![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Esta nueva temporada va a ser la primera vez que vaya a pescar bonitos por el Cantábrico y me gustaría, que quienes ya tenéis experiencia me orientarais sobre qué tipo de cañas, carretes, hilo, etc es necesario disponer, para tener oportunidad de pescar con ciertas garantías. El barco tiene 6 metros de eslora y puede navegar hasta las 12 millas. ¿Cuántas cañas es recomendable montar, qué tipo de señuelos, a que velocidad y profundidad, etc? Ante todo gracias de ante mano por vuestras respuestas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo estaba en tu situación, en el foro me dieron unos buenos consejos pero donde de verdad me lo han explicado ha sido en la tienda de pesca del pueblo donde tengo el barco. Y no noté que me quisieran vender lo que no necesito, es mas, yo dije de comprar material y me dijeron que fuese paso a paso.
bigaracho (24-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
para 6 metros y novato, como mucho tres cañas. Que sean de curricán, línea del 0,50, y señuelos como pulpitos, rafias, y plumas. Velocidad de 6 a 7 nudos. Algun excitador en alguna de las lineAS DE SUPERFICIE. lA HALCO Tampoco vienen mal, y asi la del centro la llevas sumergida y menos riesgo de lio en los virajes que han de ser suaves. Distancia de las líneas a la popa unos 25 metros -30, y 15 por ejemplo. el bonito como el atun no come muy lejos del barco tampoco.......no se que mas asi básico.
No te vuelvas loco comprando. |
|
|
||||
|
||||
|
Este hilo debiera ir en el foro de pesca deportiva, donde seguramente tendrías mas respuestas.
Tan solo añadirte que los señuelos a bonitos no van a ninguna profundidad, van caceando al ras de la superficie. Ah, y que 0.50 para bonitos en el cantábrico es poco grosor de línea, no se suele llevar menos de 0.90, con los terminales de 0.80, por si acaso. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pasate por el foro de pesca y leete todos los hilos de bonitos de todas las campañas, ahí encontrarás todas las respuestas a todas tus preguntas y aprenderás mucho.
De otra cosa no pero de bonitos tienes la biblia en verso en los hilos de los bonitos. Suerte todos en su día fuimos novatos y leyendo y probando es como se aprende. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() buen consejo![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por todos vuestros consejos.
Es verdad que no quiero comprar a lo loco, me conformo con un par de cañas con carrete adecuado y empezar a probar. En cuanto a las cañas he visto mucha variedad y no me parecen muy caras, pero el carrete me preocupa más. Me han ofrecido el Penn Senator 9/0, pero me parece un monstruo. No sé si con el 6/0 sería suficiente o se me quedará pequeño. ¿Cómo lo veis? |
|
|
||||
|
||||
|
te doy un consejo... compra algo que merezca la pena... ya que vas a comprar un carrete de mas de 100 euros , gasta un pelin mas , en el caso de que no te guste la modalidad siempre estas a tiempo de vender , si vas a ir tu solo , que personalmente no lo haría a esas millas de la costa , con 3 cañas ya tienes mas que suficiente , ten en cuente que casi siempre cuando pica un bonito pican varios a la vez ...lo normal es ir 2-3 personas por embarcación , yo también tengo un 6,20 metros y llevo 5 líneas con tangones , vamos 2 personas y es una locura cuando pican... en cuanto a los carretes , he tenido un pen senator 2 okumas titus y el ultimo año compre 2 shimano tld25, me quedo con los tld 25 de cabeza , son carretes mucho mas ligeros que los anteriores y además tienen bastante potencia ...un saludo
https://www.parapesca.com/es/carrete...ld-2speed-7941 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quik97 | ||
de2s (11-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El 6/0 es demasiado pequeño necesitas el 9/0 es lo minimo que se suele usar para los bonitos
|
|
|
||||
|
||||
|
Por que zona vas a salir? Porque a menos de 12 millas pocas veces se acercan por lo menos por aqui
|
|
|
||||
|
||||
|
No vayas a bonitos solo si eres novato, lo ideal para ese tipo de barco son 2 personas a bordo ambas con licencia de pesca y no te olvides licencia de túnidos para el barco.
En cuanto a los aparejos es un mundo, puedes llevar de 2 a 6 pero para empezar te diría que pusieras 3, uno a cada banda con caña o con vara transversal de 40 Mt contados desde la popa del barco hasta el señuelo y uno en el centro de la popa directamente al carrete montado en la barandilla o con una caña cortita y 20 Mt de aparejo en total. La cuestión es que los largos de las bandas vayan altos y el corto de popa bajo para que en los cambios de rumbo el corto pase por debajo de los largos sin liarse. La línea madre si es mono que sea de 1,00 como mínimo y terminales de 8 o 10 Mt de 0,80 o 0,90 de mono transparente. Carretes hay muchos pero yo de ti me olvidaría de todo lo que sea menor que un Penn 9, con los Penn 6 subirás bonitos pequeños pero cuando te agarre uno grande te arrepentirás, por no hablar de cuando te agarre un patudo de quintal. Fíjate que tengo 4 del 9 aparte de 2 eléctricos y este invierno me he hecho con 2 del 12 y estoy pensando en hacerme con otros 2. Señuelos también hay muchos pero lo más práctico, sencillo y barato además de efectivo son los pulpos de vinilo de diversos colores. Usa como mínimo 2 metidos uno dentro de otro con un plomo de oliva de 15 gramos dentro de la cabeza. Pulpos oscuros para días soleados y viceversa. Observa y anota las combinaciones de colores que mejor te pescan. Velocidad de cacea de 6 a 7 Kns y pon al ralentí en cuanto te agarre una pieza para cobrarla, mantén el barco navegando a rumbo mientras lo haces. Lleva a bordo 2 ganchos potentes para túnidos y una porra para noquearlos de un porrazo sobre los ojos nada más embarcarlos y poder desanzuelar. Enseña a manejar el barco con soltura a quien te acompañe por si te caes al mar, y suerte.
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Te recomiendo que leas los post campaña del bonito 16, 17... Hay material para dar y tomar y muchas preguntas de gente que fue nuestro primer año y teníamos las mismas dudas que tú. Hay gente que se ha molestado mucho y es un material muy completo... Respecto a lo que va de post diré que 0,50 de línea es muy poco. Me iría más a 0,9 o 1mm. Respecto a lo de ir solo , yo me olvidaría cualquier problema que entre más de uno se soluciona fácil te puede meter en un aprieto gordo. En mi barco solemos ir 3 y vamos a gusto ( 6,7 m). Un saludo y no dejes de leer los post esos |
|
|
||||
|
||||
|
Buff, rápido empiezan los bonitos este año..
Con todo lo que hay escrito aquí, hablar seria repetirse.. No sera mejor que lea los hilos de los dos últimos años y que saque sus conclusiones... |
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias a todos. Pondré en funcionamiento vuestros enormes consejos.Ya os iré contando.
Buena pesca y salud para todos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovecho el hilo. teniendo varios senator, que os parece el "penn squall 50vsw" que han sacado, que es algo mas caro pero precio parecido al senator 9, pero con freno de leva y dos velocidades. Tiene buena pinta, me he pillado uno para este año por otro que jubilaba. Lo estrene ayer con unos makareles, los pobres volaban por encima del agua al recoger, no había sierras que pena..... Lo teneis alguno?
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya ha salido también el caporal del año pasado (Almikeko Ama) a las 19 00.
Mañana salen Caraba y Albonigamayor. Los que están al otro lado del sirimiri han regresado a la zona de anteayer, 40º N 22º W
|
||||
|
||||
|
Txelfi, hay mucha diferencia entre el senator 9 y 12??? Merece la pena el 12???
Por otro lado estoy pensando en renovar las dos cañas que tengo y no sé por cuál decantarme. Hay muuucho donde elegir y a muy diferentes precios. Gracias de antemano .Eskerrik asko! Por cierto, esta mañana, sobre las siete, salía una embarcación desde Bermeo con aparejo para la bonitera. Si escribe por aquí, ![]() ya contará |
|
|
||||
|
||||
|
Hay mucha diferencia sí, como que el 12 es el doble que el 9.
Con los 9 puedes cacear perfectamente a bonitos metiendo 250 Mt de pita de 1,10 o 200 de 1,20. Traes arriba cualquier bonito de los que se pescan aquí. Cuando he echado de menos carretes mayores ha sido cuando he pillado bichos grandes como uno de 29 Kg, otro de 35 y otro de unos 100 o algo más lo traje hasta arriba pero fue con un tractor eléctrico fabricado por mí y reventó arriba, con un 9 no hubiera podido. Llevo los 2 aparejos más largos en sendos eléctricos, los medianos que también a veces trincan morlacos decidí sustituirlos por 12 y compré 2 para ellos con la idea de dejar 2 del 9 a popa en los 2 aparejos más cortos donde casi nunca agarran morlacos, pero después dije de perdidos al río y sustituí todos por 12. Con paciencia, tiempo y perseverancia he conseguido encontrar 5 a 150 napos por cabeza y sanseacabó. Los he cargado con 500 Mt de mono de 1,20 porque cuando pescas un bicho grande después quieres pescar uno mayor, o eso me pasa a mí. Pienso que tendré más posibilidades pudiendo largar tanta línea, o eso creo. No sé si he respondido a lo que me has solicitado, pregunta lo que quieras. No uso cañas a bonito, solo varas, y los carretes de popa sujetos en la barandilla, entonces no puedo aconsejarte sobre cañas de cacea porque no sé. Seguro que algún colega forero te puede aconsejar sobre el tema
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 10-06-2018 a las 10:36. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI | ||
jonast (11-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No conozco ese carrete Labascal pero es de suponer que si tiene 2 velocidades es capaz de traer bichos considerables arriba. Sería bueno que pusieras el ratio que tiene ese carrete en ambas marchas, así sabríamos bastante aproximado la potencia
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues 565 Mt de 0,80 no está mal, podrás meter unos 300 de 1,10.
El freno es suficiente y el ratio en la marcha corta de 1,5 está bien, a solo vuelta y media por vuelta de manivela tienes fuerza más que con un penn9 con su único ratio de 2,5. La marcha larga viene bien para revisar los aparejos sin tardar una eternidad.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|