La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-03-2018, 12:21
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado AIS por Wifi con el OpenCpn y el QK-A027

Buenas y rondas .
Que lo que ahora acabo de instalar es lo que yo llevaba esperando mucho tiempo. Poder tener El Plotter, el AIS y más cosas por Wifi desde la bañera del barco y con total movilidad. En un portátil, tableta o incluso un móvil.
Hace tiempo que existen los multiplexores Wifi pero son muy caros. Pero ahora hay un aparatito el QK-A027 fabricado en UK por menos de 100 Pounds que manda por Wifi la señal del AIS, GPS , NMEA y Seatalk (Raymarine). Con la aplicación OpenCpn, tanto para PC como para Android (es mi caso), puedo desde cualquier parte del barco ver la cartografía y posición y además los AIS. Ésto tengo entendido que existía para iPhone, pero creo que es novedoso para Android y además a un precio bastante aceptable ya que el OpenCpn es gratuíto.
El aparato en cuestión tiene entradas de antena para el AIS, para GPS y entrada de SeaTalk. Todo ésto lo multiplexa , lo convierte a NMEA y lo envía por Wifi, USB y también por cable en formato de NMEA.
En mi caso concreto lo que me interesa es sólo la entrada de AIS, SeaTalk y la salida WIfi y verlo en OpenCpn tanto en Pc como Android. Las instrucciones del fabricante para este caso están bastante bien. También admite otros programas además de OpenCPn, pero ahí no me he metido. También pretendía obtener la señal de GPS y las restantes de Raymarine con la entrada de SeaTalk, como datos de viento, profundidad, etc. y aunque estos datos entran. Se pueden visualizar en la ventana de "debug" del OpenCpn, no he conseguido que el OpenCpn los muestre como es debido. Todo se andará

Seguidamente os muestro un video donde se ve ésto gráficamente.

https://youtu.be/MUEU82yG27E
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a El Toro este mensaje:
Coda di lupo (14-07-2019), dolindo (25-03-2018), EOLI (25-03-2018), namornik (27-03-2018)
Antiguo 21-03-2018, 16:00
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes
Predeterminado Re: AIS por Wifi con el OpenCpn y el QK-A027

Puedes ampliar un poco el tema de android con opencpn, ya que las cartas pesan bastante...

me interesa tomo asiento,
Citar y responder
Antiguo 21-03-2018, 18:05
Corsario

Sí, las cartas para android valen las mismas que las de PC (CM93-2) Es un giga y pico. No es demasiado, para tener todo el mundo mundial. y la aplicación te la puedes bajar gratis del Play Store.

Al final del video que he colgado se ven cómo corre en el móvil. Los blancos del AIS se ven como triángulos muy pequeños. Creo que se pueden aumentar de tamaño. No la controlo todavía mucho, pero parece casi tan potente como la versión de PC; con alarmas anti colisión, CPA, etc

Citar y responder
Antiguo 25-03-2018, 09:28
Corsario

¿Alguien ha conseguido visualizar en el OpenCpn instrumentos?. Como la velocidad o dirección del viento, profundidad, etc.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2018, 10:58
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
¿Alguien ha conseguido visualizar en el OpenCpn instrumentos?. Como la velocidad o dirección del viento, profundidad, etc.
Supongo que hablas de OCpn para Android ya que lo que preguntas es fácil de hacer en Ocpn para ordenadores y mini ordenadores.

El problema es que probablemente usas la versión gratuita de OCpn para Android que es una versión previa sin acabar y sin plugins. Tampoco recibe ningún tipo de actualización ni soporte.

Debes usar la versión de pago que si incluye varios plugins y está en permanente desarrollo y esta provista soporte en ingles. Tambien incluye soporte para las cartas actualizadas oesENC que se lanzaron para OCpn.

https://play.google.com/store/apps/d...pencpn.opencpn
Citar y responder
Antiguo 25-03-2018, 14:49
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Para el que le interese, el QK-A027 parece que esta basado en el conocido https://www.tindie.com/products/astu...ith-nmea-0183/

Del mismo, para los usuarios de de Raspberry, existe como placa sombrero o Hut: https://www.tindie.com/products/astu...-raspberry-pi/
Citar y responder
Antiguo 25-03-2018, 17:22
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 57 Agradecimientos en 47 Mensajes

Disculpar porque igual digo una barbaridad pero no entiendo lo de la entrada AIS, solo con la antena es suficiente? o la señal tiene que venir de un equipo AIS que el aparato luego convierte en señal WIFI?
Citar y responder
Antiguo 25-03-2018, 17:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por nagual Ver mensaje
Disculpar porque igual digo una barbaridad pero no entiendo lo de la entrada AIS, solo con la antena es suficiente? o la señal tiene que venir de un equipo AIS que el aparato luego convierte en señal WIFI?
Es el A027 el que recibe la señal del AIS la interpreta y la envía por Wifi y por cable en formato NMEA.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2018, 18:12
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Cita:
Es el A027 el que recibe la señal del AIS la interpreta y la envía por Wifi y por cable en formato NMEA.

Recibe entonces la señal VHF, no?
Entonces es un AIS que solo recibe y luego manda los datos por wifi?
Citar y responder
Antiguo 25-03-2018, 23:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Recibe entonces la señal VHF, no?
Entonces es un AIS que solo recibe y luego manda los datos por wifi?
¡Exacto!... Aunque también recibe datos de GPS de una antena activa y de Seatalk de Raymarine y todo lo multiplexa y lo manda por Wifi, cable y USB. En formato NMEA.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2018, 23:46
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Cita:
¡Exacto!... Aunque también recibe datos de GPS de una antena activa y de Seatalk de Raymarine y todo lo multiplexa y lo manda por Wifi, cable y USB. En formato NMEA.

Muy interesante entonces. Gracias
Citar y responder
Antiguo 25-03-2018, 23:54
dolindo dolindo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Interesante aportación! Gracias! Hace unos días me puse a conocer el opencpn y la verdad que está muy bien, si encima se le añade funcionalidades mucho mejor. Lo que veo mejor es adquirir la opción de pago y meterles los nuevos mapas, sale todo por 30 euros. Si sólo se dispone de tablet, también se reciben datos de meteo y demás?

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 27-03-2018, 13:31
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Hola a todos
Tengo mi HA-102 instalado y funcionando en mi Oceanis 323.
Todo correcto en el Opencpn en un laptop en la mesa de cartas... (Visionando blancos AIS sobre las CM93 sin problema).
Hasta ahí todo OK... pero, pero....

Busco la forma de sustituir mi viejo plotter A65, por una tablet android 4.4 en la que ya tengo instalado OpenCpn (free version), que no permite visualizar blancos AIS.

De todo los visto y leido en este antro tabernil, me inclino hacia la versión de pago de OpenCpn, con las reservas que deduzco de lo leido en este y otros hilos... inestable, apenas aporta sobre la versión free...etc.

Con el QK-A027 que propone TORO, no acabo de ver la posibilidad de que por WiFi, el openCPN (android de pago) admita sentencias AIS para presentar los blancos. (envié mail a David Register sobre esto).
Por cierto, visto el video de TORO (gracias), CUIDADO con la entrada AIS del QK, peligro de cargarse el receptor !!!

También mencionar a Pinguino y gypsylyon por sus interesantes aportes y experiencia en este y otros hilos .

Pregunta:
Alguien tiene instalado OpenCPN v1.0.17 para android (la de pago) que haya podido ver blancos AIS ????

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM

Editado por COLAMBRE en 27-03-2018 a las 13:35. Razón: agradecimientos
Citar y responder
Antiguo 27-03-2018, 14:15
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
Hola a todos
Tengo mi HA-102 instalado y funcionando en mi Oceanis 323.
Todo correcto en el Opencpn en un laptop en la mesa de cartas... (Visionando blancos AIS sobre las CM93 sin problema).
Hasta ahí todo OK... pero, pero....

Busco la forma de sustituir mi viejo plotter A65, por una tablet android 4.4 en la que ya tengo instalado OpenCpn (free version), que no permite visualizar blancos AIS.

De todo los visto y leido en este antro tabernil, me inclino hacia la versión de pago de OpenCpn, con las reservas que deduzco de lo leido en este y otros hilos... inestable, apenas aporta sobre la versión free...etc.

Con el QK-A027 que propone TORO, no acabo de ver la posibilidad de que por WiFi, el openCPN (android de pago) admita sentencias AIS para presentar los blancos. (envié mail a David Register sobre esto).
Por cierto, visto el video de TORO (gracias), CUIDADO con la entrada AIS del QK, peligro de cargarse el receptor !!!

También mencionar a Pinguino y gypsylyon por sus interesantes aportes y experiencia en este y otros hilos .

Pregunta:
Alguien tiene instalado OpenCPN v1.0.17 para android (la de pago) que haya podido ver blancos AIS ????

COLAMBRE, lo que pides es trivial y funciona en cualquier version de OCpn incluida la gratuita. Y no solo con ese dispositivo sino con cualquiera que emita los datos NMEA0183 por wifi. Yo uso OpenPlotter, pero el funcionamiento es el mismo con cualquier dispositivo.

Ve al gestor de conexiones y crea una conexion de red de tipo tcp y con la direccion ip y el puerto que te indiquen para el dispositivo. ¡Voila!

Yo lo he usado durante años en la version gratuita y funciona perfectamente.

En cuanto conectas el dispositivo por wifi empieza OCpn a recibir las sentencias AIS y a mostrar los blancos.

Editado por ... en 27-03-2018 a las 14:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
COLAMBRE (27-03-2018)
Antiguo 27-03-2018, 14:54
Corsario

Gracias Pinguino, sobretodo, por la rapidez en la respuesta.
He descargado la version de pago de Ocpn y me ha defraudado.
Me voy a que me reembolsen.
Por lo que dices, voy a hacerme con un QK ya mismo.

Y abusando un poco.... Hay algun plugin para viento y sonda ??? (Conectaré mi seatalk al QK, pero desconozco si existe algun plugin para viento y sonda)

Un saludo

colambreCAM

Editado por COLAMBRE en 27-03-2018 a las 14:58. Razón: completar
Citar y responder
Antiguo 27-03-2018, 16:53
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
Gracias Pinguino, sobretodo, por la rapidez en la respuesta.
He descargado la version de pago de Ocpn y me ha defraudado.
Me voy a que me reembolsen.
Por lo que dices, voy a hacerme con un QK ya mismo.

Y abusando un poco.... Hay algun plugin para viento y sonda ??? (Conectaré mi seatalk al QK, pero desconozco si existe algun plugin para viento y sonda)

Un saludo
Si quieres viento y sonda necesitas la de pago que es la que tiene plugins.

Para el AIS no.

El plugin de OCpn que muestra datos de sonda viento Etc es el dashboard en la captura que puse se le ve.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2018, 09:52
Corsario

Efectivamente la versión gratuita de OpenCpn permite visualizar los AIS tanto entren por cable como por Wifi sea para PC o Android. Incluso también lleva icluido el plugin de Dashboard (El que permite ver instrumentos en el OpenCpn)

Plugins included in OpenCPN

Dashboard Plugin
Plugin to display navigation data. Included in the OpenCPN installation.

Grib Weather Plugin
Plugin to display Grib weather data files. Included in the OpenCPN installation.

WMM Plugin
A plugin to display the magnetic variation, based on the World Magnetic Model.

Chart Downloader
Manager for chart downloads.

Yo los tengo y los puedo visualizar.... Pero a "0". No he conseguido que los datos de Seatalk los pueda interprEtar el OpencPN
Citar y responder
Antiguo 28-03-2018, 13:58
...
Invitado

Cita:
Efectivamente la versión gratuita de OpenCpn permite visualizar los AIS tanto entren por cable como por Wifi sea para PC o Android. Incluso también lleva icluido el plugin de Dashboard (El que permite ver instrumentos en el OpenCpn)

Plugins included in OpenCPN

Dashboard Plugin
Plugin to display navigation data. Included in the OpenCPN installation.

Grib Weather Plugin
Plugin to display Grib weather data files. Included in the OpenCPN installation.

WMM Plugin
A plugin to display the magnetic variation, based on the World Magnetic Model.

Chart Downloader
Manager for chart downloads.

Yo los tengo y los puedo visualizar.... Pero a "0". No he conseguido que los datos de Seatalk los pueda interprEtar el OpencPN
A ver El Toro. Entre los dos vamos a volver loco a COLAMBRE..

Aquí delante tengo la versión GRATUITA de OCpn para Android. No incorpora ni el plugin dashboard ni tampoco el Grib. Lo estoy comprobando en este mismo instante.

Si tu tienes una versión Gratuita con los plugins es algo fuera de lo normal.

¿Por que no la compartes para ver de que versión se trata? Desde luego la de Google Play no es.

Subela a dropbox o Mega y compártela. Saldremos de dudas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
COLAMBRE (30-03-2018)
Antiguo 29-03-2018, 10:58
Corsario

Cierto Pingüino. Estoy mezclando versiones. entre la de PC y la de android. Para mi android, que es la 1.05, gratuita, están los plug in de World Magnetic Model y el Chart Dowloader 1.2. No aparece el de Dash Board. Pero no obstante para PC, que sí está incluído, tampoco me funciona. Como dije me salen los relojes de los instrumentos del Raymarine, pero a "0".

Otra cosa que estoy viendo en el android, con el GPS interno. Es que cuando activo la recepción de la Wifi, veo los AIS, pero no mi barco.. y viceversa. Osea para tener toda la información: la de los AIS (por wifi) y la de mi barco (por el GPS interno) tengo que ir alternando el encendido de la conexión Wifi.

En cualquier caso, el poder ver en el móvil los AIS es una pasada.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
COLAMBRE (30-03-2018)
Antiguo 29-03-2018, 18:42
Hermano de la costa

Cita:
Cierto Pingüino. Estoy mezclando versiones. entre la de PC y la de android. Para mi android, que es la 1.05, gratuita, están los plug in de World Magnetic Model y el Chart Dowloader 1.2. No aparece el de Dash Board. Pero no obstante para PC, que sí está incluído, tampoco me funciona. Como dije me salen los relojes de los instrumentos del Raymarine, pero a "0".

Otra cosa que estoy viendo en el android, con el GPS interno. Es que cuando activo la recepción de la Wifi, veo los AIS, pero no mi barco.. y viceversa. Osea para tener toda la información: la de los AIS (por wifi) y la de mi barco (por el GPS interno) tengo que ir alternando el encendido de la conexión Wifi.

En cualquier caso, el poder ver en el móvil los AIS es una pasada.

En OenCPN tienes crear la conexion de donde recibes lo datos. Sie es por serie (USB) o por WiFi (UDP/TCP).
Para ello en herramientas clicas en conexiones. Luego añadir conexion.
En el nuevo dialogo puedes elejir entre seri o red.
Si la entrada de datos es por USB elije serie. Clicas a puerto de datos y te apareceran los dispositivos que tenes conectados. Elijes el correcto, ajustas la velocidad en baudios. Clicas en aceptar y deberas ver la conexion nueva en la ventana Conexiones de datos. Importante es que la casilla tenga la cruz para que este activada.
Si la entrada de datos es por WiFi o red, pulsas esta opcion. En el manual del dispositivo que uses (un multiplexor) te pondra si es UDP o TCP, la direccion y el puerto de datos.
Normalmente TCP sirve para entrada de datos y UDP para salida (por ejemplo la funcion plotter para el piloto).
Si estas conectado a la Rasp la direccion es 10.10.10.1 y la puerta 10110.

Podeis hacer una prueba con la TCP de Olaje para ver su AIS
Conexion de red, TCP, direccion: ea7azh.dyndns.org y puerto: 952
Aqui su post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...70&postcount=8

Por su puesto que teneis que estar conectados a internet. Entonces podreis ver los balncos AIS alrededor de Roquetas de Mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
COLAMBRE (30-03-2018)
Antiguo 30-03-2018, 11:39
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 57 Agradecimientos en 47 Mensajes

Alguien tiene instalado el QK-027 con la antena gps que venden los de náutica seymo? tengo el cable GPS en la popa y sin conector especial y por el precio me parece lo mas practico.
En las especificaciones indica que es para el Matsutec pero supongo que tambien valdra para el QK-027?
La información que dan del tipo de conector son estos GPS antenna connector. Standard SMA female 50 Ohm connector to connect with an active GPS antenna. en la web de Seymo no especifican nada del conector
Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 12:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nagual Ver mensaje
La información que dan del tipo de conector son estos GPS antenna connector. Standard SMA female 50 Ohm connector to connect with an active GPS antenna. en la web de Seymo no especifican nada del conector
Ese es el conector que lleva el QK-A027 para conectarle la antena de GPS.
En principio vale cualquier antena de GPS ceramica pasiva. La puedes encontrar por menos de 5€
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
nagual (30-03-2018)
Antiguo 30-03-2018, 16:16
Corsario

Cita:
Gracias a todos por lo aportado hasta ahora, es clarificador y didáctico !!.
He comprobado la conexión de Olaje a través de la red, y funciona OK.
Cito a El Toro, para decirle que para no tener que apagar la wifi y poder compatibilizar los datos de GPS y AIS, solo tienes que establecer la prioridad de cada una de las conexiones, por ejemplo, yo di prioridad 1 a la conexión del GPS interno y prioridad 2 a la de conexión de red, (la de prueba de Olaje), y veo mi barco y los blancos Ais simultáneamente en mi tablet sin problema.

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 17:56
Corsario

Acabo de probar el OpenCpn con el móvil android con los datos de Internet proporcionados por Olaje y el resultado es el mismo: O AIS o barco propio. Con prioridades diferentes en ambas entradas. Supongo que será algo interno del móvil. He descargado de nuevo la app por si acaso...
Seguiremos investigando
Citar y responder
Antiguo 01-04-2018, 11:34
Corsario

Cita:
........el resultado es el mismo: O AIS o barco propio. Con prioridades diferentes en ambas entradas. Supongo que será algo interno del móvil. He descargado de nuevo la app por si acaso...
Seguiremos investigando
Además de cambiar las prioridades, he excluido de la entrada de Wifi las sentencias GLL, GSV, GPwpl y GGA.... y ¡PERFECTO!. . Ahora se ven simultáneamente el barco propio y los AIS. Probablemente recibía esas sentencias por ambas entradas y colisionaban.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro