La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-05-2018, 22:08
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar Los Guardamancebos.

Yo creo que no sobra tener algún terminal norseman o unos simples perrillos.

Lo que recomiendo es usar una ligada con muchas vueltas de piola para evitar el estrincon caso de caída al hacer efecto amortiguarte, además así sale más barato que los tensores.

Tienes aquí una oferta de Kits.

CABLE MONOTORON 4MM FORRADO PVC BLANCO 6MM INCLUYE CHAPA PRENSADA DE FABRICA Y UNA EXTREMIDAD LIBRE PARA AJUSTAR AL LARGO DESEADO, PLETINA CON TERMINAL DE PRENSAR MANUALMENTE.

https://www.cosasdebarcos.com/acceso...769534565.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
jesblau (14-05-2018), Ramanema (13-05-2018)
Antiguo 13-05-2018, 22:14
Capitan Antull Capitan Antull esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes

En la seccion de naútica de BAUHAUS he visto el kit de 2 guardamancebos y terminales a buen precio. Comprueba la longitud y compara precios. Creo recordar que unos 200 € para un 30 pies. El cable lo puedes cortar con cualquier radial. Te recomiendo cubrirlos en toda su longitud o bien solo en sus puntos de paso de los candeleros con tubo de funda para obenque de 4/5 mm.
Uno de los extremos del cable ya te lo venden conectado a un tensor y el otro extremo, una vez medido y cortado, se ajusta con dos llaves, al menos en algún tipo de terminales.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Antull
jesblau (14-05-2018)
Antiguo 13-05-2018, 23:15
jsirventb jsirventb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 56 Agradecimientos en 46 Mensajes

Con permiso del cofrade aprovecho el hilo para hacer una pregunta, ¿sabéis donde comprar la funda de plástico blanca para el cable?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 13-05-2018, 23:25
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jsirventb Ver mensaje
Con permiso del cofrade aprovecho el hilo para hacer una pregunta, ¿sabéis donde comprar la funda de plástico blanca para el cable?

Gracias
SALUDSS
Yo utilice la de los equipos de ósmosis , en cualquier almacén de fontanería lo tienes, barato barato

RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a leviño este mensaje:
jesblau (14-05-2018), jsirventb (14-05-2018)
Antiguo 16-05-2018, 19:21
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes

Bueno, pues aquí va mi consejo sobre los guardamancebos...

En primer lugar, el cable:

El cable idóneo para guardamancebos es el de acero con trenzado 1x19 en acero inoxidable 316 A4 y sin funda, como éste:

Es cierto que mucha gente los pone enfundados, con una funda de PVC blanca, pero yo lo desaconsejo. La funda queda muy mona pero no permite ver cuando se rompe alguno de los cables ni controlar el desgaste del guardamancebos. De hecho, la ISAF prohibe en las regatas el uso de guardamancebos con los cables enfundados y casi todos los astilleros los montan de cable sin enfundar.

Hasta unos 40 pies de eslora, con cable de 4 mm es suficiente. El precio de este cable es muy asequible, no creo que llegue a 2 € el metro.

El cable textil (de dyneema) es una buena opción, y si es con funda de dyneema ya es perfecto. El problema es el precio, que duplica de largo el inox, aunque te ahorras los terminales porque lo solucionas con gazas. La firma francesa de cabos Lancelin tiene cabo específico para guardamancebos en dyneema de 4 y 5 mm con funda del mismo material. Incluso lo tienen en color gris con unas marquitas blancas reflectantes, para verlo por la noche.

La ISAF tenía prohibido el uso de guardamencebos textiles en regatas, hace unos años lo permitió y lo ha vuelto a prohibir, autorizándolo únicamente en regatas costeras. Desconozco la razón de esta prohibición porque aguanta tanto como el acero. Los Super series 52 (antiguos TP52) lo suelen utilizar.

Los terminales:

Por aquí se ha hablado de trenzados, micropreses, abrazaderas, Norseman y cosas parecidas, pero existiendo los terminales prensados no tiene ningún sentido hacer (con todos los respetos) chapuzas. Un terminal roscado no llega a 10 € y en ese precio se suele incluir el prensado. Queda mejor, más limpio, más resistente y dura más.

Lo normal es poner en el púlpito de proa un terminal prensado de grillete como éste:

En el púlpito de popa, la idea es montar algo con posibilidad de tensarlo y hay dos opciones. Una es poner un tensor, por lo que en este extremo del guardamancebos se montaría un terminal roscado como éste:

Que se roscaría en el tensor y quedaría así:

La otra opción es poner en el terminal roscado, en vez de un tensor un cáncamo roscado, el cual se amarra al balcón de popa con una ligada de dyneema de 3/4 mm que convendría cambiar cada dos años.

Este es el cáncamo roscado sobre el terminal:

Y más o menos así quedaría la ligada de dyneema en el balcón de popa (hecha con un guardamancebos textil):

Una de grog

Editado por chukel en 16-05-2018 a las 19:25.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Angelillo (20-09-2020), Kaya7119 (16-05-2018), leviño (16-05-2018), magallanesXIX (16-05-2018), pelinmar (05-03-2021), SpitfireAntonio (17-05-2018)
Antiguo 16-05-2018, 19:40
Kaya7119 Kaya7119 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 60 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Bueno, pues aquí va mi consejo sobre los guardamancebos...

En primer lugar, el cable:

El cable idóneo para guardamancebos es el de acero con trenzado 1x19 en acero inoxidable 316 A4 y sin funda, como éste:

Es cierto que mucha gente los pone enfundados, con una funda de PVC blanca, pero yo lo desaconsejo. La funda queda muy mona pero no permite ver cuando se rompe alguno de los cables ni controlar el desgaste del guardamancebos. De hecho, la ISAF prohibe en las regatas el uso de guardamancebos con los cables enfundados y casi todos los astilleros los montan de cable sin enfundar.

Hasta unos 40 pies de eslora, con cable de 4 mm es suficiente. El precio de este cable es muy asequible, no creo que llegue a 2 € el metro.

El cable textil (de dyneema) es una buena opción, y si es con funda de dyneema ya es perfecto. El problema es el precio, que duplica de largo el inox, aunque te ahorras los terminales porque lo solucionas con gazas. La firma francesa de cabos Lancelin tiene cabo específico para guardamancebos en dyneema de 4 y 5 mm con funda del mismo material. Incluso lo tienen en color gris con unas marquitas blancas reflectantes, para verlo por la noche.

La ISAF tenía prohibido el uso de guardamencebos textiles en regatas, hace unos años lo permitió y lo ha vuelto a prohibir, autorizándolo únicamente en regatas costeras. Desconozco la razón de esta prohibición porque aguanta tanto como el acero. Los Super series 52 (antiguos TP52) lo suelen utilizar.

Los terminales:

Por aquí se ha hablado de trenzados, micropreses, abrazaderas, Norseman y cosas parecidas, pero existiendo los terminales prensados no tiene ningún sentido hacer (con todos los respetos) chapuzas. Un terminal roscado no llega a 10 € y en ese precio se suele incluir el prensado. Queda mejor, más limpio, más resistente y dura más.

Lo normal es poner en el púlpito de proa un terminal prensado de grillete como éste:

En el púlpito de popa, la idea es montar algo con posibilidad de tensarlo y hay dos opciones. Una es poner un tensor, por lo que en este extremo del guardamancebos se montaría un terminal roscado como éste:

Que se roscaría en el tensor y quedaría así:

La otra opción es poner en el terminal roscado, en vez de un tensor un cáncamo roscado, el cual se amarra al balcón de popa con una ligada de dyneema de 3/4 mm que convendría cambiar cada dos años.

Este es el cáncamo roscado sobre el terminal:

Y más o menos así quedaría la ligada de dyneema en el balcón de popa (hecha con un guardamancebos textil):

Una de grog
Yo he roto uno de cable y lo intentaré así..

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kaya7119
Coda di lupo (05-04-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro