![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Muchas gracias por la aclaración. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siento ser un poco incordio, pero no consigo ver las ventajas de centralizar los datos. Y no digo que para otra persona no sea ideal, hablo de manera puramente personal y con un programa de navegación de altura y tal vez latitudes altas y trópico tórrido poco amigo de la electrónica. Quiero tener basicamente: -Posicionamiento estima -compás -corredera -cartas (en principio, papel) -Posicionamiento astronómico -sextante -almanaque (papel o electrónico) -calculadora con senos y cosenos -Ayudas a la navegación -sonda -radar -AIS -información meteo (weatherfax dedicado, weatherfax radio/pc, otros..) -información navegación (derroteros, pilot charts, libros de faros...) -Comunicaciones -VHF -receptor multibanda -Seguridad -radiobaliza 406 MHz y tener la mayor fiabilidad posible en todo ello. Como escalón siguiente, en algunos casos tan evidente y asequible como un GPS de un móvil -Posicionamiento -GPS (dedicado, de VHF, de móvil...) -cartas electrónicas (visualizables en plotter, Raspberri+monitor, Raspberri+móvil, móvil..) -Ayudas a la navegación -información de todo tipo (a través de internet cuando sea posible..) -barógrafo -receptor de rádares -reflector radar activo -Comunicaciones y seguridad -BLU -dispositivos satélite (In Reach, Spot, etc..) Descarto teléfonos satélite por su alto precio. Pero a lo que me quiero referir es a que me importa la calidad y fiabilidad de cada uno de los elementos, pero no consigo ver la ventaja de centralizarlos. Con lo de que consuman poca energía totalmente de acuerdo, y ojalá fueran baratos y fáciles de reponer, pero si algo te falla en medio del mar te has quedado sin ello, y no tiene por que ser fácil de encontrar la siguiente vez que toques tierra, de ahí buscar siempre las soluciones más básicas, aunque sea un trogodita sextante.. Tampoco le veo (yo) la necesidad de movilidad radical de todo, si para ver el radar o incluso ver la carta tienes que bajar a la mesa de cartas no le veo mayor problema...si, en un chubasco entrando en un estrecho canal balizado parece maravilloso tener una pantalla visible desde la caña que te guíe, pero no lo pondría en mis prioridades absolutas. Y no estoy rechazando la solución que propones, sobre todo porque tal como han montado el tinglado, los fabricantes de plotters procuran que además de pasar por caja con sus equipos, pases de nuevo cada vez que vas a un lugar del planeta diferente o pidas una actualización de unas cartas cuyos datos son obtenidos por servicios hidrográficos públicos y que deberían ser de libre acceso. ¿No hay ningún plotter (pantalla sobre la que visualizar cartas náuticas) que sea fiable, barato y pueda recibir datos de distintas procedencias, NMEA, Raspberri, Pc, móvil, etc...? Me suena algo algún Onwa o algo así, incluso con cartografía gratis de todo el mundo por precios inferiores a los de los amos del mercado... ![]() Perdón por la lata... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No creo que seas un incordio. ¡Dios me libre de cruzarme solo con gente que opine lo mismo que yo! Nunca aprendería cosas nuevas.
El por que de esta ingeniería electrónica especifica: En ambientes húmedos y sobre todo salinos el principal enemigo de la electrónica y electricidad son los contactos no deseados -cortocircuitos- y los contactos si deseados pero que no se efectúan -falso contactos-. Hay un tercero que es la corrosión de los metales pero va mas allá del tema puramente electrónico y eléctrico. La idea es el sustituir la red de datos NMEA0183 física basada en cableado y propensa a errores de falso contacto por una red de datos inalámbrica a la que cualquier equipo se pueda conectar tanto para enviar como para recibir datos NMEA0183. Por ello he escogido concentrar y centralizar. Hay otra cuestión y es que si el "corazón" mas frágil del sistema -el que si necesita cables y requiere estar a salvo de los cortocircuitos producidos por la humedad- se puede instalar ocupando muy poco espacio en un sitio bien protegido y a salvo, la fiabilidad del sistema se multiplica. Un PC portátil no cumple con los requisitos de resistencia que busco. Es relativamente caro. Consume demasiado y es muy frágil. Sus ventiladores suelen fallar por el ambiente marino -me ha pasado- y los discos duros tradicionales colisionaban de vez en cuando con las cabezas lectoras. En la mesa de cartas eran un horno en el verano Español. Pero hace como unos cinco años llego a mis manos una Rpi de las primeras. Ya no pude parar. Tras todo este tiempo me han demostrado ser extremadamente fiables y resistentes. Tengo una de ellas encendida las 24 horas del día los 365 días del año durante varios años sin dar el mas mínimo problema. En verano trabaja en ambientes de mas de 45 grados de calor y ni se despeina. Sus sistemas operativos son como rocas. Esa Rpi en particular solo la he tenido que reiniciar un par de veces en varios años de marcha. Definitivamente me fío del hardware. Ademas, como son baratas, llevo una placa de repuesto (solo me costo 42 €) por si la principal se quemara, mojara, corroyera o se fuera de la olla. Cambiar una por la otra seria cuestión de un par de minutos. Por otra parte, las SD donde reside el sistema operativo son extremadamente resistentes al ambiente marino y si son de calidad no suelen dar problemas. Aun así llevar varias clonadas es muy barato y nos garantizaría que el software siempre estaría allí para nosotros. Los convertidores serie-USB se pueden comprar redundantes por un par de euros a china. No obstante he de decir que nunca me ha fallado ninguno en mas de 12 años de uso en ambiente marino. Y los transductores... puesto que se suponen específicamente diseñados no esperamos problemas de ellos ¿verdad? Naturalmente, esta es una ingeniería pensada muy específicamente para mi forma de ver la electrónica marina y por tanto es razonable que muchos vean con reticencia algunos aspectos. Pero es bueno compartir puntos de opinión pues nunca se sabe lo que a uno le puede ayudar a cambiar la perspectiva. |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro de que sea posible conseguir con un aparato tan económico una buena fiabilidad. Si además su consumo es mínimo, puedes tener almacenadas y acceder con el a cartas electrónicas y se puede mantener encendido las 24 horas, perfecto.
Y si podemos proporcionarle datos desde el acceso a internet de un móvil o desde distintas fuentes externas de electrónica marina y otras menos convencionales (AIS dongles, sensores de distintos tipos..) también muy bien. Pero lo veo como un refuerzo del sistema del barco, no como el centro del sistema. Tener un compás mediante sensor electrónico no creo que justifique eliminar el compás magnético del barco, como disponer de la velocidad que nos da el GPS no debería hacernos prescindir de una corredera (y es muy normal verlo).. El mejor ordenador a nuestra disposición, el más flexible y de consumo menor (aunque como todos, si no se usa también se estropea.. ) es el cerebro humano..es capaz de tomar todos los datos de las distintas fuentes, y además posee poderosos sensores visuales, auditivos y de movimiento, y cruzar los datos y obtener imágenes nítidas y complejas de una situación determinada para poder tomar decisiones seguras sobre esa visión general (lo que no tiene por que ser fácil, un temporal acercándose, una costa peligrosa..)..realmente creo que lo principal es que las fuentes individuales de datos (radar, corredera, sonda, información cartográfica, meteo..) sean confiables y no nos dejen tirados, y si alguna falla, se podrá prescindir de ella, pero lo que no podemos es arriesgarnos a quedar en apagón absoluto...Y para nuestra también importante emisión de datos igual, (AIS, VHF, radiobaliza, bengalas, reflector radar, In Reach...) cada elemento es distinto y debe funcionar por si mismo, tampoco tendría mucho sentido centralizarlo (al menos afectando a la posibilidad de uso individual).. Puede ser un rollo tener una pantalla propia de radar si puedo meter sus datos junto con los del AIS, los gribs, las cartas, las mareas y la posición GPS en una sola pantalla, pero creo que debemos valorar muy bien que es más seguro y fiable. Desde luego, mi opinión es asegurar primero lo más básico, mecánico y troglodita, no olvidarse nunca de ello, y después ir poco a poco proporcionando más ayudas en orden de importancia y teniendo como irrenunciable la fiabilidad, y si eso se obtiene mejor con una pantalla de móvil que con un plotter dedicado, adelante, faltaría más.. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno Caribdis, es curioso como se ha ido desarrollando esta conversación contigo. La verdad es que esta siendo algo interesante y positivo.
Verás. El hilo surgió en su día como una manera de compartir ideas con gente de esta taberna que ya había decidido por montar un sistema de electrónica marina semejante. No pretendía disertar acerca de las ventajas/desventajas del sistema si no comentar como vencer ciertos obstáculos para aquellos que ya se habían decidido por esta opción y querían ver y comparar resultados con sus propios montajes. Por eso es interesante que tu, que a priori no compartes este punto de vista, intervengas relanzando el viejo debate respecto a métodos nuevos-métodos-tradicionales-métodos alternativos de navegación. ¿Puede que esta idea despertara tu curiosidad y por ello sacaras a colación tus dudas... por que te había despertado el gusanillo y querías profundizar mas? ¿Quien sabe? Lo que si es verdad es que coincido contigo en la mayoría de ideas que planteas. Por ejemplo respecto a lo que comentas del compás. Sien embargo respecto a la corredera opino diferente. Esta parte de tu mensaje ha despertado mi interes: Cita:
Acerca del tema de los elementos de seguridad... totalmente de acuerdo. Nada que objetar. Pero este otro parrafo merece una puntualización: Cita:
La clave, eso si, es que el corazón-cerebro del sistema sea totalmente a prueba de errores y fácil de reemplazar en minutos se se hace necesario. ¿Lo es? Yo que lo he construido y lo he puesto a prueba por años y muchas millas de uso diría que SÍ. Y eso sin haber tenido que recurrir todavía al" Nanoprotech":https://youtu.be/eDHyPqBKT70 ..o al Plasti dip: https://youtu.be/ITT2kur8Fy0 Por cierto que no me parece que la navegación astronómica usando sextantes, anuarios astronómicos, tablas y calculadoras avanzadas sea algo "troglodita". Creo que es algo muy tecnológicamente intensivo, aunque sea tecnologia del siglo XVIII. Que no todo lo tecno son electrones y bytes. ¿Alguien dijo SteamPunk? A mi me gusta mas mi Guia de las estrellas y de los planetas. Forma parte indispensable del "material de seguridad" del barco desde siempre y lo repaso frecuentemente. ![]() ¡Jo*******r! Otro tocho más. ![]() Editado por ... en 27-05-2018 a las 08:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Una cuestión:
Un plotter relativamente económico, el B&G Vulkan V de 5", que está sobre los 500 € tiene un brillo de 1.200 nits y es IPX7 ![]() https://rowlandsmarine.co.uk/b-g-vul...ction-display/ Mientras que el móvil que he visto con más brillo, me imagino que será por el consumo, es el iPhone7, con 672 nits...y le saca más de 100 nits al siguiente móvil.. Para una visión cómoda en exterior, y si no tenemos problemas en conectar el display a las baterías del barco, parece que sería deseable una pantalla con más brillo, ¿no?.. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
![]() Ojalá le hubieran añadido la capacidad de conectarse a cualquier wifi (no una exclusivamente suya) elegir dirección y puerto para mostrar datos de tipo NMEA0183, N2K o Signal K (cualquiera de ellos no solo uno de ellos). Si lo hubieran hecho seria candidato perfecto a pantalla de OPlotter... incluso a pesar del precio. ![]() ¿Lo podrían hacer si quisieran? Si. El SO es de ellos y basado en Linux. Seria sencillisimo. Pero dudo que lo hagan y si hacen algo parecido solo servirá con sus métodos y sus protocolos cerrados, casi seguro. ![]() Mientras tanto los 400 nits del móvil no son lo ideal pero si suficiente. Por ahora voy bien a gusto. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
caribdis (27-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo en lugar de la raspberry como multiplexor tengo un Vyatch .
de plotter, murio mi pequeño garmin, asi que me he pasado a una tablet con Transas Isailor. Lo tengo en una tablet en la mesa de cartas, conectada a la toma de corriente, y con un soporte. El tema es que me gustaría tener algo para fuera. Lo que comentas del móvil rugerizado está bien, pero claro está el problema de la luminosidad de la pantalla. Me quedo por aquí, por si sale alguna opción interesante. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alguien ha probado a poner una pantalla de tinta electrónica? Se ven perfectamente a pleno sol, de echo cuanto más sol mejor se ve. Consumo mínimo.
Hay móviles chinos bastante económicos que tienen doble pantalla y se puede ver en una o en otra, con una duración increíble. No se si habrá alguna tablet o pantalla grande con tintes digital, que sería lo ideal Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es verdad que se ve a plena luz pero el inconveniente principal era la ausencia del color.- Sin este no se identificaba una m****da en la cartografia. Aunque se vea menos se "lee" mucho mejor en el telefono... incluso a plena luz. Para mostrar datos de tipo numérico como dígitos de velocidad, sonda o viento si se adapta bien pero para mapas... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El Samsung Note 8 parece que tiene 1.200 nits...¿No se podría comprar sólo la pantalla y utilizarla como simple monitor de la Raspberri, aunque se conectase por cables?
![]()
|
||||
|
||||
|
Como decimos siempre, los hilos toman vida propia
Lo del móvil rugerisado hace tiempo que lo valoro y creo que cada vez será la solución mas práctica y económica. Agregándole una sim de prepago puede también servirnos como alarma usando algunas de las aplicaciones de este tipo:https://play.google.com/store/apps/d...nchorwatchfree que nos envía un sms cuando el barco se mueve. O muchas otras aplicaciones remotas. Además de ser un recurso más en caso de emergencia. También puede ser útil eso de tener un número de telefono ya asignado para el barco (claro si somos solitarios quizás no tenga mucho sentido ) Creo que el costo es asumible y puede resultar una herramienta mas![]() Por otro lado comparto la visión que tienen Caribdis en lo que hace a la navegación y a la fiabilidad de los equipos... por eso creo que en este caso se equivoca ![]() Me explico mejor: En mi barco llevo un ploter multifunción Simrad con unos cuantos años, funciona como ploter, monitor de la sonda, y pantalla del radar. La antena del radar es una de las relativamente nuevas(3G) que puede verse en o-ploter. Lleva su propia antena gps y es la que le da la posición aldsc de la radio. Cuando lo instalé esa era la tendencia, que todos los transductores usaran la misma pantalla, a medida que mi presupuesto lo permitiera iría comprando lo que necesitaba o quisiera agregarle . Luego ya podría comprar carísimas pantallas simrad repetidoras (como si tuviera un barco de 30mts ) Cuando llegó la hora de comprar el equipo de viento ya me había dado cuenta que esa configuración sólo le conviene al sr. Simrad, Raimarine, B&G, Garmin,etc por lo que adquirí un pack de tack tick que incluía sus propias pantallas y por las dudas una sonda extra... no vaya a ser que se joda la pantalla simrad y no sepa cuantos cm hay bajo mi quilla![]() Cuando se armó el grupo de compra del AIS matsutech, podría haber comprado el que no tiene pantalla y verlo en la pantalla del simrad, pero con pantalla no era mucho mas caro... pues vino con su pantalla y lo usé independientemente unos cuantos años, recién los conecté entre ellos este año, mas como hobbie que por necesidad (por cierto está bueno poder superponer la imagen del radar con la de los objetivos AIS pero no deja de ser un caprichito )Ahora viene el tema de la raspi y O ploter. Resulta que por poco dinero puedo duplicar y por lo tanto aumentar la fiabilidad de casi todos los intrumentos. *que llegado el caso puedo llevar una placa de repuesto de 45 euros y que podré cambiarla yo mismo (impensable e imposible con los equipos pata negra) *que puede funcionar como receptor AIS independientemente del Matsutech. *que me permitiría conectar la antena del radar y verlo en otra pantalla independientemente de que se joda la Simrad. * que las cartas si no son gratis son económicas, las del Simrad para mi zona actual (estuario del Rio de la Plata) cuestan 300 dólares )*que llevará su propia antena gps de 15 euros, por lo tanto no dependerá de los otros equipos * que me permitirá tener tantos repetidores como tablets-moviles tengamos abordo... por wifi. * que me permitirá planificar las rutas usando una pantalla grande como de tv un mouse y un teclado. * que potencialmete podría usar para domótica * que si apago las pantallas puede seguir funcionando y trabajando como si una caja negra se tratara por un consumo mas bajo que el de cualquiera de los otros equipos. Vamos que yo me montaré una . Y digo más, la pantalla Simrad que tengo tiene una entrada de video(por si uno quiere conectarle una cámara simrad) si fuera posible usar dicha entrada para usarla como monitor de la raspi ya sería la repanocha Ya lo molestaré a Pinguino con preguntas cuando llegue el momento![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero después se podría llevar otra pantalla para ver el mapa, pero sólo haría falta encenderá en contadas ocasiones. Y los móviles que tienen una pantalla normal por un lado y otra tinta electrónica por el otro? Llegaste a conectar un kindle a una raspberry? Eso me interesaría mucho. Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Tampoco me parece muy grave lo de que una carta sea en blanco y negro, de hecho he navegado muchísimo con cartas fotocopiadas (eso si, si tenía tiempo, le daba un repaso con un subrayador fosforito a todo lo que tenía sonda de menos de dos metros)..la información sigue estando ahí...
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no me equivo solo puede manejar 8 dispositivos como maximo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://digitalyacht.net/read-anything-good-lately/ Como esta compañía es mas respetuosa con el cliente han liberado el código y si, funciona en la Rpi. Editado por ... en 29-05-2018 a las 21:31. |
Socrates_ (28-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El gran problema que veo a los plotter pata negra es lo dificil que es programar rutas, medir distancias y alguna que otra cosa mas. Esto es por la falta de raton y teclado. En el fondo estan mas pensados para ofrecer informacion y cambiar de pantala en pantalla. Para mi lo mejor de OpenCPN, tanto en la Raspi con OpenPlotter como en una tablet o portatil, es la posibilidad de disponer de teclado y raton. Aparte de que en un sola pantalla puedes tener practicamente toda la informacion del barco ademas de la carta de navegacion, los mapas Grib de viento y/o corrientes. Sin olvidar, como comenta Pinguino de la conectividad WiFi que les falta a los pata negra. Si quisieramos tener una pantalla mas luminosa, no es problema, las hay, pero su consumo se dispara como en el caso de los pata negra. Otro problema que no hemos solucionado con la Raspi es tener todo en una caja impermeable. Pero segumos investigando y algun dia, espero cercano, encontraremos la solucion. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi no me convenció pero puede que a otros si. Editado por ... en 28-05-2018 a las 07:48. |
|
|
||||
|
||||
|
En este enlace, concretamente en las seis primeras páginas, hay multitud de dispositivos rugerizados mayormente teléfonos, pero también alguna tablet.
https://es.aliexpress.com/af/rugged-...gin=n&jump=afs De todos ellos me ha llamado la atención esta tablet Android de 7", IP68 con función llamada, 4G LTE, batería de 7000mh, por 232 eurelios: https://es.aliexpress.com/store/prod...ceBeautifyAB=0 ![]() Viene, además, equipada con sistema de sujección: ![]() Editado por Boston en 28-05-2018 a las 01:04. |
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Loquillo (28-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero pinta bien y puede ser una opcion interesante si quieres pantallon. Editado por ... en 28-05-2018 a las 07:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, es un pantallón... La pena es no saber cuantos nits de luminosidad tiene esa pantalla.
Como quiero algo sencillo, casi que instalándole directamente el OpenCPN para android me valía. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La opción de instalar OpenCpn para Android es muy buena y si le haces beber de los datos de OPlotter por wifi pues.... miel sobre hojuelas. ![]() |
Loquillo (28-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pensé en varias soluciones. Desde rociarla periódicamente con WD40 a llevar sprays de aire comprimido para secarla en caso necesario o alcohol isopropílico. La idea de meterla en un tupper no funcionaba pues la falta de ventilación era un fallo serio. Una que casi probé fue la de meterla en un tupper pero sumergida en aceite johnson al estilo de los aladdin de buceo pero eran días de pruebas y mancharlo todo de aceite en montajes provisionales no molaba nada. Tras años de uso he visto que no era en absoluto necesario si el "corazón" esta a salvo en un sitio seguro. Hace poco surgió lo del spray "Nanoprotech". Esa creo que es la solución definitiva. Pero lo cierto es que hasta el día de hoy todo ha ido de perlas sin necesidad de protección extra. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo malo es si tienes que adquirir el cable "propietario" de SIMRAD para poder probarlo. ![]() Seria toda una chufa gastarse 50 o 60 pavos en un puñetero cable propietario para descubrir después que el fabricante lo ha "capado" de algún modo. ![]() Por lo demás, tu pregunta, que si se te puede echar un cable en alguna duda, entre todos lo intentaremos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|