La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2018, 10:36
el viejo el viejo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 86 Agradecimientos en 68 Mensajes

Buenos días con café fresquito que hace mucho calor
Agradecería muy sinceramente orientación en este problema, por lo que recurro al saber de esta Taberna.

Tengo que cambiar la batería de arranque del motor, esta situada bajo la litera en la que duermo (actualmente tengo una Agm, que me ha dado muy mal resultado) y pensaba poner una normal de arranque de ácido-plomo sin mantenimiento, de las que llevan los vehículos.

La duda es cuando duermo.

- Debo desconectar el cargador ( lo normal es que cuando estoy en el pantalan este siempre conectado) o este tipo de baterías al ser sin mantenimiento no desprenden gases durante el proceso de carga?.
- Suponéis que bastaría con tener el camarote con la puerta abierta para tener suficiente ventilación ?

Agradecería mucho vuestras indicaciones ya que cambiar de sitio la batería es un verdadero problema.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-07-2018, 11:38
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 128 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Re: Batería bajo la litera

Hola ( El viejo ): No comprendo que la AGM te diera mal resultado, puedes explicar en qué te fallaron. Espero poder responder a tu duda, yo ya es la segunda vez que repongo baterías AGM y por el momento no las cambio por las normales, el principal motivo es que con las normales si por cualquier circunstancia falta la corriente en el pantalán y no te das cuenta y la batería se descarga ya no será la misma batería, aunque sea nueva, su carga ya se reduce muy considerablemente, y esto fastidia y mas si son recién instaladas como me paso a mi. Esta es una de sus ventajas que tienen las AGM a esta no le pasa y solo por esto ya compensa pagar la diferencia de precio pero tiene algunas más ventajas, no sé en tu caso pero en el mío el térmica de corriente de la marina salta cada dos por tres y el marinero ni se entera y si tu no vas al barco la nevera te consume las baterías y ya la duración de esta no es lo mismo, sin embargo con las AGM aunque las descargues totalmente al cargarlas de nuevo recuperan el 100% . Mi consejo AGM, pero tú eres el que decides. Espero no haberte liado, un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CaptainCu
Save Our Souls (09-07-2018)
Antiguo 09-07-2018, 11:48
Pirata

Hola CaptainCu

Gracias por tu respuesta.
La bateria que tengo actualmente instalada, el problema consiste en lo siguiente, conecto el cargador se carga, vuelvo a la semana siguiente compruebo la carga y baja el voltaje a un poco mas de 10 voltios, y la bateria no tiene ni dos años instalada, así semana tras semana
que opinas ?
Citar y responder
Antiguo 09-07-2018, 11:57
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Hola,

En primer lugar, las baterías de ácido desprenden algo de gases tóxicos debido al ácido qué contienen y no estar estancas.
Por seguridad, ya qué duermes encima, Agm o Gel.
Las de gel son algo más complicadas en tema de recarga.
En autocaravana, voy desde el 98 con tres baterías Agm en paralelo y sin problema.
Los primeros años, las Agm duraban entre dos y tres años con uso intensivo en una autocaravana, pero ahora se han mejorado mucho y duran unos 5 años +/-.
El problema qué tienes, personalmente pensaría en mirar el cargador.
A ver si no entra en flotación cuando llega a unos 14V y sigue cargando hasta qué no lo acepté más tu batería.
Podría ser esa la culpa de qué te fastidie la batería.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-07-2018, 12:03
Pirata

Hola Kitu
Gracias por tu respuesta
Este fin de semana tomare nota de lo que me da el cargador y lo indico

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-07-2018, 12:21
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 128 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por el viejo Ver mensaje
Hola CaptainCu

Gracias por tu respuesta.
La bateria que tengo actualmente instalada, el problema consiste en lo siguiente, conecto el cargador se carga, vuelvo a la semana siguiente compruebo la carga y baja el voltaje a un poco mas de 10 voltios, y la bateria no tiene ni dos años instalada, así semana tras semana
que opinas ?
Cuantos años tiene la batería en costion..?
Citar y responder
Antiguo 09-07-2018, 12:27
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por CaptainCu Ver mensaje
Cuantos años tiene la batería en costion..?
No llega a dos años
Citar y responder
Antiguo 09-07-2018, 15:32
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Las baterias de los barcos desde hace decenios estan debajo de las literas en infinidad de modelos y barcos, antes de estas modas de gel o agm la gente se moria intoxicada?quiero decir que las montaban asi los astilleros, no mortadelo y filemon....

si el cargador es inteligente de los que entra en flotacion puedes dejarlo conectado sin problema.

referente a gel o agm, soy contrario, no valen la pena la diferencia y si llevas placa solar, acido plomo es lo mejor, siempre encontraras donde cambiarlas, hay por todas partes, son economicas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
kiqu (09-07-2018)
Antiguo 09-07-2018, 16:17
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Las baterias de los barcos desde hace decenios estan debajo de las literas en infinidad de modelos y barcos, antes de estas modas de gel o agm la gente se moria intoxicada?quiero decir que las montaban asi los astilleros, no mortadelo y filemon....

si el cargador es inteligente de los que entra en flotacion puedes dejarlo conectado sin problema.

referente a gel o agm, soy contrario, no valen la pena la diferencia y si llevas placa solar, acido plomo es lo mejor, siempre encontraras donde cambiarlas, hay por todas partes, son economicas.

Esto de intoxicarse, es lo mismo qué adivinar dónde, cómo y con qué se ha pillado un cancer.

Editado por KITU en 12-07-2018 a las 08:19.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2018, 16:31
Expulsado

De todo el toxo, copi pega...... me quedo con que las baterias selladas, estan selladas, no huelen a nada.

y tambien que ahora que estan mejoradas las agm duran 5 años es lo mismo que duran las de acido plomo y cuestan un 30 o un 40% menos.

No se trata de convencer a nadie, mi opinion que vivo abordo es que las normales son estupendas, eso si, caragdor inteligente, eolico y placas, regulador victron mppt, y de baterias no me preocupo. Cada uno sabra lo que monta
Citar y responder
Antiguo 09-07-2018, 17:42
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por el viejo Ver mensaje
Hola Kitu
Gracias por tu respuesta
Este fin de semana tomare nota de lo que me da el cargador y lo indico

Saludos
Sería interesante saber que marca y modelo de cargador tienes. Y Si es programable, como está programado. Los cargadores actuales tienen varios programas de carga, según la tensión a la que esté(n) la(s) baterías, regulando y hasta parando la carga si considera que la batería ya está al 100%.

En cuanto a baterías selladas, coincido con Marcos Montesier, están selladas y por eso se llaman así, y no hay vuelta de hoja. Yo también las tengo bajo la litera, encerradas y sin corriente de aire ni nada. Que sepáis que el H2 es peligroso por explosión a partir de un 4% de concentración, y que pesa menos que el aire (sale para arriba), por lo que, a diferencia del butano, saldría por cualquier hueco, ventana, etc, por lo que, si tuvierais fuga de H2, no te intoxicarías. De no ser que la batería esté sellada, claro.

Por mi parte, creo que el problema es que el cargador el que provoca la degradación prematura de las baterías, y es allí donde iría a buscar.
Antiguo 09-07-2018, 18:22
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Hay un artículo en una revista italiana que afirma que los gases que emite cualquier bateria al cargarse a altas temperaturas (muy rápido) en altas concentraciones son la causa de un deslaminado del poliester, haciéndole perder rigidez.

Se nota con el barco en seco golpeando el casco, que, siempre, en la zona donde van las baterias rebota con menos fuerza. Lo están investigando. Pero en principio la zona de las baterias debe de estar ventilada no estanca. Así salen de astilleros

Los cargadores de baterias, tanto de 220 como del alternador deben llevar sensores de temperatura, para evitar que lleguen ebullición y desprendimiento de gases.
Y como dice Marcos, por descontado reguladores MPPT inteligentes, y un separador de entrada de carga carga para que no se vuelvan locas.
Yo opté por las AGM y llevo con ellas 10 años ( 3x285) solo la de arranque es de ácido, que no dura mas de cuatro o cinco años.
Al parecer es lo normal si consultas un foro de energías alternativas, aunque esto al ser un foro de náutica... igual pasa como con los motores, que con 2000 horas hay que tirarlos, aunque aguanten mas de 20.000.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 09-07-2018, 18:56
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,621
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
De todo el toxo, copi pega...... me quedo con que las baterias selladas, estan selladas, no huelen a nada.

y tambien que ahora que estan mejoradas las agm duran 5 años es lo mismo que duran las de acido plomo y cuestan un 30 o un 40% menos.

No se trata de convencer a nadie, mi opinion que vivo abordo es que las normales son estupendas, eso si, caragdor inteligente, eolico y placas, regulador victron mppt, y de baterias no me preocupo. Cada uno sabra lo que monta

Ya te he oído esa opinión en otros hilos, ¿podrías especificar si te refieres a baterías normales de automoción (de arranque y plomo/ácido con electrolíto líquido), o a las que se suelen llamar de tracción o de ciclo profundo, también de plomo/ácido y electrolito líquido pero de placas mucho más gruesas y que son las que se suelen utilizar en carretillas eléctricas, carros de golf e instalaciones solares?. Por ejemplo, las Trojan deep cycle:

http://www.trojanbattery.com/pdf/dat...ata_Sheets.pdf

Antiguo 09-07-2018, 19:07
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Sería interesante saber que marca y modelo de cargador tienes. Y Si es programable, como está programado. Los cargadores actuales tienen varios programas de carga, según la tensión a la que esté(n) la(s) baterías, regulando y hasta parando la carga si considera que la batería ya está al 100%.

En cuanto a baterías selladas, coincido con Marcos Montesier, están selladas y por eso se llaman así, y no hay vuelta de hoja. Yo también las tengo bajo la litera, encerradas y sin corriente de aire ni nada. Que sepáis que el H2 es peligroso por explosión a partir de un 4% de concentración, y que pesa menos que el aire (sale para arriba), por lo que, a diferencia del butano, saldría por cualquier hueco, ventana, etc, por lo que, si tuvierais fuga de H2, no te intoxicarías. De no ser que la batería esté sellada, claro.

Por mi parte, creo que el problema es que el cargador el que provoca la degradación prematura de las baterías, y es allí donde iría a buscar.

Este fin de semana tomare nota del tipo de cargador que tengo

Gracias a todos por vuestros comentarios

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-07-2018, 20:43
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:

Jajaja y muchos llevamos debajo de las literas cabàs de vino
Saluttttt kiqu
Antiguo 10-07-2018, 14:40
Capitán pirata

Cita:

Tienes toda la razón del mundo.
Las grandes empresas mundiales de construcción, en esta época y desde hace decenios, también utilizaban sin miramiento el amiento.
En cuanto al plomo, otro de lo mismo....

Quiere decir eso qué la gente se moría intoxicada?
Será por eso qué lo siguen utilízando a grandes escalas en el mundo mundial...Lo siento, pero tú razonamiento no aguanta ni una curva.
Un saludo

Editado por KITU en 12-07-2018 a las 08:21.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2018, 15:15
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Batería bajo la litera

Se supone que las baterías de gel o agm no tienen riesgo de producir gases venenosos, pero yo trataría de sellar en lo posible el receptáculo donde vayan instaladas.
Antiguo 10-07-2018, 15:30
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Batería bajo la litera

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Se supone que las baterías de gel o agm no tienen riesgo de producir gases venenosos, pero yo trataría de sellar en lo posible el receptáculo donde vayan instaladas.
Al revés, que sea un sitio ventilado. Lo peligroso de las baterías es la concentración de H2 que puedes llegar a tener, que es explosivo. Si mantienes la atmósfera cerrada, la concentración podría aumentar. Pero insisto, son baterías estancas, por lo que no se emite nada... si acaso explotarán por temperatura por mala carga, no por otra cosa.
Antiguo 10-07-2018, 16:02
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
Tienes toda la razón del mundo.
Las grandes empresas mundiales de construcción, en esta época y desde hace decenios, también utilizaban sin miramiento el amiento.
Quiere decir eso qué la gente se moría intoxicada?
Será por eso qué lo siguen utilízando a grandes escalas en el mundo mundial...

Lo siento, pero tú razonamiento no aguanta ni una curva.

Un saludo
Siento ser yo quien le diga, despues de ver algunas intervenciones suyas, que escribe ud, en negrita, pense que se le habia quedado el boton apretado pero veo que sigue igual mensaje tras mensaje, escribir en negrita no esta bien visto pues denota una actitud no compatible con las buenas formas en el dialogo escrito, le pido que deje de hacerlo, por mi parte no rebatire ni contestare en ningun hilo con ud escribiendo asi.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2018, 16:11
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Ya te he oído esa opinión en otros hilos, ¿podrías especificar si te refieres a baterías normales de automoción (de arranque y plomo/ácido con electrolíto líquido), o a las que se suelen llamar de tracción o de ciclo profundo, también de plomo/ácido y electrolito líquido pero de placas mucho más gruesas y que son las que se suelen utilizar en carretillas eléctricas, carros de golf e instalaciones solares?. Por ejemplo, las Trojan deep cycle:

http://www.trojanbattery.com/pdf/dat...ata_Sheets.pdf

Si, me refiero a las normales, no de automocion en si mismas pero si la tecnologia acido plomo, siempre he tenido nauticas asi con excelentes resultados, eso si, mppt, placas, cargador inteligente y un rele de desconexion, por que se como se joden lo evito.

Cuando esten al.mismo precio estudiare un cambio de tecnología, de momento para mi no vale la pena,

Entiendo que si no tienes placas ni mppt, ni cargador inteligente, los argumentos de los vendedores tanto fisicos como en internet vean una presa facil en el tipo de persona que va al barco 2 veces al mes o 1 a la semana, te siembran la duda en tu cerebro, que si te desconectan de tierra, que si la nevera, que si te despreocupas, que si te va a durar mucho mas.... y seguramente para ese tipo de persona le valga la.pena ese gasto extra, pero para mi no, y nos cruzamos con muchos, muchos barcos que llevan normales sin problema, esos si, como toca llevarlas
Citar y responder
Antiguo 10-07-2018, 18:39
Hermano de la costa

Cita:
Si, me refiero a las normales, no de automocion en si mismas pero si la tecnologia acido plomo, siempre he tenido nauticas asi con excelentes resultados, eso si, mppt, placas, cargador inteligente y un rele de desconexion, por que se como se joden lo evito.

Cuando esten al.mismo precio estudiare un cambio de tecnología, de momento para mi no vale la pena,

Entiendo que si no tienes placas ni mppt, ni cargador inteligente, los argumentos de los vendedores tanto fisicos como en internet vean una presa facil en el tipo de persona que va al barco 2 veces al mes o 1 a la semana, te siembran la duda en tu cerebro, que si te desconectan de tierra, que si la nevera, que si te despreocupas, que si te va a durar mucho mas.... y seguramente para ese tipo de persona le valga la.pena ese gasto extra, pero para mi no, y nos cruzamos con muchos, muchos barcos que llevan normales sin problema, esos si, como toca llevarlas

Yo utilicé también siempre baterías baratas de automoción, y viviendo contínuamente a bordo, incluso sin cargadores ni reguladores de ningún tipo, el rendimiento y la duración fueron correctos.

Pero creo que hay abundantes razones, y no solo de vendedores, que me hacen pensar que la tecnología realmente ha avanzado y que resulta más recomendable para un barco una batería específica para el uso que le vamos a dar:

-Las baterías de automoción (de arranque) son baterías pensadas para un cometido concreto, proporcionar una buena descarga inicial de energía para el arranque, y después simplemente recargarse de nuevo al 100% en muy poco tiempo y esperar hasta el siguiente arranque. Para ello, su construcción es a base de múltiples capas muy finas de material de poca densidad, que liberan muy facilmente energía y también la admiten muy facilmente. En las AGM la construcción es similar, pero al estar el electrolito embebido en un tejido de fibra de vidrio situado entre las placas, la construcción puede ser mucho más compacta y duradera.

-Esta construcción puede ser adecuada si solamente se descarga la batería un pequeño porcentaje, como pasa si es solo de arranque, pero resiste mal las cargas y descargas profundas, debido al derramamiento (shedding) de material que se produce en las contracciones y dilataciones (debido a descargas y cargas sucesivas) de este material de baja densidad fijado a la estructura de rejilla de las placas. Esto, sumado a los movimientos bruscos que puede tener una batería en el mar, puede ir acumulando material en el fondo de la batería hasta hacer corto entre las placas y hacer morir la batería.

-Para darle mayor resistencia al plomo, se suele mezclar con antimonio, pero este intensifica el gaseado del electrolito en el período de carga y crea corrientes internas que hacen que la autodescarga de este tipo de baterías sea mucho mayor que en otros tipos.

-Inevitablemente estas baterías producen gases en los períodos de carga, oxígeno e hidrógeno basicamente (pero también hidruro de arsénico y estibano, altamente tóxicos), y se debe reponer periodicamente agua. Es una operación de mantenimiento simple, pero hay que tener en cuenta el peligro de explosión del hidrógeno que supone, incluso dentro de los propios vasos. En baterías AGM o de gel, ese riesgo es practicamente nulo, dentro de los vasos no se puede acumular hidrógeno, y si las válvulas saltan, la cantidad de hidrógeno expulsada es mucho menor.

-En caso de inundación, estas baterías son contaminantes, con AGM y gel, no.

Si llevas una buena cantidad de placas, practicamente consumes directamente su producción, y si sólo permites una descarga de un pequeño porcentaje de baterías, puedes estar en el uso típico de las baterías de arranque, pero si necesitas recurrir a las baterías porque durante ciertos períodos no hay carga suficiente o no quieres depender excesivamente del motor, o si dejas el barco desatendido mucho tiempo, o si te preocupa la seguridad y la ausencia de peligro de contaminación, o si simplemete prefieres evitar mantenimiento, tal vez tenga su lógica invertir un poco más y seguramente obtener un número mayor de ciclos antes de que la batería muera..

Por contra, está claro que lo que no toleran las AGM ni las baterías de gel son las sobrecargas, es su muerte directa, y ahí si que hay que tener bien asegurado que eso no se produzca: reguladores MPPT, cargadores inteligentes y un buen control del estado de las baterías...de eso está claro que no se libra nadie...

Pero, por supuesto, que cada uno escoja lo que sabe que le va bien...

Un saludo

INAF (11-07-2018), Tortuga Carey (12-07-2018)
Antiguo 10-07-2018, 20:05
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Pues yo acabo de montar las dos de servicio otra vez de ac/pb,pues hasta ahora no me han dado problemas,y claro,tengo un colega y me las deja tiradas.Ahora ,eso si,placas y eolico llevo......y las llevo montadas bajo la cama de popa....justo donde duermo yo cuando llevo a la family

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 10-07-2018, 23:38
Capitán pirata

Cita:
Siento ser yo quien le diga, despues de ver algunas intervenciones suyas, que escribe ud, en negrita, pense que se le habia quedado el boton apretado pero veo que sigue igual mensaje tras mensaje, escribir en negrita no esta bien visto pues denota una actitud no compatible con las buenas formas en el dialogo escrito, le pido que deje de hacerlo, por mi parte no rebatire ni contestare en ningun hilo con ud escribiendo asi.

Es normal, cuando uno se da cuenta qué no tiene razón y se queda sin argumentos, busca cualquier excusa para esquivar el diálogo y salir aéroso del debate.
Por mí, no se preocupe, siga con sus razonamientos y SU verdad.
Lo malo es aconsejar a terceros lo que todas las personas entendidas desaconsejan.

Un saludo

Editado por KITU en 10-07-2018 a las 23:57.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 07:58
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
Es normal, cuando uno se da cuenta qué no tiene razón y se queda sin argumentos, busca cualquier excusa para esquivar el diálogo y salir aéroso del debate.
Por mí, no se preocupe, siga con sus razonamientos y SU verdad.
Lo malo es aconsejar a terceros lo que todas las personas entendidas desaconsejan.

Un saludo
Viendo que a rectificado le contesto sin problema.

Esos entendidos a los que se refiere son seguramente quien le quiere vender el producto. Yo solo le hablo de mi experiencia, profesional, y con barcos desde que tengo uso de razon.

Yo no vendo baterias, y comprendera que me importe un rabano las que monte ud o cualquier otro, hay gente que hasta compra inonbrables, osea que la frase de manolete sigue vigente.

Pero repito que entiendo que esta moda del agm, gel y demas es facil de vender a gente que no entiende o despreocupada, con instalaciones precarias y que tiene ue estar todo el dia preguntando cosas por los foros a ver si se aclara, lo digo sin animo de ofender, yo hago lo.mismo con las cosas que no entiendo, pero cuando se tiene criterio y bases sobre un tema es dificil que una web, forero o vendedor te la cambie, es mi caso.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 11:04
Hermano de la costa

Eso se llama ahorro energético, tengo criterio y bases y los argumentos sobran...

Bandera de Polonia

Reglas del foro