La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-05-2018, 14:50
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes

El otro día se me dió una situación peligrosa, en la que un cata que venía a vela me alcanzaba por mi aleta de babor.

Yo me dirigía a puerto, a motor, y ví como se acercaba este buque, cada vez más, hasta llegar a poco unos de 10 metros y empecé a escuchar gritos, silbidos, y demás aspavientos, para que yo me quitara!!!. Decía algo así: "¡Que voy a vela! ¡¿Te lo tengo que explicar?!

Yo no daba crédito. Al principio pensé que tenía algún problema y no tenía gobierno, pero no, pretendía que yo maniobrara, y con una escollera a 30 metros a sota por mi estribor, y otro buque a popa.

Al fin, cuando su proa estaba casi encima, maniobra, alejándose.

En fin, que con la tensión de la situación apenas acerté a gritarle "pero si vienes alcanzando, maniobra! y lo dejé correr.

Os pongo un esquema para verlo mejor:
ALCANCE.jpg

Que hubieséis hecho? Dejarlo estar? Llamarle por radio? Explicarle el RIPA?
Dar una queja a Vigo Trafico para que le tirasen de las orejas?
Perdón por el tocho, al menos me sirve de desahogo.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 14:59
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes

Lo que procede, como mínimo, es comentar la jugada por el 16. Así, en caso de problemas, Vigo Tráfico lo tiene grabado.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu_WR
keixo (23-05-2018)
Antiguo 23-05-2018, 15:03
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Como tu no tenias capacidad de maniobra por la escolera, el velero tiene que aplicar la norma, de hacer todo lo necesario para evitar el abordaje, y como comentas, es lo que hizo.

No merece la pena gritar. Si quieres aclarar las cosas, le puedes buscar en su amarre y explicarle de buenas formas, que no podias maniobrar por la escollera, pero que si hubieras tenido libre a estribor le hubieras cedido el paso como marcan los canones.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 15:09
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Como tu no tenias capacidad de maniobra por la escolera, el velero tiene que aplicar la norma, de hacer todo lo necesario para evitar el abordaje, y como comentas, es lo que hizo.

No merece la pena gritar. Si quieres aclarar las cosas, le puedes buscar en su amarre y explicarle de buenas formas, que no podias maniobrar por la escollera, pero que si hubieras tenido libre a estribor le hubieras cedido el paso como marcan los canones.

Pero el cofrade Keixo está en lo cierto al pensar que el buque que alcanza es el que tiene que maniobrar, ¿no es así?

Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 15:12
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje

gypsylyon creo que estás suponiendo que él tenía prioridad, y repito, viene alcanzando. Aún en el caso de que tuviera la prioridad, generar esa situación de peligro , pudiendo maniobrar 50m antes es, como mínimo poco cortés y descerebrado.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 15:14
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Manu_WR Ver mensaje

Pero el cofrade Keixo está en lo cierto al pensar que el buque que alcanza es el que tiene que maniobrar, ¿no es así?

o mucho me equivoco, o el buque que alcanza siempre maniobra, venga a vela, o venga a pedales ....
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 15:17
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por keixo Ver mensaje
o mucho me equivoco, o el buque que alcanza siempre maniobra, venga a vela, o venga a pedales ....

REGLA 13. Buque que alcanza

a) No obstante lo dispuesto en las Reglas de la Parte B, Secciones I y II, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.

b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.

c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.

d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía.

Justo tenía el RIPA a mano por otra discusión en otro hilo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu_WR
keixo (23-05-2018)
Antiguo 23-05-2018, 15:27
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

De lo que espliqen no creas nada ,y de lo que veas solo el 50 X 0/0
Antiguo 23-05-2018, 15:33
Tincho Tincho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 78 Agradecimientos en 54 Mensajes

Buque que alcanza, maniobra sin tardanza.
Amén
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Tincho este mensaje:
Juan de Nova (24-05-2018), keixo (23-05-2018), Miahpaih (30-05-2018), Posidonia (24-05-2018)
Antiguo 23-05-2018, 15:37
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 172 Agradecimientos en 88 Mensajes

También hay una regla del RIPA que dice que independientemente de quién tenga prioridad, si tienes posibilidad de maniobrar para evitar una situación de peligro
debes hacerlo. El sentido común dice lo mismo.

Preguntas qué hubiera hecho? Si creo que hay peligro de abordaje maniobro seguro. De hecho, varias veces lo he tenido que hacer aun teniendo yo la prioridad. Seguro que muchos de los que estamos aquí también.

Dicho esto y por los datos que das, tú tenías prioridad y el del cata debía ser un auténtico imbécil.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 15:40
Albar Albar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes

El que navega a vela tiene prioridad frente al que va a motor. Además,como dice el cofrade, si se ve el peligro hay que maniobrar.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 15:49
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albar Ver mensaje
El que navega a vela tiene prioridad frente al que va a motor. Además,como dice el cofrade, si se ve el peligro hay que maniobrar.
No confundamos las cosas ni creemos debates de cosas que son muy claras.

El buque que alcanza SIEMPRE debe maniobrar. Aunque éste vaya a vela y el alcanzado vaya a motor.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a cappra este mensaje:
Camaron dos (23-05-2018), Juan de Nova (24-05-2018), keixo (25-05-2018), ManelvallsVila (23-05-2018), otoio (24-05-2018), Pancho Ar (29-05-2018), radegar (30-05-2018), Socrates_ (28-05-2018), Tincho (23-05-2018)
Antiguo 23-05-2018, 15:50
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ByMiki Ver mensaje
También hay una regla del RIPA que dice que independientemente de quién tenga prioridad, si tienes posibilidad de maniobrar para evitar una situación de peligro
debes hacerlo. El sentido común dice lo mismo.

Preguntas qué hubiera hecho? Si creo que hay peligro de abordaje maniobro seguro. De hecho, varias veces lo he tenido que hacer aun teniendo yo la prioridad. Seguro que muchos de los que estamos aquí también.

Dicho esto y por los datos que das, tú tenías prioridad y el del cata debía ser un auténtico imbécil.
Estoy de acuerdo.

De todos modos, me cuesta encontrar un equilibrio entre el sentido común e intentar evitar todo daño a tu embarcación (o 'buque' ) por un lado, e intentar educar a los caraduras o indocumentados que circulan por ahí, por otro.

Si nadie pone en su sitio a los :imbéciles del cata' que hay por el mundo, esto acabará siendo un desmadre, pienso.

Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 15:54
Capitán pirata

Vaya, la verdad me sorprende encontrar en esta taberna, y despues de que Manu_WT haya puesto aqui arriba la Regla 13 del RIPA, navegantes que piensen que alcanzando a vela tienes prioridad....
No quiero ofender a nadie, pero el Reglamento lo tengo claro. El propósito del hilo es más bien, como actuar en un caso así ...

Bymiki: en esta ocasión no podía maniobrar de ninguna manera, fijate en el grafico. Si no, lo hubiera hecho, aún teniendo prioridad, para evitar el riesgo.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 16:11
Tincho Tincho esta desconectado
Pirata

Recibió 78 Agradecimientos en 54 Mensajes

La regla es bien clara: buque que alcanza, tiene que maniobrar, vaya a vela o a motor. Es en unos de los pocos casos, sino el único, donde la vela no tiene prioridad.
A partir de aqui, si veo que alguien está por embestirme y la cosa se vuelve inevitable, voy a tratar de quitarme del camino si están a punto de pasarme por encima, es una cuestión de sentido común y supervivencia: no voy a sacar el RIPA para enseñárselo.
Y eso en todos los órdenes: si ves que estás a punto de que te maten, a pesar de que el reglamento te dé la razón, harás lo posible para salvar tu pellejo. Luego discutiremos lo demás
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 16:19
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cateto A Babor !!!

Buque que a otro alcanza gobernará sin tardanza...
Y no hay más historia, ni de vela ni electrico ni movido a remo..
El pavo del cata ni pu..idea pero seguro le ha funcionado muchas veces.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 16:27
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Viendo el gráfico me pregunto: ¿a donde querian ir los del cata?, y la respuesta no es otra que a que el cofrade en cuestión les cediese el paso para luego hacer una virada, tal y como hicieron.

Para mí unos "CHULOS IMBECILES".
Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amankila
SpitfireAntonio (23-05-2018)
Antiguo 23-05-2018, 17:24
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Buque que alcanza maniobra, esquiva o se sumerge....pero no debe molestar, de echo alcanza que bastante vergonzante es ya como para encima hacer reverencias.... los de las regatas saben de que hablo.

Solo sabemos una parte de la pelicula y no dudo del cofrade, faltaria mas pero de poner ese cata en la aleta a ponerlo en la amura la cosa cambia, y todos sabemos que las perspectivas a bordo pueden engañar.

Pero si el del cata grita que voy a vela.... queda catalogao.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje:
kiqu (23-05-2018), ManelvallsVila (23-05-2018)
Antiguo 23-05-2018, 17:45
jorgenorge jorgenorge esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

En regata es igual?
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 18:12
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

A mí no me queda tan claro, por el esquema, si el cata es un buque que alcanza o si simplemente está en rumbo de colisión.

Hay una marcación menor a 22,5° a popa del través del buque del cofrade que presenta la duda?

De todos modos coincido con otros cofrades, ante situaciones de riesgo hago lo imposible para evitar problemas. Tenga razón o no.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 18:39
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Lo que no sé es dónde coño quería ir el del cata para que tú le estorbases en ese sitio.

Igual pretendía estrellarse contra la escollera, pero a toda leche, de frente...

Antiguo 23-05-2018, 18:55
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 922
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
Lo que no sé es dónde coño quería ir el del cata para que tú le estorbases en ese sitio.

Igual pretendía estrellarse contra la escollera, pero a toda leche, de frente...

Si iba a vela y sin hacer ademán de recoger nada, para mí es claro que pretendía hacer un bordo.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 18:55
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
A mí no me queda tan claro, por el esquema, si el cata es un buque que alcanza o si simplemente está en rumbo de colisión.

Hay una marcación menor a 22,5° a popa del través del buque del cofrade que presenta la duda?

De todos modos coincido con otros cofrades, ante situaciones de riesgo hago lo imposible para evitar problemas. Tenga razón o no.
Como dice Marcos, gritar 'que voy a vela!' retrata al individuo...

Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 19:02
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

A mi me paso algo parecido pero alcanzo cruzandome la proa a unos 20 metros y como iba pescando le pille el aparejo,me dijo tambien quita quita porque el iba con el piloto automatico...en fin
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 22:15
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes

Según el croquis el buque que alcanza es el azul y si maniobra el buque que alcanza
el verde viene a rumbo de colisión si tiene preferencia por tener limitado su maniobra por el viento pone de donde sopla por cierto
el barco de motor con solo acelerar lo tiene resuelto y deja la manioabra clara
por cierto todo barco esta obligado a prevenir la colisión tenga o no la preferencia y en este caso si el cata quiere pasar por encima del espigón oer dejalo es suyo no seas tiquismiquis

Cita:
Originalmente publicado por keixo Ver mensaje
El otro día se me dió una situación peligrosa, en la que un cata que venía a vela me alcanzaba por mi aleta de babor.

Yo me dirigía a puerto, a motor, y ví como se acercaba este buque, cada vez más, hasta llegar a poco unos de 10 metros y empecé a escuchar gritos, silbidos, y demás aspavientos, para que yo me quitara!!!. Decía algo así: "¡Que voy a vela! ¡¿Te lo tengo que explicar?!

Yo no daba crédito. Al principio pensé que tenía algún problema y no tenía gobierno, pero no, pretendía que yo maniobrara, y con una escollera a 30 metros a sota por mi estribor, y otro buque a popa.

Al fin, cuando su proa estaba casi encima, maniobra, alejándose.

En fin, que con la tensión de la situación apenas acerté a gritarle "pero si vienes alcanzando, maniobra! y lo dejé correr.

Os pongo un esquema para verlo mejor:
Adjuntos 81755

Que hubieséis hecho? Dejarlo estar? Llamarle por radio? Explicarle el RIPA?
Dar una queja a Vigo Trafico para que le tirasen de las orejas?
Perdón por el tocho, al menos me sirve de desahogo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a argos0
anengra (26-05-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro