La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-07-2018, 20:26
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes

Buenas a todos , tengo un molinete Lowfrans para cadena de 8mm, el caso es que está muy viejete y temo que cualquier día , el menos oportuno, diga basta.
Me esta planteando cambiarlo, pero he visto que los hay horizontales y verticales ¿ esto influye en algo, es decir, es mejor que sea de uno u otro modo?
¿Qué he de mirar para saber si el nuevo molinete es de buena calidad?
¿ Alguna marca que me recomendeis?

Espero vuestros consejos.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2018, 20:42
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

El barboten horizontal es mucho mejor, coges mas eslabones, te sirve para amarrar con mas facilidad y el anclaje es mucho mas solido, claro esta que tu tendrás que hacerle un asiento nuevo, yo desde luego lo haria, aunque lo mas facil es poner lo mismo que tienes

Citar y responder
Antiguo 02-07-2018, 20:51
Capitán pirata

Gracias cofrade por tu rápida respuesta, abusando un poco más de tu ayuda , ¿ qué te parece este modelo?

https://www.francobordo.com/lewmar-m...-p-334939.html

P de ancla llevo una Rocna de 12Kg
Citar y responder
Antiguo 02-07-2018, 21:21
Expulsado

No se que barco tienes ni que pretensiones llevas en cuanto a navegación, en cualquier caso yo lo pondría con tambor para cabo, algo así

Viendo lo del ancla de 12 kg no sera muy grande pero aun asi poder tirar con el molinete de una cabo por el motivo que sea lo veo muy importante

Citar y responder
Antiguo 02-07-2018, 22:09
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Lo del cabo me parece importante. Pero sobre todo que sea potente, el otro dia enganche un muerto, y como un perrito me lo trajo hasta la proa, con sus 10 metros de cadena mas el ancla de 25 kilos, si no lo hubiera subido, me toca bajar a ver como me las apaño.

Lo de vertical u horizontal no lo tengo claro, supongo que es un tema de modas o esteticos, antes no habia horizontales y todos eran verticales, no he contado los eslabones que cojen uno y otro pero lo voy a averiguar por curiosidad, javi tiene un horizontal y esta aqui al lado
Citar y responder
Antiguo 02-07-2018, 23:16
Capitán pirata

BAVARIA cruiser 37 , pero no es exactamente mío si no de mi hermano, aunque yo me lo agencio de vez en cuando.
La intención es fondear alguna noche en alguna bahía refugiada sin tener que entrar tanto a puertos..
Citar y responder
Antiguo 02-07-2018, 23:50
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Lo del cabo me parece importante. Pero sobre todo que sea potente, el otro dia enganche un muerto, y como un perrito me lo trajo hasta la proa, con sus 10 metros de cadena mas el ancla de 25 kilos, si no lo hubiera subido, me toca bajar a ver como me las apaño.

Lo de vertical u horizontal no lo tengo claro, supongo que es un tema de modas o esteticos, antes no habia horizontales y todos eran verticales, no he contado los eslabones que cojen uno y otro pero lo voy a averiguar por curiosidad, javi tiene un horizontal y esta aqui al lado
Aun lo veras mas importante cuando te pille una rasca de las buenas en puerto y los muertos cedan y te vayas popa al muelle
Claro que te puedes colgarte por proa con un cabo y embozarlo allá donde te llegue la mano al muerto, llevártelo a un winche de popa, darle, recuperar ese medio metro, volver a proa, amarrar, volverte a colgar y repetir la operación hasta que la popa este lejos del muelle la diferencia esta si llevas un molinete horizontal

Los verticales tiene peor anclaje, si están sobre cubierta quedan altos con respecto a las roldanas y si están bajo cubierta quedan bajos y apenas pillan un eslabón y pico, si les sometes a mucho esfuerzo saltan, no te digo si ademas el barco cabecea, ademas la altura que tienen se convierte en un brazo de palanca que los arranca con relativa facilidad, en los barcos de fibra, en el mio es mas difícil antes de que los barcos de serie viniesen con molinetes horizontales te aburrías de reforzar las bases de los molinetes, tableros enfibrados, planchas de inox ... ¡un calvario!

Citar y responder
Antiguo 02-07-2018, 23:53
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por IMPULSES Ver mensaje
BAVARIA cruiser 37 , pero no es exactamente mío si no de mi hermano, aunque yo me lo agencio de vez en cuando.
La intención es fondear alguna noche en alguna bahía refugiada sin tener que entrar tanto a puertos..
Pues ademas ponte un ancla un poco mas pesada, la Rocna esta muy bien, pero mejor una de 15 o al menos lleva 60/70 mts de cadena, yo termino de ponerme una de 25

Citar y responder
Antiguo 03-07-2018, 15:01
Capitán pirata

Gracias a todos por los comentarios... guiandome un poco por lo que me habeís aconsejado estoy intentando decidir entre estos dos modelos de molinetes, a ver si alguno , basado en experiencias, facilidad de recambios, servicio técnico ....etc me puede ayudar para decantarme finalmente por uno de ambos:

MODELO 1 :

https://www.francobordo.com/lewmar-p...-p-334913.html

MODELO 2 :

https://www.nauticaavinyo.com/moline...a_y_tambor_800
Citar y responder
Antiguo 03-07-2018, 15:41
Expulsado

Menos mal que mi barco aun no siendo de hierro, no se sabe de ninguno que haya arrancado el molinete, ni reforzado nada, cierto es que la rasca que lo tiene que arrancar es mejor que me pille en casa:meparto, fuerza tiene algo... lofrans tigres 2500w, con cables de 150mm de cobre, ademas tengo lo de tirar con cabo y eso...

pero contra lo de que se vaya un muerto de un puerto.... no tengo argumentos, supongo que si eso pasa que mas da horizontal o vertical es como si viene un huracan... o la ola de santorini de 60 metros de alto, espero que nunca lo veamos, pero si puedo decir que hasta el momento mi molinete vertical va estupendo.

Estoy en Itaca y me acabo de levantar para ver cuantos eslabones coje, coje 4, el barco de al lado lo tiene horizontal y tambien coje 4, eso si es muy mono, bonito y brillante pero 4 igual que el mio feo, y ya que estoy de pie, bañito al canto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
piropo (03-07-2018)
Antiguo 03-07-2018, 16:21
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Yo llevo un Lofrans Dorado de 800w,una Rocna de 15 kg y 100m.de cadena de 8 y hasta ahora no he tenido problema,me la sube bien. Eso si,el anclaje en cubierta no me termina de llenar.....

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
Acasimirocasper (04-07-2018)
Antiguo 03-07-2018, 20:45
Expulsado

Esta y me retiro de la discusion, porque discutir lo evidente

Mi molinete, para que asentaran no 4 sino 3 eslabones la cadena tendría que venir de debajo, cosa imposible pues todas las anclas tiran mas o menos a 45º, esta foto valdría para ilustrar como trabaja uno horizontal

Cuando esta en tensión ahí se ve claramente, un eslabón en su sitio, el de delante esta en el aire y el siguiente solo queda medio, pues cuando esta cayendo por su peso ya se sale del barboten

Yo consigo que queden dos eslabones en el barboten porque debajo de cubierta puse esta polea para rectificar la caída y que no fuese vertical y eso mismo unido a que mi barco es solido al 100x100 no me ha decidido a cambiar de molinete, en su día cuando me hice el barco no había horizontales

Un vecino, este barco te sonara, lo mismo un solo eslabón que trabaje

Y otro vecino, este tiene 2 eslabones en su asiento, cuando recoge el fondeo la cubierta le bandea y el molinete se le hocica y eso que es un Belliure, que para muchos es sinónimo de calidad

La mayoría de barcos de cualquier marina trabajan con molinetes horizontales

No hace falta coger huracanes ni fenomenos extraordinario, vale el uso continuado, vale cualquier maniobra en puerto con algo de viento, cuando recoges el fondeo con esos molinetes a poco que la cadena se enganche un poco en el fondo o que estés tirando muchos metros o que tengas ola, los eslabones saltan de su alojamiento porque apenas hay uno y medio alojado y cuenta solo el que va en plano el que une a dos que van en plano no te retiene la cadena, todo eso con los horizontales no pasa, podrán patinar cosa que también hace el vertical.

Citar y responder
Antiguo 03-07-2018, 21:18
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Esta y me retiro de la discusion, porque discutir lo evidente

Mi molinete, para que asentaran no 4 sino 3 eslabones la cadena tendría que venir de debajo, cosa imposible pues todas las anclas tiran mas o menos a 45º, esta foto valdría para ilustrar como trabaja uno horizontal

Cuando esta en tensión ahí se ve claramente, un eslabón en su sitio, el de delante esta en el aire y el siguiente solo queda medio, pues cuando esta cayendo por su peso ya se sale del barboten

Yo consigo que queden dos eslabones en el barboten porque debajo de cubierta puse esta polea para rectificar la caída y que no fuese vertical y eso mismo unido a que mi barco es solido al 100x100 no me ha decidido a cambiar de molinete, en su día cuando me hice el barco no había horizontales

Un vecino, este barco te sonara, lo mismo un solo eslabón que trabaje

Y otro vecino, este tiene 2 eslabones en su asiento, cuando recoge el fondeo la cubierta le bandea y el molinete se le hocica y eso que es un Belliure, que para muchos es sinónimo de calidad

La mayoría de barcos de cualquier marina trabajan con molinetes horizontales

No hace falta coger huracanes ni fenomenos extraordinario, vale el uso continuado, vale cualquier maniobra en puerto con algo de viento, cuando recoges el fondeo con esos molinetes a poco que la cadena se enganche un poco en el fondo o que estés tirando muchos metros o que tengas ola, los eslabones saltan de su alojamiento porque apenas hay uno y medio alojado y cuenta solo el que va en plano el que une a dos que van en plano no te retiene la cadena, todo eso con los horizontales no pasa, podrán patinar cosa que también hace el vertical.

Asi es, a mi ya me ha saltado un par de veces la cadena, y no traccionaba con mucha fuerza, fue dando atrás el barco para clavar bien el ancla, ahora antes de dar atrás, hago firme la cadena a las cornamusas con el cabo con gancho que uso para que cuando esta fondeado, la catenaria no traccione del molinete.
El molinete es un Lofrans Kobra 1000.
Saludos.
Antiguo 04-07-2018, 08:24
Expulsado

Yo tampoco voy a discutir lo evidente.

He fondeado, bueno intentado fondear a 40 metros, mas un ancla de 25 kilos, y mi molinete no salta, por mas que te empeñes, y los a subido sin pestañear.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2018, 08:51
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

A mi no me salta recogiendo fondeo, me salta si le meto carga,como he dicho dando atras al barco.
Saludos.
Antiguo 04-07-2018, 10:39
Expulsado

Cita:

He fondeado, bueno intentado fondear a 40 metros, mas un ancla de 25 kilos, y mi molinete no salta, por mas que te empeñes, y los a subido sin pestañear.
Tu hablas de tu barco, por cierto pon una foto de tu molinete con la cadena en tension yo te hablo de docenas de barcos con horizontales y verticales y docenas de años trabajando con ellos y si como tu haces, ademas aludo a los de los "amigos" imagina
Ahora, si tu prefieres un vertical pues estupendo, pero no recomiendes a alguien que se lo ponga argumentando que es mejor, es claramente peor ¿que el amigo que preguntaba se lo va a poner? parece evidente, ademas es la idea que llevaba antes de iniciar el hilo, así que todos contentos menos yo que he perdido lastimosamente mi tiempo, espero que de verdad sea esta la ultima vez que entro a decirle nada a nadie

Citar y responder
Antiguo 04-07-2018, 10:53
Expulsado

Cita:

¿y como haces maniobras con los cabos?

¿reenviandolos con pastecas a los winches? ¿o al propio molinete vertical?

Para eso estan los horizontales

¿tus winches son verticales u horizontales?

Yo también subo mis 70 mts de cadena y mi ancla sin pestañear y sin el motor en marcha, pero YO NO HABLO DE MI BARCO aunque también y no lo defiendo a ultranza porque sea EL MIO y si hay algo mejorable lo reconozco.

Los Amel hace ya años que no llevan verticales, vale que tenemos que lidiar con lo que tenemos, pero eso es un molinete como toca, lo que ha expuesto el amigo tiene mas de "monin" que de otra cosa, estetica, que no se vea, que quede integrado ya veremos que hace cuando se le monte algún eslabón ahí dentro o cuando le falle y tenga que usarlo manualmente ¡con una maneta de winche! etc ...

Suerte para todos

Citar y responder
Antiguo 04-07-2018, 13:27
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes

Yo llevo un horizontal dentro del pozo de anclas, el inconveniente que le veo es que una vez en un pantocazo salto la cadena del barboten y se fue al fondo, a partir de ahi ancla siempre amarrada.
Antiguo 04-07-2018, 15:50
Expulsado

Es de por si un error intentar convencer a nadie de nada, suponemos que por que somos profesionales de algo y atesoramos incalculable experiencia en algo, cuando hablamos creemos que se nos deberian creer cual palabra divina, pero no es asi, TODO, el mundo decide lo que quiere y las opiniones no importan nada, a mi me pasa cuando doy una opinion en un tema electrico y pasan de mi culo, es mas alguno, me pregunta por privado para contestar a otro en algun hilo, otros directamente hacen un copia pega de alguna pagina y parecen la ostia sin haberse quedao pegao ni una vez en su vida o cojido un cortahilos, por eso no doy opiniones en los hilos electricos, aparezco poco, todo el mundo sabe de reles, puentes de diodos, alternadores y baterias....

Yo no hablada de los barcos Amel, de echo no lo he puesto en ningun momento, exceptuando que no se de ninguno que se haya tenido que reforzar esa zona, por que esta muy bien hecha, c9mparada con los que he visto en m8 limitada experiencia, he hablado del molinete, si del mio, y en 4 barcos que hemos tenido, 4 diferentes, incluido uno horizontal, que era bonito, no molestaba y se podia pisar sin hacerte casi daño.

No te hagas mala sangre, a mi tampoco me hacen ni puto caso con los cables, aunque ya no pierdo tiempo intentando convencer a nadie, si te sirve de algo yo si se me rompe el mio o se arranca de cuajo con parte de la proa y el refuerzo que tiene en acero con el arraigo de genova que atraviesa el casco hasta otra pieza de acero que une todo ese conjunto, pondre uno horizontal tambien.,
Citar y responder
Antiguo 04-07-2018, 17:18
Capitán pirata

Entonces ..... que molinete me recomendais???
Porque, gracias a que cada uno dice una cosa....no tengo nada claro

Tras la profunda explicación del compañero, deduzco que los más idóneos son los horizontales a pesar de tener un más dificil mantenimiento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IMPULSES
Acasimirocasper (03-08-2018)
Antiguo 04-07-2018, 17:48
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,303 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Yo te recomiendo este del vídeo...:

Acasimirocasper (03-08-2018)
Antiguo 04-07-2018, 18:25
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,303 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Pero creo que no vale para tu barco, son 500 W y acepta como máximo cadena de 7 mm y cabo de 12...tampoco hay mucha oferta en internet, una dirección solamente:

http://www.deel.ru/shop.nsf/0/51A910E16AED3BCDC325783D006DB3D8/$file/Nautilus%20Anchoring%20System%20Owner%27s%20Manual %20(EN).pdf

Lo encontró el cofrade buscador jefe Capitán Hippie

Antiguo 05-07-2018, 08:52
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 656 Agradecimientos en 479 Mensajes

En los barcos que he trasteado los molinetes siempre han sido verticales ,es mas en el que tengo actualmente tambien.

Ya me pico la curiosidad Simbad ,este finde cuando llegue lo primero que voy hacer es contar cuantos eslabones trinca el barboten,aunque como esta bajo cubierta ,tira casi recto de la cadena.

Pero lo de ponerle un rodillo por debajo para que trinque algun eslabon mas puede quedar bien,siempre que no se atasque.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro