La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-06-2018, 20:22
jmanuelnc1 jmanuelnc1 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola: Solicito ayuda por si alguien a tenido el mismo problema y me pudiera aconsejar. El barco es un intrabora de 7 mtrs con motor volvo penta AQ205 y cola DP 290. El problema que tengo es que al pasar de unos 5 nudos la dirección se pone dura a babor y si incremento la velocidad es imposible mantenerlo derecho a menos que ejerza una fuerza importante para sujetar el volante. Es decir que el barco, si sueltas el volante, se te va a estribor disparado.
He intentado ver temas relacionados y hay alguno que comenta esto en fuera bordas. Que llevan una aleta que pueden corregir un poco el efecto de la hélice.
Pero en mi caso es intraborfa (cola) y además Duo Prop. Con lo que el efecto de la hélice lo descarto; y no veo en la cola ningún ajuste posible para corregirlo
¿Alguien ha escuchado alguna vez algo parecido y ha visto que solución le dieron al afectado?.
Muchas gracias a todos.
JM
Citar y responder
Antiguo 19-06-2018, 20:45
Sito Sader Sito Sader esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 47 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Re: Problema en cola DP290

Hola, te apunto alguna cosilla, por si pudiera valer.

Lo ha hecho de repente ó es un problema antiguo?

Lo primero, entiendo que el barco no tiene flaps ó si los tiene funcionan bien, es decir no se queda alguno abajo alterando el asiento de barco y el rumbo.

La servodirección trabaja bien estando el barco parado y motor al ralenti ?? si mueves la dirección al ralentí gira bien la cola a ambos lados ??.
Totalmente parado, aunque la dirección vaya dura sin servo, gira sin problema?
La correa de la bomba de la servo y el nivel están bien???

La verdad es que he desmontado unas cuantas colas Volvo y nunca he visto este problema.
Por otro lado, las colas doble hélice tienen una estabilidad de rumbo a alta velocidad bastante bueno.

Ya nos contarás algo más.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-06-2018, 20:53
Piratilla

Hola:
Pues si eres experto en esto de las Dp290 te lo agradezco de corazón. Te cuento:

Lo ha hecho de repente ó es un problema antiguo?--> el barco lo compré hace 2 años y lo ha hecho siempre.

Lo primero, entiendo que el barco no tiene flaps ó si los tiene funcionan bien, es decir no se queda alguno abajo alterando el asiento de barco y el rumbo.--> tiene flaps pero los suelo llevar subidos. Aunque en muchas ocasiones los he tenido que ajustar para mantener la estabilidad y el problema sigue igual

La servodirección trabaja bien estando el barco parado y motor al ralenti ??--> Pues la dirección va supersuave en parado y ralentí.
si mueves la dirección al ralentí gira bien la cola a ambos lados ??.--> si, gira perfectamente

Totalmente parado, aunque la dirección vaya dura sin servo, gira sin problema?--> En parado gira sin problema
La correa de la bomba de la servo y el nivel están bien???--> En principio si. Acabo de sacarlo de mantenimiento de cola y se ha revidado todo. De hecho le dije al mecánico de este problema pero no ha sabido arreglarlo.

La verdad es que he desmontado unas cuantas colas Volvo y nunca he visto este problema.
Por otro lado, las colas doble hélice tienen una estabilidad de rumbo a alta velocidad bastante bueno.

Ya nos contarás algo más.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2018, 20:59
Piratilla

Hola:

Pues acabo de contestar al mensaje pero no sale... en fin. repito:

el barco lo compré hace dos años y lo de la dirección lo he observado todo el tiempo. Lleva flaps y normalmente no los uso. Pero si que los he ajustado en muchas ocasiones y el problema de la dirección persiste.
Al ralentí y en baja velocidad la dirección sin problema. maniobra bien y está blanda.
Al barco le hice mantenimiento de cola el mes pasado y todo debe estar correcto. le indiqué al mecánico que corrigiera lo de la dirección pero creo que no sabía por donde meterle mano. No hizo nada.

Entiendo que las colas no tienen ningún ajuste que se pueda tocar verdad?
Si me dices alguna otra prueba que pueda hacerle, la próxima vez que vaya a navegar se lo hago a ver si adivinamos que Gremly tiene la cola.

Muchas gracias!!!
Citar y responder
Antiguo 19-06-2018, 21:32
Pirata

La cola no lleva ningún ajuste. Si va bien a poca velocidad, debería ir siempre bien.
Si los flaps están bien y triman bien el barco, solo nos queda que la doble helice gire bien. Quiero decir que puesto a pensar, que una de las hélices no gire a la misma velocidad que la otra. El estriado del eje donde encaja cada helice puede estar dañado ó mas fácil, puede estar dañada la propia helice y cuando gira alto de vueltas, patine.
Aunque el mecánico haya hecho el mantenimiento, los mismo no las ha soltado y no lo ha visto.

lo doy una vuelta más, pero poco se me ocurre

Citar y responder
Antiguo 19-06-2018, 22:06
Bilma2 Bilma2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

Bueno se seguro que en el hidraulico tiene una pequeña valbula para evitar sobre presion cuando hace tope a un lado o a otro. Yo quitaria la correa de la direccion y probaria. El timon ira pesado pero veras si persiste la tendencia a caer a estribor. Empieza con las pruebas faciles. Yo tengo la misma cola y no tiene ningun posible reglaje. Cuentanos. Lo de las valvulas me lo miro mañana y te cuento. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2018, 22:22
Piratilla

Hola:

Pues las hélices eran originales de Volvo pero las cambié por unas Solas. Miraré lo de las estrías. Pero en principio cuando quité las originales no parecían gastadas. Y las hélices ahora no parecen tener golpes o algo que se vea a simple vista....

Gracias por vuestros comentarios.

JM
Citar y responder
Antiguo 19-06-2018, 22:24
Piratilla

por cierto, este barco creo que no lleva dirección hidráulica. Yo lo que veo es un cable tipo camisa con un alambre dentro. Este cable es el que mueve el brazo de la dirección que mueve la cola.

JM
Citar y responder
Antiguo 19-06-2018, 23:20
Pirata

si, claro que no lleva dirección hidraulica; todas son de cable, pero lleva un asistente (servo) lo notas en que cuando arrancas, la dirección va más suave, como un coche.
Lo de la hélice no se ve a simple vista, es un vulcanizado que lleva en el "mollú" es decir, en el interior, entre la parte metálica y el estriado. Aunque si son nuevas, me extraña.
Si con las hélices viejas también lo hacía, pues está claro que no son las hélices. Entonces habrá que mirar los dos semiejes.

Gracias por lo de "experto", pero no lo soy; lo que pasa es que ya peino canas y por "deformación profesional" procuro no depender de mecánicos varios con todos mis trastos.

sigo pensando...
Citar y responder
Antiguo 20-06-2018, 10:04
Piratilla

buenos dias tras una consulta efectivamente si lleva ayuda hidráulica el problema lo tienes en el hidraulico. Creo. El eje del hidraulico tiene unas toricas en el centro si estan deterioradas pasa el aceite de forma incontrolada y por eso se hace dura cuando pasas de 5 nudos. Mas velocidad mas revoluciones. Dando por sentado que llevas hidraulico. Lo dicho prueba a desconectarlo y ya cuentas. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2018, 16:22
Piratilla

Hola de nuevo:

Estaba tratando de buscar el mismo problema en alguna web extranjera. Y veo cosas parecidas, aunque no exactamente iguales. Alguno que le va la dirección muy dura y cosas así.

Pero de las lecturas he visto que efectivamente la DP290 lleva un sistema de ayuda hidráulica. Primero lleva el cable pero luego tiene un cilindro que actúa como hidráulico.

Puedo entender las cosas que le sucederían al cilindro si te quedas sin líquido por una fuga. Supongo que como los coches antiguos, La dirección estaría más dura que el pedernal. Pero eso no es lo mío.

En mi caso la dirección está superblanda en parado. Solo ocurre que el volante se tira a estribor en cuanto subes de velocidad. Cuanto más deprisa, más empuja a estribor y más fuerza debes hacer para mantener la dirección del barco en línea recta.

También he podido leer que pudiera haber aire en el líquido. Esto si que me gusta más. Podría ser una explicación. Suave en parado porque el hidráulico no tiene que mandar mucho par, pero se pierde la fuerza a velocidad. Pero mi cuestión para el que quiera atreverse a elucubrar.... ¿Un hidráulico en perfectas condiciones mantiene la dirección derecha por la presión del hidráulico?.

Es que me suena raro que un barco en la cola tenga por alguna causa un par de fuerzas cuando navega que le hacen desviarse a un lado y el hidráulico lo mantiene fijo.

En fin, son solo ideas que se me ocurren.....
Citar y responder
Antiguo 20-06-2018, 16:24
Piratilla

Por aclarar a Bilma2:

El problema no es que se ponga dura la dirección. Lo que ocurre es que el volante empuja a estribor y si no haces fuerza, el barco se hace un 360 y se queda dando vueltas....

JM
Citar y responder
Antiguo 20-06-2018, 17:44
Piratilla

si lo tengo claro pero si internamente la torica, reten etc internamente deja pasar liquido a un lado del hidraulico es cuando te gira a una banda el timon. Siempre al mismo lado. Yo he llevado helices unicas y tengo la misma cola y no creo que tenga que ver nada las helices. De todas formas mas facil quitale la correa de la bomba hidraulica y prueba. Tendras el timon mas pesado pero no te vencera a una banda. Es mi opinion. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2018, 17:48
Piratilla

Te recuerdo que tu dices que se pone dura. Lo dices tu y efectivamente cuanta mas velocidad mas dura mas fuerza tienes que hacer. En cambio cuando va bien igual da atracando que a 25 nudos va igual de fina.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2018, 17:56
Piratilla

Jejejeje… vais a alucinar.....

Acabo de hablar con el mecánico que me hizo la revisión de la cola. Y me dice que mi barco no tiene ese pistón hidráulico. Que mi sistema es MANUAL 100%. Y para remate me dice que esto es normal en todos los barcos que tienen este sistema...

¿De verdad es normal que para llevar un barco a 15 nudos tengas que tirar del volante a babor para mantenerlo derecho?????

En fin, si alguien ve que esto sea normal que me lo indique y el asunto está visto. Pero es que no me lo puedo creer.

Saludos!!!
Citar y responder
Antiguo 20-06-2018, 18:13
Piratilla

bueno no se si es normal este lo llevo muchas veces encima de un cojin sentado con los pies .......
Pero que tire tanto a una banda no me lo esplico. Este sabado lo pruebo quitando la correa. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2018, 19:55
fab fab esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 130 Agradecimientos en 105 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jmanuelnc1 Ver mensaje
Jejejeje… vais a alucinar.....

Acabo de hablar con el mecánico que me hizo la revisión de la cola. Y me dice que mi barco no tiene ese pistón hidráulico. Que mi sistema es MANUAL 100%. Y para remate me dice que esto es normal en todos los barcos que tienen este sistema...

¿De verdad es normal que para llevar un barco a 15 nudos tengas que tirar del volante a babor para mantenerlo derecho?????

En fin, si alguien ve que esto sea normal que me lo indique y el asunto está visto. Pero es que no me lo puedo creer.

Saludos!!!
No es normal, a menos que como dices no lleves ni hidraulica ni asistida. Y eso con mas de 70 CV es una barbaridad. (Digo 70, pero incluso menos diria yo...)
Revisa todo el circuito, debes llevar una bomba (ver foto) , si no la llevas es que no hay ni instalacion
El cable de la direccion ha de conectar al actuador que mueve la cola, y a este llegan 2 tubos de la bomba de presion

Con direccion asistida lo has de mover con el meñique
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fab
Bilma2 (20-06-2018)
Antiguo 21-06-2018, 07:39
Piratilla

Pues ya por narices voy a revisar si lleva o no lleva. Porque esto es un expedienteX……

Bajo al barco la semana que viene. Le echaré unas fotos y os lo muestro. A ver si consigo aclarar el caso.

Muchas gracias a todos por los consejos.

JM
Citar y responder
Antiguo 21-06-2018, 07:56
Piratilla

Lo que si os puedo asegurar por la foto que manda Fab, es que mi barco no lleva dos correas de distribución. Y por supuesto no lleva el depósito que está unido a una de las correas.
Que yo me acuerde solo lleva una correa que va al alternador.

Citar y responder
Antiguo 21-06-2018, 11:27
fab fab esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 130 Agradecimientos en 105 Mensajes

Cita:
Lo que si os puedo asegurar por la foto que manda Fab, es que mi barco no lleva dos correas de distribución. Y por supuesto no lleva el depósito que está unido a una de las correas.

Pues lamento decirte que sin esa bomba (arriba a la derecha), no llevas dirección asistida. Así que si no llevas hidráulica, es normal todo lo que dices.
Si yo tuviera que ponerla, la pondria hidráulica, no es barata pero vale la pena.

Citar y responder
Antiguo 03-08-2020, 16:43
dilingues dilingues esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:

Hola, no sé si solucionarias o no lo de la dirección, pero solo decirte que el mio lleva también una dp290, hace dos años le anulé la asistida debido a fugas (quitar la correa), y a mí nunca me ha hecho eso que dices, va algo más dura, pero recta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro