![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Venga tabernero estírate y empieza poniendo en las mesas un ron del bueno, ese que escondes debajo de la barra
![]() ![]() ![]() Hace unos años, cuando compre la gamela, un amigo me decía que a mi no me gustaba navegar, que a mi lo que me gustaba era arreglar cosas, y puede que tuviese razón. Hace unos cinco o seis años en casa de un amigo me encontré con esto Sin fijarme mucho le dije que antes de que la quemaran me avisara, sin pararme mucho a mirar el barco. Cuando hace tres años me llamó diciéndome que iban a sacar el barco de allí me acerqué a mirarlo con más detenimiento y decidir si era recuperable. El barco en cuestión es una canoa muradana, un subtipo de las bucetas, propio de la Ría de Muros Cuando sacamos el sofá de encima me encuentro que tiene fogonadura original. Mi colega me dijo: - ¿Ese agujero es para poner la vela? - Sí, ¿por qué?, contesté - Es que te cambió la cara al verlo No era para menos. Hasta donde yo sabía era la única de su clase que aún la conservaba (luego encontré alguna más). En aquel momento ya tenía claro que el barco merecía ser rescatado. Yo ya tengo un barco tradicional, ya se el follón que da restaurar un barco, así que mi primera intención era buscar alguna asociación que quisiese la canoa, pero mi padre se empeñó en que tenía que quedar en casa, que llevábamos toda la vida quejándonos de que la gente prefería ver pudrir sus barcos antes que darlos y que esta vez no lo íbamos a dejar pasar. Así que rescatamos la canoa de su encierro y nos la llevamos a un galpón Cuando el dueño del galpón lo alquiló no quedó más remedio que sacar el barco de allí y ponerse manos a la obra. En primer lugar sanear, limpiar y proteger toda la madera vista El uso de mano de obra barata es fundamental en toda obra Lo siguiente fue reparar una tabla rota en el forro Luego tocaba recuperar un trozo de la roda que nos había roto en el rescate Como no me deja poner más fotos sigo en el siguiente
alvaro (09-05-2018), barbarella (09-05-2018), berrincha (11-05-2018), biker62 (09-05-2018), caribdis (09-05-2018), Er_taloN (10-05-2018), Fanso (09-05-2018), Fuerza 7 (09-05-2018), Garmont (08-05-2018), gaxefer (09-05-2018), HadaPirata (08-05-2018), Hopetos (09-05-2018), INAF (11-05-2018), jamela (08-05-2018), jesus705 (15-05-2018), leviño (08-05-2018), lormar (09-05-2018), Luzara (09-05-2018), pato (09-05-2018), Roger de Flor (12-05-2018), Rony (09-05-2018), Supercoco (29-07-2018), Tabernero (26-08-2018), teteluis (13-05-2018), true (09-05-2018), Xepe71 (10-05-2018), Xinanhook (10-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es preciosa!!!
A ver si la veo navegar por la ría ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HadaPirata | ||
Brullos (08-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La quilla ya estaba muy desgastada del uso y también por haber estado unos cuarenta años tocando la tierra, así que hacía falta suplemetarla. Para eso recuperé una quilla de un barco similar que se había destrozado en su amarre unos años antes
Como quedaba un poco corta necesitamos aumentar con otra pieza Ya puesta en su posición natural tocaba reforzar cuadernas, había varias que estaban cascadas Antes de rehacer las tapas de regala había que reparar las cabezas de las cuadernas, muchas estaban carcomidas, desgastadas o simplemente ya no podrían soportar un clavo Empecé de esta forma pero el cofrade Relinga me avisó que no era una buena manera, que eso iba a rajar, así que tuvimos que hacerlo de otra forma Después del trabajito de chinos de las cabezas llegaba el turno de las tapas de regala Este chollo consumió todo lo que quedaba del verano pasado y las navidades. Así quedaba al final de las navidades del 17/18 En Semana Santa atacábamos las cintas de la borda y terminábamos la tapa de regala A veces las piezas no quieren ir a su sitio y rompen ![]() Recuperado el ánimo tras las roturas terminabamos las cintas Continua
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() Editado por Brullos en 08-05-2018 a las 22:42. |
| 13 Cofrades agradecieron a Brullos este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tocaba enmasillar las cabezas de los clavos, así que recurrimos de nuevo a la mano de obra barata
Una vez enmasillado era el turno de las "talameiras" y colocábamos la última pieza de la tapa de regala Con todo clavado ya podíamos darle la primera capa de pintura, no usamos imprimación, llevó una capa de pintura de pesqueros muy diluida, dos partes de disolvente y una de pintura La diferencia era apreciable Y así quedó la pobrecilla en semana santa, esperando a que llegue la siguiente tanda de trabajo ![]() ![]() ![]()
abordaxe (15-07-2018), ayapitas (09-05-2018), barbarella (09-05-2018), caribdis (09-05-2018), chof (26-08-2018), Edu (09-05-2018), Fanso (09-05-2018), HadaPirata (08-05-2018), HIPPIE (09-05-2018), J.R. (09-05-2018), jamela (08-05-2018), lormar (09-05-2018), Luzara (09-05-2018), Nerderel (08-05-2018), pil pil (26-07-2018), Pititis (09-05-2018), quique01 (09-05-2018), Rony (09-05-2018), Supercoco (29-07-2018), tambucho (16-05-2018), teteluis (13-05-2018), Tritongolfo (27-08-2018), true (09-05-2018), Xinanhook (10-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
SALUD
SSUn gran trabajo , , un buen trago de Ron para el Maestre y unas mirindas para los becarios, ![]() ![]()
EL GARFIELD. Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786 El WISPA RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808 LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO ![]() (AL) LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO. (UNAMUNO) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño | ||
|
|
||||
|
||||
|
Joder, impresionante.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena! !!
Esperando a verla navegar. Es preciosa |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quint | ||
Brullos (09-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Alucinante... qué preciosidad y qué gran trabajo.
Enhorabuena. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dr. Maturin | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por todas las ilustraciones y los comentarios del desarrollo del programa.
Los becarios dan idea de la proporcionalidad. (Parecía más grande). No los quemes mucho con trabajos cansinos, al valorar los esfuerzos aprenderán a implicarse y sentirle cariño. Siendo un becario similar, pedí si me dejaban pintar una chalana. Me dejaron......Un pincel de desguace sin apenas pelo, pintura vieja y medio pasada y una restra de panetas de barrotillos entre los cuales no llegaba al centro de la madera. Pintar pinté, y cuando acabé tenía vejigas entre los dedos de sujetar el pincel para alisar la mal lograda mezcla. Con pintura recién abierta y brochas de estreno, se pusieron a rematar faena en tabla lisa. Como me sentí al verlos..... Un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
|
|
||||
|
||||
|
En dos palabras im-presionante
Según he ido leyendo hasta parece fácil Pero claro si cayera en mis no hubiera sabido ni por donde empezar. Enhorabuena y unas buenas rondas de lo que gustes que te lo has ganado con creces Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pititis | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las felicitaciones, tampoco es para tanto
, y por los ánimos que esos sí hacen falta ![]() Cita:
![]() ![]() Podeis ver algunas fotos más en este album ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
1.- Proteger el barco de la humedad y los bichos (lijar y dar Xylamon) 2.- Reparar de abajo a arriba, comienzas por la quilla y sigues hasta la perilla ![]() 3.- Preguntar mucho a gente que sabe 4.- No tener miedo a equivocarte 5.- Repetir hasta que salga bien 6.- Ser realista, pensar bien el tiempo que tienes, planificar el trabajo contando que solo harás el 30% de lo que podrías (que tienes 6 días libres, asumir que solo vas a hacer el trabajo de 2) de esta forma no te frustras y si haces más mejor. 7.- Buscar ayuda para no desanimarte (En mi caso mi cuñado siempre que puede me echa una mano y mi padre cuando se lo pido )![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy buen trabajo!
Me encanta ver como se recuperan estos barcos antiguos y como aprenden los pequeños a valorar las cosas y el esfuerzo!! ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capeador24 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Excelente trabajo!!! Como vais a hacer ahora con las velas?
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ciesons | ||
|
|
||||
|
||||
|
Preciosa!
Felicidades por el trabajo, los aprendices tendrán su canoa, y seguro que le cogerán cariño. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota | ||
|
|
||||
|
||||
|
Felicidades Por el trabajo y gracias por mantener a flote un trocito de nuestro patrimonio.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buena iniciativa, y guapa la canoa de Muros, hermana pequeña da Gamela de Coruña, por eso no pasaba de los 4 metros...
Ahi teneis un link con datos sobre la canoa, estan en Galego... https://themurostimes.com/2015/02/25...anoa-muradana/ ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Preciosa la presentación Brullos, bien documentada con las fotos, preciosa la barca que va a quedar como los chorros del oro, y una gozada ver a los chavales en el tajo disfrutando de otra cosa que las maquinitas. Cuando naveguen en ella se van a sentir como reyes.
Gracias. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La vela de Relinga se demuestra poco práctica al navegar con poca tripu y funciona peor que en una Dorna donde un solo tripulante la vira con facilidad. De hecho la canoa que recuperaron en Xubimar no eran capaces de virarla de forma adecuada. Así que el mejor compromiso entre practicidad y mantenimiento de la tradición es la mística. Así están armadas A Boureante en Poio y A Salgharita da Illa de Arousa. El diseño se lo dejaremos a Ramoné de Taller de Veleria ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ahi tienes la Gamela de Cabo Cruz, Boiro, Coruña, parecida a la canoa de Muros pero con algunos cambios en la carena, para portantes o navegacion de bolina la vela relingada va bien pero por la forma de la carena, parece ser por lo que he leído por ahí que es como dices, se complica en las viradas, me parece buena idea irse a una amartillada o a la mistica, cualquiera de ellas le van a ir bien y no desvirtúan para nada la restauración, a no ser que quieras la lancha para tenerla expuesta, ahi ya si me tiraria por la relingada por el tema que es la que llevaban en el diseño original:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La gamela de cabo de cruz es de la familia de las chalanas y las dornas, con construcción en tingladillo y fondo plano como las chalanas, tiene además estampa de popa. Se ve bien en estas fotos ![]() ![]() Hay más y la explicación de la reconstrucción de una gamela de Cabo de Cruz en este enlace http://www.cabodecruz.org/gamela.htm#PROXECTO la canoa es de la familia de la lancha xeiteira, galeones, bucetas ![]() Construídas a tope y sin espejo de popa ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
impresionante....quedo a la espera de los avances.....
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JOPI II | ||
Brullos (10-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fatástico trabajo!
La canoa es preciosa! Me tienta desde hace tiempo meterme en algo parecido, precisamente algo parecido a la canoa o a un batel...pero primero tendría que encontrarlo! ![]() Edu
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
|