La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2018, 12:47
nak_zgz nak_zgz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Suzuki 70 vs. Etec 60 (RIO500)

Buenos días, amigos!

Como expliqué en mi presentación en el foro, mi mujer y yo nos planteamos la compra de una Rio 500 SOL para costear por Ibiza y fondear tranquilamente en calitas, lo que no quita que de vez en cuando nos podamos mover un poco más.

La duda es qué motor instalarle a esta embarcación de 400kg.
Casi siempre iríamos sólos ella y yo y muy de vez en cuando con dos personas más.

Nuestras opciones son 2:

Suzuki 70 (4t) -importado- por 6700 aprox.
Evinrude Etec 60 por 7600 aprox.

*Añado Suzuki 60 -distribuidor oficial - por unos 6900 aprox, lo confirmo mañana.

Qué opináis de estas motorizaciones para tal embarcación? teniendo en cuenta el uso que haríamos de ella.

Gracias a todos. Estáis invitadosa una rondita

Editado por nak_zgz en 27-05-2018 a las 12:55.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 12:58
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes
Predeterminado Re: Suzuki 70 vs. Etec 60 (RIO500)

Cita:
Originalmente publicado por nak_zgz Ver mensaje
Buenos días, amigos!

Como expliqué en mi presentación en el foro, mi mujer y yo nos planteamos la compra de una Rio 500 SOL para costear por Ibiza y fondear tranquilamente en calitas, lo que no quita que de vez en cuando nos podamos mover un poco más.

La duda es qué motor instalarle a esta embarcación de 400kg.
Casi siempre iríamos sólos ella y yo y muy de vez en cuando con dos personas más.

Nuestras opciones son 2:

Suzuki 70 -importado- por 6700 aprox.
Evinrude Etec 60 por 7600 aprox.

Qué opináis de estas motorizaciones para tal embarcación? teniendo en cuenta el uso que haríamos de ella.

Gracias a todos. Estáis invitadosa una rondita
Con cualquiera le dos vas a hacer 25 nudos o mas, imagino que el suzuki es 4 tiempos y 70cv eso es una bestia pero eso de importado o tal ya no me suena tan bien al menos que no hablemos de la importación lógica del fabricante....

Ahora el 2 tiempos inyección es pata negra, son un tiro y veremo si no se comen a los 4 tiempos de aquí a unos años.

se me hace poco peso el de la rió para esa eslora, yo tengo una de 425 y creo que se va a los 600 sin motor pero que opinen los expertos, yo iría a por el evinrude etec, a mi me tienen enamorao
Antiguo 25-05-2018, 13:08
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 196 Agradecimientos en 142 Mensajes

Entre los que propones yo, personalmente tiraría más por el Suzuki, aunque que sea de importanción, si te refieres a importanción paralela, no lo haría, por posibles problemas después con la garantía.
En cualquier caso, mi consejo sería un motor de 50 CV suzuki nacional, que sale por poco más de 6000 € y creo que le iría fenómeno a ese casco.
Con sus dimensiones y el peso que tiene, el motor lo moverá de sobra, bastante por encima de los 20 nudos a máxima y con cruceros de 16-18 fáciles.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 13:47
Piratilla

Muchas gracias por vuestras respuestas!

El casco sería este:

http://www.rioiberica.com/index.php?...d&model=500Sol (la casa recomienda de 40 a 90)

En la página se indican 400kg de peso (sin motor).

En cuanto a la potencia... es lo que dudo, me había centrado alrededor de 60 ya que algunos me insisten en que 50 se quedaría corto...

Y sobre el tema de las importaciones, es un jaleo. El que me ofrece ese precio no es distribuidor oficial de SUZUKI en España pero me asegura tener 5 años de garantia, homologación CE, etc.

Primero me gustaría realmente centrarme en la potencia. A cada distribuidor que le he preguntado para una Rio 500 se van a 70.

Gracias!

Editado por nak_zgz en 25-05-2018 a las 14:00.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 13:58
Corsario

Cita:

El casco sería este:

http://www.rioiberica.com/index.php?...d&model=500Sol (no veo qué potencia lleva el motor de las fotos!)

En cuanto a la potencia... es lo que dudo, me había centrado alrededor de 60 ya que algunos me insisten en que 50 se quedaría corto...

Y sobre el tema de las importaciones, es un jaleo. El que me ofrece ese precio no es distribuidor oficial de SUZUKI en España pero me asegura tener 5 años de garantia, homologación CE, etc.

Primero me gustaría realmente centrarme en la potencia. A cada distribuidor que le he preguntado para una Rio 500 se van a 70.

Gracias!
te indican bien, menos de 60 yo no pondría y nunca esta demás algún caballo más por si las moscas, si ves que es mucha potencia puedes ir a medio gas

claro también hay que pensar en los consumos, para mi 50cv se quedaría un pelin corto aunque al final tampoco se planea tanto y para costear y algo de planeo es suficiente, con suzuki vas a lo seguro y con envinrude pues también es muy buena marca lo que te digo que son motores con diferentes prestaciones, un 4T y un 2t inyección
Antiguo 25-05-2018, 14:00
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 196 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:

El casco sería este:

http://www.rioiberica.com/index.php?...d&model=500Sol (no veo qué potencia lleva el motor de las fotos!)

Gracias!

Estoy seguro que los distribuidores sabrán mucho más que yo. Yo hablo por mi experiencia. Tuve una embarcación estilo planeadora, de 5,10 eslora y 2,2 de manga, con contramolde y acabados más de recreo que los espartanos que suelen llevar ese tipo de embarcaciones, que pesaba sobre 700 kg y monté un 50 CV Mercury, 4 tiempos nuevo y me cogía, en condiciones óptimas entre 25 y 27 nudos de máxima y de crucero con buena mar se iba tranquilamente a los 16-18 nudos que te comentaba. Eso con dos personas. Con cuatro bien repartidos los pesos no andaba muy lejos de esas cifras. Por eso, y teniendo en cuenta que tu embarcación pesa bastante menos, pienso que con 50 CV no debería andar nada mal y ahorras en precio de motor y, supongo, algo en combustible, a mí me consumía bastante poco yendo tranquilo.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 14:40
Corsario

Yo monto un mercury de 50cv (60 reales) pero 2 tiempos y efectivamente es un tiro, eso sí de los 23/25 nudos no paso, casco limpio aunque ahora le he cambiado la cola entera y se nota que va mejor, he de probar

de consumo unas 25 mn con 25litros más o menos a 6000rpm cosa que creo está muy bien.

De los 50cv no hable por centrarme en los dos que pones y no volverte más loco de lo que ya estarás, pero como dije con 50cv también ira muy bien y la diferencia se la echas en otra cosa.... ahorrarla seguro que no

Antiguo 25-05-2018, 16:05
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Suzuki 70 vs. Etec 60 (RIO500)

Jajajjaj. Muchas gracias de nuevo! Me encanta leer recomendaciones en base a experiencias propias y no intereses comerciales

El otro tema es el de los motores de importación...
Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 21:08
seve2080 seve2080 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 108 Agradecimientos en 75 Mensajes

Sin dudarlo un momento el Suzuki.
Menos ruido, menos consumo y menos averias que encima en el caso del etec suelen ser bastante caras.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 21:32
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 115 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por seve2080 Ver mensaje
Sin dudarlo un momento el Suzuki.
Menos ruido, menos consumo y menos averias que encima en el caso del etec suelen ser bastante caras.
menos averias… depende del mantenimiento y sobre todo de la suerte que tengas ...
Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 22:37
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Lo de menos averías es mas que discutible, lo que no es discutible es que el etec es mas sencillo y con menos piezas, y abultan y pesan menos a igualdad de CV. Esteticamente nada que ver con esos mondongos 4t mas grandes que el barco.
(la estetica también cuenta )
Yo la pega que le encuentro a mi etec 60 cv es el olorcillo del aceite quemao. (Soy muy muy susceptible a los gases de escape) Los 4t no huelen nada de nada ( a no ser que estén mal)
Y quizás como indica quik97 es algo mas ruidoso. De consumo no gastan mas que los 4t. Y tienen un alternador que carga lo que haga falta.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 23:13
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por quik97 Ver mensaje
menos averias… depende del mantenimiento y sobre todo de la suerte que tengas ...
Claro todo depende de algo siempre...
Hablo de igualdad de condiciones por supuesto.
Ya lo he comentado varias veces en el foro, en los puertos de mi zona en su dia sevendieron cientos de Evinrude Etec, concretamente en uno de esos puertos se llegaron oa montar 75 motores a embarcaciones de marisqueo a flote.
Pues bien de esos 75 solo quedaban 2, hace unos meses uno de esos Etec fallecio, era de un amigo mio, el sistema electrico destrozado incluida centralita.

El otro que queda comienza a dar problemas de encendido.
Por motivos de trabajo conozco a muchos marineros y a mecanicos de nauticas de la ria de arosa y me han hablado todos mal de ellos, un familiar trabajador de nautica en los tiempos de abundancia de los Etec llegaba a cambiar de 3 a 5 centrlitas por semana y os aseguro que no son baratas.
Yo he tenido Evinrude Etec de 60 y encantado con el hasta que comenzo a dar problemas electricos, despues encendia cuando le daba la gana y finalmente el sistema electrico se fundio y la centralita quedo dañada.

Hablo desde datos objetivos y desde el conocimiento propio y no por oidas o rumores.
En la actuidad en mi puerto solo queda un Etec en una lancha de 7 lista, los de 3 lista todos Yamaha y Suzuki, creo que es un dato a tener en cuenta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a seve2080
RMR2ENG (27-05-2018)
Antiguo 25-05-2018, 23:21
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Lo de menos averías es mas que discutible, lo que no es discutible es que el etec es mas sencillo y con menos piezas, y abultan y pesan menos a igualdad de CV. Esteticamente nada que ver con esos mondongos 4t mas grandes que el barco.
(la estetica también cuenta )
Yo la pega que le encuentro a mi etec 60 cv es el olorcillo del aceite quemao. (Soy muy muy susceptible a los gases de escape) Los 4t no huelen nada de nada ( a no ser que estén mal)
Y quizás como indica quik97 es algo mas ruidoso. De consumo no gastan mas que los 4t. Y tienen un alternador que carga lo que haga falta.

Alf_on ya hemos tenido esta conversacion alguna vez creo recordar, me alegro que estes contento con tu motor y espero que dure mas que el hilo negro pero oor desgracia solo he podido recabar malas opiniones de ellos y yo mismo he sufrido por sus averias.
Los Etec no son sencillos precisamente, son bastante complicados por el sistema de inyeccion y muy pijoteros en la electronica.

Son mas pequeños si, con mas prestaciones y menos peso, pero un 4t en fiabilidad se lo merienda sin problema.

Y te puedo asegurar que yo estaba encantado con el mio pero al final la experiencia fue muy negativa.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a seve2080
RMR2ENG (27-05-2018)
Antiguo 26-05-2018, 01:08
Piratilla

Vaya, vaya...

Es la primera experiencia negativa que leo de un ETEC. Siempre que alguien hablaba mal de un Evinrude era de la generación anterior...

Qué rollo.

Esta tarde había estado leyendo que el mantenimiento es mínimo, cada 3 años. Que el consumo muy parecido a un 4t. Más alegre que el Suzuki, menos peso... 10 años de garantía...!
Citar y responder
Antiguo 26-05-2018, 14:46
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

una cosilla. El precio del etec,60cv no me cuadra. En Málaga me sale ese fueraborda por 6500, con lo cual cambia mucho la história, ya que sería más barato que el yamaha
Citar y responder
Antiguo 26-05-2018, 15:05
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Suzuki 70 vs. Etec 60 (RIO500)

Cita:
Vaya, vaya...

Es la primera experiencia negativa que leo de un ETEC. Siempre que alguien hablaba mal de un Evinrude era de la generación anterior...

Qué rollo.

Esta tarde había estado leyendo que el mantenimiento es mínimo, cada 3 años. Que el consumo muy parecido a un 4t. Más alegre que el Suzuki, menos peso... 10 años de garantía...!
El Suzuki es quizas el mas perezoso de los motores de 4t, por contra es el mas silencioso y el que menos consume.
El Etec a igualdad de cv es muy superior en aceleracion y velocidad punta, nada que ver.
Pero que consumen lo mismo ni de coña, el Etec consume mas, dependiendo del barco y de la manera de manejarlo del piloto sera mas o menos significativa.

Como curiosidad ya que comentas lo de los Evinrude antiguos yo tuve un 60cv de 2t y 35 años, eso era duro como una piedra y aun sigue dando guerra en otra embarcacion.
Por desgracia mi Etec se quedo para piezas.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2018, 15:13
Piratilla

Buenas tardes, compañero mardelevadecadi.
Hablamos de distribuidor Oficial? Porque entonces si que no me cuadran los precios.
Se supone que precio de tarifa del Etec 60 son 8.069 y haciéndole un -5% se queda en esos 7665...
Coméntame un poco, por privado, si lo prefieres.

Gracias a todos!
Citar y responder
Antiguo 26-05-2018, 15:32
Piratilla

Estoy mirando y...*

Cómo pueden ser los siguientes pesos??

SUZUKI 50: 108kg

SUZUKI 60: 104kg

SUZUKI 70: 155kg

(Etec 60: 109kg)

Me resulta curioso que sea más ligero el 60 que el 50; también el salto del 60 al 70 (46kg)...
Citar y responder
Antiguo 26-05-2018, 15:35
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes

Aúpa
Siempre que se habla de fuerabordas se discute sobre marcas,eso está claro,pero luego hablamos de 2 y 4 tiempos pero eso ya no es así del todo hay que distinguir entre 4t,2t y 2t de inyección directa que por ejemplo no existían hace 35 años
Citar y responder
Antiguo 26-05-2018, 17:29
WAS2 WAS2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Yo iría a por el etec sin duda. Tal y como puedes ver en el avatar me tienen enamorado. En ningun caso menos de 60cv. Además, se trata del mismo bloque de motor, si en algun momento puntual necesitas potencia la tendrás, y sino a medio gas el motor irá más desahogado
Citar y responder
Antiguo 26-05-2018, 18:59
Piratilla

El motor lo queremos para ir tranquilitos de calas.... pero si en un momento dado hace falta darle un poco más por el motivo que sea... pues que haya algo de respuesta, claro.

Me planteé el SUZUKI 50 para ahorrar un poco, pero también me da cosilla que en caso de necesitarlo, el cacharro se vea apurado...
Citar y responder
Antiguo 26-05-2018, 20:08
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Suzuki 70 vs. Etec 60 (RIO500)

Cita:
Buenas tardes, compañero mardelevadecadi.
Hablamos de distribuidor Oficial? Porque entonces si que no me cuadran los precios.
Se supone que precio de tarifa del Etec 60 son 8.069 y haciéndole un -5% se queda en esos 7665...
Coméntame un poco, por privado, si lo prefieres.

Gracias a todos!
Yo he hablado con el anunciante y me ha dicho que es una oferta que le han dado los de evinrude. Tambien me ha dicho que es concesionario oficial. 6300 hasta el día 1 de junio y luego 6500 y me dan 10 años de garantía. Digo yo que mu malo no serán no? A mi lo único que me da un poco de cosa, es que yo hago bastantes millas y no se como se jamará el aceite, ni cuantas horas puedes hacer con un deposito de aceite.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2018, 21:15
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

Hola, yo he tenido un Suzuki DF70 del 2002 que vendí el año pasado junto con una Glastron, el motor tenía casi 1300 h, yo fui el tercer propietario y mi experiencia fue muy buena, cero problemas, fiabilidad absoluta.
El actual dueño es el cuarto y está encantado también, así que hip hip hurra para Suzuki, hablo de mi experiencia personal únicamente, también se de gente que su Suzuki le a dado problemas, sobretodo los DF115 y los DF150.
No te comas el tarro y monta el que quieras, lo único que te puedo aconsejar es que cuides el motor y le hagas los mantenimientos cuando tocan.
A título personal me quedo con los 4T
Citar y responder
Antiguo 27-05-2018, 11:47
patron91 patron91 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 40 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Suzuki 70 vs. Etec 60 (RIO500)

Lo del aceite suelen ser depósitos grandes y me imagino que llevarás un depósito en el barco y otro más pequeño en el motor, con mi experiencia con el optimax gasta poco aceite, así que por eso no deberías preocuparte.
Lo que sí es más molesto es el olor a aceite y a monóxido de carbono que yo sigo sin acostumbrarme y abro todos los portillos para que ventile y no sea tan patente navegando.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2018, 12:51
Piratilla

Gracias, gracias a todos por vuestras respuestas!

Cada vez estoy más convencido de que con sus virtudes y defectos, cualquiera de ellos nos iría bien siendo nuevos...

Lo único que me da respeto es el hecho de que el Suzuki sea importado (opción más económica), aunque he leído que bastante gente lo hace...

Si la cosa fuese entre suzuki 70 de distribuidor original o evinrude... Creo que escogería evinrude 60 por salirme más barato. Con la diferencia tengo para bastante aceite...

No quiero marear pero otra opción a precio semejante, si no recuerdo mal, sería un suzuki 60 de distribuidor oficial y el etec 60...

Qué lío!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro