![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas y cervezas
aunque tal y como está la meteo qizás mejor unos cafés.Mi barco , como otros muchos, tiene un depósito de agua en proa y otro en popa, de 150L cada uno. Tengo un amigo que me dice, que mejor navegar con el de proa más vacío que el de popa, para que en caso de mala mar no se hunda la proa. Hoy he navegado con poca ola. Marejedilla de proa, pero el barco no paraba de cabecear. Aquí mi pregunta. ¿Cómo es más seguro? ¿Y más cómodo?. ¿Ambos llenos? ¿Uno más vacío que otro?. No me vale ambos vacíos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mí poco entender, no hay una respuesta genérica a tu pregunta, hay demasiadas variantes desconocidas para dar en el clavo. Velero, motor? Eslora y manga? GM. Y KG.? Todo ello influirá en la estabilidad del barco y por consiguiente en la comodidad y forma de navegar del mismo.
A grandes rasgos, la estabilidad longitudinal de un barco mediano (falta definir mediano) difícilmente se verá comprometida por lo que suponen los dos depósitos, hablamos de seguridad, la estabilidad transversal es otra historia ahí sí que dependiendo las características del barco puedes tener más o menos escoras. En cuanto a la comodidad y forma de navegar del barco es una ventaja disponer de estos dos depósitos ya que en función de la carga en este momento y del estado del mar puedes dejar el barco en unos calados finales, proa y popa favorables. Es decir buscar un asiento o "trimado" ideal para este momento |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() En un primer momento pensé en responderte hablando de par de fuerzas, momento de inercia y demás, pero como no tengo la palabra fácil, me limitaré a decir que llenar o no, o vaciarlo, determinado depósito lo que hace es aumentar o disminuir el "asiento" (aproante o apopante). Lo que conviene es colocar un depósito en la cuaderna maestra, lo que hará que la inercia de cabeceo sea nula. Claro, si se puede. |
|
|
||||
|
||||
|
Si los depositos venian de serie, el constructor ya ha previsto esos pesos para tu barco ( otra cosa es que se hayan montado despues). Yo, en mi barco solo llevo uno en proa de 150l.y practicamente no se nota si va lleno o casi vacio(31 pies,4400kg) asi que el tuyo que doy por hecho que es mas grande no creo que se note. Otra cosa seria que llevases uno a babor y otro a estribor.......Tambien si el deposito de gasoil va en popa y casi siempre va lleno, lo correcto es gastar primero el agua de popa
![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() En cierta ocasión creo que oí a Sir Robin Knox Johnston decir que navegando con un IMOCA en ceñida llenaba el tanque de proa y en portantes el de popa. Además de superficies mojadas, etc... por lo visto el comportamiento con el oleaje mejoraba haciendo esto. Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, un tk lleno no tiene momento de inercia, no afecta en princioio a la estabilidad. si está sin llenar, el agua se desplazará de una banda a otra, dando ese ixd. me figuro que eso lo tenga previsto todo el astillero y al barco a nivel de estabilidad le de igual. incluso igual no afecte mucho al trimado, pero sin saber nada, sin curvas hidrostáticas pues..
|
|
|
||||
|
||||
|
Los depositos de agua y gasoil deben montarse lo mas centrados posibles.
mejor en popa que en proa. pero si se mionta como los describe el cofrado, se puede utilizar para mejorar la estabilidad del barco, que es lo que pregunta. Por otra parte, un deposito medio lleno, da mas problemas que uno lleno, dado que el liquido se mueve dentro del deposito. Como se pueden aprovechar los depositos? Lo ha comentado nauterapeuta. Ademas con mucha ola es mejor llevar el de proa lleno y sin ola vacio. Lo mejor es disponer de una bomba de transvase de mucho volumen, para que en poco tiempo, se pueda pasar el agua del deposito de popa al de proa o viceversa. Asi que animo y aprovecha otro trimado mas que ofrece tu velero |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|