La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-06-2018, 23:28
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes

Buenas,

Me estoy interesando en el tema de enrollador/almacenador. Como muchos sabrés tengo un geisha (20 pies) con el que estoy con bricos. De momento está con garruchos.

Tengo dudas con el funcionamiento de los almacenadores. Según he leido por la taberna, van con los garruchos normales al stay, y no llevan los perfiles de sujección de aluminio que llevan los enrolladores. Siendo un todo o nada, cosa que me parece suficiente.

Entonces... Se pueden colocar, o se colocan, sobre el cabo de driza? :| Sería un valor añadido si no hay que bajar el palo Adjunto imagen que no me lo ha aclarado demasiado.

También he visto por internet que hay gente que se los hace ellos mismos, pero casi todas las explicaciones sin demasiados detalles, y ya que nunca he visto en detalle uno, no tengo ni idea si esto es una pieza sencilla que se pueda realizar...

Iluminad un poco mi desconocimiento, por favor. Gtacias!

Antiguo 10-06-2018, 12:07
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

Echale un ojo, la vela lleva en la relinga un cabo antitorsion
Para hacerselo uno mismo la mayor dificultad es conseguir la polea dentada

https://www.youtube.com/watch?v=W4QSeX_AAgw

Editado por BORRASCA en 10-06-2018 a las 12:15.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2018, 15:05
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes

gracias, pero sigo sin verlo bien.

se colocan simplemente enganchando los garruchos del genova en la driza, en lugar de en el stay? Nunca he visto uno.

Si no va enganchado en el stay, queda lo suficientemente rigida la driza? por ejemplo para ir en ceñida. no cambia mucho de forma al ponerlo en una cuerda?
Antiguo 10-06-2018, 17:51
Isengard Isengard esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 272 Agradecimientos en 126 Mensajes

Hola cofrade, yo llevo la genova con garruchos y sin guia del enrollador, yo paso por dentro de los garruchos tanto el stay como la driza, te paso una foto.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20170817_092203.jpg (92.9 KB, 155 vistas)
Tipo de archivo: jpg Screenshot_2018-06-10-17-50-19.jpg (9.8 KB, 160 vistas)

"Qué es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria, la mar".
Citar y responder
Antiguo 10-06-2018, 18:33
Kuaku Kuaku esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 351 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nombrote Ver mensaje
gracias, pero sigo sin verlo bien.

se colocan simplemente enganchando los garruchos del genova en la driza, en lugar de en el stay? Nunca he visto uno.

Si no va enganchado en el stay, queda lo suficientemente rigida la driza? por ejemplo para ir en ceñida. no cambia mucho de forma al ponerlo en una cuerda?
El sistema que tu dices lo tengo yo montado en mi velero.

Una driza de proa se sujeta por la parte superior al giratorio y éste a un cable de acero (que te tienes que hacer tú con enganches en los extremos, mas o menos con la medida del gratil del génova), y por la parte inferior el cable se sujeta al acumulador que se encuentra colocado por detrás del cadenote del estay. Enganchas los garruchos al cable de acero, e hizas todo el conjunto con la driza y lo tensas con un winche.

Funciona perfectamente, enrolla y desenrolla el génova con normalidad.

Las ventajas son varias. El génova con garruchos porta mejor al abrir un poco el gratil y el rendimiento de la vela es mayor. Tienes libre el estay para poder aparejar otra vela. Es rápido, barato y sencillo de instalar. Puedes arriar todo el sistema y guardar la vela sin que esté siempre a la interperie. No te limita el acumulador la opción de poder instalar un enrrollador en el estay.

Te adjunto foto de como esta en mi velero.

Saludos

El diablo susurró en mi oído,
" No eres lo suficientemente fuerte para resistir la tormenta ".
Hoy le susurré al diablo en el oído,
" Yo soy la tormenta ".

Editado por Kuaku en 10-06-2018 a las 18:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kuaku
nombrote (10-06-2018)
Antiguo 10-06-2018, 19:13
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Lo que no acabo de entender de este sistema es como se tensa el grátil de la vela. Parece que si tiras de driza sólo conseguirás tensar el cable de acero, no la vela.

Lo que he visto funcionar es un foque con el grátil relingado con un cable de acero. El cable va unido arriba al giratorio de la driza y abajo al enrollador.

Editado por biker62 en 10-06-2018 a las 19:19.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2018, 19:32
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Lo que no acabo de entender de este sistema es como se tensa el grátil de la vela. Parece que si tiras de driza sólo conseguirás tensar el cable de acero, no la vela.

Buena pregunta, eso es lo que exactamente mas me hizo pensar de toda la instalación.

En la parte inferior del giratorio he colocado dos grilletes, uno que sujeta la parte superior del cable de acero y el otro el ollao del puño de driza.
Monté todo el conjunto en el suelo, todo a la medida del gratil del génova dejando un poco mas largo el cable que la medida del gratil con sus grilletes correspondientes, de tal manera que cuando se tensa el cable, tensa el gratil de la vela.

Se pude hacer la unión del giratorio con el puño de driza con varias vueltas de cabo, e ir ajustando la medida de este cabo, izando y arriando el génova, hasta encontrar la tensión justa. En mi caso con 2 grilletes de distinta medida y el cable un poco mas largo me salió a la primera

" Yo soy la tormenta ".

Editado por Kuaku en 10-06-2018 a las 19:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kuaku
biker62 (10-06-2018)
Antiguo 10-06-2018, 19:55
Isengard Isengard esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 272 Agradecimientos en 126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje

Lo que he visto funcionar es un foque con el grátil relingado con un cable de acero. El cable va unido arriba al giratorio de la driza y abajo al enrollador.

Cuando tensas la driza de la vela, el stay ya esta tensado, piensa que los garruchos suben por el stay, lo que puede pasar si das demasiada tension a la driza es que destenses el stay.
Se soluciona soltaldo un poco la driza hasta que el gratil de la genova este totalmente tensado, es un sistema muy comodo

"Qué es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria, la mar".
Citar y responder
Antiguo 10-06-2018, 20:01
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Isengard Ver mensaje
Cuando tensas la driza de la vela, el stay ya esta tensado, piensa que los garruchos suben por el stay, lo que puede pasar si das demasiada tension a la driza es que destenses el stay.
Se soluciona soltaldo un poco la driza hasta que el gratil de la genova este totalmente tensado, es un sistema muy comodo
No, en este caso (acumulador, no enrollador) los garrucchos van sujetos al cable de acero que va unidio a la driza. El estay de proa está completamente libre

" Yo soy la tormenta ".
Citar y responder
Antiguo 10-06-2018, 20:09
Hermano de la costa

Montaje con varios sistemas
https://emmagasineur-de-voile.eu/emm...uetons/apercu/
Antiguo 10-06-2018, 21:24
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Yo el almacenador lo veo útil para un génova ligero por delante del stay, para un código cero o un gennaker o un asimétrico (aqui al no tener gratil rectilíneo, enrollarlo es un poco más complicado)...o para un segundo stay a popa del principal...pero para una vela de ceñir...

Para hacer un buen ángulo de ceñida es fundamental que el grátil sea lo más rectilíneo posible. No es comparable la tensión que puede llevar un stay con la que obtenemos templando una driza con el winche.

En uno de los sistemas de Bartels sí que se puede tener una buena tensión de stay, el almacenador ahí hace girar al stay en tensión.

Pero no haría un montaje así en un stay principal, son dos giratorios, uno abajo y otro arriba en un cable fundamental para la integridad del aparejo entero...

Tal vez en un Gheisa con plan de navegación costera sea una opción, pero en un barco de mayor porte y navegación de altura yo no lo haría...pero por supuesto es una opinión muy personal..

Antiguo 11-06-2018, 11:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo el almacenador lo veo útil para un génova ligero por delante del stay, para un código cero o un gennaker o un asimétrico (aqui al no tener gratil rectilíneo, enrollarlo es un poco más complicado)...o para un segundo stay a popa del principal...pero para una vela de ceñir...

Para hacer un buen ángulo de ceñida es fundamental que el grátil sea lo más rectilíneo posible. No es comparable la tensión que puede llevar un stay con la que obtenemos templando una driza con el winche.

En uno de los sistemas de Bartels sí que se puede tener una buena tensión de stay, el almacenador ahí hace girar al stay en tensión.

Pero no haría un montaje así en un stay principal, son dos giratorios, uno abajo y otro arriba en un cable fundamental para la integridad del aparejo entero...

Tal vez en un Gheisa con plan de navegación costera sea una opción, pero en un barco de mayor porte y navegación de altura yo no lo haría...pero por supuesto es una opinión muy personal..

Por esa misma razon algunos o casi todos recomiendan la vela con gratil de caboa antitorsion asi trabajas independientamene del estay.
pra un 20 pies salvo que sea por comodidad no pondria enrollador usaria una cargadera que ademas me agrupa el foque recogido en proa
nombrote (11-06-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
clmacenador genova

Reglas del foro