La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-06-2018, 17:00
Rex Rex esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Medidor de carga de baterias

Hola a todos los tabernarios
Voy a poner un cargador de baterías y quisiera poner también un medidor de carga en la consola de mandos, No tengo ni idea pero me da la impresión de que no puede ser muy difícil...pero claro es el atrevimiento de la ignorancia, seguro que es mas complejo que conectar a positivo y negativo, los modelos que me gustan más son digitales. Yo tengo dos baterías y supongo que si lo pongo en la salida del desconectador me dará la información de lo que seleccione,batería 1, batería 2 ó las dos juntas.
Como veis, voy a lo fácil pero claro... como he dicho antes desde la ignorancia.
¿Alguien me puede ayudar de que cargue algo?
Chupitos del mejor ron añejo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rex
chorfas (09-06-2018)
Antiguo 09-06-2018, 17:34
chorfas chorfas esta desconectado
Pirata

Recibió 30 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Re: Medidor de carga de baterias

Hola por aquí se ha hablado mucho del tema, yo acabo de ponerme el Nasa bm1 del que aquí se habla mucho. Nones caro y va muy bien.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2018, 11:02
Piratilla

Gracias por la información, lo he buscado en internet y creo que es lo que estoy buscando, solo me falta saber se seré capaz de instalarlo yo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rex
Kobrilla (10-06-2018)
Antiguo 10-06-2018, 14:58
chorfas chorfas esta desconectado
Pirata

Recibió 30 Agradecimientos en 28 Mensajes

Es fácil, todo tiene que pasar por el cacharrito que viene por el Nasa, no te ver so como se llama.
De todas formas si tienes alguna duda ma dame un toque y te echo una mano. Mándame por privado tu whatsapp y te mando unas fotos de mi instalación.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2018, 15:04
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 189 Agradecimientos en 92 Mensajes

Hola Rex, yo tengo poca experiencia aún pero me he pegado 1200 millas de traslado así que me hice un máster de mi barco en semanas de navegación con sus conflictos. Te diré que durante este traslado la ayuda del medidor de baterías, en mi caso un Victron ha sido enorme, permitiéndome controlar en todo momento no solo % de carga sino voltaje . Te daré mi humilde visión , yo una vez en marcha a motor llevo siempre en el display el consumo en A/h lo que me permite saber si estoy cargando o descargando baterías , en una ocasión al bajar de cubierta, eche un vistazo a medidor como de costumbre y detecte que daba una lectura bastante negativa. Empecé a buscar motivos pues el alternador estaba supuestamente funcionando y vi que desconectando nevera y demás dispositivos seguíamos en lectura levemente negativa. Abrí cabina del motor y en un rápido vistazo al alternador ya observé roto el cable positivo razón por la que no cargaba .

Lo dicho, aprende a instalarlo que hay muchos en esta taberna que podrán ayudarte porque a mi juicio es de esos elementos imprescindibles!!

Un brindis !!
Citar y responder
Antiguo 10-06-2018, 17:35
Piratilla

Muchas gracias por las recomendaciones, ahora tengo claro que lo compraré y lo instalaré, por el plano que he visto en internet creo que podré hacerlo y desde luego lo que me ha quedado claro es que es muy útil.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2018, 18:08
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 189 Agradecimientos en 92 Mensajes

Es posible que ya lo hayas visto pero en la taberna tenemos un crack de los bricos que además tengo la suerte de compartir modelo de velero, lo cual aún hace más interesante su blog para mi, es toda una referencia . Hizo una instalación de un NASA , te la paso por si no lo conoces

http://veleroironia.blogspot.com/201...nasa1.html?m=1

Suerte !!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kobrilla
trempallamps (10-06-2018)
Antiguo 10-06-2018, 18:34
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,399 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

buenas tardes bona tarda

Hace un tiempo colgué esto , por si te puede servir

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=Nasa

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
PEDRO >K (14-06-2018)
Antiguo 10-06-2018, 21:07
Piratilla

Perfecto, por lo que veo la instalación del cargador y el medidor se hacen directamente a las baterías, es decir entre es selector/desconectador y las propias baterías, ¿Esto es así? me vendría bien confirmarlo ya que yo estaba en la creencia (no se porqué) de que se podía poner el cargador de baterías en las mismas conexiones del selector/desconectador, salvo el negativo claro.

Mil gracias de nuevo
Citar y responder
Antiguo 11-06-2018, 11:05
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

En nuestro blog hay algunos esquemas que te pueden servir.

Yo soy partidario de montarlo antes del selector para siempre funcione, su consumo es despreciable, si vives en el barco, si no, despues del selector esta bien
Citar y responder
Antiguo 11-06-2018, 22:22
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
En nuestro blog hay algunos esquemas que te pueden servir.

Yo soy partidario de montarlo antes del selector para siempre funcione, su consumo es despreciable, si vives en el barco, si no, despues del selector esta bien
Me vendrán muy bien los apartados del blog, muchas, muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 12-06-2018, 08:43
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes

Los medidores de carga Estan bien ...pero nos olvidamos de lo mas importante ...la Capacidad de la Bateria...
Yo tenia la Bateria del motor al 100....pero su capacidad era pir los anos un 25% con lo Q sus amperios realisering unos 15 amp en Una Bateria de 60 amp...
Compre un tester Q mide capacidad y estado de baterias y testee Cada Una de las baterias por separato...4 de gel Q estaban al 100 de capacidad y 98 de carga ...y Bueno no se en Cada momento que amperios tengo almacenafos ...pero se Q a full carga tengo 600...mas la del motor Q es independiente
Citar y responder
Antiguo 12-06-2018, 08:57
josefu josefu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 76 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Medidor de carga de baterias

Los monitores de batería que hay por ejemplo en amazon:
https://goo.gl/AmC2sH

¿alguien los usa?
¿van bien?
¿algún inconveniente?

Las desventajas:
- Sólo pueden mostrar carga o descarga (en función de cómo se conecten al shunt)
- Sólo soportan 100A (en mi caso, de sobra)
- ¿Demasiado baratos?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josefu
PEDRO >K (14-06-2018)
Antiguo 12-06-2018, 15:10
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Medidor de carga de baterias

Cita:
Originalmente publicado por josefu Ver mensaje
Los monitores de batería que hay por ejemplo en amazon:

¿alguien los usa?
¿van bien?
¿algún inconveniente?

Las desventajas:
- Sólo pueden mostrar carga o descarga (en función de cómo se conecten al shunt)
- Sólo soportan 100A (en mi caso, de sobra)
- ¿Demasiado baratos?
Esto es lo que utilizamos (casi) todos, un shunt (una resistencia) a partir de la que mides una caida de tensión, del orden de los 60 mV (algunos posiblemente utilicen pinzas con efecto Hall y otras cosas raras). Ahí puedes poner un amperímetro o el aparato más complejo que quieras que te lea esta tensión e integrar, comparar tener en cuenta la tensión de la batería para calcular potencias, etc. Es una manera sencilla de comprobar tanto el % de carga/descarga, como el nivel de carga de una batería.

Desventajas que comentas:
- Sí pueden medir tanto carga como descarga, pues te dan una tensión positiva y negativa (par aun sentido y el otro);
- Pueden medir la corriente que sea. Basta con tener el shunt adecuado. Tener un shunt de 100 A significa que tu batería será del orden de 1000 A! ... como es de grande la tuya?! Por poner otro ejemplo, Victron ofrece shunts de 1000A/2000A/6000A (en el texto indica "hasta 10 000 A"), por lo que limitaciones, pocas.
- Baratos? No sé. Victron es una empresa de referencia, por lo que barata no debe ser, pero el modelo básico está sobre los 170 €. A partir de aquí, ya puedes hacerte una idea de qué es caro y barato.
Kobrilla (13-06-2018)
Antiguo 12-06-2018, 15:28
josefu josefu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 76 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Medidor de carga de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Esto es lo que utilizamos (casi) todos, un shunt (una resistencia) a partir de la que mides una caida de tensión, del orden de los 60 mV (algunos posiblemente utilicen pinzas con efecto Hall y otras cosas raras). Ahí puedes poner un amperímetro o el aparato más complejo que quieras que te lea esta tensión e integrar, comparar tener en cuenta la tensión de la batería para calcular potencias, etc. Es una manera sencilla de comprobar tanto el % de carga/descarga, como el nivel de carga de una batería.

- Sí pueden medir tanto carga como descarga, pues te dan una tensión positiva y negativa (par aun sentido y el otro);
- Pueden medir la corriente que sea. Basta con tener el shunt adecuado. Tener un shunt de 100 A significa que tu batería será del orden de 1000 A! ... como es de grande la tuya?! Por poner otro ejemplo, Victron ofrece shunts de 1000A/2000A/6000A (en el texto indica "hasta 10 000 A"), por lo que limitaciones, pocas.
- Baratos? No sé. Victron es una empresa de referencia, por lo que barata no debe ser, pero el modelo básico está sobre los 170 €. A partir de aquí, ya puedes hacerte una idea de qué es caro y barato.
Me refiero al que he puesto en el enlace (no es victron ni nasa), que vale 15€:

Me da "miedo" lo barato que es.

Esta claro de victron y NASA ya no tienen que demostrar nada y que esta de sobra contrastados.

Citar y responder
Antiguo 13-06-2018, 00:21
dagovima dagovima esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 26 Agradecimientos en 24 Mensajes

Como te han comentado, la referencia es victron y nasa, que están en torno a los 170€. Yo personalmente pienso que por la diferencia entre 17€ y 170€, no estamos comparando manzanas con manzanas. Por ejemplo victron y nasa te indican la duración en minutos en función de la carga y el consumo, puedes programarme parámetros, etc.
Tienes que tener en cuenta que TODA la corriente va a pasar por el shunt y que todos tus servicios dependen de ese shunt.
Yo estaría más tranquilo con uno de victron o nasa.

El mío es un Victron, por tamaño y conectividad (entre otros aparatos victron y visibilidad en el móvil).

Recuerda que el agujero del display en la consola de tu barco es para toda la vida!

Suerte en tu elección.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2018, 07:54
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:

Yo aqui ando un poco perdido en cuestiones de shunt...
Un shunt de 100 amperios quiere de ir que maximo por el pueden pasar 100 amp.? Mi banco de baterias sera unos 600 amp...pero el consumo seran maximo unos 40 amp.. ( deberia mirar tambien cuanto me consume junto a la helice de Proa o molinete) .quiere eso decir el shunt de 100 lo soporte perfectamente ?
Entiendo Q el shunt debe ser mayor de la capacidad maxima Q Posiblemente vaya a consumir ....no tiene que tener relaccion con la capacidad de almacenaje.?
Reconozco mi ignorancia

Cervezas y otros refrigerios para los que hayan aguantado el toston
Citar y responder
Antiguo 13-06-2018, 17:40
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Noruego Ver mensaje
Yo aqui ando un poco perdido en cuestiones de shunt...
Un shunt de 100 amperios quiere de ir que maximo por el pueden pasar 100 amp.? Mi banco de baterias sera unos 600 amp...pero el consumo seran maximo unos 40 amp.. ( deberia mirar tambien cuanto me consume junto a la helice de Proa o molinete) .quiere eso decir el shunt de 100 lo soporte perfectamente ?
Entiendo Q el shunt debe ser mayor de la capacidad maxima Q Posiblemente vaya a consumir ....no tiene que tener relaccion con la capacidad de almacenaje.?
Reconozco mi ignorancia

Cervezas y otros refrigerios para los que hayan aguantado el toston
El shunt es un trozo de metal "calibrado", de manera que cuando pase su intensidad nominal (100A), leas una tensión nominal (60 mV, por ejemplo).

Si tienes posibilidad de elegir el shunt, que sea mayor que la suma de tus consumos, y, tal como dices, no tiene nada que ver con la capacidad de la batería.
Antiguo 13-06-2018, 19:54
Expulsado

Cita:
El shunt es un trozo de metal "calibrado", de manera que cuando pase su intensidad nominal (100A), leas una tensión nominal (60 mV, por ejemplo).

Si tienes posibilidad de elegir el shunt, que sea mayor que la suma de tus consumos, y, tal como dices, no tiene nada que ver con la capacidad de la batería.

No estoy deacuerdo, el shunt de 100 amperios, es como un fusible, dado que lo instalamos en medio de un cable bastante gordo de seccion, de modo que puede fundirse si pasan mas de los amperios que soporta, el nasa bm1 es un equipito un poco de juguete que se adapta a la gran malloria de barcos de pequeña eslora y con instalaciones modestas, ojo que yo tambien lo tengo, pero mis enrrolladores electricos, molinete y helice de proa no pasan por el por que seria peligroso,ppr calentamientos excesivos del shunt y de los elementos que esten cerca, maderas, plasticos de otros cables.... incluso la misma base del shunt de plastico negro, si el nasa bm1 de 100 amperios valiera para todo no harian el de 200 amp....
Citar y responder
Antiguo 13-06-2018, 22:34
Corsario

Cita:
No estoy deacuerdo, el shunt de 100 amperios, es como un fusible, dado que lo instalamos en medio de un cable bastante gordo de seccion, de modo que puede fundirse si pasan mas de los amperios que soporta, el nasa bm1 es un equipito un poco de juguete que se adapta a la gran malloria de barcos de pequeña eslora y con instalaciones modestas, ojo que yo tambien lo tengo, pero mis enrrolladores electricos, molinete y helice de proa no pasan por el por que seria peligroso,ppr calentamientos excesivos del shunt y de los elementos que esten cerca, maderas, plasticos de otros cables.... incluso la misma base del shunt de plastico negro, si el nasa bm1 de 100 amperios valiera para todo no harian el de 200 amp....
Creo que aquí te te equivocas (he estado trabajando unos años para una empresa que se dedica a equipos eléctricos de medida, entre los cuales hay shunts). Un shunt es, como he indicado antes, un metal (cobre, aluminio, latón), calibrado de tal manera que, al pasar su corriente nominal, da una caida de tensión, que es lo que mide el equipo electrónico. Así, por ejemplo, en un shunt de 100A/60mV leerías una caida de tensión de 60 mV si circularan 100A, y proporcionalmente tensiones inferiores para corrientes inferiores. Por lo tanto, lo que ve nuestro equipo siempre son estos mV, independientemente del amperaje que pasa por el shunt. La potencia del shunt sí varía (pues en el fondo es una resistencia). Para un 100A/60mV, el calor que genera son 100x0,06=6W. Si el shunt fuera de 1000A, entonces la potencia generada (calor) sería de 60W, y tendrías el aislamiento preparado para disipar o aguantar esta potencia generada de manera continuada. Generalmente (a nivel industrial) se acepta que un shunt permita sobrecargas de 1,2 In, y puntualmente (durante algunos segundos), alcance 5 o hasta 10 In, por ejemplo en arranques de motores. A nivel de Nasa o Victron, o otros, posiblemente este máximo sea algo más restrictivo.

Por otra parte, efectivamente si pones grandes equipos podrías acabar quemándolos y, sí, actuaría como un fusible, pero también lo haría un cable normal, que si te pasas de corriente lo quemas. Por ello, puede tener sentido bypasear algunas cargas, como dices que haces en tu barco. Posiblemente no necesites saber el consumo que tienen unos equipos que funcionan muy intermitentemente, o que te den unos picos que distorsionan todos los demás valores.

En mi caso, tengo el shunt instalado en el negativo, por lo que me mide el amperaje que va a cualquier batería. Pero como el barco es pequeño (2 baterías de 80 Ah), el consumo máximo también es pequeño.

Editado por Xepe71 en 13-06-2018 a las 22:41. Razón: Corrijo mi lenguaje, algo brusco. :P
Citar y responder
Antiguo 13-06-2018, 22:58
Expulsado

Cita:
Pues te equivocas. Un shunt es, como he indicado antes, un metal (cobre, aluminio, latón), calibrado de tal manera que, al pasar su corriente nominal, da una caida de tensión, que es lo que mide el equipo electrónico. Así, por ejemplo, en un shunt de 100A/60mV leerías una caida de tensión de 60 mV si circularan 100A, y proporcionalmente tensiones inferiores para corrientes inferiores. Por lo tanto, lo que ve nuestro equipo siempre son estos mV, independientemente del amperaje que pasa por el shunt. La potencia del shunt sí varía (pues en el fondo es una resistencia). Para un 100A/60mV, el calor que genera son 100x0,06=6W. Si el shunt fuera de 1000A, entonces la potencia generada (calor) sería de 60W, y tendrías el aislamiento preparado para disipar o aguantar esta potencia generada de manera continuada. Generalmente (a nivel industrial) se acepta que un shunt permita sobrecargas de 1,2 In, y puntualmente (durante algunos segundos), alcance 5 o hasta 10 In, por ejemplo en arranques de motores. A nivel de Nasa o Victron, o otros, posiblemente este máximo sea algo más restrictivo.

Por otra parte, efectivamente si pones grandes equipos podrías acabar quemándolos y, sí, actuaría como un fusible, pero también lo haría un cable normal, que si te pasas de corriente lo quemas. Por ello, puede tener sentido bypasear algunas cargas, como dices que haces en tu barco. Posiblemente no necesites saber el consumo que tienen unos equipos que funcionan muy intermitentemente, o que te den unos picos que distorsionan todos los demás valores.

En mi caso, tengo el shunt instalado en el negativo, por lo que me mide el amperaje que va a cualquier batería. Pero como el barco es pequeño (2 baterías de 80 Ah), el consumo máximo también es pequeño.

Mi opinion esta basada en que de profesion soy ingeniero electrico, concretamente 32 años, 25 de ellos en mi empresa, la cual he podido cerrar ahora para irme a viajar.

Me dices que me equivoco y luego me dss la razon en todo.

en fin, la mia es una opinion como otra, el que la lee es quien debe decidir si lo que lee le cuadra o no, a mi me importa un pepino lo que decida creer finalmente. Solo digo que en el mundo nautico donde hay tanto aficionado a tocarlo todo, a no llamar a nadie para ser autosuficiente hay que tener mucho cuidado con lo que se lee.

He instalado decenas, no dire cientos por que no lo se, de nasas Bm1 y Bm2, y segun en que barcos me los han pedido, no me atreveria a aconsejar un nasa por que es un Juguete y no se pueden montar en barcos de cierto porte, para eso hay monitores, mas caros, mejores, configurables, y no son nasa por supuesto. Yo tengo uno por qur la instalacion de mi barco, esta hecha de cero por mi, con 1000 A de baterias, y TODO electrico, incluidos los cables de van al molinete y elice de proa de 150mm de cobre, como comprenderas no se puede poner una mierda de shunt de apenas 10mm. Las pletinas que unen las baterias, son de 4cm de ancho y 5mm de grueso, para que te hagas una idea, el negativo que va a mi panel de 12v es de 120mm, quizas no hayas visto nada parecido, lo siento. Nuestro barco es un Amel, Santorin con 28 años...los modernos imaginate. he visitado un Amel 64 para ver las instalaciones ademas de otros barcos de categoria y sus shunts suelen ser de 1000Amperios, entiendo que al no saber como son, digas eso sobre el nasa, pero creeme es un juguete, pero para dos baterias como es tu caso es estupendo.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2018, 07:03
Corsario

Cita:
Mi opinion esta basada en que de profesion soy ingeniero electrico, concretamente 32 años, 25 de ellos en mi empresa, la cual he podido cerrar ahora para irme a viajar.
Gracias por tus aclaraciones. Yo también soy ingeniero eléctrico, pero acabé la carrera a los 25 años, y no a los 48-32=¿16? como tú.

Sí, he visto shunts de estas dimensiones y más, pues éramos fabricantes y... pues eso, también fabricábamos shunts.

Tu barco me encanta. Buena proa!
Antiguo 14-06-2018, 08:18
Expulsado

Cita:
Gracias por tus aclaraciones. Yo también soy ingeniero eléctrico, pero acabé la carrera a los 25 años, y no a los 48-32=¿16? como tú.

Sí, he visto shunts de estas dimensiones y más, pues éramos fabricantes y... pues eso, también fabricábamos shunts.

Tu barco me encanta. Buena proa!
No, yo no pude hacerla cuando tocaba, no me la pudieron pagar mis padres, la hice de mayor mientras trabajaba. Buena proa a ti tambien.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro