La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2018, 20:48
Bubarak Bubarak esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes

Una rondita para todos

Editado por Bubarak en 22-03-2025 a las 12:03.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Bubarak este mensaje:
Alandris (13-06-2018), Alocen (08-06-2018), cabot59 (07-06-2018), Garbinet (20-08-2018), Pancho Ar (08-06-2018), rubenzolas (08-06-2018)
Antiguo 06-06-2018, 10:43
mariano2 mariano2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 94 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: Amortiguador en botavara

Pues en la teoria tiene toda su logica.... de hecho, cuando carga la racha y amollamos escota estamos buscando precisamente ese efecto. El amortiguador seria mucho mas eficiente porque su accion es inmediata, no depende de la atencion de nadie para amollar. Supongo que lo dificil seria dimensionar tanto la tension como el recorrido del amortiguador. Ademas de dimensionarlo respecto a la fuerza prevista de la mayor segun metros cuadrados, supongo, lo ideal seria que fuese regulable en tension para adaptarlo a distintas intensidades de viento y bloqueable.
A priori la idea es sencilla, pero para ejecutarla con buenos resultados puede que sea algo mas dificil que poner un muelle entre botavara y escota...
A ver si algun ¨tecnico¨aporta algo, yo soy bastante ignorante
Puedo verlo compañero... ¨Amortiguador Bubarak para botavara¨
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mariano2
Bubarak (08-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 18:36
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 270 Agradecimientos en 211 Mensajes

Bubarak, tus reflexiones me han parecido interesantísimas.
Lo extraño es que no esté ya inventado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepebas
Bubarak (08-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 18:47
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes

Seguramente se podría implementar fácilmente en forma de 'retenida'. Una polea en uno de los extremos del amortiguador habilitaría para dar margen por encima del límite elástico del mismo (imagino que el extremo más próximo a la botavara sería el más apropiado, pero no puedo razonar por qué).

Esta configuración no serviría en caso de trasluchada, a no ser que se hiciera una segunda retenida en la otra banda, para limitar el juego de la primera retenida.

¿Qué opináis?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu_WR
Bubarak (08-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 18:50
Pirata

Me sonaba haber oído de algo parecido...

https://www.accastillage-diffusion.e...-g80920-1.html

Existen, de hecho, frenos de botavara que cumplirían aproximadamente con el cometido que estamos discutiendo aquí, pienso...

Citar y responder
Bubarak (08-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 19:10
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Manu_WR Ver mensaje
Me sonaba haber oído de algo parecido...

https://www.accastillage-diffusion.e...-g80920-1.html

Existen, de hecho, frenos de botavara que cumplirían aproximadamente con el cometido que estamos discutiendo aquí, pienso...

Aunque este tipo de freno sólo actúa en un sentido, no en lo dos en los que actuaría un amortiguador...

Citar y responder
Bubarak (08-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 19:17
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mariano2 Ver mensaje
Pues en la teoria tiene toda su logica.... de hecho, cuando carga la racha y amollamos escota estamos buscando precisamente ese efecto. El amortiguador seria mucho mas eficiente porque su accion es inmediata, no depende de la atencion de nadie para amollar. Supongo que lo dificil seria dimensionar tanto la tension como el recorrido del amortiguador. Ademas de dimensionarlo respecto a la fuerza prevista de la mayor segun metros cuadrados, supongo, lo ideal seria que fuese regulable en tension para adaptarlo a distintas intensidades de viento y bloqueable.
A priori la idea es sencilla, pero para ejecutarla con buenos resultados puede que sea algo mas dificil que poner un muelle entre botavara y escota...
A ver si algun ¨tecnico¨aporta algo, yo soy bastante ignorante
Puedo verlo compañero... ¨Amortiguador Bubarak para botavara¨
Ajuste de precarga de muelle y retención de hidraúlico... está mas que inventado en todo tipo de vehiculos...coches, motos, bicis... es cuestion de aplicarlo a la naútica.. quien se atreve...
Bubarak (08-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 19:19
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Yo llevo un amortiguador de estos que dices, y se llama tripu dany ,
Y huele l'as rachas que és un primor , y caza y amolla la escota de la Mayor ,
Al tiempo de la racha , funciona con cervecitas frescas y pastelitos de crema
Salutttttt kiqu
Bubarak (08-06-2018), Nit (07-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 19:22
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Me he tenido que leer varias veces la exposición del tema porque me parecía que no entendía bien lo que se comentaba. O no lo entiendo, o lo que se propone es o algo negativo o que tiene muy fácil solución si se insiste en ello.

En primer lugar, creo que debería tenerse muy claras las diferencias entre un windsurf y un crucero. Sí, los principios son los mismos, pero no las situaciones y ajustes.

Lo de negativo es porque cualquier elasticidad en los materiales que transmiten la fuerza del viento al barco se convierte en una pérdida de potencia negativa. En un crucero, un ligero aumento del viento no tiene la importancia que tiene en un windsurf. Si el aumento es tan importante, la elasticidad de las escotas o del "artilugio" debería ser tan grande que se escapa de posibilidades.

Por otro lado, si tanto te preocupa eso, utiliza unas escotas de mal material. Quiero decir, escotas que a medida que soportan más tensión, ceden. Curiosamente () todo el mundo busca lo contrario...

...

Pero eso nunca lo aconsejaría a un cliente. Gobernar un barco a vela y sacarle rendimiento quiere decir estar por él y ajustar velas, posiciones, tensiones, etc según las condiciones de mar y viento. En eso está buena parte del disfrute de la vela. Para gozar de coas "automáticas" hay otros deportes y artilugios más recomendables.

Bubarak (08-06-2018), kiqu (07-06-2018), Piratacojo (07-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 20:49
mariano2 mariano2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 94 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Lo de negativo es porque cualquier elasticidad en los materiales que transmiten la fuerza del viento al barco se convierte en una pérdida de potencia negativa. En un crucero, un ligero aumento del viento no tiene la importancia que tiene en un windsurf. Si el aumento es tan importante, la elasticidad de las escotas o del "artilugio" debería ser tan grande que se escapa de posibilidades.

Por otro lado, si tanto te preocupa eso, utiliza unas escotas de mal material. Quiero decir, escotas que a medida que soportan más tensión, ceden. Curiosamente () todo el mundo busca lo contrario...
Hombre yo creo que no es lo mismo una escota elastica que en todo momento va a amortiguar la trasmision de la fuerza del viento sobre la vela perdiendo potencia constantemente y desajustando el trimado, que un artilugio que amortigüe a partir de una determinada fuerza. De cualquier forma en mi intervencion anterior comentaba lo de que deberia poderse bloquear, porque habrá muchas situaciones en las que no será deseable su efecto.
En lo que si que coincido es en que tendria que ser un recorrido demasiado grande para poder ser efectivo en un crucero. Quiza esto no sea insalvable con un amortiguador tipo carrete, parecido a lo que se utiliza en algunas correas para perros, salvando las diferencias claro.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pero eso nunca lo aconsejaría a un cliente. Gobernar un barco a vela y sacarle rendimiento quiere decir estar por él y ajustar velas, posiciones, tensiones, etc según las condiciones de mar y viento. En eso está buena parte del disfrute de la vela. Para gozar de coas "automáticas" hay otros deportes y artilugios más recomendables.
Yo lo veo mas que para sacar rendimiento a la navegacion, como una ayuda a tripulaciones reducidas o solitarios en travesias largas donde no estas todo el tiempo con la escota en la mano, una especie de fusible en la racha. No te va a privar de tener que trimar las velas para las condiciones de mar y viento o de tener que estar en lo que hay que estar.
Tambien decir que en este ¨deporte¨, que no solo es un deporte, tambien es un medio de transporte, una forma de vida y un monton de cosas mas, todos gozamos de anemometros y veletas electrónicas, posicionadores gps, telefonos satelitales, pilotos automáticos...
en definitiva, no conozco ningun deporte que recurra mas a la electrónica y los automatismos que este, al menos en la inmensa mayoria de barcos y tripulaciones. Que tire la primera piedra el que nunca a navegado con piloto automatico...

Quiero aprovechar que cito al cofrade Atnem para agradecerle la cantidad de paginas de sabiduria que nos brinda a los ignorantes como yo, de hecho cuando tengo alguna duda o curiosidad sobre trimado o similar directamente pongo en el buscador avanzado ¨prefijo vela y cofrade Atnem¨ y normalmente encuentro lo que busco y perfectamente explicado es más no se que hago rebatiendole su argumento
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mariano2 este mensaje:
Atnem (07-06-2018), Bubarak (08-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 21:49
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,165
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Digo la burrada que estan pensando todos,,, un amortiguador de los montados en las amarras podria ser optimo
Bubarak (08-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 22:08
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
Digo la burrada que estan pensando todos,,, un amortiguador de los montados en las amarras podria ser optimo

Entiendo que lo que propone el cofrade es algo bastante mas complejo a nivel técnico, pero que ya está mas que probado y funcionando, debería tener preajuste de precarga, para el disparo del sistema y no antes, como dice atnem sería negativo, y llevar una cámara hidraúlica para el control de la carrera del vastago... creo que no sería demasiado complejo... a mi me parece factible e incluso propondría que el sistema se integrase en el anclaje de los winches, haciendo estos flotantes sobre una plataforma, que llegado el momento del disparo (precarga) cediesen una distancia (x) a una velocidad controlada por la válvula del hidraúlico sobre una corredera... durante el resto del tiempo el sistema trabajaría como un anclaje fijo convencional...viable... otra cosa es argumentar si nos parece quitar "salsa" o "gracia" a la vela, pero en crucero puro...
Bubarak (08-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 22:09
Pirata

Otra rondita !!

Editado por Bubarak en 22-03-2025 a las 12:04. Razón: cambio Pantalón por Pantalán...
Citar y responder
Antiguo 07-06-2018, 22:12
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
Ahí le has dado.. pero más trabajado y ajustable.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2018, 22:38
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

-hola, Bubarak

en lo que estas pensando hay dos cosas: la vela que vemos en una tabla de windsurf no es la vela que va detrás, sino la vela que va delante

el Ala de un balandro está construida con dos piezas, y la vela que va a popa controla cómo de cargada va la vela de proa, en algunos balandros el 85% de la fuerza de avance se encuentra en el foque gracias a la Mayor (que es por así decirlo como un eficiente palmero que acompaña y jalea al foque que lleva la voz cantante: en el foque es donde se localizan las diferencias de presiones [rojo y azul en el dibujito] diferencias de presiones que orientan hacia la proa la Fuerza del viento)

"En windsurf, el brazo de popa está continuamente amortiguando la racha"

sí, la amortiguación es un asunto importante

Mikko Brummer (al que le he tomado prestado el dibujito) ...

https://www.boatdesign.net/content-search/3827718/

... una y otra vez habla de los amortiguadores

en un balandro para tener una buena amortiguación la cosa se apaña con un aparejo muy fraccionado y una Mayor grandota

la versión clásica del campeón del mundo de la amortiguación es el Star

esta es la solución más conocida y habitual hasta la fecha para ponerle amortiguadores a un balandro, no sé si hay otras buenas soluciones
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
Bubarak (08-06-2018), teteluis (08-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 22:55
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Lo había pensado alguna vez, y lo mejor que se me ocurrió es un amortiguador hidráulico como los montados en la dirección de las motos, que actúe en el eje del pinzote.

No sé, igual es una tontería o esta inventado, pero en estos amortiguadores se puede regular todo. Estaría todo en el mecanismo del eje. Si en las motos ya son caros, ni me imagino en un barco...

Lo de ponerle elásticos a las escotas no le veo ningún sentido. Nos gastamos un pastón en escotas de dynema para que no estiren y luego le ponemos un muelle ???
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
Bubarak (08-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 23:10
Pirata

Y otra ronda más !

Editado por Bubarak en 22-03-2025 a las 12:05.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2018, 23:20
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes

Personalmente dudo mucho de la relación beneficio/complejidad que puede tener la solución a lo que se propone.

En vela ligera estás constantemente jugando con la escota y tu peso... pero la gracia del lastre para mi es que él mismo interviene en ese equilibrio con su par adrizante... no sé... el diseño del casco y el lastre son los que amortiguan la racha... o eso me parece a mi. Además un sistema activo de cazaescota se volvería majara con mar formada ya que al subir o bajar la ola las condiciones cambian un montón...seria un servosistema muy muy dificil de cotrolar.

Este hilo me ha recordado el sistema que motan la mayoría de Bristol Channel Pilot Cutter que he visto, son barcos que por cierto adoro.

... pero en este caso supongo que será más para no hacer sufrir el arraigo de la escota en posibles trasluchadas que para intervenir dinámicamente en el equilibrio del que se habla en el post.

Editado por crisofilax420 en 07-06-2018 a las 23:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crisofilax420
Bubarak (08-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 23:38
Pirata

Va ya empaache

Editado por Bubarak en 22-03-2025 a las 12:06.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2018, 01:10
Pirata

en este video de youtube podeis ver cómo trabaja la mano de popa a partir del minuto 2.45

https://www.youtube.com/watch?v=i6f4PyaYsPw

si no trabajara la mano en la racha, el rider se iría hacia sotavento (escora en velero) perdiendo peso a barlovento, por lo que no puede cazar tanta vela. Tardaría más tiempo en recuperar la posición que el simple hecho de abrir-cerrar vela en una fracción de segundo.

salut
Citar y responder
Antiguo 08-06-2018, 11:23
Hermano de la costa

En un Foque con botavara

En un Foque con su botavara la idea suena muy bien

y podría funcionar aunque el ajuste será un enredo

sí, el campeón del mundo de los amortiguadores sería o podría ser un aparejo fraccionado con palo flexible mayor grandota y un foque en su botavara con una escota que ceda una migaja a la racha

las rachas de 1-2 segundos pueden provocar variaciones de las presiones del +/-30%

y la respuesta solo puede ser automática con amortiguación, la solución típica para una amortiguación automática de las rachas de 1-2 segundos es el aparejo flexible: el palo flexa y la baluma de la mayor se abre

pero en teoría se podría aumentar aún más la respuesta automática a las rachas -sin tocar ni las escotas ni el timón- con un foque en su botavara y una escota que ceda una migaja
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Bubarak (08-06-2018)
Antiguo 08-06-2018, 11:56
Hermano de la costa

Pero tal vez sería mucho enredo lo de ponerle unas gomas a la botavara del foque

para mí para mi tabla de surf cabinada y soñada y pensada me conformaría con un aparejo de bote pequeñajo: el palo al final de la bañera, una Mayor grandota con un solo cabo de control: una contra-escota-retenida (tres cabos en uno) gracias a un gran carro de banda a banda, y foque en su botavara sin movimiento hacia arriba, y botalón para un foque volante y orientable para el spi, cada vela con su palitroque

así ya sería un montón de versatilidad y amortiguación, e incluso se podría jugar con las rachas con la escota de la botavara del foque sin tocar el timón

la verdad ejque como transportista de cervezas y crucerista costero no me inquietan las microrachas de 1-2 segundos, pero sí me interesa un montón un aparejo cómodo y versátil
Citar y responder
Bubarak (08-06-2018)
Antiguo 08-06-2018, 13:18
Hermano de la costa

un bicho así tiene suficientes amortiguadores: la baluma de la Mayor, el palo fino, las crucetas, los obenques y el cable del foque forman un conjunto que juegan al unísono con las rachas, y cada migaja que aporta cada pieza del conjunto forma un todo en armonía con las rachas

y si la racha es más constante o sube más ... pues se larga un poco de escota de la Mayor que hace un puñado de cosas al mismo tiempo: la botavara se abre y por tanto se abre el ángulo de ataque, la botavara sube abriendo la baluma y aumentando la torsión/alabeado, y los sables enteros de arriba y forzados por la baluma reducen el embolsamiento

y al revés: baja el viento ... pues se caza la escota de la Mayor y se trae la botavara pa barlovento aumentando el ángulo de ataque, y se trae la botavara pa bajo cerrando la baluma y disminuyendo la torsión/alabeado, y los sables enteros de arriba y forzados por la baluma aumentan el embolsamiento
Citar y responder
crisofilax420 (08-06-2018)
Antiguo 08-06-2018, 13:59
Hermano de la costa

El Universo de los balandros posibles es más jrande de lo que parece a simple vista, pues a simple vista se ven dos velas y ya tá, pero hay un buen puñado de posibilidades según como se encaje fuerza, amortiguación y versatilidad

hay ... veamos cuántos balandros hay según cómo fabriquemos 1 Ala con 2 piezas (porcentaje del trapo a proa y a popa del palo):

20-80
30-70
35-65
40-60
50-50 (que suele ser 45-55 y 55-45)
60-40
66-33 (que son los balandros de los años 60-70 del pasado siglo, optimizados para ceñir con 11-16 nudos: la máxima fuerza se consigue con una vela de proa enorme, un tremendo génova)

pa empezar hay seis o siete balandros distintos

en una tabla de surf solo hay 1 vela, y es la vela que va a proa

es inevitable -hablando de amortiguación y versatilidad y los balandros del siglo pasado- recordar al glorioso Manzanita

en la vela nos movemos en círculos, descubriendo lo olvidado y olvidando lo descubierto, cada tendencia se exagera y luego se vira y se vuelve palootro lado

Citar y responder
Antiguo 08-06-2018, 14:39
Hermano de la costa

cangreja (-1920)
fraccionado (1930-)
a tope de palo (1960-)
neo-cangreja (2000-)

vuelta a la casilla de salida

estos bichos navegaban bien despachados de amortiguación

lo que mató a este magnífico aparejo es el rollo de subir el último trapo de arriba, o dicho de otra forma el tamaño del grátil de la Mayor

la cangreja-golpea-cabezas tiene solución poniéndole un tope de tal forma que no baje de la horizontal, el problema es cómo aumentar el grátil de la Mayor

pero existiendo el aparejo neo-cangreja con sables enteros y forzados por la baluma ¿pa qué seguir pensando en la vieja cangreja?

pues hay dos razones: la Mayor baja del tirón en cualquier rumbo, y la Mayor no se pincha con las crucetas

---

lo suyo sería prohibir en las regatas oceánicas el piloto automático, Slocum dio la vuelta al mundo en solitario sin piloto automático, lo suyo es que los veleros neveguen solos en armonía con el mar y el viento

y hay puristas que dicen que los IMOCA son motoveleros, y tal vez tienen razón, lo suyo sería prohibir en las regatas el combustible, solo viento y sol

pienso que sin piloto automático y sin gasofa la presión evolutiva suscitaría veleros más cómodos y seguros
Citar y responder
Bubarak (08-06-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro