Pero en el barco la baliza hay que llevarla siempre encima por si te caes al agua, y ha funcionado perfectamente llevándola en el bolsillo o colgada del cuello. Aunque en teoría es resistente al agua según IPX7 (sumergible a 1 metro de profundidad por 30 segundos) la llevamos dentro de una funda estanca para mayor seguridad.

Habitualmente la llevo yo, y en las guardias nocturnas el que se queda al timón. Si se cae al agua el que no lleva la baliza tenemos la consigna de engancharla al aro salvavidas y lanzarlo, de manera que si no consigue volver al barco por lo menos tenga en su poder la baliza para activarla y mandar su situación en el mar. Lo que no es coherente es llevarla dentro del barco, porque allí no ayuda al que se cae al agua. Y no digamos en las navegaciones en solitario, que se queda a bordo sin nadie que la active y tú en el agua sin la baliza.

Como los seguros, esperemos no tener que utilizar la función de emeregencia en la vuelta a Francia.

Buenas.
Yo tengo el primer modelo de Spot que salio,lo que hecho en falta es un "autoack" para saber si el mensaje o alerta enviada ha sido recibido,lo que solia hacer era que uno de los destinatarios de los sms era el movil que yo llevaba,y,cuando pasaba por zona con cobertura me llegaba el mensaje,pero en caso de accidente en zona sin cobertura y no poder moverme,uno quedaria con la incertidumbre de si el mensaje llego o no a destino.
Este modelo tuyo tiene algun tipo de aviso de entrega?
Saludos.
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Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

He visto en tu blog la señal "donde estamos", parece que se representa sobre el Google Maps, esto se hace de forma sencilla? Con la compra del Stop Gen3 tienes algún software que te facilita esta operaciòn? Se actualiza automáticamente cada 10 minutos, con la representación que se ve en tu blog? Como funcionan los mensajes personales?




Gracias

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  #129  
Antiguo 11-03-2018, 20:51
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Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

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Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Buenas.
Yo tengo el primer modelo de Spot que salio,lo que hecho en falta es un "autoack" para saber si el mensaje o alerta enviada ha sido recibido,lo que solia hacer era que uno de los destinatarios de los sms era el movil que yo llevaba,y,cuando pasaba por zona con cobertura me llegaba el mensaje,pero en caso de accidente en zona sin cobertura y no poder moverme,uno quedaria con la incertidumbre de si el mensaje llego o no a destino.
Este modelo tuyo tiene algun tipo de aviso de entrega?
Saludos.
Pues no, no lo tiene. Pero lo que tiene que quedar claro es que el centro de coordinación lo recibe siempre, tanto tus posiciones cada 10 minutos como una eventual llamada de SOS, porque el sistema Globalstar es independiente de la cobertura de tu móvil. Otra cosa es que los mensajes personales por SMS que mandes a tu familia a través de la baliza ellos "no lo reciban" por estar sin cobertura en ese momento. Pero eso no afecta a tu rescate.
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Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

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Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
He visto en tu blog la señal "donde estamos", parece que se representa sobre el Google Maps, esto se hace de forma sencilla? Con la compra del Stop Gen3 tienes algún software que te facilita esta operaciòn? Se actualiza automáticamente cada 10 minutos, con la representación que se ve en tu blog? Como funcionan los mensajes personales?

Gracias


Hola Winder. Al comprar la baliza te facilitan una página web donde aparecen tus posiciones. Tú elijes cómo gestionarla: o se la das sólo a algunas personas con contraseña, o la haces pública, o la diriges a un blog como en mi caso. Y efectivamente se actualiza en tiempo real cada 10 minutos.


Respecto a los mensajes, como utilizan un medio de comunicación muy caro sólo puedes mandar mensajes de texto pregrabados. Tú redactas el mensaje en tu página de registro de la baliza, eliges los móviles a los que quieres que llegue, y cuando aprietas el botón específico en la baliza el mensaje se envía. Con el servicio básico creo recordar que puedes enviar 200 mensajes, pero si los agotas puedes comprar más. Periódicamente puedes actualizar el contenido de tus mensajes o los teléfonos de destino, pero siempre en la página web de la baliza.


Aquí tienes todas las indicaciones:


https://www.findmespot.eu/downloads/...de_Spanish.pdf


Respecto a tu posicionamiento en Google Earth, tus posiciones, con el servicio básico, se guardan sólo 10 días. Si entras a tu mapa y no has mandado posiciones en los últimos 10 días puedes creer que no funciona, porque aparecer "sin mensajes". También con un coste extra puedes hacer que se guarden más tiempo, pero a mí no me parece necesario. En cualquier caso la empresa siempre los conserva. Cuando nuestro accidente en el remolque, camino de Cataluña para la navegación a Elba, pedí mis posiciones del día del accidente un año después (para justificar el exceso de velocidad por la autopista) y me las enviaron enseguida y sin coste.
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Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Gracias, leeré la información del SpitGen3, tal vez pueda interesarme.

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Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

El track del GPS como pincel.


Hola navegantes.

A la gente se le ocurren cosas curiosas y espectaculares. Una de ellas es organizar el recorrido sobre un océano haciendo con tu estela (que queda marcada en la pantalla del plotter) un dibujo virtual sobre el mar. El primero fue el americano Reid Stowe, que se propuso batir el record de estancia en el mar sin escalas ni asistencia extertior y lo consiguió entre abril de 2007 y junio de 2010. Sí, lo habéis leido bien, 1.152 días embarcado sin tocar tierra. Lo hizo en el "Anne", una enorme goleta de 24 metros de eslora, saliendo y volviendo a Nueva York. Lógicamente dió la vuelta al mundo, pero como le sobraba tiempo se dedicó a mariposear por todos los océanos para alargar el viaje que quería que durase más de 1000 días, y en esos devaneos dibujó un cachalote o una foca en el Pacífico y un corazón en el Atlántico:




Al princio le acompañó su chica, que al final del primer año pensó que se adaptaba mal a la navegación de altura por los insoportables mareos y se desembarcó (a través de otro barco, para que el "Anne" no tocase tierra). Al final lo que le pasaba era más prosaico, que estaba embarazada y tuvo a su hijito cuando Reid llevaba 457 días en el mar. Ser padre no le hizo cambiar sus planes, y no adelantó la vuelta, o sea que cuando finalmente volvió conoció a su hijo que ya tenía 2 años. En la foto su llegada a Nueva York, donde podéis ver la diferencia entre el estado del barco tras más de 3 años en el mar, y la cara de Reid, recién afeitada para la posteridad:


Recientemente una pareja de navegantes, Christophe y Carina, que están dando la vuelta al mundo, se entretuvieron en desearnos feliz 2018 con el mismo sistema, grabando de forma virtual el año que empezaba en la Bahía de las Islas de Nueva Zelanda:


Si en la vuelta a Francia se dan las condiciones para intentarlo, a lo mejor os escribimos algún mensaje virtual con la estela del Corto Maltés.
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Buenas.
Yo tengo el primer modelo de Spot que salio,lo que hecho en falta es un "autoack" para saber si el mensaje o alerta enviada ha sido recibido,lo que solia hacer era que uno de los destinatarios de los sms era el movil que yo llevaba,y,cuando pasaba por zona con cobertura me llegaba el mensaje,pero en caso de accidente en zona sin cobertura y no poder moverme,uno quedaria con la incertidumbre de si el mensaje llego o no a destino.
Este modelo tuyo tiene algun tipo de aviso de entrega?
Saludos.
Hola de nuevo. Garmin ha sacado una baliza similar (INREACH) que sí tiene acuse de recibo del mensaje de emergencia y tiene la posibilidad de comunicación de texto bidireccional a través de IRIDIUM. Es un poco más cara que la SPOT. Puedes verla aquí:
https://explore.garmin.com/es-ES/inreach/


Parece un paso adelante pues además es un GPS con catografía y se puede conectar a un móvil o tablet para que sea más cómodo escribir y recibir los mensajes. No la conozco o sea que no puedo recomendarla.


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Hola de nuevo. Garmin ha sacado una baliza similar (INREACH) que sí tiene acuse de recibo del mensaje de emergencia y tiene la posibilidad de comunicación de texto bidireccional a través de IRIDIUM. Es un poco más cara que la SPOT. Puedes verla aquí:
https://explore.garmin.com/es-ES/inreach/


Parece un paso adelante pues además es un GPS con catografía y se puede conectar a un móvil o tablet para que sea más cómodo escribir y recibir los mensajes. No la conozco o sea que no puedo recomendarla.



Tiene buena pinta,parece un poco mas versatil que el SPOT,pero de momento para mis necesidades con el SPOT voy servido.
Saludos.
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La "doble pleamar" en Normandía, y otras rarezas.

Hola navegantes.

Si os parecía poco complicado navegar en Bretaña y Normandía con las corrientes de marea de hasta 10 nudos y los puertos de varada o con "umbral", fijaos ahora otras peculiaridades locales de la marea que nos encontraremos en algunos puertos y estuarios:

La onda de marea estandar o "semidiurna" tiene una forma sinusoidal, con una subida igual de pendiente que la bajada y que se repite cada 12 horas más o menos:




Entre la creciente y la bajante o "vaciante" hay un periodo corto que se llama "estoa" en que el mar ni sube ni baja, sino que se queda estable, y que en el Cantábrico es de algunos minutos. La "amplitud" de la marea es la diferencia de altura, en metros, entre la pleamar y la bajamar.


Nosotros necesitamos calcular a menudo la altura de agua en un momento dado, para saber si podemos pasar con el calado de nuestro barco por encima de bajíos, barras de ríos y entradas a puertos. Para eso, en los sitios con mareas estándar, usamos la "regla de los doceavos”. Se basa en dividir el recorrido total de la "amplitud" de la marea en doce partes, y tener en cuenta que la marea "corre" más en la mitad de su pendiente que en los extremos, concretamente:

• En la primera hora de subida o bajada hace 1/12 de la amplitud.
• En la segunda hora 2/12 de la amplitud.
• En la tercera hora 3/12 de la amplitud.
• En la cuarta hora 3/12 de la amplitud.
• En la quinta hora 2/12 de la amplitud.
• En la sexta hora 1/12 de la amplitud.



El cálculo es sencillo: dividimos la amplitud de marea de ese día entre doce, y según el tiempo transcurrido de la pleamar o bajamar anterior, restamos o sumamos esos metros a la altura que tenía la marea en su extremos superior o inferior inmediatamente anteriores.

Pero en algunos puertos de Brataña y Normandía, especialmente los situados en las entradas o el interior de los estuarios, la marea no es sinusoidal sino que sigue este patrón:




La marea creciente va superacelerada y tarda 2 horas en vez de 6, la estoa de pleamar se alarga hasta 3 horas en vez de pocos minutos, y a continuación la vaciante ocupa sus 6 horas habituales de descenso. Por si fuera poco hay una "doble pleamar" que es esa muesca que se ve en la horizontalidad de la fase de estoa de la pleamar: parece que el agua empieza a bajar, pero al cabo de unos minutos viene otra oleada que la hace subir de nuevo y permanece alta durante una o dos horas más. La razón de este fenómeno no está clara, pero parece que tiene que ver con que la onda enorme de marea (hasta 14 metros en vertical) es frenada al llegar al platillo continental donde la cresta de la onda avanza más deprisa que su valle, que es frenado por los fondos someros.

Con independencia de la razón científica, lo que está claro es que en esas costas no sirve la regla de los doceavos, y para saber la altura de marea (como la velocidad de su corriente) hay que fiarse de la cartografía electrónica, que tienes que tener perfectamente actualizada, pues en ella se integran los horarios y alturas de marea dia a día. Una peculiaridad más que tendremos que incorporar a nuestros conocimientos marinos.

Otro día os hablaré del "mascaret", que es una especie de "pororoca" francesa.
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Editado por aaledo en 19-03-2018 a las 10:22.
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Antiguo 19-03-2018, 10:29
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Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Sin menospreciar las dificultades de planificación con tantas variables, lo primero es conocer el problema para poder resolverlo (quien no conoce el problema no lo resolverá y se estrellará), resumiendo, me parece de mayor dificultad, el saber que te encontrarás, cuáles son las fuentes de información, donde localizarlas, etc....

Admiro tu capacidad de planificación, supongo que son muchas y muchas las horas de buscar e indagar información, y deduzco que dominas al menos bien el francés.

Gracias por todo lo que aportas

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  #137  
Antiguo 19-03-2018, 21:53
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Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

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Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Sin menospreciar las dificultades de planificación con tantas variables, lo primero es conocer el problema para poder resolverlo (quien no conoce el problema no lo resolverá y se estrellará), resumiendo, me parece de mayor dificultad, el saber que te encontrarás, cuáles son las fuentes de información, donde localizarlas, etc....

Admiro tu capacidad de planificación, supongo que son muchas y muchas las horas de buscar e indagar información, y deduzco que dominas al menos bien el francés.

Gracias por todo lo que aportas


Gracias a tí, Winder. En realidad escribir lo que voy descubriendo me ayuda a ordenar mis propias ideas y a ir con todo más claro. Y lo que parece es que en esta vuelta a Francia vamos a tener que lidiar con 4 tipos de mareas, de las que ya he hablado en este hilo:


  • Las estandar semidiurnas del Cantábrico español, a las que estamos acostumbrados.
  • Las semidiurnas "exageradas en amplitud" (hasta 14 metros en vertical) de Bretaña Norte y Normandía, con sus corrientes de marea impresionantes.
  • Las artificiales de La Rance, provocadas por la presa mareomotriz.
  • Las "dobles pleamares" de algunos puertos y estuarios de Normandía.
  • Si algún imprevisto nos llevase a la costa Sur de Inglaterra nos encontraríamos algunos puertos, como Southampton, con un fenómeno aún más raro: mareas con doble pleamar más una estoa inesperada a mitad de la marea creciente, que alarga este periodo y resulta bastante más largo que la vaciante, justo lo contrario que en la orilla francesa del Canal. ¡Ay mi madre!.
¡Casi nada!.
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Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Conocéis otros barcos que hayan hecho una aventura semejante, con tal lío de potentes corrientes, con un barco de 23 pies y un fuera borda de poca potencia?

Seguro que lo tenéis todo muy calculado y que esa es la mejor forma de llegar a buen puerto. No tengo duda, que terminareis la aventura con éxito y nos tendreis sin salir de la taberna siguiendo vuestra singladura (menos mal que las birras son virtuales).

Ánimo que ya queda poco para el día cero.

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aaledo (21-03-2018)
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Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

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Conocéis otros barcos que hayan hecho una aventura semejante, con tal lío de potentes corrientes, con un barco de 23 pies y un fuera borda de poca potencia?

Seguro que lo tenéis todo muy calculado y que esa es la mejor forma de llegar a buen puerto. No tengo duda, que terminareis la aventura con éxito y nos tendreis sin salir de la taberna siguiendo vuestra singladura (menos mal que las birras son virtuales).

Ánimo que ya queda poco para el día cero.


Hombre, no puedo asegurar que nadie lo haya hecho. Lo que es seguro es que muchísimos navegantes han hecho la costa francesa y muchísimos otros han bajado barcos de los paises nórdicos al Mediterráneo por los canales y ríos. Quizás el mérito esté en hacer el círculo completo, porque (como en la vuelta a España) para las aguas interiores se necesita un barco de poco calado y por lo tanto pequeño, que es el que da mal en las costas abiertas del Finisterre francés y en las poderosas corrientes del Canal.


Los de la revista francesa "Voiles et Voiliers" dieron lo que ellos llamaron "la vuelta a Francia" en un Sun 2500. Pero se limitaron a las costas (no cerraron el círculo por las aguas interiores), la costa atlántica la hicieron de Norte a Sur (nosotros la haremos "a la mala", hacia arriba), cambiaban de tripulación cada semana (la gente siempre estaba "fresca") y tenían un equipo de apoyo en tierra. Sus reportajes me están ayudando mucho en la preparación de esta travesía, pero desde luego las circunstancias no son las mismas, y su barquito era un poco mejor que el Corto Maltés (motor interior y más potente, y timonería doble que les permitía varar sin puntales). A pesar de sus mejores opciones, también ellos se quedaron más de una vez varados en sitios imprevistos por sorprenderles la bajamar, y también en más de una ocasión tuvieron que volver al puerto de salida por no poder con una corriente de marea contraria. No sé si contesto tu pregunta.


A mí lo que más preocupa es el aguante del barco, que ya tiene más de 30 años, no el de la tripulación.
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Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Si, si has contestado mi pregunta, muchas gracias.

30 años no son nada, casí tengo 70 y sigo dando guerra
Estoy seguro que has revisado todo concienzudamente, casco, jarcia, etc. y lo tendrás en perfectas condiciones.

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aaledo (21-03-2018)
  #143  
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Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

desde mi sana envidia disfrutar y esperamos vuestro relato seguro que tan bueno como el primero.buena proa
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aaledo (21-03-2018)
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Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

"Mascaret", la pororoca francesa.


Hola navegantes.

Otro fenómeno relacionado con las grandes mareas es la pororoca. Consiste en una ola (a veces una sola) que recorre los grandes ríos a partir de su desembocadura, durante decenas de kilómetros hacia río arriba. Es un fenómeno mucho más poderoso cuanto mayor es el río, siendo especialmente devastador en el Amazonas.Se produce por la acción de la marea al penetrar las aguas marinas sobre las fluviales durante la pleamar. Esa ola, a veces de 3 ó 4 metros de altura, se acentúa al estrecharse el río, por lo que puede pasar desapercibida en la zona de los deltas y aparecer algunos kilómetros tierra adentro, donde el cauce es más estrecho. A veces el sonido de la ola es tan fuerte que precede a su aparición.


Como el seno de la ola está frenado por la corriente del río, de dirección contraria, la ola suele ser rompiente, con lo que aumenta su peligrosidad. Incluso a veces la ola se queda quieta en el sitio, pero sigue rompiendo, porque está avanzando sobre las aguas del río que la empujan hacia el mar. Lógicamente el fenómeno es más fuerte en las mareas vivas y cuando el río tiene más caudal, debido a las crecidas.


En los años más recientes la pororoca está siendo utilizada por surfistas porque pueden penetrar sobre una de ellas y subir aguas arriba de la desembocadura durante casi una hora (¡en la misma ola!). Pero lo que para un surfista es un lujo, para un velero, y más si es cogido de lado, puede ser un drama. En efecto, se ha calculado que una ola rompiente cuya altura sea el tercio de la eslora (para el Corto Maltés, una rompiente de 2 metros) vuelca el barco seguro.



En la desembocadura del Sena en el Canal de la Mancha, a la altura de Le Havre, se producía hasta los años 60 una pororoca que los franceses llamaban "Mascaret". Remontaba el río unas decenas de millas y la ola alcanzaba los 2 metros de altura. Era una atracción turística y acudía gente de toda la región a contemplarla. El "Mascaret" provocó el ahogamiento de Leopoldine, la hija de Victor Hugo, y su marido, y luego inspiró al poeta un poema titulado "Demain dès l'aube..." recordando a su hija y a esa región francesa asolada por el río. Afortunadamente hoy el "Mascaret" ha desaparecido, debido a los grandes trabajos de infraestructuras desarrollados en los años 50 y 60 en la desembocadura del Sena (muros portuarios, dragados que han aumentado la profundidad del río, etc). Pero en las grandes mareas los navegantes locales hacen sonar todas las alarmas, porque aunque la ola ya no es rompiente sí se deja sentir, haciendo sufrir a las amarras de los barcos fondeados o amarrados en las orillas.

Para nosotros no es un tema baladí, porque si en la vuelta a Francia vamos mal de tiempo sobre lo planificado nuestro atajo o "plan B" es llegar a Paris por el Sena en lugar de por los canales desde Dunkerque. Eso nos obligaría a remontar el Sena decenas de millas hasta la primera esclusa, y estamos hablando de finales de julio o primeros de agosto, y podría coincidir nuestra entrada con las mareas vivas (14 de julio y 12 de agosto) lo que no sería precisamente bueno para nuestra navegación fluvial.
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Editado por aaledo en 22-03-2018 a las 10:48.
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Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Bravo por tu labor de investigación y lo que nos enseñas!!!
Deseando ver las fotos del viaje del que me siento parte de la tripu!!
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aaledo (24-03-2018)
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Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

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Por si te ayuda a visualizar el recorrido de las "olas de marea" en el mundo:


Gracias Caribdis. Unas representaciones muy ilustrativas. Lo que no veo son las tablas por zonas geográficas, que es lo práctico
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Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

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Bravo por tu labor de investigación y lo que nos enseñas!!!
Deseando ver las fotos del viaje del que me siento parte de la tripu!!
+166!!!! La verdad, no dejas de sorprenderme, y aseguraría sorprendernos. Es un verdadero placer leerte, aprender y además de Disfrutar&compartir con tu aventura, re-conocer las limitaciones en cuanto a navegacion.


Me da que no soy el unico que ni por asomo hubiera ni imaginado tal "desfase" de mareas, corrientes e imponderables mas alla de la meteorologia, olas y averias.

Lo dicho... A veces prácticamente flipo


Con el Plus de que no solo eres un genial alocado compulsivo enamorado de la Mary sus singularidades... Ademas cultivas la Sutil Valiosa Belleza de entretejer en tan tramar palabras Deseos sensaciones y Vida. Gracias!
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Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

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+166!!!! La verdad, no dejas de sorprenderme, y aseguraría sorprendernos. Es un verdadero placer leerte, aprender y además de Disfrutar&compartir con tu aventura, re-conocer las limitaciones en cuanto a navegacion.


Me da que no soy el unico que ni por asomo hubiera ni imaginado tal "desfase" de mareas, corrientes e imponderables mas alla de la meteorologia, olas y averias.

Lo dicho... A veces prácticamente flipo


Con el Plus de que no solo eres un genial alocado compulsivo enamorado de la Mary sus singularidades... Ademas cultivas la Sutil Valiosa Belleza de entretejer en tan tramar palabras Deseos sensaciones y Vida. Gracias!

Gracias Itxasfree. La verdad es que yo tampoco conocía los detalles hasta que he empezado a documentarme. La navegación costera, desde mi punto de vista, es más divertida, más llena de anécdotas, y más difícil, que la de altura. No paras de tener que calcular y gestionar cosas, mientras que en las travesías oceánicas estableces las velas y pueden pasar varios días sin que ocurra nada. Aunque por supuesto no es más que una opinón y puedo estar equivocado.
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Canales: la más larga puede ser la más corta.


Hola navegantes.

La navegación por los canales tiene muchas peculiaridades respecto al mar: vamos desarbolados, no hay olas ni mareas, en vez de un horizonte vacío lo tienes completamente amueblado, te espera una sorpresa tras cada recodo del río o del canal, te quedas de forma gratuita a dormir en cualquier sitio y cerquísima de los centros urbanos, navegas por agua dulce con lo que te evitas problemas y mantenimiento con el motor, no dependes de la meteorología, etc. Ni mejor ni peor, pero muy distinto que por el mar. Yo digo que un navegante que no conozca las aguas interiores no está completo. Pero a efectos prácticos la principal diferencia es el modo de calcular la duración de las etapas, que no debe hacerse por millas sino por esclusas.

En efecto, el paso de una esclusa lleva unos 15-20 minutos si está vacía y todo se desarrolla bien, hasta más de una hora si te toca esperar. Si en una etapa tienes que pasar 8 ó 10 esclusas puede ocurrir que dediques todo el tiempo de navegación a las esclusas y no avances más que unas pocas millas hacia tu destino. Así pues, lo más importante es el número de esclusas y no el número de millas.

En la vuelta a Francia volveremos al Mediterráneo por las aguas interiores de Francia. Hasta llegar a Paris hay una red de canales que parece una telaraña, donde es fácil confundirse y acabar en Alemania, porque como ya dije en otra entrada, no suele haber carteles indicadores como en las carreteras:


De París hacia el Sur hay cuatro rutas posibles:

  • Vía Bourgogne (nº 1 en el mapa): es la más corta (629 km) pero tiene el segundo mayor número de esclusas (219) lo que la convierte en la vía más lenta. A cambio es la que soporta el menr tráfico comercial, por lo que el paso de cada esclusa es más rápido al no haber que esperar. Atraviesa los sitios más campestres y una gran variedad de lugares culturales.
  • Vía Canal lateral del Loira (nº 2 en el mapa): es la segunda más corta (643 km) y son sólo 157 esclusas. Atraviesa zonas industriales y tiene abundante tráfico de barcazas.
  • Vía Canal Nivernais (nº 3 en el mapa): 706 km y 225 esclusas. Es la segunda más larga y sin embargo la primera más lenta. Es la más recomendable para navegantes sin prisa porque atraviesa los sitios más bonitos y remotos del interior de Francia, pero está limitada por su escaso calado (1,20 m en el eje de los canales, menos en las orillas).
  • Vía Río Marne (nº 4 en el mapa): es la más larga (713 km) pero la que tiene menos esclusas (sólo 155) lo que la convierte en la vía más rápida. Sus escenarios son también de los más atractivos.
Como es lógico, en este momento no tenemos decidido por cuál volveremos y primero hay que ver si somos capaces de llegar hasta Dunkerque para desarbolar e introducirnos por los canales. Si la respuesta es que sí, la elección dependerá fundamentalmente de cómo vayamos de tiempo sobre lo planificado. Si nos sobra tiempo elegiríamos la ruta más bucólica, y si nos falta tiempo la más rápida. Por suerte con el calado del Corto Maltés (70 cm con la orza subida) no tenemos ninguna limitación en ese aspecto y podemos elegir sin condicionantes "técnicos".
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Puertos con semáforo.


Hola navegantes.

En España no es muy habitual, pero en Francia hay muchísimos puertos cuya entrada está regulada por un semáforo. Son puertos con dificultades en la entrada, y el semáforo suele ser un conjunto de luces situadas en el edificio de un faro o similar, en un lugar bien visible desde el mar. El código es más complejo que los semáforos de carreteras y podéis verlo aquí:



Aunque os parezca mentira, estas señales semafóricas no son internacionales. Por ejemplo, cuando en la vuelta a España bajábamos por la costa de Portugal, allí la entrada prohibida no se marcaba con 3 luces rojas verticales sino con verde-rojo-verde en vertical, y la entrada peligrosa con verde-destellos rojos-verde.

Y por si fuera poco, a veces prevalecen las marcas poco ortodoxas consagradas por la tradición, que pueden ponerte en un serie aprieto por su chapucería. Por ejemplo la barra del río Etel es una de las más peligrosas que abordaremos en la vuelta a Francia. Se trata de la desembocadura de un río con 0,7 metros de calado en el estrecho canal de entrada, rodeado de arenales con 0,4 metros de calado. Cuando la marea y el viento se enfrentan a la corriente del río se forman estas rompientes:


Naturalmente así no entraríamos ni bajo los efectos del alcohol, y sólo nos meteremos si las condiciones son clementes. Pues a pesar de su peligrosidad, el "semáforo" de la entrada parece hecho por Hommer Simpson, aunque su mantenimiento tantos años hace suponer que es efectivo. Pero lo que no cabe duda es que hay que conocerlo. Consiste en una flecha roja sobre una casita. Cuando está vertical se puede pasar, y cuando está horizontal no está permitido el acceso a ningún tipo de barco:


Además hay una señal intermedia, que consiste en una bola negra izada en el mismo poste, que significa que está prohibido el paso a los barcos sin cubierta cerrada de menos de 8 metros de eslora. Los demás sí pueden pasar. A veces la misma flecha roja es usada para indicarte hacia qué lado de la entrada tienes que dirigirte: inclinada hacia la izquierda significa arrumbar a babor, y hacia la derecha arrumbar hacia estribor. Finalmente puedes encontrarte izada una bandera roja, que significa que el piloto o práctico responsable del semáforo no está de servicio, y por lo tanto no puedes hacer caso de lo que indiquen las anteriores. ¿Curioso, no?.


Yo por prudencia, ante cualquier señal que no sea la de paso libre contacto por radio con el faro o con Salvamento Marítimo para recibir instrucciones, y a veces aunque indique paso libre. Al personal le encanta ayudar, aunque sea sólo para decirte que entres como quieras.

Otro día os comentaré los semáforos meteorológicos y los de mareas.
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