La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2018, 17:48
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Boca y poblado Del Río Yumurí

Hoy me preguntaba una amiga cuál había sido la recalada más hermosa de mi vida.
- sin duda, la Del Río Yumurí - le dije

Espero que tenga Salud para volver a fondear allí, tanto por la espectacularidad del lugar como por la gente,

Le describí aquel día glorioso.

Buscaba el Sitio porque me lo había recomendado un historiador de Baracoa que me contó la historia del nombre Del Río.. Decía que había un pequeño tramo final Del Río navegable y que la barrera coralifera dejaba un paso.

Esperamos a que amaneciera, el tiempo era excelente y deje a mi amigo Pancho en la rueda y me fui a la proa. El agua era tan limpia que parecía que flotábamos en el vacío. Atravesamos la barrera coralifera y Alcanzamos sin ningún problema el Río. poco a poco nos adentramos en el cañón de paredes verticales enormes, coronadas por helechos arborescentes. Nuestro motor ronroneaba en medio del barullo selvático provocado por todo tipo de aves. Largamos el anclote y apagamos motor. Nos quedamos en silencio escuchando el murmullo de las pequeñas cascadas, intentando identificar algunos sonidos que se nos antojaban extraños para nosotros. Todavía Ensimismados vimos que una muchacha de piel oscura, auténtica heredera de la orgullosa estirpe aruaca, caminaba hacia nosotros sumergida en el río hasta la cintura. Arrastraba una garrafa medio llena que flotaba detrás de ella. Nos saludó muy alegre y sorprendida por ver un velero en su Río, nos regaló una rutilante sonrisa.

Buenos días ¿ quienes son ustedes?

Somos unos navegantes que hemos venido hasta aquí a ver este Río.

Y tú de dónde vienes con esa garrafa ?

De recoger agua para la casa, señor.

- ¿pero esa agua se puede beber y sirve para cocinar?

- si señor, solo tengo que remontar un poco el río hasta donde no entra el agua del mar. Más arriba Del Río no vive nadie. Todo el río está limpio y de el bebemos las personas y los animales. Nunca nos ha pasado nada.

Vives cerca?
Si señor, en un poblado cercano, . Si quieren yo los llevo,

Recogimos un par de botellas de ron, unas camisetas y nos presentó el jefe del pequeño poblado compuesto apenas por unos cuantos bohíos con techo de Palma.

Ese mismo día se organizó una fiesta, recopilaron cocos y ordenó matar un cerdo.
Nosotros nos sentimos abrumados con tantas atenciones, sobre todo pensando que aquel era el único puerco que tenía la familia,

- pero si hoy matan a su puerco,... ¿mañana que van a comer ?

-Mañana puedo estar muerto, hoy dejen que disfrute con estos amigos que han venido desde tan lejos para visitar nuestro pueblo.

Les dejamos todas nuestras conservas y dos nasas que nos venían aprovisionando en los fondeos muy efientemente.

Siempre quise volver a fondear en Yumurí le dije a mi amiga hoy por la mañana

Hoy he buscado en internet y me doy cuenta que ni yo ni nadie podrá hacerlo nunca más porque hay un puente que impide el acceso de los veleros. Además me entero que ahora montan turs al cañón.

Me pregunto si vivirá todavía el jefe del pueblo, si este existirá todavía o lo habrán cambiado por un hotel- todo incluido-. Sobra decir que nunca las llegarían los puercos del poblado de Yumuri para invitar a tanta gente que ahora va a visitar la boca Del Río. . Han pasado veinte años. Nada volverá a ser igual pero no me quejo porque fuimos quizás el único velero que ha fondeado allí. Ojalá me equivoque pero Me temo que ninguna otra niña podrá acopiar agua Del Río. Solo espero que la calidad vida de aquel poblado a lo largo de estos años aumentara un poco. La verdad vivían muy pobremente, pero eran una familia autárquicamente abastecida por lo que le daba el río, la selva y el mar. Seguramente tendrán muchas más cosas empezando por un puente de cemento en donde amarran sus chalanas

En este vídeo podéis haceros una idea de cómo se entraba

Si queréis saber la leyenda de la razón del nombre del cañón y Del Río Yumuri os dejo un link.

https://onlinetours.es/blog/post/109...del-rio-yumuri

Editado por Prometeo en 25-05-2018 a las 17:54.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
caribdis (25-05-2018), charran (26-05-2018), J.R. (25-05-2018), Jaooli (25-05-2018), magallanesXIX (25-05-2018), moryak (26-05-2018), Velero Simbad (25-05-2018)
Antiguo 25-05-2018, 18:52
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Boca y poblado Del Río Yumurí

Relato espectacular.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 22:24
erre erre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 45 Agradecimientos en 38 Mensajes

Qué bonito y qué triste. El vil metal que todo lo corrompe
Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 23:59
Sorginetxe Sorginetxe esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas.
Yo estuve en 2015 en Yumuri y la verdad es que puente en la entrada del cañón si que había, pero poco más.
Sigue siendo un sitio con una naturaleza espectacular y poco o nada explotado. Hay unas cuantas casas en la entrada y los habitantes se dedican a enseñar el cañón a los visitantes a cambio de algo de dinero. También te dan de comer en alguna casa. Vamos, que se buscan la vida como pueden, pero está muy lejos de ser un sitio explotado turísticamente.
Del pueblo a la entrada del cañón te llevaban en un bote y de ahí en adelante, solo había un sendero.
Es más romántico lo que cuentas, pero...todo evoluciona.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sorginetxe
caribdis (26-05-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro