La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2017, 00:21
Maoraspa Maoraspa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,381
Recibió 255 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado Re: Me Voy A La Antartida A Vela

José felicidades por tu pagina y emoción por retomar tu proyecto. Somos muchos los que estaremos atentos a las incidencias y empujando desde tierra. He de decir que tu empuje, consejos y buen hacer marinero, como también la lectura de los detalles de tu primer intento en el Turbulento, fue inspirador para que yo me lanzará en el 2012 a cruzar también, no tan al sur como tu, pues lo mio termino en Santa Marta. Un abrazo grande
Citar y responder
Antiguo 29-09-2017, 22:03
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 440 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Maoraspa Ver mensaje
José felicidades por tu pagina y emoción por retomar tu proyecto. Somos muchos los que estaremos atentos a las incidencias y empujando desde tierra. He de decir que tu empuje, consejos y buen hacer marinero, como también la lectura de los detalles de tu primer intento en el Turbulento, fue inspirador para que yo me lanzará en el 2012 a cruzar también, no tan al sur como tu, pues lo mio termino en Santa Marta. Un abrazo grande
Gracias Mauricio.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2018, 18:52
Pirata

Si no hay ninguna novedad, entre el dia 22 y 23 de este mes saldré con el IMPOSIBLE "pà" las Americas, rumbo a La Antartida , a la zona de desaparición del buque SanTelmo en 1819, intentaré ir enviando crónicas cada vez que pise un puerto y haya algo interesante que contar, espero pisar los hielos entre el 15 de diciembre y de enero, ya os contaré. Os pongo la última entrada del Blogg ( elveleroimposible.com ) con los acontecimientos de los ultimos meses.

CRONICA DESDE EL PANTALAN DE MATARO, 2 DE JULIO DEL 2018

Faltan pocos días para la partida hacia La Antártida, entramos ya en la fase de navegación y salimos de la de preparación del barco.
Desde la última a crónica de fin de año del 2017 hasta ahora el barco ha ido tomando forma, se ha acabado de acondicionar la electrónica, se ha suprimido la pintura antigua de las sentinas y se han vuelto a pintar con pintura antioxidante, se ha aplicado antifouling a la obra viva, colocado ánodos de sacrificio, arreglos de interiores, sustitución de bomba manual de agua potable, modificaciones en la instalación eléctrica, colocación del molinete eléctrico y cadena de fondeo, baterías y sobre todo se ha cambiado el motor.
El trabajo de rehabilitación en el interior de un barco, antiguo, de 2ª mano, es un trabajo duro pues los diseños no acostumbraban a estar pensados para un futuro mantenimiento sino para venderlos lo antes posible, por lo que es fácil que tengas que hacer alguna acrobacia para llegar a algún sitio increíble porque haya que desatornillar algo y solo tenga ese acceso y te cueste creer que ese sea el único acceso.
Esta última bomba manual para el agua potable (en caso de avería eléctrica no me quiero quedar sin beber agua) ha puesto a prueba la que yo ya creía escasa flexibilidad de mi cuerpo; estirado bajo un cofre, desmontando dos capas de suelo/soportes de madera, armado con una llave inglesa en la mano derecha, un destornillador en la boca porque la mano izquierda ya la tengo ocupada cogiendo la bomba de agua, voy reptando entre el cofre y la sentina para llegar a los anclajes empotrados bajo el suelo. Una agradable temperatura de horno de fabricación de pan en el mes de julio, acrecentada por la plancha metálica del barco me facilita el acceso al permitirme resbalar en mi propio sudor. Tras los rutinarios golpes y rascadas logro llegar al sitio donde debo trabajar, para descubrir que el destornillador que llevo es de estrella y no sirve, ha de ser plano…marcha atrás sin poder girarme, sobre mi propio sudor de nuevo, reencuentro amistoso con las esquinas ocultas con las que me he golpeado a la ida y que no se han movido del lugar a pesar del golpe-empujón que les he dado, recogida del nuevo destornillador, reinicio de la aproximación, vuelta a reptar sobre la sentina y bajo el cofre, esquivo las esquinas asesinas, pero uhy…hay una nueva que no había visto antes, nuevo golpe claro, llego a la zona de trabajo, empiezo a apretar el destornillador en una postura que ni me creo yo que pueda estar haciendo, “ná de ná” aquello no gira, más bien se empieza a deshacer la muesca de la cabeza del tornillo, hago gala de un exquisito vocabulario de marinero borracho que ha perdido el barco por llegar tarde, tono elevado, es decir me cago en tó! Y por fin poco a poco se va aflojando el susodicho, aunque luego toca repetir la misma operación con 3 tornillos más, acabo, me doy cuenta de que no he traído el móvil para llamar a los bomberos para que me saquen si no soy capaz de desdoblarme de nuevo para arrastrarme hacia atrás, intento salir, ¡lo logro!
Esto es una pequeña muestra de lo que es trabajar en un barco con años y que has comprado de 2ª mano, pareces más una culebra reptando que un mecánico, seguramente muchos de vosotros ya sabéis lo que es esto, los tiempos normales de trabajo se multiplican por diez inevitablemente.

MOTOR
El motor antiguo, además de una edad importante y un rendimiento no especialmente excepcional, tenía un problema que era importante resolver: el agua de refrigeración iba directamente al motor sin pasar por un radiador, con lo cual el contraste de un agua muy fría (en la Antártida a 1º C) con un motor muy caliente (80º C) y con una antigüedad de 35 años, podría crear alguna fisura en su cuerpo por vicio de material, con lo cual el motor habría quedado inutilizado.
Tras una serie de consultas en diversos foros y con distintos mecánicos, decidí instalar un radiador que se acoplaba perfectamente al motor Perkins de 40 cv que llevaba. La instalación fue bastante lenta, pues hubo que localizar a un fabricante que lo suministrara, pedirlo, recibirlo e instalarlo por un mecánico de confianza no especializado en el tema náutico y que a ratos sueltos lo iba instalando. Total, y para no alargarme el trabajo fue un desastre además de lento se empezaron a romper más cosas, como suele ocurrir cuando empiezas a manipular en trastos viejos, motor de arranque, correas, el encendido cada vez costaba más, etc. El remate final fue cuando pedí a otro mecánico que me hiciera la puesta a punto que cada año le encargaba, al ir a cambiar el aceite comprobó que esté era casi tan espeso como una crema de chocolate, síntoma inequívoco según me contó, de que en ese depósito entraba agua “Mi goso en un poso”-
Dada la lastimosa situación del motor y el viaje que tenía por delante estaba más que claro que tenía que hacer lo que quería evitar hacer desde el principio, que era cambiar el motor por otro nuevo. Dicho cambio se lo encomendé a la misma empresa (del puerto de Arenys de Mar) que me había cambiado el del “Turbulento” hacía años, pues en su momento ya demostraron una gran profesionalidad, cosa que he podido comprobar que siguen manteniendo. El motor fue cambiado rápidamente, hubo que cortar la plancha de la cubierta para poder sacar el antiguo y poner el nuevo de 63 CV, cortar, soldar, arreglar carpintería, pintar, todo en un tiempo récord y sin problemas, el problema del tiempo venía por que el barco ya estaba parado hacía meses sin navegar por la actuación anterior de la colocación del radiador en el viejo motor y a ese tiempo perdido de hacer pruebas y reparaciones hubo que añadirle nuevo tiempo de inmovilización en varadero ( a pesar de la rapidez del cambio).
A todo esto y antes de que me decidiera por el cambio del motor, decidí cambiar las baterías pues ya tenían casi cinco años y pudimos comprobar que algunas ya no funcionaban. Le encargué dicho cambio al primer mecánico, insistiéndole en que debían ser baterías para velero, es decir, al igual que las de energía solar deben resistir muchos ciclos de carga y descarga pues iban a funcionar sin motor que las fuera cargando y se descargarían muchas veces con lo que sí son baterías de coche normales, seguro que se averiarían al no resistir los ciclos de carga y descarga continuados.
Ni “flowers”, las baterías instaladas eran de automóvil como pude comprobar en la página web del distribuidor, hecho que le hice notar al mecánico que me las instaló:
- Oye, estas baterías no son para velero, he buscado en la página del distribuidor sus características técnicas y son de automóvil.
- No puede ser, yo las pedí para un velero…
- Pues te las han servido mal, si ellos consideran que son aptas para velero que me den un catálogo, un impreso o un certificado en que se especifique esto, pero sin esto yo no puedo salir a navegar…no he visto en ningún lado que mencionen esta aptitud…
- Déjame hablar con ellos, les pediré un certificado.
Bueno, para que extenderse, entramos en un largo periodo de consultas, indicaciones y aclaraciones. La empresa suministradora reconoció que no eran aptas para el servicio de un velero, el mecánico hizo el pedido por correo electrónico y al parecer especificaba esta necesaria característica, por lo que se deduce que el error lo cometió el almacenista que se despreocupó de lo que estaba suministrando, error que siguió en curso cuando el mecánico instaló las baterías sin verificar que era lo que le habían servido, caíamos en barrena en un peligroso proceso de CTC (Cagada Tras Cagada) que de haber seguido hacia adelante habría podido acabar en una inutilización de las baterías en medio del Atlántico, con todo lo que ello implicaba, ausencia de luces de posición, de radio, de radar, GPS, etc. El almacenista no puso ninguna pega para devolver el dinero cobrado y finalmente las he solicitado en una tienda náutica especializada, si no hay novedad se supone que en un par de días mi barco volverá tener baterías y podré salir a navegar y probar el motor.
Otra pega, pintando la sentina, Martina mi mujer, que es muy meticulosa, localizó también unas “picadas” en la parte superior del depósito principal del Diesel, que, casualmente, está justo debajo del motor, es decir, que para solucionarlo de manera perfecta hay que volver a sacar el motor, volver a cortar la cubierta, ¡¡sacar todo el diésel del depósito y efectuar o bien una soldadura o bien hacer un nuevo depósito y colocarlo en el interior de este…UFFF!! Como no soy perfecto y en consecuencia mis obras tampoco, me limitaré a poner una pletina de acero inoxidable con unos tornillos pasantes para presionar unas resinas compatibles con el diésel y asunto, digo, agujero cerrado.
Problemas tras problemas, si fuera un adepto a las filosofías orientales me pondría en la posición del loto, cruzaría mis dedos en círculo, cerraría los ojos y buscaría la paz espiritual intentando dejar mi mente en blanco y llegar al Zen absoluto, pero como soy hispano, me cago en la p**a madre que parió al motor y a las baterías, me lio a patadas con el motor a ver si por casualidad arranca y se arregla hasta que el dolor en el dedo gordo del pie derecho me indica que tendré una uña nueva en unos días, pero que de la actual me olvide. Los dos métodos son igual de “eficaces” pero con el mío me relajo más.
Para consolarme intento ver los problemas no como obstáculos a mis proyectos sino como un reto a mis capacidades.
¡Me cago en la leche y en la p**a madre que parió al motor y a las baterías! ¡¡Mas patadas!! ¡¡Toma capacidad!!
El problema de todo esto es el tiempo que no he podido dedicar a navegar y comprobar todo, así que en breves días haré un par de navegaciones de verificación, una costera y otra de 200 millas seguidas para comprobar motor y todos los sistemas.
La otra novedad es que ya se ha formado el equipo de seguimiento desde tierra compuesto por unos buenos amigos, están Jordi Munne, experto en hardware, con el que hice mi primer Atlántico en el 2005 y que me ayudó también como equipo de tierra en el anterior intento de ir a la Antártida en el 2009 y en el posterior retorno a España en el 2012, Juan Valero, un buen amigo hecho en Mataró, abogado jubilado, capitán de yate y experto en App’s y que con alguna de ellas ya nos ha resuelto algún problemilla navegando y Juan Zato mi apreciado antiguo capitán en la COE52, actualmente coronel en la reserva con un largo curriculum en OE’s . Un lujazo de equipo con el que uno puede navegar sabiéndose bien apoyado desde tierra.
Si no hay novedad, la salida será entre el 22 y 23 de julio del 2018, parando en el sur de la península para reposición de consumibles y a esperar el mejor momento para pasar el estrecho rumbo a Canarias, desde donde probablemente enviaré la siguiente crónica antes de partir rumbo a Salvador de Bahía población a la que esperamos llegar después de aproximadamente 30 días de navegación.
En cada puerto que visite intentaré enviar la crónica de cada navegación.

elveleroimposible.com
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a josebrio este mensaje:
caribdis (03-07-2018), Fanso (04-07-2018), ManuMAD (05-07-2018), Panchacoco (03-07-2018), Reivah (03-07-2018), Velero Simbad (03-07-2018), viento del este (03-07-2018)
Antiguo 03-07-2018, 21:06
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

¡Buena proa Jose!

Estaremos atentos a tus artículos y buena idea la de cambiar el motor

Citar y responder
Antiguo 03-07-2018, 23:46
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,625
Recibió 11,275 Agradecimientos en 4,376 Mensajes

Simpático relato!!! Si no es una pregunta incordiante: ¿como piensas obtener el permiso para ir a la Antártida?

Buena travesía!!!!

Antiguo 04-07-2018, 00:42
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Simpático relato!!! Si no es una pregunta incordiante: ¿como piensas obtener el permiso para ir a la Antártida?

Buena travesía!!!!

Yo tambien lo pense

Citar y responder
Antiguo 04-07-2018, 13:16
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 117 Agradecimientos en 90 Mensajes

Fantástica singladura, muy buena proa. Puede que me pase a verlo, estoy cerca. Me llama la atención que no lleves placas o aerogenerador para cargar baterías; ¿temes que exista peligro de congelación?. Brindo por tu coraje y mejor resultado.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2018, 14:05
Pirata

[quote=Tofilin;2121971]Fantástica singladura, muy buena proa. Puede que me pase a verlo, estoy cerca. Me llama la atención que no lleves placas o aerogenerador para cargar baterías; ¿temes que exista peligro de congelación?. Brindo por tu coraje y mejor resultado. [/QUOT

llevo un aerogenerador.Para placas ya no tengo espacio, la mesana me ocupa toda la popa y tampoco puedo poner un puente para las placas por la misma razon. No tengo nevera y toda la iluminación es de LEDS, tendré que encender motor una vez al dia para cargar, el motor gasta 2 lts. por 1800 r.v. y llevo 600 lts. entre deposito fijo y bidones. Creo que llego sobrado, el unico gasto importante es el piloto eléctrico (35W/hora) y llevo otro de viento que supongo que utilizaré mas para que descanse el electrico. La electricidad que mas consumiré serán las luces de navegacion (leds) 3 luces x 1 W x 10 horas = 30 W/dia, luego el VHF canal 16 1W/hora x 24h = 24W y el AISS 1w x 24h = 24 W/ dia. En el anterior viaje a Peninsula Valdes fui con esta configuracion y me fue perfecto. El aerogenerador me carga 350W/dia.
Pasate cuando quieras, estare encantado de enseñarte el barco.

Editado por josebrio en 04-07-2018 a las 14:35.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2018, 14:35
Pirata

[quote=josebrio;2121980]
Cita:
Originalmente publicado por Tofilin Ver mensaje
Fantástica singladura, muy buena proa. Puede que me pase a verlo, estoy cerca. Me llama la atención que no lleves placas o aerogenerador para cargar baterías; ¿temes que exista peligro de congelación?. Brindo por tu coraje y mejor resultado. [/QUOT

llevo un aerogenerador.Para placas ya no tengo espacio, la mesana me ocupa toda la popa y tampoco puedo poner un puente para las placas por la misma razon. No tengo nevera y toda la iluminación es de LEDS, tendré que encender motor una vez al dia para cargar, el motor gasta 2 lts. por 1800 r.v. y llevo 600 lts. entre deposito fijo y bidones. Creo que llego sobrado, el unico gasto importante es el piloto eléctrico (35W/hora) y llevo otro de viento que supongo que utilizaré mas para que descanse el electrico. La electricidad que mas consumiré serán las luces de navegacion (leds) 3 luces x 1 W x 10 horas = 30 W/dia, luego el VHF canal 16 1W/hora x 24h = 24W y el AISS 1w x 24h = 24 W/ dia. En el anterior viaje a Peninsula Valdes fui con esta configuracion y me fue perfecto. El aerogenerador me carga 350W/dia.
Pasate cuando quieras, estare encantado de enseñarte el barco.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2018, 15:10
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Buena travesía!!!!

Opino lo mismo que Caribdis!

Leete el libro de Cocua, Aventura Perfecta. En el relata lo complicadísimo que es ir a la Antartida! Y con lo preparado que tenia el Archibald creo que no obtuvo los permisos!
Ademas es gratis...
http://cocuaexpediciones.es/?page_id=2492

Tenían trajes de miles de euros, médicos a bordo, científicos, el barco megapreparado... y ni así!

Digo para que no te des el paseo en balde... llegar hasta allí ya es todo un reto como para que te retengan el barco en puerto!

Seguí toda tu historia con el turbulento, y opino que tienes mas coj... que cabeza!
Con todo el cariño y humildad del mundo, ir a la Antártida son palabras muy muy mayores! Y da la impresión de que vas mas bien con lo justo... No te ofendas, pero es lo que se desprende de tu anterior viaje, y lo que cuentas de este!

Así y todo, te felicito por intentar cumplir tu sueño!!!

Ánimos!
Citar y responder
Antiguo 04-07-2018, 22:41
Y
Invitado

Hola Jose un par de consejos, aunque debes de estar de consejos jajaja.
Los aeros con mas de 40kts no cargan, generalmenten cortan a esa velocidad de viento salvo el DS400 y alguno mas, con lo que generalmente no cargan en el sur.
Las placas son las mejor opcion de carga y de paso economizas diesel que ya lo nesesitaras al no haber repostaje en antartida y generalmente te mueves a motor pues si hay viento es mucho y te quedas escondido hasta que pase y luego mueves a motor.
Puedes instalar un par de placas semiflexibles de 100 watts en las bandas a popa sobre los guardamancenos por 100 euros la placa +- y eso ya ayuda mas que el aero.
Revisa bien esa corrosion debajo del motor :-)
Recuerda que haya abajo no hay asistensia y que debes ser completamemte autonomo y no romper la pelotas a los demas eh!
Que ya muchos improvisados se mandan y despues dejan las cagadas.
Yo estare en brasil hasta noviembre antes de bajar contactame por privado por cualquier cosa en que te pueda ayudar
Vamos que los sueños hay que cumplirlos en vida y esta se nos va mas rapido de lo que creemos.
Buenos vientos , sentido comun y prevencion son la manera de unas alegres singladuras.
Abrazos
Eze
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
caribdis (04-07-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro